[Catalogando Warhammer] Esqueletos de plástico de 3ed

Saludos, Señores de la Guerra.

Algunos no os acordaréis, pero la primera caja de regimiento de plástico fue de esqueletos, precisamente.

Antes que la famosa RBT1 (Marines), pero después de los primeros experimentos con plástico de Games Workshop (Fighting Fantasy, o los Drastic Plastic) salió la PSB1, «Skeleton Horde», que a muchos os sonará porque estuvo un montón de años a la venta (hasta 1996 creo). Esta matriz data de 1986 y seguro que habéis visto estas miniaturas alguna vez (entre otras, formaba parte del coleccionable de Altaya). Permitía hacer cuatro esqueletos (los escudos iban aparte) con hasta cinco armas distintas.

Poco después (1989) apareció una segunda matriz complementaria a la primera, que se encajaban entre sí y permitía transformar los esqueletos en caballeros.

Creo que con ambas matrices se permitió no sólo crear caballería esquelética sino esqueletos con algo de armadura y/o arqueros.

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

10 comentarios en «[Catalogando Warhammer] Esqueletos de plástico de 3ed»

  1. Aun tengo un par de estas cajas.
    No sobraba ni una sola cabeza y aquellas lanzas se rompian solo con mirarlas.
    Cariños nostalgicos a parte el ejercito de las tinieblas hizo mucho daño a unas pobres mentes inexpertas.

  2. siempre me han encantado estos esqueletos. Estaban a años luz de las minis de plástico de los demás ejércitos: miniaturas variadas, multipose, con muchas opciones de armas y casi no hacía falta ni pintarlas… en la época de los regimientos de lanceros elfos y guerreros skaven clónicos, y de los enanos con el brazo tonto de sujetar el hacha sobre la cabeza, los regimientos de esqueletos eran un gozo de variedad.

    en los 90 los sustituyeron por unos esqueletos feotes, de huesos más anchos y armas más grandes que eran mucho menos flexibles tanto en sus poses como en su selección de armas, y hasta que sacaron los que se venden hoy en día no consiguieron superar a este primer diseño.

    supongo que lo tendrás reservado para más adelante, pero merece la pena recordar que estos esqueletos también formaban parte del kit de carruaje esquelético, que llevaba una matriz de esqueletos, dos de caballos y otra con el carro -un costillar de alguna criatura gigantesca- y sus ruedas. Una matriz versátil como pocas…

  3. @Oscar Garcia Troyano: Yo recuerdo esas miniaturas y la parte «buena» de si se rompía es que al fin y al cabo… eran esqueletos xD. Cumplían mejor aún su función.

  4. Buenas

    @Arvedui
    Coincido. Es una matriz excelente. Yo me pillé la caja en la q venian 24 infantes. La otra es n la q venían (creo) el carro, 5 caballeros y veintitantos infantes
    Yo no llevaba no muertos pero me venían geniales pa partidas de rol y luego los usé como compañia maldita.

    Hay una caja de minis variadas cuya matriz puede ser anterioresqueletos los esqueletos
    http://www.solegends.com/citcat1988/cat1988p006-02.htm
    No estoy seguro, pero yo juraría q vi esta en las tiendas de Madrid antes q la de los esqueletos

    Un saludo

  5. Creo recordar que la matriz de esqueletos estuvo a la venta hasta 1998, que fue cuando salió a la venta la caja de regimiento de esqueletos de Aly Morrison.

    Coincido con todos vosotros, estas matrices de No Muertos eran la envidia de todo jugador de cualquier otra raza. Envidiaba la gran cantidad de poses que podían tener los regimientos de esqueletos… ¡Qué tiempos aquellos con mis lanceros Altos Elfos con sus lanzas siempre verticales!

    Y sí, la siguiente generación de esqueletos eran más feotes con sus huesos anchos, pero creo que eran mucho más flexibles. Si no recuerdo mal, los torsos y las piernas iban por separado. Además, tenían más complementos en la nueva matriz. Entre ellos la calavera de hombre bestia, que me parecía una pasada.

  6. @David Rosado Belza: yo me refería mayormente a estos:
    https://www.games-workshop.com/resources/catalog/product/600×620/99120207008_SkeletonWarriors5modelsNEW01.jpg
    que solo tenían tres piezas: cuerpo entero con cabeza fija, brazo con escudo incorporado y brazo con lanza megagruesa y que en su momento se vendían en paquetes de 20.
    Había otra caja con versión de armas de mano, no sé si serían diferentes en más cosas.
    Cumplían con su misión, y si jugabas a no repetir combinación de brazo y cuerpo no quedaban mal en regimientos, pero los antiguos eran sin duda más completos

  7. @Arvedui: Sí, son los mismos a los que yo me refería. Según parece, cuando salieron inicialmente la matriz venía como yo dije (lo acabo de consultar en la WD de aquel entonces) y luego, con el tiempo, cambiarían el despiece de las miniaturas.

  8. La verdad es que fueron unas miniaturas muy buenas para la época (hablamos de 1986) y fue el inicio del plástico «masivo» en las miniaturas.@GoogleUser2: Esa matriz son los «fantasy regiments» y datan de 1988 (veremos el primero con los elfos oscuros, creo). Anteriores a esta caja de plástico están los Fighting Fantasy y los Psychostyrene Dwarfs (1986) de los que hablaré cuando veamos los Enanos. Pero, como veremos, esta fue la primera matriz «buena» de plástico (plástico con algo de detalle).

Deja una respuesta