[Financiación] Vanguardia, campaña de preventa en Kickstarter

ACTUALIZADO: han cambiado el nivel básico, ve hasta abajo para ver el cambio…

Saludos desde Vanguardia. La campaña de preventa en Kickstarter ha comenzado (enlace a la campaña)  De momento hay un solo nivel de pedido, el de 85 dólares (al que hay que incluir 15 dólares de gastos de envío estimados, que cobrarán al final de la campaña).

Si no sabes lo que es Vanguardia, puedes leer estos artículos donde te hablo largamente del juego, incluido los enlaces para descargar el reglamento y las bandas de prueba.

Si estás muy perezoso para leer esos artículos, va un resumen: Vanguardia es un juego de escaramuzas de fantasía, con dos bandas que se enfrentan en un campo de batalla de no-muy-grandes dimensiones para llevar a cabo misiones de sabotaje, infiltración o guerra de guerrillas. La activación es alterna (activas una mini, luego el rival, y así hasta acabar la ronda), no hay formaciones (las miniaturas mueven por separado), se usan de 5 a 15 minis (y mucha escenografía) y tiene un sistema de experiencia y campaña.

Sigue leyendo tras el salto…

La campaña de preventa durará 16 días desde hoy, con el objetivo de alcanzar los 75.000 dólares. Cosa que hará fácilmente porque lleva un rato y va por 20.000…

El pack básico de 85 dólares incluye: reglamento, fichas de cartón, dados de poder (que son nueve dados de 6 caras con símbolitos), ocho dados de 8 caras (estos son dados normales), un tapete de papel de 3×3 pies (90×90 cm), treinta y tres piezas de escenografía (como verás en la imagen inferior) y UNA banda de una de las dos facciones disponibles actualmente, Basilea o Acechantes Nocturnos. SI, he dicho UNA banda, no ambas. Sobre esto haré mis comentarios al final del artículo. El juego está en inglés (es pronto para hablar de traducciones) y la entrega está prevista para Noviembre de 2018 (un añito).

BANDA DE BASILEA – me encantan las minis de dictador (el tío con el puño en alto) y la abadesa (debajo del lancero). El resto me molan menos, sobre todo la de hermana con flagelo, que se va a sacudir en toda la cabeza a sí misma.

BANDA DE ACECHANTES NOCTURNOS – me gustan todos, sobre todo el azota mentes (esquina superior derecha) o los fantasmas. Que sea facción «nueva» porque es la primera vez que tienen miniaturas ayuda a que me gusten ^_^¡ (pero los acechantes son nuevos).

COMENTARIOS SOBRE LA CAMPAÑA (tal como está ahora mismo).

El primero que me viene a la cabeza cuando he leído la descripción de la campaña es… «¿en serio?¿Sacas un juego de inicio y no incluyes dos facciones, solo una?». Esto dinamita la idea básica de muchos jugones, que es el comprarse «ejércitos a pares». Verás. cuando te compras un juego, lo primero que piensas es en con quién vas a jugarlo. Si te va a costar encontrar jugadores, pero aún así lo compras porque lo quieres, lo habitual (bueno, lo que yo hago y suelo ver que hace mucha gente) es que compras dos facciones, y si un día tienes que jugar con alguien no le envenenas a que se compre nada, simplemente le dices «hey, quedamos a jugar, no lleves nada, que llevo yo de todo». Porque para eso has comprado un juego para dos. Que luego hay gente que se lo reparte, típica caja de inicio de GW, o que se la compra y la mantiene entera para precisamente tener un «juego cerrado» y completo.

Pero claro, si el básico no incluye juego para dos, pues vaya puñeta. Oh, si, a esto podrías jugar con miniaturas de otros juegos… Pero a no es un juego para dos. Así que por aquí, «mal».

Y no es lo único que no me ha gustado. «Incluye 33 piezas de escenografía»… pero claro, una calavera o un pilar triste la cuentas como una pieza de escenografía. Por esa regla de tres al paquete de cráneos de GW incluye 320 piezas de escenografía… Y es que el hecho de que incluya escenografía está muy bien, pero como extra, aparte de las dos bandas de inicio. Porque si me obligas a elegir entre dos bandas o una y escenografía, ya he elegido: dos bandas.

