[Necromunda] Las casas de la colmena Primus (edición loca)

¡Hombre si ya estáis aquí, escoria del submundo! Venga pasad y poned el culo en algún sitio ¡y tu! ¡que no me he olvidado de ti! He buscado a una escher por ahí que me venda algún fármaco contra el sueño, pero como no he encontrado a ninguna que no quisiera matarme nada mas verme, me he agenciado un par de cartuchos de bolter ¡como te vuelvas a sobar ya no te levantas mas!… es la ultima vez que te aviso.

Hoy os voy a contar, de forma muy resumida porque ya se que tenéis ganas de salir por ahí a liarla por el asentamiento y tocarle las narices a algún pobre diablo, quien demonios son las diferentes casas mercantiles del submundo, por si os topáis con alguna gentuza rara sepáis como tratar con ellos y no acabéis con los dientes tirados por el suelo de un guantazo. ¡Venga, silencio y al lió!

 

CASA ORLOCK

La casa Orlock es conocida como la Casa de Hierro por su control y explotación de los pozos mineros de la colmena Primus, vigilando que todo el proceso de extracción y refinado funcione sin problemas, ya sea controlando las minas o yendo de parranda en vehículos de escolta de los convoyes que envían el metal hacia las fabricas imperiales o fuera del planeta.

Los Satanases del Infierno, una de las bandas mas chungas a este del Moncayo… de la colmena.

Los miembros de la casa suelen ser macarras vestidos de cuero que se pasean por ahí en grupos exhibiendo armas de gran calibre, y eso si tienes suerte, porque la alternativa es ser un currante pobre de las minas, cosa nada agradable.

No te va a hacer gracia encontrarte a esta peña en algún callejón, eso te lo aseguro.

Están medianamente montados en el crédito gracias a un contrato mercantil con la casa noble Ulanti, contrato que pertenecía originalmente a la casa Delaque, pero esta quedo sin posibilidad de cumplirlo cuando los Orlock decidieron contratar a unos gañanes para que convirtieran una de sus fabricas mas importantes en una fiesta pirotécnica, lo que provoco (evidentemente) que las dos casas no se lleven especialmente bien.

Hace unos cinco años lord Hagen Orlock, el por aquel entonces líder de la casa, se murió «así sin mas» misteriosamente (quien a «hierro» mata…) y desde entonces las dos casas tienen una relación extremadamente tensa (y con «extremadamente», me refiero a que es verse y llueven las hostias).

Uno de los capitanes** de banda mas famosos de todo el planeta

 

CASA DELAQUE

La casa Delaque vive principalmente de un acuerdo especial con la casa noble Helmawr, proveyéndola de materiales ademas de información «sensible» sobre las otras casas y dirigentes (… si es que no te puedes fiar de un calvo en gabardina). Su red de espías es absurdamente grande, incluso se rumorea que tienen en nomina a miembros de casa nobles (si en algún momento pensaste que ese feo que te pone el licor tras la barra, o la señorita de moral distraída de tu calle, o incluso esa nueva boca de riego que han instalado en tu barrio cuando sabes que no hay ni bomberos, eran espías Delaque… estabas en lo cierto).

Tradicionalmente los Delaque se ocultan con largas gabardinas de color amarillo (serán daltonicos, vete tu a saber) y se rapan la cabeza para no tener un pelo de tontos. Casi todos llevan filtros oculares o gafas oscura, pues son sensibles a la luz directa y ademas las sesiones de Tecno hasta las 10 de la mañana te dejan la cara hecha un cromo.

Un delaque sin gabardina encaramándose a un saliente (desmintiendo el mito de que vayan desnudos debajo de esta).

Suelen hacer trapicheo con las Escher para adquirir venenos exóticos y sustancias ilegales (no, la chupi cola, aunque mala, es legal), y son extremadamente herméticos, hasta el punto que nadie sabe quien es el líder actual de la casa (y no, no es el mayordomo aunque sea la opción lógica).

