[Hobby] Mango Pá Pintar™ de GW y otros sistemas…

… para sujetar figuritas mientras las manchas.

Games Workshop anuncia un nuevo producto dentro de su gama de modelismo. Se trata del Mango Pá Pintar™ aunque ellos lo llaman soporte de pintura. Por 6,50 euros no parece una mala compra, ya que permite sujetar de forma sencilla y rápida figuras, sin usar adhesivos o sin taladrar partes.  Aquí un vídeo demostrativo.

El sistema es ingenioso. Usa un muelle para mantener juntas las dos partes de una mordaza. Esta mordaza tiene una serie de acanaladuras que permiten encajar miniaturas pegadas por la base, siempre que estas sean de uno de los tamaños predeterminados por la forma de la mordaza: peanas redondas de 25, 32 y 40 mm, y  peanas ovales de 60×35 mm. Y ya. Nada de bases cuadradas. O redondas de otros tamaños.

VENTAJAS DEL MANGO DE GW

  • Anclaje rápido en bases si son del tamaño adecuado a la mordaza.
  • Cómodo para pintar regimientos de miniaturas de infantería.
  • No es caro.

INCONVENIENTES DEL MANGO

  • Si imprimas a aerógrafo o spray lo vas a poner hecho un asco. Solo sirve para pintar, no para imprimar.
  • Si eres de los que pinta miniaturas sin pegar a su peana hasta que terminas, pues invalidas la ventaja de este cacharro.
  • Efecto “catapulta”: en el vídeo se ve que las minis de peana grande cuestan un poco de poner, y más quitarla. Si la mini se desplaza (mala colocación, torpeza), los dos duendes feroces que empujan los lados de la mordaza (ellos prefieren ser llamados “muelles”) harán que la miniatura salga disparada. Todo sin risas hasta que toca el suelo…

ALTERNATIVAS COMERCIALES

Si buscas en internet “miniature holder” verás muchas opciones comerciales, y casi todas más caras que el mango pá pintar, aunque no sujetan peanas, sino que sujetan la miniatura por la pestaña o bien por los alambres que previamente has taladrado e insertado en la miniatura. Puestos a gastar dinero, tienes hasta opciones más bonitas.

ALTERNATIVAS ECONÓMICAS

Si te vas a arremangar para liarte a taladrar miniaturas y poner alambres para sujetarlas, hay alternativas económicas y resultonas. La más básica es pinchar la mini a un corcho, y montar ese sobre un bote o algo que te permita manejarlo con comodidad.

Puedes ver algunas soluciones caseras en este blog. Bueno, relativamente caseras… la segunda imagen muestra una pinza de Crile, un instrumento de hemostasia de uso habitual en el ámbito sanitario pero poco habitual en las casas. 

Puedes ver soluciones un tanto extrañas pero efectivas en impresión 3D que puedes descargar y reproducir si tienes uno de esos cacharros infernales AQUÍ o AQUÍ.

ENSÉÑAME LO TUYO

Yo utilizo un bote de suplemento alimenticio, porque son de tamaño pequeño y cómodo. Los batidos y algunos zumos van en botes parecidos.

En la tapa coloco la miniatura pegada con silicona caliente (o blutak). Así puedo preparar varias miniaturas (usando varias tapas). Imprimo directamente ahí, usando aerógrafo. Enrosco la tapa, le doy la capa base, desenrosco la tapa y al dejo secar. Para mi es el sistema ideal porque nunca toco la miniatura, siempre la tapa, no hay riesgo de huellas o manchar lo ya pintado.

Para retirarlas una vez has terminado, haces un poco de presión y palanca con un objeto rígido como un destornillador pequeñito y despegas la silicona de la tapa. NO USES NUNCA LA CUCHILLA, SE ROMPE Y SALTAN CACHOS. Luego solo hay que retirar parte de la silicona de la base, si es necesario (cuando has usado demasiada).

Para miniaturas imantadas, hago lo mismo pero con un bote de cristal y varias tapas de hierro. El imán de la base une la miniatura a la tapa, la enroscas, imprimas y desenroscas, siempre sin tocar la miniatura.

>Y tu, ¿usas algún artilugio para sujetar la miniatura mientras la pintas?

21 Replies to “[Hobby] Mango Pá Pintar™ de GW y otros sistemas…”

  1. Yo uso depresores linguales/palitos de madera para las de 28mm y palos robados del starbucks para las de 6mm.

    Pego con cianocrilato un monton de minis de epic y me enfundo un guante de latex para sujetarlo e imprimarlas, y despues a pintar 3 o 4 de estos palos en cadena

    ResponderResponder
    0

  2. @M. Dominguez: Lo de los palos no lo he puesto… pero lo último que he montado para pintar, las minis de sombraguja, están en depresores linguales de plástico, unidos con silicona caliente. Mañana subo una foto.