Así que por aquí otro «mal» por mi parte. Y eso sin contar con que a poco que lleves en esto del frikismo un tiempo, seguro que tienes unas casitas, unas vallas, muretes, fichas de objetivo y calaveras. Vamos, todo lo que incluye el añadido de escenografía.

Por último, y lo «más peor» que le veo a este set de inicio, de la banda que incluye, que solo es una, tienes 9 o 10 miniaturas, de las que se repiten algunas. No tengo ningún problema en hacer un regimiento de Kings of War con solo cuatro tipos de miniatura distinta, de forma que tienes 20 tipos de los que hay 5 de cada modelo. Con un pintado relativamente distinto, con un poco de personalización, poniéndolos en filas alternas… ni se nota (a no ser que te vayas a fijar en eso por decir «uhhh están repetidos»). Ni se nota. Pero cuando tienes una banda de 10 miniaturas, pues ver que de las diez en realidad son solo seis distintas, porque cuatro son clones… pues mola menos.

Tercer «mal» que le veo a esta campaña.

COSAS QUE ESPERO QUE ARREGLEN (porque si no, conmigo que no cuenten). 

Espero que el pack básico incluya dos bandas. (ACTUALIZADO –  ya lo han hecho, lo de poner dos bandas, a costa de quitar la escenografía). Porque si a esos 85 dólares del básico hay que añadir 45 por cada banda adicional, y 15 de gastos de envío, un juego básico para dos ahora mismo costaría 145 dólares, unos 125 euros a fecha de hoy. Lo que me parece MUY caro. No se si para incluir la segunda banda habrá que quitar algo de escenografía, o recaudar una grandísima cantidad, o simplemente recular de una campaña que no avance lo esperado.

Otra cosa que debería cambiar, tal como lo veo, es que esa escenografía es remanufacturada de su anterior preventa, la de Terraincrates, de la que os hablé aquí. Esta escenografía ya está producida, y por lo tanto o la das a precio de fábrica o al menos tienes la deferencia de meterla como opcional. Porque mucha gente de la que esta interesada en Vanguardia YA ha comprado escenografía de Terraincrates, así que le va a salir por las orejas. Es decir, le va a venir cosas que no necesitan. Lo que se podría arreglar eliminando parte de la escenografía del pack, y añadiendo la segunda banda. ACTUALIZADO – han quitado la escenografía, dejando solo las fichas de objetivos, y han metido la segunda banda.

Lo tercero que deberían cambiar es la cantidad y variedad de miembros de la banda. En un juego como este no me sirve de nada que me hagan un «conan«, que me incluyan ciento y pico miniaturas de las que tengo veinte de cada. Prefiero dos bandas de 15 o 20 miembros, pero distintos. Así que me imagino que según vayan desbloqueando metas y juntando dinerito de clientes, haya más miniaturas, y más variedad de poses, para que no tengamos guerreros clónicos… que es una pena que en una banda de 5 a 15 miniaturas, tengamos repes. (Esto aún lo tienen que trabajar).

PERO, ¿LO RECOMIENDAS?

Si, PERO. Es decir, poner ahora el dinero, aunque sea un dólar (contribuir sin recompensa, y luego modificas la cantidad) está bien, porque las campañas de Kickstarter no cobran hasta que acaba, y solo si tiene éxito. Yo pondría el dólar, para poder participar de los comentarios y sobre todo para recibir las actualizaciones, donde te van informando de los cambios y añadidos. En mi caso, para poder pedir modificaciones, las mismas que os he expuesto en los párrafos anteriores. De esa forma cuentas como «cliente» a efectos de número, y puedes estar informado (y quejarte).

Y porque el juego me ha parecido majo (solo leído, lo probaré mañana y pasado). No me gusta el planteamiento inicial de la campaña pero si me interesa el juego. Así que como hay 16 días para ver cómo cambia la cosa, y no cobran hasta el final, tiempo hay de no soltar la gallina.