 

CASA ESCHER

La casa Escher (del alto gótico «radicitus feminists») la conforman la banda mas radicalmente diferente de toda la colmena Primus: tías chungas con una arrogancia desproporcionada y un desprecio insano a todo hombre, sobre todo a los Goliath, a los que consideran matones sin cerebro (… como si ellas fueran muy sutiles). Su población es casi en su totalidad mujeres, siendo los pocos hombres que nacen enclenques retrasados hasta el punto de ser totalmente inútiles para el combate (y casi cualquier otra cosa), con lo que necesitar recurrir a un complejo procedimiento medico para poder engendrar llamado Partenogenesis*.

Visten de forma muy variada; algunas van con plumas y abalorios en la cabeza, otras se visten como si tuvieran daltonismo grave (del mismo tipo que los diseñadores de Desigual™), pero en general parecen una panda de psicóticas violentas.

Si ves a un grupo de chicas como este… camina despacio hacia atrás y, en que estés fuera de su alcance, echa a correr como si no hubiera un mañana (si te pillan no lo habrá).

El resto de casas suele tener negocios con ellas en mayor o menor medida, sobre todo los Van Saar (a los que suministran fármacos anti-radiación a cambio de elementos clave para su sistema de reproducción), incluso por irónico que parezca, fabrican químicos de crecimiento muscular para los Goliath (digo irónico porque se llevan a matar).

 

CASA GOLIATH

Los brutos del barrio, trabajadores de las minas de residuos de las zonas mas bajas del submundo (y gladiadores de los pozos de lucha o matones a sueldo en sus ratos libres) son enormes masas de músculos con ojos a las que casi se podría clasificar como un nuevo tipo de sub-especie humana (como a los ogretes).

Ejemplo típico de un goliath preparándose para ir a comprar el pan.

Van todo el día sin camiseta y untados en aceite, marcando cuerpo, actuando de forma condescendiente con el resto de habitantes de la colmena y, así en general, siendo bastante bocazas (tanta sangre en los músculos no da para mas) lo que les granjea no pocas enemistades con el resto de las casas, sobre todo con las Escher (que encima para mas cachondeo viven casi pared con pared) y sus tradiciones de lucha del pozo y las festividad de los caídos (y el popular juego «derriba el muro a cabezazos») no ayuda a mejorar su estatus.

De todas maneras y con lo dicho, no les toquéis mucho los huevos, que parecerán tonticos y tal pero como enfades a alguno y te calce un guantazo, no hay recursos en toda la colmena para pagar la factura del medico.

El legendario AM «Barricas», tres veces ganador de «patadas en las bolas», no te rías de su musculatura que si te pone la mano encima te va a doler hasta el día de navidad.

 

CASA VAN SAAR

Los Van Saar son tíos super serios a los que les cuesta pillar los chistes. Son muy precisos y sus negocios se centran en la fabricación de armas y equipo electrónico de alta calidad. Siempre se dejan la barba y necesitan vestir con trajes de neopreno chungo llenos de cables y cachivaches raros (y no con camisas de leñador como cabria esperar) porque descubrieron un día un viejo «Sistema de Construcción Estándar» (el mismo tipo de cacharro que usa el imperio para mantener y copiar hasta el absurdo sus tanques pojemplo) con el que poder fabricar tecnología avanzada pero ¡Oh, ironía del destino!, aun funcional, tiene fugas e irradia y envenena a sus usuarios lentamente (ya sabéis niños y niñas del cuadragésimo primer milenio, la tecnología es caca, muy mala y seguro que demoníaca).

Banda Van Saar de patrulla. Por la longitud de las barbas puedes distinguir los rangos de liderazgo.

Aun con todo, gracias a sus negocios y al SCE tiene beneficios para aburrir, y suministran equipo a casi todo el mundo, que se pega de tortas y acampa durante días delante de sus tiendas autorizadas esperando el ultimo modelo de Pinypone.

El duque Otto Van Saar XXII, actual líder de la casa, dando ordenes a un capitán de banda junto a dos novatos (algunos rumores apuntan a que el calvo es un Delaque disfrazado).

 

CASA CAWDOR

Los divertidos locos redencionistas de la colmena a los que todo el mundo mira con recelo y temor (y quien no miraría con recelo a unos tíos encapuchados con lanzallamas), que se pasean por ahí juzgando a la gente como si fuesen la máxima autoridad a ojos del emperador (esto es especialmente cierto en su actual líder, lord Mormaer Cawdor, quien dice no responder ni ante el propio señor de la ciudad, lo que provoca no pocas tensiones entre ellos, risas entre la población y una sitcom bastante descojonante en manos de alguna cadena de televisión galáctica).