    ResponderResponder
    0

  3. Se te ha olvidado comentar que no sirve para peanas cuadradas, únicamente circulares

    ResponderResponder
    0

  4. @Gystere: Has tenido un fallo de lectura, compañero.
    Me autocito: ” Esta mordaza tiene una serie de acanaladuras que permiten encajar miniaturas pegadas por la base, siempre que estas sean de uno de los tamaños predeterminados por la forma de la mordaza: peanas redondas de 25, 32 y 40 mm, y peanas ovales de 60×35 mm. Y ya. Nada de bases cuadradas. O redondas de otros tamaños.”

    ResponderResponder
    0

  5. Interesante trasto, no es caro, aunque como te líes a pintar “en cadena” o te compras un puñado o no se yo, porque acabarás tocando el moñaco cambiando de uno a otro.
    Yo uso (o usaba porque hace sabe Dios que no pinto) un pulpo con lupa, tiene pinzas a las que lime los dientes y pegue goma Eva. Sujeta la peana por el canto y la mini está bien (hasta de metal), eso si, para pintar un dragón pues como que no.

    ResponderResponder
    0

  6. GW ya no usa peanas cuadradas así que es lógico que el cacharro no las admita.

    ResponderResponder
    0

  7. @Van Craven: Lo de las pinzas… me parece muy cogido con pinzas (insertar botón de bdm tss aquí). Yo lo probé hace años y se me caían las minis… o dañaban las peanas cuando cambié de mordazas.

    Parece lógico que no se puedan poner cuadradas porque han renegado de ellas, pero no es más que un efecto colateral del propio diseño, muy limitado a usar solo “sus peanas” y sin otras opciones, muy “endogámico”. En todo caso, si lo vas a usar para “sus” miniaturas, te hace el apaño… obviando eso, que tienes que tocar la miniatura para ponerla o quitarla, y que según lo que estás pintando es menos cómodo.

    Yo me quedo con mis botes y tapas ^_^

    ResponderResponder
    0

  8. Paquete de blue tac: 1,50
    Tapones, botes vacios… ¿Gratis?

    No hay mas que añadir, señoría.

    ResponderResponder
    1+

  9. Pues estoy por comprarme el de GW, tienen buena pinta, aunque habrá que hacerle un apaño para las peanas cuadradas.
    Hasta ahora, si la mini no la he pegado a la peana uso unas pinzas de la ropa o de estas de papelería, dependiendo un poco de la mini. Cuando ya está pegada, lo dedos XD el bluetac no me gusta mucho y la cola caliente lleva demasiado trabajo. Del estilo de las de GW me gustan la mordazas de Green Stuff World, pero la de mesa parece horrible de coger y las de mano habría que cambiarles el mango para poder ponerlas después en la mesa, así que de nuevo hay que recurrir a medios caseros XD

    ResponderResponder
    0

  10. Pues no está mal el nuevo aparatejo de la GW. El precio es barato y parece cómodo de coger. Respecto a lo de peanas sólo redondas pues hay soluciones. Si eres de los que pinta la miniatura antes de pegarla en la peana puedes anclarla a una peana redonda para pintarla y luego ya pegarla donde quieras (redonda o cuadrada).

    Creo que aunque no sea una herramienta indispensable sí que puede ser cómoda y útil en bastantes situaciones. Y por el precio que tiene tenerla no está para nada de más.

    ResponderResponder
    0

  11. green stuff world tenia un modelo de mordaza de mano para escultor y uno de mesa , que puede que fuera mas caro porque no recuerdo precio, pero a mi parece mil veces mas versátil que esa de gw

    ResponderResponder
    0

  12. @Ferrer Sanchez de Movellan: Guarrearse es divertido. Pero yo cuando pinto me pongo un guante (y cuando imprimo, para sujetar el soporte, también). Lo digo por los pintores profesionales (no lo digo de chufla) que se pintan en el dedo pulgar o uña para ver el tono de pintura… pero luego quitarlo cuesta un rato y esparto jajajaja. Mejor guante.

    @Gystere: No te perdono, dormilón. Un saludo y gracias por magrugar y comentar (me dejaste todo loco, porque estaba seguro de que lo había puesto al menos dos veces, lo de que es incompatible con cuadradas…).

    @Feuermann: Mi sistema (más o menos, yo prefiero silicona caliente, como no lo tengo que poner y quitar hasta que acabo).

    @Vito F.B.: Sip, conozco los soportes de Greenstuff y me parecen muy raros. Deben ser cómodos pero me pasa como esas sillas de relajación estilo la de Lisa Simpson, que… no son para mi O_O).