A mediados de campaña (o más bien a finales porque esta preventa es muy cortita) os iré informando de cómo va y los cambios que se han ido produciendo. Si mi percepción de cómo va a terminar la cosa ha cambiado respecto de lo que os cuento hoy, pues la pondré por escrito. Y si no cambia pues… esta preventa me la salto. Me gustan sus juegos y sus minis, pero a veces hacen cosas que no me molan y esta es una de esas veces.

Saludos y Mantic.

ACTUALIZADO – han cambiado el nivel básico, de forma que ahora incluye dos bandas, pero han quitado la escenografía (dejando las fichas de objetivos. 

35 comentarios en «[Financiación] Vanguardia, campaña de preventa en Kickstarter»

  1. Creo que Mantic lleva una temporada subiendose un poco a la parra. Les he comprado mucho de Deadzone y de Warpath, por que molan las miniaturas y están a buen precio, y me parece buena relación calidad-precio aun que su calidad no está al nivel de otras marcas.
    Pero en muchos otros lados me parece que están a cobrar unos precios abusivos por una calidad que simplemente no tienen. No tienen ni la calidad, ni probablemente lo más importante, la fama y el peso de marca, para cobrar semejantes cantidades por productos tan mediocres.

    Mi opinión, claro. Como digo, no estoy hablando de MANTIC en general, siguen haciendo bien otras muchas cosas.

  2. 85 euros del Necromunda en tiendas indi, vs. 85 euros mas menos contando envio de este.

    Que es PVC, menos minis, y a entrega dentro de un año… una locura, vamos

  3. Coincido plenamente con todo el artículo, qué mal montado y poco «competitivo» contra otros packs de nicio.
    Lo peor y que no aparece aún que digan lo contrario… ¿Minis duplicadas? Que es un juego de bandas, y cada mini debería tener personalidad propia! Y el precio…. Un despropósito de campaña, y eso que aparentemente era muy interesante 🙁

  4. @Alubisman: No hay ninguna empresa que lo haga todo bien, ni que lo haga todo mal. A mi me encanta mucho de lo que hace mantic, a poco que me leas lo sabes. Pero no te voy a decir nunca que todo lo que hace es fabuloso, de igual manera que no te voy a decir nunca que todo lo que hacen otro es malo ^_^¡ En eso estamos totalmente de acuerdo…

    Yo creo que habrá cambios en estos 15 días de cara a esta campaña. Y en otras cosas… pues como hemos hecho siempre. Tienen ciertas cosas que son deseables de comprar por precio, otras molan menos (o nada).

    @kanon82: … patada en los cojoños?

    @anonimo12: Si vamos a hacer comparaciones falsas, vamos a hacerlas bien. El precio de necromunda es 100 euros. Que lo puedas sacar por 85 en ciertas tiendas que se pueden permitir un 15% (y ya te digo yo que no son todas) o incluso mucho menos si te atreves a comprar a tiendas de «lejos» que luego pueden tener o no stock (wayland, te lo digo a ti) me parece estupendo. Pero su precio es 100. Porque si damos por bueno «el precio al que se puede comprar» y no SU precio real, el que marca el fabricante, podríamos dar por válidas comparaciones idiotas como por ejemplo la de «los marines espaciales son una locura de caros porque mira, 45 euros por una caja de primarines, cuando yo me compré una caja llena de marines de metal de rogue trader por el precio de una cerveza en 2001».

    Además el precio de salida de esta preventa es fijo, pero el contenido no. Dentro de 16 días, si quieres, vuelves a poner este comentario pero teniendo en cuenta lo que incluye al final el pack básico de 85 dólares, no lo que incluye ahora que lleva dos horas.

    Así que obviando comparaciones injustas y desacertadas, que manda cojoños, luego dicen que soy yo el que siempre está comparando con GW… te doy la razón en que HOY es un pack caro. Pero vamos, esto mismo lo he dicho al menos tres veces en el artículo. Así que…. hasta que no acabe la campaña, no sabremos si es caro o no. O cuánto es caro…

    (Eso si, repito que lo de comparar el precio por el que se puede conseguir un juego actual, ignorando su precio de fabricante, y el precio actual de un pack del que no se conoce el contenido final, no es justo ni apropiado).

