[Warmachine][Opinión] La polémica página 5

“Play like you’ve got a pair!”

Ése ha sido el lema de este juego durante mucho tiempo, hasta que lo socialmente correcto se impuso.

En tiempos de mk1, cuando había 4 facciones y poco más de media docena de entradas para cada una, esta página 5 era toda una declaración de intenciones. Hablaba de tomar la iniciativa, golpear antes y más duro, de no quejarse por perder o porque el ejército rival fuese más burro.

Pero también hablaba de miniaturas con tanto metal que agotarían las existencias, y principalmente de “echarle un par de pelotas“.

Y la bola fue creciendo. Las quejas por machismo fueron apareciendo y se fueron sucediendo los comunicados de la empresa para aplacar los ánimos, dando a entender que “play like you’ve got a pair” venía a ser una expresión de ánimo y valentía, sin tener que ver con los genitales que tenga cada uno. Eso y la invocación de la página 5 por parte de algunos para ser desagradables al ganar, amparándose en un “no es un juego para pusilánimes“, hizo que se convirtiera en un cadáver en el armario.

La página 5 original, del Warmachine Prime

Hoy en día ha quedado como un recuerdo de los viejunos, que (en mi caso) echamos mucho de menos el afrontar las partidas como un reto sin importar nada más que tus miniaturas, las de tu rival y vuestras habilidades. Nada de llorar porque la dote de Deneghra 1 es exagerada, o que justo tu lista es antagónica a la mía. Mala suerte, chico. Como dicen por ahí, “aprieta el culo y tira pa’lante“. Ese espíritu combativo es lo que hace (o hacía) grande este juego y su comunidad, desde mi punto de vista.

Y sobre el metal… Podéis imaginar las críticas que les llovieron cuando empezaron a lanzar miniaturas de plástico. Promesas que es imposible cumplir en los tiempos modernos. Y gracias a Dhunia, porque están sacando en plástico y resina miniaturas imposibles en metal.

En mi opinión, hay que echarle un par (de pelotas o de ovarios) para no tirar la toalla, para plantar cara y no escudarse en excusas. Pero eso no significa carta blanca para ser desagradable ni que sea un juego sólo apto para tíos de pelo en pecho.

“En mis tiempos…”

Un saludo

7 Replies to “[Warmachine][Opinión] La polémica página 5”

  1. Juega rápido y duro. No deberás tener miedo de matar a los PJ’s. No les dejes descansar. Ponles trampas y emboscadas. Si no pueden aguantar la presión no deberían estar jugando a Cyberpunk. Envíales otra vez a ese juego de rol de los elfos felices y los pájaros que cantan.

    Somos unos dinosaurios…

    ResponderResponder
    0

  2. A mi me parece que la famosa pagina 5 siempre fue un error.

    Principalmente porque era dar una coartada a los peores culoduros, la gente mas sucia y tramposa, que pulula por esos tableros de dios. El tono chulesco y sobrado en el que estaba redactada era otro error a añadir.

    Y por ultimo el tema del metal, uno de los peores materiales de un juego que por entonces tenia en jacks y bestias como principal reclamo visual (aunque luego no se jugaba casi ninguno o en pocas listas), unos jacks de metal mal casteado, con malas uniones y pesimos puntos de anclaje, denasiado pesados. Ellos siempre juraron mantenerlo, pero la pela es la pela, y terminaron sacando las mismas minis en un material considerablemente peor, PVC. Porque PP nunca ha cuidado el aspecto modelistico, ni pintor, nunca ha cuidado el hobby. Esa es la verdad. Si PP hubiese cuidado sus minis (en el amplio sentido de la palabra, pero especificamente en una direccion artistica seria, con filtros de verdad para que no se colasen ñordos en la gama y la misma mantubiese coherencia visual)igual ahora no estaria choqueando brutalmente. A saber que le depara el futuro a PP, pero no pinta bien.

    ResponderResponder
    1+

  3. La famosa página 5 no era más que una declaración de intenciones para ponerse a si mismos como los “Anti-GW” ¿Que ellos usan plástico? ¡Nosotros metal, por que es más barato para una empresa que empieza! ¿Como, que es un material inferior para producciones de gran escala? ¡Calla nenaza, vete con tu papi GW a lamerle las botas!
    ¿Jugar de manera trasfondistica? ¡Olvidate, aquí competitivo al máximo, y esas hermosas mesas con 0 escenografia totalmente plana!

    Irónico que una empresa que creció a base de ser Anti-GW se haya convertido en la nueva-GW. Precios abusivos, destruyendo sus foros, etc, etc…

    ResponderResponder
    0

  4. Opino un poco como el usuario anterior. Llevo en Warmachine desde la primera edición y como muchos buscando un juego de bandas en una ambientación de Fantasía.
    Y la página 5 siempre fue muy chusta. Pero peor que la página en concreto ese aire de superioridad y malotes que se daban Wilson y compañía, muchos antiguos empleados de GW.

    Se vendían, como muy bien han dicho, como anti-GW. Me recuerda un poco como aquella publicidad agresiva de SEGA en los 80/90 que más que decir lo bueno que hacen decían lo mejores que eran.

    Y si, han dado muchos tumbos en estos años y la mayoría para mal. Para que engañarse.
    Me encanta el juego, es mi juego favorito y casi a lo único que juego desde hace un par de años, pero se merecen un par de sustos para que dejen sus políticas prepotentes y empiecen a pensar con los pies en la tierra. No estamos en los 90 donde había cuatro juegos y conseguirlos era muy difícil.

    Porque sigue siendo un juego muy activo en Estados Unidos y eso crea cierta inercia pero si, un sustitito no les vendría mal.

    ResponderResponder
    0

  5. A mi me parece que el problema no es/era la pagina 5, sino como algunos la interpretaban. Para mi y para mi grupo de juego (somos de Montevideo, Uruguay) siempre se entendio como trata al otro con respeto, “trata como quieres que te traten”. Nunca le vi problema a esa pagina.

    ResponderResponder
    0

  6. Como dicen por ahí arriba, esto es como SEGA en los 90 y el resto de compañías que sacaron sus poochies para enfrentarse a nintendo. ¿Qué nintendo va de compañía familiar? Pues nosotros vamos de malotes, y does what nintendon’t y la cosa va escalando en vergüenza ajena, con cosas así https://i.kinja-img.com/gawker-media/image/upload/t_original/cxdqrra6t8wmw8km4d05.jpg y al final todas las empresas tienen sus poochies malotes y tal.
    Entiendo que cuando se empezase a jugar a esto, con unos años menos y saliendo de GW hiciera gracia y ahora se echa la vista atrás y se ve con nostalgia, como quien ve ahora a Crash Bandicot. Pero para mi, con casi 30 años y que empiezo ahora veo esto me da más bien cosica.

    ResponderResponder
    0

Deja un comentario