Esto es lo mas cerca que se puede fotografiar a un Cawdor sin que te acuse de hereje y te intente pegar fuego.

Son gente rara y aislacionista que se viste con túnicas y capuchas. Tienen prohibido dejarse ver la cara en publico por lo que llevas constantemente mascaras (super útil para atraer a gentuza buscada por la ley) y sienten una afinidad especial por el fuego hasta casi rozar la enfermedad mental. Apoyan a las cruzadas de las redención que operan en el exterior y, aunque lo nieguen en publico, a los forajidos y desterrados de otras casas (… pero que tíos mas majos).

Y con esto ya sabéis la clase de gente que puebla el submundo, así que no me vengáis llorando si os parten la cara por reíros de quien no debéis u os meten fuego por tocarle la mascara a un cawdor. Ahora salid ahí fuera y haceros un nombre con carisma, temple, sangre fría y los huevos forrados en plastiacero ¡y esto ultimo lo digo literalmente!

… veo que no te has sobado esta vez… bien. No se si es por mi carisma natural o por mi amigo el bolter pero por lo menos he conseguido mi objetivo… ¡y ahora que sigues mirando! ¡venga! ¡largo de aquí antes de que te lleves un regalo en la cara de despedida!

 

[cachondeo off]

*Parterogenesis: Tipo de reproducción asexual (gracias David, vaya patinazo) que consiste en el desarrollo de una célula reproductora hasta llegar a formarse un nuevo individuo, sin que se produzca fecundación (buscadlo en san Google que es muy alucinante, para que luego digáis que solo os insulto sin daros nada a cambio ?).

**Dudo que alguien no conozca a este tío, pero es el único, legendario e inimitable Lemmy Kilmister, difunto líder y vocalista de Motorhead, fallecido en 2015 de un cáncer agresivo. Murió a los 70 años, en su casa, viviendo la vida y haciendo lo que le daba la gana; si eso no es morir como un jefe yo no se lo que es ???.

 

15 comentarios en «[Necromunda] Las casas de la colmena Primus (edición loca)»

  1. @Carlos Hernando:
    Pieles rata (los auténticos humanos nativos del planeta), depredadores de la cuspide (hijos de las casas nobles que se aburren y bajan a cazar gente), cruzada redencionista (locos pirómanos que buscan purgar herejer y mutantes), carroñeros (mutantes y demás despojos sociales que se buscan la vida como pueden) y Adeptus Arbitres (policía de los precintos de la colmena, muy rollo Juez Dredd).
    Son oficiales pero hay más (gladiadores, nómadas del desierto de cenizas…).
    Aquí simplemente he intentado repasar muy brevemente las casas básicas (las confirmadas oficialmente para la nueva edición) en un tono muy macarra y socarrón, y sin entrar en detalles porque ya está todo muy bien explicado por la red.
    Lo siguiente (en breves) será ponerme serio y hablar de precios y de reglas nuevas que ya se conocen, todo de cara a lo nuevo (que no quita que si os hace gracia y queréis, saque tiempo y haga otro artículo macarra, esta vez de los desterrados).
    Espero de todas maneras que hayas pasado un rato agradable (y un par de carcajadas buenas) leyendo este artículo 🙂

  2. bravo por el artículo, muy divertido! 🙂

    la segunda foto de los Van Saar de qué película es? menudo reparto que tenía ^^

  3. @Carlos Hernando: ¿Qué dejas para futuras entregas de «la verdad de necromunda, contada a gritos», la serie documental?

    @Arvedui: Tio… DUNE O_O¡

    Van Craven
    EJEM… la partenogénesis es un tipo de reproducción ASEXUAL, por definición. Pero te perdono tu error, porque has usado una imagen de Sucker Punch (adoro esa peli, aunque es una paja mental importante) así como otro montón de míticas del cine. Y es que usar las imágenes oficiales de las casas de necromunda lo puede hacer cualquiera ^_^

  4. jajaja, debo reconocer que nunca he visto la peli de Dune, aunque el libro me gustó mucho en su momento… todos tenemos alguna laguna XD

  5. @Arvedui: Los libros me resultaron pesados. La peli es muy rara, y como toda adaptación, recorta e inventa con alegría. Pero era la época en la que se hacían cosas adelantadas a su tiempo y a veces salían bien. Para ver un día con tranquilidad y con la idea de que «quizás no ha envejecido bien».