  5. @David: más o menos. Si no es un producto interesante no se compra. A veces hay que pensar en básico sin llevarse las manos a la cabeza ni dejarse llevar por el consumismo

  6. La verdad es que esta campaña parece menos meditada que otras. Mucha gente esta pidiendo un pack sin escenografía porque ya participaron en el kickstarter de terrain crates (a mí en cambio me viene de coña).
    Otra es el precio de salida: Muchos sabemos ya que hay que esperar a los stretch goals y que el pack se irá haciendo más jugoso, pero el impacto inicial es el que es, y los stretch goals ni se mencionan, lo que puede causar resquemor a algunos.

    Yo he participado sin dudar porque creo que valdrá la pena, pero podrían haber hecho la campaña más atractiva. La prueba es que se la recaudación se ha quedado bastante parada comparada con proyectos anteriores.

  7. Aunque como a varios de vosotros el juego como tal me gusta, está vez han planteado muy mal la campaña.
    Caro, bajo contenido del juego base, sólo una banda a precio de equipo bb…

    En el precio van incluidos los futuros Sg, dichosa manía de las preventas y eso va a penalizar. Alguna vez estás empresas que hacen preventa se la pegara, y puede que sea este el ks. Ojo, no digo que no la financien, pero no va a ser un éxito como ellos piensan.
    A un año vista, y si al final sale el libro suelto en retail, creo que es la mejor opción.
    Y como dice david, me gusta mantic, me gusta muchas cosas que hace, pero aquí creo que la han cagado.
    No descarto un cancel y relaunch. Sería lo mejor.

  8. @unpocodeinfo:
    Me ha tirado muy para atrás, lástima.
    Lo de las minis duplicadas es fácil de solucionar si les da la gana:
    La división de GW de juegos «de especialista» no tiene tanto presupuesto como sus vacas sagradas ¿Solución? Duplicas las minis de Necromunda, que se ve que fácilmente vendrán en dos matrices clon (fijaros en los torsos con piernas de los kekos) y si, son «clones», pero… ¿Te has dado cuenta? No padre, porque con diferentes brazos y cabezas personalizas un huevo, y espero que algún «chanchullo» del tipo puedan hacer los de Mantic.

  9. Caro de pelotas.

    Pensaba que venian las fos bandas al principio y me lo he llegado a plantear pero 10 minos 100 euros gastos incluidos me parece carisimo.

  10. @kanon82: ya hablamos hace poco que lo de comprarlo todo se tiene que acabar un día, jejeje… Yo me mantendré dentro de esta preventa si la cosa cambia y como espero, incluyen la segunda banda en el pack básico. Se de alguien que querrá jugar con Basilea ^_^¡

    @An Unearthly Man: Coincidimos en esto ^_^

    @Ivan Cano Martinez: Si no hay cambios, puede que esta sea la campaña que se coman con patatas. Que llegan al mínimo, eso es seguro… pero que no suba como esperan puede suceder, perfectamente, porque no tiene el atractivo que han tenido otras anteriores. Al menos no HOY, hay que esperar a ver cómo va dentro de quince días.

    ¿cancelar y relanzar? No lo creo. El libro se venderá suelto en tiendas, NO en la campaña. Bueno, eso dicen las FAQ de la campaña. Otra cosa será que cambien de idea a medias si lo pide la gente con insistencia. Es habitual que los KS de mantic sean un estudio de mercado para con sus clientes, y mantic se deja querer (por dinero) así que escuchará las peticiones de sus clientes…

    @An Unearthly Man: Es pronto para decirlo pero si, somos muchos los que lo pedimos. Y no pedimos que nos regalen la luna, pero yo si estoy dispuesto a que me reduzcan la cantidad de «vallitas» y «setos» a cambio de tener dos bandas y algunas fichas de objetivo. Y si ya la incluyen «per se», pues mejor, más «majo» quedaría el pack.

