[No Solo Minis] El Abismo Negro

Saludos, Señores de la Guerra.

Walt Disney no siempre ha sido la todopoderosa creadora de Frozen y Pixar. Ha tenido sus épocas oscuras en las que experimentaba con otros géneros. Desde finales de los ’70 a finales de los ’80 fue una «época oscura» de Disney. El motivo es el cambio de ocio, hasta los ’70 las películas infantiles y juveniles eran prácticamente las de animación, sin que pudieran ver películas más serias; sin embargo desde finales de los ’70 aparecen muchas películas «de personas» orientadas (o que gustaban mucho) al público juvenil e infantil. Hablamos del Superman de Donner, de Star Wars, Indiana Jones, ET, los Goonies, Exploradores y demás. El ocio infantil también introducía mundos de fantasía gracias a Dungeons & Dragons y «secuelas» (como Tunnels & Trolls, que se veía en ET) por lo que la Disney intentó películas más fantásticas (Taron y el Caldero Mágico) y, sobre todo, películas «de personas» que pudieran ver los niños de fantasía y ciencia ficción. Hablamos de Tron, de El dragón del lago de fuego, o de El Abismo Negro.

Otra cosa es que realmente fuera para niños (creo que no es el caso) pero se vendía con el logo de Disney en grande. El Abismo Negro (original «The Black Hole«, sólo se me ocurre un motivo por el cual no lo traducirían como «El agujero negro» aparte de la incultura general) es una producción de 1979 de ciencia ficción. Trata de una nave llamada Palomino (os lo juro) que está navegando por ahí (al estilo de Alien) y se encuentra con un agujero negro y una nave desaparecida muchos años atrás que está ahí al lado del agujero sin ser succionada. Los de la Palomino consiguen por los pelos salvarse de ser engullidos por el agujero negro y luego se encienden las luces de esa nave desaparecida; van hacia ella, entran, y se encuentran con que aún queda un humano, un científico que se ve que es un crack y entre otras cosas ha conseguido repeler la fuerza gravitatoria del agujero negro (!) y crear un montón de robots que le ayudan.

Bueno, no es un argumento muy original, pero puede valer. En la Palomino viajan cuatro astronautas y un robot que al principio piensas «lo han metido porque es Disney, se nota a la legua». Lo jodido es que cuando terminas la película piensas que el robotejo ese es lo mejor de la película.

Como decía, el argumento es pasable. El guión es también pasable (al menos la primera mitad). A partir de media película te das cuenta que, no sabes si por la mala dirección, por la música (horrorosa) o por los actores (sólo cuatro y lo hacen realmente mal) pero la película empieza a hacer aguas. Intentan meter algo de intriga (¿de dónde han salido los robots?) cuando sabes la respuesta desde la escena del «funeral». La película va dando tumbos, intentando ser a veces como un Star Wars, a veces como algo más profundo, y a veces algo para niños (como el juego de disparo). Los efectos especiales están relativamente bien (para la época diría que muy bien), y no me atrevería a decir que la película haya envejecido mal, es que la película ya era infumable.

Y hablando de «fumar», parece que el director (o guionistas) tomaron sustancias no del todo legales, ya que al final de la película hay una especie de escena «trascendental» como si quisiera ser 2001; el problema es que la obra maestra de Kubrick intenta ser trascendental desde el principio, mientras que «El abismo negro» ves como un pastiche que no sabe qué es. No es una película para pensar (aunque metan un trozo al final) ni una película enteramente infantil (aunque haya tramos y personajes diseñados para ello).

¿Recomendable? Sólo si sois fans de tragaros todo lo que sea ciencia ficción, sea buena o no.

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

4 comentarios en «[No Solo Minis] El Abismo Negro»

  1. El robot intentaron meterlo como personaje amigable secundario en varios libritos Disney para niños de la epoca.
    Como bien dices, era demasiado oscura para los niños y demasiado fantastica y mala para adultos, asi que nadie conocia al robot, y acabo por desaparecer.
    En fin, una suerte de capitan Nemo siniestro mal interpretada, como dices (y eso que tiene actores de cierto renombre).
    De esta epoca creo recordar tambien un robinson crusoe de imagen real de un soldado de la marina perdida en una isla del pacifico? Te suena?

  2. Yo tengo un buen recuerdo de la película. Creo que era una forma diferente de hacer películas de ciencia ficción sin recurrir a batallas espaciales. Me gustaba la atmosfera que tenía.

    No era una maravilla pero es de esas películas que no te olvidas a los dos minutos de verlas.

Deja una respuesta