  6. @Arvedui:
    Gracias! Mi intención es que os echarais unas risas.
    @David:
    Si, es una forma de reproducción de alguna especie de insecto (¿Caracoles? Ni idea ahora mismo) lo puse porque es interesante (científicamente hablando) y porque es nuevo trasfondo de Necromunda (es la explicación que le dan al mantenimiento de la casa Escher), como lo del PCE de los Van Saar (a ver porque iban a llevar trajes de protección cuando el resto del mundo va medio en pelotas) o que los Orlocks vayas en bandas de moteros de escolta fuera de la colmena. Todo esto es del «Necro 3.0».@Arvedui:
    La pelicula, hay que reconocerlo, es un coñazo (y hablo de la «nueva», la de la segunda imagen, la primera es en blanco y negro y no la he visto pero tiene que ser la muerte), pero la historia es brutal, y más trasfondo de lo que parece en W40K (y en miles de libros y películas) bebé directamente de allí (los comerciantes de especia y el sistema de casas nobles pojemplo).

  7. @David:
    Acabo de darme cuenta que estaba mal puesto (la culpa del corrector, siempre XD).
    Corregido, gracias David.

  8. @Van Craven: Va pero eso se veía que era una errata al escribir. Lo que estaba mal es lo de «sexual» porque es asexual ^_^.

    Si, como pseudociencia ficción al servicio de la narración es razonable. Después de todo cosas más locas han inventado y hecho pasar como ciencia cuando rozan la fantasía pura… como que se puedan hibridar especies de forma tan sencilla como en Alien… o que la homeopatía funcione.

  9. @David:
    Mira los PCE o el «espíritu máquina», es fácil explicarlos con «impresoras 3D» (que parece un invento muy nuevo pero no lo es, la impresión por sedimentación de polvo es una patente de los 80 que de usaba para prototipos del automóvil y fácilmente cualquiera de GW con amigos podía saberlo por la época, hace poco se liberaron las patentes y por eso está tan extendido… otra cosa es la impresión por hilo que creo que fue RepRap y es patente libre, pero eso es otra historia) y el espíritu máquina es un simple asistente como este:
    https://youtu.be/shgkUUmEWZ0 (en primera mano y explicado por un español como un Tesla se «mueve y cambia de carril» solo, bueno casi solo, pero es un asistente y es fácil extrapolarlo).
    De hecho es bastante divertido desmitificar el trasfondo del 40K, tiene más de ciencia real de lo que parece XD.

  10. @David:
    De Alíen lo más «científico» que hay son las luces de la nave alien que se ven a lo lejos como radiación en el 8º pasajero… era un concierto de The Who que aprovecharon para filmar desde ese ángulo XD.

  11. Este artículo es de los que hacen aficcion. Estaré atento al resto ?

  12. @Dragus:
    Me alegro que te guste, quiero centrarme en el nuevo Necromunda, pero si os hace gracia este tipo de artículos más adelante prepararé otros con Desterrados (y quien sabe, igual GorkaMorka XD).

  13. @Van Craven: hay un montón de influencias más, algunas absolutamente descaradas… los navegantes, el emperador y sus fuerzas de élite, la antigua guerra contra las máquinas pensantes que justifica el nivel tecnológico limitado del presente… incluso podemos ver cierta influencia de las bene gesserit en las hermanas de batalla.
    igual que en fantasy se ve la influencia de Tolkien y, sobre todo de Moorcock (nunca me atrevo a pronunciar este nombre en inglés…), en 40K Dune es fundamental para el diseño del trasfondo… alguien debería escribir una tesis sobre esto 😀

  14. @Arvedui:
    Tienes toda la razón, y el ejemplo mas claro lo tienes aquí mismo en Necromunda; los trajes Van Saar son trajes Fremen y cumplen la misma función (originariamente) de recoger y reciclar los fluidos perdidos para sobrevivir en las zonas mas inhóspitas (ahora parece que reciclan la sangre envenenada por el uso de la PCE).

Deja una respuesta