    @Van Craven: Tener minis duplicadas siempre es un coñazo. En DreadBall las tienes en los equipos más antiguos, pero tenían un precio de 15 euros por casi veinte minis. 45 dólares por 10 minis, y algunas repetidas, no es buen precio. Es muy mal precio. Pero claro, si incluyen más minis y con poses alternativas, pues es para mirarlo. Y eso pasará en unos días.

    Me da la impresión de que pocos de los que comentan esta publicación han tenido en cuenta el condicionante «dentro de unos días»… que lo he dicho muchas veces en el artículo, eh. Hay que dejar que «engorde». Que es solo el primer día. Y pocas campañas de KS hay que de día uno sean «la leche».

    @Ser Galahad El Casto: 100 dólares son 86 euros. Es decir, no son 100 euros por 10 minis, son 86 euros por un juego, escenografía, dados, y unas pocas minis. Es caro. Y como he dicho media docena de veces, ese es el precio a día de hoy. Habrá que esperar al día 16 a ver cómo va la cosa, ¿no? Porque si como espero por ese precio tienes dos bandas de unas quince minis, la escenografía y el juego (fichas, reglamento, dados) pues habría que pensar si es caro o no.

  11. @David:
    Veremos cómo va, pero no ver ni recompensas me suena a «vamos a ver la aceptación y de ahí nos movemos»: brillante a efectos de optimización de recursos, pero da sensación de poca confianza propia.
    Te seguiré leyendo cuando avance el tema a ver, espero que se note más interesante.

  12. Yo lo he marcado como favorito, para que me avise 48 horas antes de que termine pero creo que no voy a participar porque aunque me han gustado las miniaturas en realidad yo quiero jugar a este juego con los no muertos que ya tengo (como voy a jugar king of war) y solo me interesa el reglamento 🙁

  13. La verdad es que se han equivocado. Un starter debería estar compuesto con el contenido mínimo y necesario para abrirlo y poder jugar.

    Y todo lo demás son añadidos.

    La solución la tienen si replantean los pledges. Si además del que está, añadieran un segundo sin escenografía pero con segunda banda estaríamos todos contentos.

    Por otro lado yo tampoco concibo un juego de escaramuzas con minis repetidas. Eso me suena a la mala política a la que nos tiene acostumbrados GW y de las que muchos huimos. Esperemos que conforme avance la campaña se dedbbloqueen más divertidad de ellas y así capeamos este problema.

    Por cierto. En mi «mierdinglis» no dejo de meter caña con este tema en los comentarios. Agradecería un poco de apoyo.

    Y dicho sea de paso. Mantic no deja de decir que «nos están escuchando» como si estuviesen pensando cómo contentarnos a todos. Esperemos que así sea. Porque eso empresa favorita y sus juegos y apoyo a la comunidad siempre han sido ejemplares.

  14. @Javier. Yo también estoy metiendo caña, de hecho todos los comentarios de todos los backers van en esa dirección.

    Y una cosa, por mucho que avance la campaña, sino se llega a determinada recaudación no se desbloquean sg, con lo que lo que te dan por el pledge sigue siendo lo mismo, con lo que no te interesa, no aumenta la recaudación, no se desbloquea sg……

    A alguien le tenia que pasar, y le ha pasado a Mantic con esta campaña.
    Precio de lo que les va a costar el pledge con todos los sg previstos desbloqueado desde el principio ya que no son «gratis». Campaña fallida.

    Habiendo pasado ya el horario yanki y no está ni fundada me da mala espina. Muy mala espina….

  15. Pues ya se han disculpado e incluido un segundo pledge donde por el mismo precio incluyen la segunda banda a cambio de escenografía.

    Bien por Mantic. Es de agradecer que escuchen y reaccionen. Han solventado el mayor problema que tenía este KS.

  16. @Van Craven: ya ha cambiado la cosa. El básico ahora incluye dos bandas y las fichas de objetivos. Han quitado la escenografía. Es decir… justo lo que intuía. Eso si yo le daba dos días y lo han hecho en medio.

