[Juego] Dungeon Saga – Abriendo la caja de El Retorno de Valandor

Saludos mazmorreros. Hace un mes os anuncié que Anyma iba a sacar El Retorno de Valandor, la primera expansión de Dungeon Saga, en castellano. Helo aquí.

Si quieres ver el contenido del juego básico de Dungeon Saga, pulsa aqui.

El Retorno de Valandor es la primera expansión de Dungeon Saga, y continúa la campaña que comienza en el juego básico. Es interesante haberla jugado, para que se sepa cómo hemos llegado hasta aquí. Hoy me voy a centrar en el contenido de forma más visual (fotos). Si quieres un desglose más detallado, ve a esta entrada de blog.

Mismo estilo de caja con forma de libro. Un poco más «delgado» que el de la caja básica.

¿Mucho espacio? Bueno… pìensa que puedes llevar todas las miniaturas y muebles en la caja del básico y dejas esta para las fichas de personaje, las baldosas de suelo y los libros. Incluye un par de bolsitas con cierre para las cartas y las losetas de juego (o lo que quieras).

Libros, tarjetas de personaje, cartas de juego…

Tres hojas de nuevas baldosas para el juego, y algunas fichas nuevas. Me decepciona que son iguales por ambos lados. Mal, Mantic, Mal. Si vas a hacerlas a dos caras haz un jodido diseño distinto. Y si no, déjalas en negro (o blanco o rosa). Mal.

Héroes del suplemento. Antes de que lo diga otro, «vaya asco de foto». Pues es la menos mala que pude tomar… Valandor parece tener problemas de erección. Nada que no se arregle con agua caliente. En serio… meter la miniatura en agua bien caliente unos segundos, y lanza se yergue erecta, en toda su gloria. Acto seguido lo metes en agua fría y se mantiene así. Cosas del pvc con el que están hechas las miniaturas… y de ir encerrado en una bolsa. Ba´El tiene un rostro con una mandíbula como desencajada, que yo pensé que iba a ser más feucho pero mola. Además de malo de DS va a ser un archidemño abisal muy chulo.

También hay una bolsita de esqueletos, zombis y demás bichos muertos de mal no-vivir para que Mortibris el Nigromante pueda hacer sus cosas de nigromante.

El libreto es como el del básico, a color, formato cuaderno. Incluye las seis misiones, la parte de texto que te explica qué está pasando y las reglas opcionales al final para rejugar la aventura con «logros».

Las cartas incluyen nuevos objetos, nuevos hechizos hechizos y… cartas nuevas. Tenemos localizaciones, una canción, cartas de tirano invisible y cartas de mazmorra inexplorada. Estos nuevos tipos de cartas los veremos con más detalle cuando os hable del Libro del Aventurero, de próxima publicación. Incluye dos puntitos Mantic para poder reunir los suficientes y pillar alguna mini exclusiva de la web.

Lo he dicho muchas veces pero… El Libro del Aventurero me parece IMPRESCINDIBLE para explotar a tope Dungeon Saga. Y aunque ya lo he dicho varias veces a lo largo de los varios artículos que he escrito sobre Dungeon Saga, lo volveré a decir cuando pueda anunciar por fin la edición en castellano.

Nos vemos en la posada, aventurero. Saludos y Dungeon Saga.

7 comentarios en «[Juego] Dungeon Saga – Abriendo la caja de El Retorno de Valandor»

  1. Me llama mucho la atención este juego. En verdad todo lo que lleva espada y magia me suele gustar así que esté caerá tarde o temprano.

    Pero estoy mirando en tiendas (e-minis) para ver lo que ha ido saliendo y tengo algo de lío.

    Creo recordar que salió primero, tiempo ha, una primera edición llamada «La Búsqueda del Rey Enano». Pero que ahora el básico, por así decirlo, es la del nigromante, ¿no?

    Luego he visto que hay varias ampliaciones, aun en inglés. ¿Qué orden llevan?¿Y sabes si Anyma las va a traducir en breve? Porque la verdad aunque no tengo problemas en jugar en inglés prefiero dejar la tela a Carl y compañía.

    Y ya para acabar una duda a nivel de juego. Suelo jugar estos juegos con mi pareja. Ella no es una novata en estas cosas, es antigua warhamera y rolera impenitente, pero si que hay algunos juegos de estos competitivos donde una de las partes suele tener más ventaja que la otra y o abre mucho la mano o las partidas suelen ser poco equilibradas. Se me viene a la cabeza el Descent o Las Mansiones de la Locura.
    ¿Cómo esta Dungeon Saga de equilibrado entre el bando de los heroes y los malos?