    @AquiEjtaPoochie: A eso me refería en el artículo… es cómodo para pìntar (no sirve para imprimar a aero) y si montas tus minis en redondas de 25 por ejemplo… muy cómodo para pinto, dejo, cojo la siguiente, todo seguido. Claro… tienes que montar las minis en ciertas peanas, pero para gente que pinta “a trozos” le puede ser cómodo. Y de precio no es exagerado, pese a que lo pueda parecer porque solo es un “trozo plástico”…

    @Ylean: La falta de versatilidad del mango pa pintar™ es el mayor lastre del producto, su ventaja la inmediatez de la mordaza con muelle. El de greenstuff se me hace muy poco cómodo (sin haberlo probado) por la pinta que tiene.

    A todo esto… hace años yo usaba un bote de spray de imprimación para pintar. Un truco que aprendí en una revista, al tener ambas manos apoyadas y en alto se controla mejor el tembleque y se afina mejor al pintar detalle. Eso era cuando pintaba bien… ahora que pinto mal o nada, no me hace falta ^_^

    ResponderResponder
    0

  13. No permite cuadradas (que es lo único que utilizo) y con aerógrafo malo …
    Me gusta más la técnica de enganchar palillos (¡empalar cabezas mola!) y blu-tack para “enganchar” temporalmente armas, espadas o similares que tapen lo de detrás, es suficiente resistente para aguantar la presión del aero y después lo puedes quitar para pintar las partes ocultas.

    ResponderResponder
    0

  14. El aparato este me parece cutre a más no poder. Digno de salir en el teletienda a las 5 de la mañana entre el Jet Stender y Slap Chop.

    ¡Mira mi mini!

    ResponderResponder
    0

  15. Yo tambien tengo esa sensacion de cutrez, pero no por la solución que da a un problema (que es un problema real) si no por que hay mil alternativas mas sencillas, baratas y algunas muchisimo mas practicas (lo de los tapones de yogurt me ha parecido diabolico y muy bien pensado), creo que no aporta nada a otras soluciones mas artesanales que se han dado aqui, van a sacar un soporte de sujeccion para brazos de dreadnought para los que los pintan desmontados? Pues todos los sistemas caseros planteados aqui pueden anclarlos sin modificacion

    ResponderResponder
    0

  16. @Mordregon: De hecho en la página de workshop hay un texto que dice “cansado de sujetar la miniatura con la mano”… y yo en mi mente lo estaba leyendo con la voz de Loulogio y un tonillo similar al anuncio del PAJILLATOR 2000.

    Es más, hay otro producto nuevo que es un… tarro pá pintar y que no es más que un bote que no parece una taza, que en un vídeo promocional de coña aparece el tipo de los vídeos de pintura bebiendo de la taza que no es. y la moraleja es “cómprate un bote pál agua, lerdo, pá no confundirlo con el café”.

    @M. Dominguez: Lo diabólico es que he visto una imagen en facebook en la que se muestra que el cabezal mordaza del mango pá pintar se desenrosca, y queda como un soporte de cámara fotográfica… lo que da pie a en un futuro sacar nuevos cabezales con nuevas formas (por ejemplo para peanas cuadradas). No tiran puntada sin hilo, estos de GW ^_^¡

    ResponderResponder
    0

  17. El problema que le veo es que tiene demasiada base. A mi para pintar ya me molestan las propias peanas de las minis, con una base mayor me resultaría incomodísimo.

    Yo creo que lo mejor son los corchos de botella de toda la vida: las miniaturas se sujetan fácil a ellos de varias formas (pegamento, bluetack,…), tienen poca base con lo que puedes pintar fácilmente en todos los rincones, como son baratos no te importa si se manchan mucho o si se dañan, al ser largos puedes sujetarlos cómodamente, como son baratos puedes comprarte muchos y así puedes pintar regimientos en cadena, etc…

    @David:

    El “tarro para pintar” es en realidad una reposición, porque yo tengo dos como esos de la propia GW y los compré hace años. La única diferencia que veo es que ahora tienen la tapa negra, y antes era gris. Si es exactamente el mismo producto, ya os digo que os ahorréis el dinero porque son MALÍSIMOS, hasta para usarlos con los propios pinceles de GW. Hay en el mercado multitud de alternativas más baratas y de muchísima más calidad, incluso tutoriales para hacértelos tu mismo y que dan el pego perfectamente.

    Para quien no lo sepa, ese tipo de botes se utilizan para tener los pinceles en remojo y que la punta no toque el fondo, ya que esta se puede deformar con el tiempo.

    ResponderResponder
    0

  18. @ilore: Me sonaba que ese producto, el tarro pá pintar, ya existía, pero no estaba seguro. En todo caso… es un tarro. Quiero decir… del mango pá pintar hablo porque me parece un producto ingenioso, limitado, pero ingenioso, y no caro. Si fuera caro, o fuera una chorrada, seguramente ni lo hubiera nombrado porque no me hubiera parecido ni siquiera reseñable. El bote entra en el rango de “qué chorrada, pá esto me compro una taza en el bazar”. Gracias por la puntualización, ilore.

    ResponderResponder
    0

Deja un comentario