    @McAllus: Al final tu lo que necesitas es el libro… y na más ^_^

    @Javier Sanchez: Dos bandas, sin escenografía. Lo que pedíamos muchos. Ahora a ver cuánto sube… y cuántas minis forman parte de la banda.

    @Ivan Cano Martinez: Hombre, mala espina… faltan bastantes días. Pero vamos, si hay que comparar con campañas de preventa anteriores de mantic, esta va muy lenta. Tanto como campaña fallida… es exagerar un muchito.

    Respecto a lo que dices… siempre me ha parecido curioso que en KS no cobran hasta que acaba la campaña (y si sale) pero aún así la gente tiene «miedo» de meter dinero. Teniendo en cuenta que lo puedes retirar en cualquier momento, vale la pena meter el dinero que quieres gastar, y si quedando un par de días no te convence, lo sacas. Pero si no lo metes, y eso lo hace mucha gente, la cosa no sube. Como dices, no sube, no hay chuches extra, no entra más gente… etc. La pescadilla que se muerde la colilla.

  17. Por desgracia, ahora que han incluido las dos bandas, resulta que son bandas de inicio (starter), es decir, que no se incluyen las miniaturas de resina… De verdad que tengo ganas de que este proyecto salga adelante, pero no le veo muy buena pinta… De momento yo me he sumado, ya dependiendo de lo que vea en los próximos días veré si me quedo o no…

  18. @Miguel Ángel Morejón:

    jeje si, justo he sido el que lo ha preguntado en los comentarios hace un momento, por que cada starter band tiene de 1 a 2 minis menos y me han contestado eso que no vienen las de resina

    Yo esperare los 13 días a ver que pasa, pero si sigue así. Creo que como mucho esperare a tienda para comprar el manual y usar minis de otros juegos.

  19. @David:
    Cambio lógico porque por 100 pavazos al cambio (y un año de espera) hay muchas alternativas para el comprador «solitario».
    Yo me esperaré porque las minis me siguen sin llamar la atención (yo soy jugador «buenico» y los basileos me siguen pareciendo «redondetes», me sigo quedando con mis «stormcast basilean» XD).
    @Miguel Ángel Morejón:
    ¿A qué te refieres con que son starters? Yo veo las bandas todas iguales (no veo que por haber dos falte algún moñaco aunque igual está escrito por ahí y no lo he visto).

  20. @Miguel Ángel Morejón: Pues yo prefiero que vengan en plástico a resina, la verdad. Si es pvc, serán preensambladas, lo que me encanta. Si es resina, habrá que montarlas, y no me gusta el ciano. Para gustos. Como hasta el final no cobran, vale la pena poner el dinerito para ver cómo sube, y si no mola… pues retirarlo antes de que acabe.

    @Aitor Santaca: La pregunta que me tiene en ascuas y de la que no he recibido respuesta clara y satisfactoria aún es si habrá un libro de tropas, con todas las facciones y unidades. En la FAQ dice que no. También dicen que las listas de muestra estarán en la web. Y otras cosas respecto a novedades…

    Pero no es lo que yo quiero. Yo quiero un libro de perfiles. Y me da igual si actualizan y hay que cambiar páginas o imprimir erratas: yo quiero todo el juego en un libro (o dos, o los que sean) pero lo quiero todo junto, no un juego con «DLC». No quiero un reglamento con dos bandas, y si quiero jugar con MIS enanos me tenga que buscar la vida usando un gestor de bandas externo a mantic para usar con su juego. Ni quiero una lista de ejemplo, y que si quiero usar una miniatura de las «nuevas» tenga que buscarme la vida porque el perfil de esa miniatura vaya incluido en la caja o «blíster», no en el libro ni en la web. Así que cuando me aclaren eso, pues me quedaré más tranquilo.

  21. Yo lei en los comentarios de ayer, que no habrá lista de ejércitos en el manual, porque no quieren tener que sacar un manual nuevo cada vez que quieran actualizarlo.

    Que las listas serna online, es mas entendí que no había intención de sacar listas de bandas en físico. Lo que no decía por ningún lado era si las listas iban a ser gratis o no.