    Gracias!!!! ^_^

  2. La verdad es que es aprovechable no solo para Dungeon Saga si no también para rolear, me lo voy a acabar pillando, y no se sin aguantaré hasta que salga en castellano XD

  3. @Ronin: Hola. EL retorno de Valandor es la primera expansión del juego. La segunda es el libro del aventurero, el suplemento que te deja crear héroes, crear aventuras, incluye el modo de juego aleatorio y el modo solitario. No exagero cuando digo que este libro del aventurero me parece imprescindible.

    Con el retorno de Valandor se cierra el ciclo básico de aventura, que comenzó la tumba del rey enano.

    El resto de expansiones son el señor de la guerra de galahir, las criptas infernales, el tirano de halpi y un suplemento solo de aventuras, la fortaleza negra.

    Por lo que he hablado con la gente de Ányma, su intención es sacar todo lo existente de Dungeon Saga en castellano. A ritmo, eso si. Me consta que ahora mismo están ultimando El libro del aventurero para poder sacarlo en breve, y luego irán siguiendo el orden de aparición del original inglés.

    ¿Equilibrio? Bueno. Hay un par de mecanismo para meter presión al grupo, que son «si muere uno, todos pierden» y «si se acaba el mazo del nigromante, todos pierden». Esto permite que los héroes deban estar atentos a ir rapidito a cumplir las misiones. Por su parte el nigromante tiene el número de acciones limitado, por lo que no se da el abuso que sucede en descent en algunos momentos (o imperial assault, que me parece una fumada de difícil).

    Si quieres saber más sobre reglas, hay unos cuantos artículos en los que fui desglosando el reglamento. Los puedes buscar con la etiqueta «dungeon saga» en el buscador del blog.

    Si te interesa la fantasía, Dungeon Saga puede ser tu juego. Si también te interesa la ciencia ficción… no dejes de echarle un ojo estas navidades a Star Saga, el juego de mantic de mazmorreo espacial. Mismo estilo de juego, bastante novedades y mejoras de juego, también en castellano de la mano de Ányma.

    @Vito F.B.: Para rolete hay muchas cosas majas, y esta es una de ellas. Muebles, baldosas, minis… y hasta la caja es chula.

  4. @David:

    Muchas gracias David por la respuesta.
    Sobre reglas si me leí los posts que dices, de hecho ahí es cuando comenzó a llamarme la atención este juego.
    Además su diseño, y mira que Mantic tiene cosas regulares, me atrae mucho. Más que el Descent por ejemplo. No se, tiene un rollo retro de los 80 que me parece muy llamativo.

    Star Saga no me llama tanto la atención, digamos que estoy en una época en la que me llama más la fantasia. Con Infinity ya tengo suficientes tiros. Y con el próximo Necromunda.

    Y es que al final no tengo tiempo para tanto juego @_@

  5. @Ronin: Hay más juegos que tiempo. Justo al revés que cuando éramos más críos.

    SI, ese estilo old está muy presente en mantic, para lo bueno u lo malo. La gente critica sus abisales porque parecen ochenteros… y es lo que me gusta de sus abisales, que no son cosas horribles del caos sino diablilllos cabritos y sonrientes.

  6. Bueno, para todos los que esperan la Guía del Aventurero… En diciembre estará disponible. No podemos decir las fechas aún porque todo depende de cuando pueda entrar en imprenta pero debería estar todo listo para poco antes de las navidades.

  7. Genial tus videos! Estoy especialmente interesado en éste juego para jugar con mi pareja (somo nuevos en esto de los Dungeon Crawler) y la dificultad de mecanicas me cuadran. En cuanto a el nuevo libro del aventurero estoy especialmente interesado porque quería jugarlo de forma cooperativa. A ver si lo sacan, que por lo que veo es a primeros del 2018 espero que nos cuentes que tal va!! 😀 había perdido la esperanza los Dungeon crawler con IA controlada por el juego. Ya me estaba avandonando a un Arcadia Quest cuando nos juntaramos con más gente con la esperanza de que a 2 pudiera ir tirando…Eso o el ZOMBICIDE BLACK PLAGUE que por lo que he leido es más un «hostia sobre hostia» sin sentido con zombies a cascoporro.
    -¿Consideras que se quema pronto y debería de ir a esas otras opciones?
    -Por otra parte consideras que ¿los heroes estan «chetados»? Todo en base a las partidas que habeis echado. Mil gracias!

Deja una respuesta