[Financiación] Vanguardia, campaña de preventa en Kickstarter – quedan 48 horas

Saludos, soldados de Vanguardia. Hace unos días os hablé del comienzo de campaña de Vanguardia en Kickstarter, en este artículo. También os dije, en la parte final, que estaba decepcionado por varias cosas y que esperaban que cambiasen, de cara a que la campaña resultara más «apetecible». Pues bien, la mayoría de cosas que sugería en voz alta se han cumplido. Vamos a ver cómo van las cosas, a falta de dos días para cerrar la campaña.

Para empezar, añadieron un pack para dos jugadores, que por 85 dólares incluye dos bandas iniciales, reglamento y lo necesario para jugar. «Banda inicial» quiere decir que para abaratar el pack, te quitan los héroes de resina, y la escenografía adicional, pero te meten la segunda banda, y varias piezas de escenografía que sirven como «objetivos» en las misiones. Buen pack, y además era lo que pedíamos muchos, y tendrían que haberlo puesto desde el primer momento.

Con esto arrancó la campaña en condiciones, y se pudo sobrepasar la meta mínima. De hecho en la actualidad están rondando los 180.000 $, con 1580 clientes.

Primero voy a meter la chapada en texto, y luego todas las ilustraciones al final, porque son muy largas. 

Añadieron un pack de «solo reglamento», que por 30 $ incluye reglamento, dados para el juego, fichas y tapete de papel. Una solución para los que quieren el juego, pero no más minis (o «esas» minis, sino «otras»). Otra buena medida, que tendría que haber estado desde el primer momento.

Según ha ido avanzando la cosa han ido añadiendo miniaturas a los pack (lo esperado), de forma que ahora están bastante llenitos. De hecho en cierto momento, y por «sorpresa» decidieron añadir una tercera facción, la de los Abisales. De esta forma, en el pack de dos jugadores hay tres facciones, y si entras con el pack de facción (Basilea o Acechantes Nocturnos) te llevas además la tercera facción, los Abisales.

Han añadido nuevas unidades, que tendrán su contrapartida en Kings of War, seguramente en un suplemento futuro del Choque de Reyes / Clash of Kings. Ha sido toda una novedad ver (en imagen, ni render ni miniatura) cosas nuevas en abisales, como nuevas súcubo, una tentadora abisal alada, caballería abisal nueva, un nuevo hechicero del abismo o un vete-a-saber-qué subido a lomos de un abisal gordaco y peligroso. Oh, y un cangrejo abisal gigante que lleman despoiler y que se parece mucho demasiado al profanador de almas de otro juego (y por eso no me ha gustado). Cosas muy chulas (en boceto) pero muy en mantillas.

Como decía, no solo han añadido miniaturas a los pack, sino que han mostrado también los render de los nuevos espantapájaros / espectros de los acechantes nocturnos, una matriz en plástico multicomponente bastante variada y que puede dar mucho juego por la cantidad de componentes.

La portada del reglamento va a ser en negro, con el logo en brillante, una chorrada estética para justificar el salto de una meta hasta otra, y que es más estético que otra cosa, pero oyes, parece bonito.

El pepinazo ha sido desbloquear el «gigante», por 25 $ te llevas un gigante de pvc, 18 cm de alto, peana de 50×50, algo que se venía intuyendo desde el principio. Y puedes hacer tu pedido gigante (como en el macrata™) pidiéndote el «nivel gigante«, que es un todo en uno. Por 150$ te llevas reglamento, dados, fichas, piezas de objetivo, unas ruinas de plástico, las cuatro bandas completas (incluidas las minis de resina) y los tres set de escenografía iniciales (vallas, muretes y cosas para dejarse perdidas por el suelo. Así que son 98 miniaturas, el gigante y la escenografía. Eso son 101 miniaturas más el resto.

Si, he dicho cuatro bandas. Porque en medio de todo esto han desvelado una nueva banda, la de Alianza del Norte. Esta nueva facción, de la que os hablaré en detalle mañana, se une de momento a Vanguardia, pero tendrá lista de ejército en Kings of War. Solo os anticipo que está formada por náyades de hielo, elfos de la estirpe del hielo, criaturas de las nieves, bestias, mestizos y refugiados. Y que tiene alineamiento «bueno». Se acerca el invierno, que dijeran muchas veces en otra serie de novelas.

En resumen… ¿Recomiendo meter dinero en Vanguardia? 

A mi el juego NO me ha enamorado. Está bien, pero no me ha llegado como si lo hicieron Dreadball, KoW, Deadzone, Dungeon Saga, Star Saga… no ha sido «ostias que geno qué güeno¨qué buena pinta» sino más bien «no está mal». Hay cosas que no me han gustado. La combinación de activación alterna, encaramiento y medir han hecho que se me haya hecho pesado al jugarlo con más de diez minis por bando. Digamos que me gusta la libertad de movimiento de Deadzone, que no hay que medir, y ahora no me gusta medir para mover una mini. Y lo de los encaramientos… sabía que no me iba a gustar antes de leer la beta, y ahora una vez probada, insisto en que no solo no me gusta, sino que lo veo totalmente prescindible.

Entiendo que se hace para justificar la peana cuadrada, y eso aún me da más rabiña, porque es una mala regla, y necesitan justificarla para darse la razón. Se podría jugar perfectamente con bases redondas, sin encaramiento, y movimiento libre. En su lugar han optado por algo más artificioso, que no aporta nada. Bueno, si, que si te cargan por la espalda, +1 a fuerza a la hora de herir. Una chorrada como un piano que ni aporta «estrategia» ni profundidad de reglas ni na.