  22. Respecto a las minis dijeron que las minis en el KS iba a ser diferente a la version de tienda (de la cual no pueden asegurar nada) pero que las del KS incluso las de plastico iban a ser en matriz y de montar, pero que si el juego tiene tiron la version de tienda podrian ser de 1 pieza ya montadas como las de TWD.

  23. @David: No lo decía por el material David, lo decía por el hecho de que NO están incluidas. A mí el material me da lo mismo. Yo de momento sigo, a ver si cuando sea hora de que los americanos hablen la cosa sube (por ahora son más del 30% de los patrocinadores)

  24. Han puesto los primeros sg y el sufle sigue sin subir del todo.
    Eso si, si te gustan los ejercitos para kow de nighstalker o basilean, han puesto unos bonitos regimientos como addons a 20$ las 20 minis.

  25. Terminaron de arreglarlo. Un nuevo pledge para libromas marcadores y dados, y como addons bandas sueltas.

    A su vez confirman que en el libro vendrán las listas para todas las razas.

    Bien por Mantic!

  26. Buenas!
    Una pregunta: con los nuevos add-ons y demás, si quisiera coger una banda por 20$ de un ejército del que ya tienen minis (enanos, ogros…) entiendo que hasta noviembre de 2018 no estaría enviandose verdad?
    Gracias!!

  27. Se sabe si alguien va a publicar esto en español? Porque a mi la campaña me pareció un desproposito, pero el pledge de sólo libro… como que me llama… Y entrega este mismo mes?!

  28. @Javier Sanchez: Es que era de cajón.. la pretensión de vender un libro incompleto y que «las bandas las colgaremos de la web», era una tontada.

    @unpocodeinfo: Así es, salvo que hagan alguna modificación al plan general para servir antes cosas ya producidas, el envío sería a todos a la vez. PERO puede cambiar la cosa… en el KS de Kings of War vendieron ejércitos de todas las facciones existentes y de los «nuevos». Los existentes los enviaron casi al terminar la campaña (total, solo había que reempaquetar los paquetes y enviarlos). Los «nuevos» se enviaron según los iban haciendo. Así que es lógico pensar que hagan lo mismo aquí, siempre que las facciones no incluyan miniaturas nuevas. Pero esto habría que preguntarlo en la campaña.

    @Wampley Scq: Lo de entrega este mes es una errata. De publicar en castellano no se sabe nada. Es muy pronto aún para hacer cábalas.

    @Miguel Ángel Morejón: Es una licencia distinta de Kings of War (esa si está en manos de miniaturama). KoW histórico la trabaja Ányma. Y Vanguardia… pues es muy prontísimo aún para saber si alguien la va a trabajar en castellano.

  29. Cinco hombres de armas más para Basilea y avanzando a tope hacia la próxima meta que son 2 horrores.

    Ahora si que mar ha bien la campaña. A ver cuántas metas alcanzan.

  30. La verdad es que la campaña ha dado un subidón en estos días. Han metido una banda de Abisales, así, de golpe y de gratis. Se han desbloqueado más miniaturas (algunas me parecen geniales) para las bandas iniciales y más terreno modular (ruinas, en este caso). Y en el horizonte se avistan cosas muuuuuy chulas (Alianza del Norte, ejem… sólo son rumores, con algún boceto circulando por ahí, pero rumores, ejem…). Animaros que sólo por la cantidad y calidad de las miniaturas yo creo que merece la pena, además el juego está recibiendo buenas críticas, y eso que está en Alpha…

  31. @Miguel Ángel Morejón: Con todas las novedades que ha acumulado haré una entrada de blog en unos días. La verdad es que se han asustado y han abierto la caja de los regalos. Y me da rabia, porque si hubieran empezado la campaña con una meta de 100.000 y con un contenido más variado y generoso (vamos, con lo que hay ahora) hubieran superado la meta en un rato.

    El caso es que se ha impuesto el criterio lógico y han añadido cosas a los pack básicos, de forma que ahora si son interesantes para mucha más gente. Lo dicho, en unos días hago un resumen de novedades y cómo va la cosa en ese momento… y si he cambiado mis percepciones respecto del presente artículo.

Deja una respuesta