Por lo demás, la potencia del juego está en sus sistema de campaña y de eso no hemos visto nada. Se que va a ser como el de Deadzone, y eso me tranquiliza porque es un sistema sólido, que funciona bien. Pero me quedo con la cosilla de que sabiendo cómo debería ser, no tengo ninguna pista aún, y eso no me mola.

Pero… ¿renta meterse en Vanguardia?

Yo diría que si. La verdad es que se han quedado unos niveles de pedido muy majos. Por 85 euros (más gastos) tienes tres bandas muy completas (75 miniaturas), con su reglamento, ideal para dos o tres personas. Incluye escenografía para jugar, y con alguna cosa que aportes queda la mesa completita.

Por 150 $ (más gastos) cien minis, con mucho plástico, algo de pvc, varias de resina, y alguna grande de resina. Cuatro facciones completísimas para Vanguardia, y que casi son gérmenes de ejército para Kings of War. Añade a eso escenografía más que suficiente para llenar dos mesas bien. Sip, dos mesitas de 90×90. Así que es un pack muy majo para compartir.

Hay niveles de pedido muy majos, con bandas de otras facciones, por 20 $ que incluyen de media 10 infanterías, un bicho grande y dos personajes que no están nada mal. Hay un par de packs muy golosos, como el de 50 espantapájaros + 18 zombis + 10 necrófagos por 50 dólares. O el de 40 hombres de armas, un mago y un arbalesto de metal, por 50 $. Hay un par de packs con lo «nuevo en plástico», 20 espantapájaros / espectros por 20$, o 20 hombres de arma de basilea, que se pueden equipar con arma de mano, lanza o ballesta por 20$.

La alianza del norte son todas miniaturas nuevas, y algunas geniales. Mucha resina en este pack… han dicho que de momento poco plástico y pvc, y más resina. Una buena idea para los que estábamos renegando del metal.

Sin olvidar el tapete de neopreno de 90×90 por 30$, que es un buen precio.

Así a AQUí está el enlace de la campaña. Si hay algo que te interese, puedes meter dinerito ahora, o poner un dólar y luego poner más en el gestor de campaña. Si no te interesa nada, pues na. Os dejo con un montón de imágenes de la campaña. Saludos desde Vanguardia.

PACK GIGANTE 150 $

PACK DOS JUGADORES 85 $

PACK PARA UN JUGADOR 85 $

BANDA DE BASILEA 45 $

BANDA DE ACECHANTES NOCTURNOS 45 $

PACK DE REGLAMENTO 30 $

BANDA DE LA ALIANZA DEL NORTE 45 $

BANDA DE ABISALES 45 $

OTROS AÑADIDOS

 

 

 

 

 

10 comentarios en «[Financiación] Vanguardia, campaña de preventa en Kickstarter – quedan 48 horas»

  1. La verdad es que empezó mal para han ido mejorando y es un kickstarter muy bueno.

    Personalmente me encanta la estética que le han dado a los Basilean. Y para mi lo mejor la Alianza del Norte, que a ver si la sacan para KoW y sacan minis para ella.

    No entro en el kickstarter porque no se ni donde andaré cuando me den las minis, si tendré tiempo para jugar o a saber. Así que cuando salga a la venta, si puedo y me gusta lo compraré.

    Sea como sea me alegra ver que en general Mantic está mejorando a pasos agigantados (minis, ambientación, ilustraciones, …)

  2. Desde que aparecio Ronnie y «regalo» la banda de Abisales el KS va como un tiro, a la que te despistas desbloquean otra «stretch goal».

    El juego aún no lo he probado, pero recordemos que aún es la version alfa. Lo de los encaramientos y peanas cuadradas no va a cambiar, pero puede mejorar mucho en otros aspectos. Y la conectividad con KoW lo hace un gran juego de entrada…aunque me preocupa que se les vaya de las manos la forma de afectar a las batallas.

    En cualquier caso, chapó a mantic por haber remontado la campaña como lo han hecho.

  3. Han demostrado escuchar los comentarios de la gente y han accedido a «casi todo».
    De hecho el penúltimo streech goal es un concurso de escenarios que hicieron.

    Por otro lado, el pack gigante es el que más renta. La banda te sale a 25$ si lo compras entre varios. Los otros 50$ para el que se quede con el libro y las otras «chuches».

  4. ¿Han comentado algo sobre si piensan incluir perfiles para los ejércitos del Uncharted Empires?

  5. @El Fumador: Como dice Unearthy, el libro de Vanguardia recoge perfiles para las unidades de KoW de ejércitos con miniaturas. Los que no tienen miniaturas, como algunos ejércitos de Uncharted, aparecerán en la web.

    Es de supone que los que aparecen en el libro también aparezcan en la web, eso se dijo en un primer momento, y desconozco si han cambiado de idea al incluirlos en el libro. Pero no sería buena idea no ponerlos. Se quitan clientes potenciales.

  6. ¿Habían comentado qué la Alianza del Norte saldría posteriormente como ejercito en KoW?
    ¿O lo he soñado?

  7. Yo prefiero muy mucho que haya encaramientos…. que por otro lado se pueden hacer en peana redonda sin problemas (como infinity o warmachine)

    Esto de que una empresa establecida tire de kickstarter nunca me va a gustar, lo siento. Cuando esté en tienda hablamos.

  8. @Ronin: La alianza del norte será un ejército de KoW.

    @Koko Pelaez: Coincido. Por eso lo trato de preventa en todo momento, como ya expliqué hace varios artículos ^_^

Deja una respuesta