[Escalada] Namarie, Octubre 2017

Saludos, Señores de la Guerra.

Décimo post de Escalada este año, correspondiente a Octubre. Empezaré por las compras (lo fácil): gracias a ebay he conseguido 23 miniaturas viejunas más para mi ejército del Caos. Bárbaros de 5ª sobre todo, pero algún guerrero de los ochenta también. Doy por casi finalizado el ejército de Nurgle (tengo pendiente un post, en Diciembre, mostrando todas las miniaturas y la “lista”), a falta de comprar un par de miniaturas (y, depende como, de algún Guerrero que me falta de los clásicos de Nurgle).

Octubre estos dos últimos años había sido un mes bastante prolífico (16 miniaturas pintadas en 2015 y 21 miniaturas en 2016). Este año tenía el difícil reto de seguir esta racha ascendente, y además de pintar al menos 23 miniaturas, por lo que, teniendo el III Torneo Corredores de Sombras delante, me planteé pintar más miniaturas de Reyes Funerarios de Warhammer y luego “algo más”. Con esto llegué a las 30 miniaturas pintadas que veis en la foto, así que (de nuevo) un mes con más miniaturas pintadas que compradas (octavo mes este año). No sólo es el mes de Octubre más prolífico sino que he batido la marca de 200 miniaturas pintadas este año en total (llevo 205 de objetivos más 2 extra). No recuerdo otro año en el que haya pintado más de 200 miniaturas en mucho, mucho tiempo (creo que tendría que retroceder hasta 2003). Puede parecer una chorrada (sobre todo para gente que sabe pintar), pero para mí, que mi objetivo no es ser un pintor excepcional sino ir pintando miniaturas, lo considero un verdadero éxito.

Si os soy sincero, si no hubiera empezado a hacer posts de Escalada dudo mucho que hubiera aumentado mi ritmo de pintura como lo he hecho. Sí, claro que hay mucho fan que sabe pintar de putísima madre y que incluso pinta por encargo, pero (creo que) somos muchos que tenemos un diógenes miniaturil que nos encarrila sin pausa hacia cajas de cartón llenas de miniaturas (muchas aún en sus blísters), acumulando y acumulando pedazos de plástico, resina y metal. Esto de los posts de Escalada, al menos para mí, sirve para (aunque sigo comprando) rebajar el ritmo de compra y sobre todo aumentar el ritmo de pintura. Me alegra ver que no soy el único, y aunque Bairrin dejase sus posts de “Guerra en color” (aunque va poniendo fotos de lo que pinta) hay unos cuantos blogs que se han apuntado a los posts de resumen de lo que uno pinta (La Puerta del Golem, Owen sigue con sus Tau, Darel en el Sobaco, Vito en 10 de hobby, Elenri en Entredados…). Creo que lo que importa es que cada vez haya menos gente que va a las partidas sin pintar. Que nuestro hobby luce mucho más con las miniaturas pintadas.

En fin, dejo de divagar y empiezo con las miniaturas de Warhammer (podéis hacer clic en ellas y se ven en grande).

Como veis, he añadido veinte Lanceros más a mi ejército de Khemri y cinco Caballeros (me niego a llamarlos “caballería pesada”). Os recuerdo que mi intención era pintar 60 miniaturas de Reyes Funerarios; pues bien, llevo la friolera de 84. Sí, ya sé que la mitad son “añadidos” que no estaban en la lista inicial, pero son miniaturas que tenía que pintar al fin y al cabo (y que voy a usar en el ejército… demonios, ¡las estoy usando!). Dada mi desilusión de los carros, veo que puedo confiar más en los bloques de esqueletos, de los que ya tengo dos unidades de 20 lanceros más dos de 10 arqueros (que pueden ser tranquilamente una unidad de 20 con opción de combate). El esquema de color es el mismo que el resto del ejército, en el caso de los Lanceros he optado por intercambiar los colores de la otra unidad (aquellos tenían lanzas rojas y escudos turquesa, estos al revés). La pintura es como los demás esqueletos: imprimación blanca, tinta sepia Vallejo, pincel seco blanco, y luego los colores (hierro, dorado, turquesa, rojo y demás) para finalizar con un dipping.

En cuanto a la caballería (me niego a llamarle “caballería pesada”) lo mismo, esquema básico usando turquesa, dorado, rojo y “verde metalizado” para dar contraste al hueso y a la arena de la peana. Casi todo el ejército sigue el mismo esquema, con lo que queda bastante bien. Actualmente lo que me queda por pintar son personajes, tres carros, la caballería con arco, unos cuantos Ushabti, un lanzacráneos viejuno y una Necroesfinge. No creo que lo pueda pintar todo este año (cachis) pero a ver qué puedo conseguir finiquitar. (Y los tres carros igual acaban en casa de Zeo).

Warmaster… Vale. Definitivamente he abandonado el objetivo. No voy a pintar 2500 puntos para final de año. Este año estoy pintando Warmaster con mucho más detalle (tener una lámpara con lupa es lo que tiene) y eso hace que vaya mucho más lento. Estoy tardando mucho más en cada unidad de Alabarderos que en las de Orcos (por decir algo), por lo que mi velocidad de Warmaster es más reducida que otros años, creo que en total a final de año habré pintado algo más de 50 peanas… Vale, viendo que en 2014 pinté 49 peanas y en 2015 pinté 51 no es muy alejado de otros años, pero este ejército es más numeroso. Creo. Lo que sí reconozco es que estos pequeñines los estoy pintando en general con bastantes ganas y bastante ilusión, y eso creo que se nota (a ver si cuando termine el año hago un post de resumen mostrando todo el ejército).

En fin, este mes he pintado tres peanas de Alabarderos más, de Middenland como podréis adivinar por la combinación azul + blanco + rojo. Aunque sepa que no voy a pintar 2500, voy a seguir avanzando en el ejército, lo que pinte este año de más lo tendré que pintar el año que viene de menos (si me marco como objetivo acabar Imperio, que aún no lo sé). En este caso he partido de una imprimación negra; he hecho un pincel seco blanco (para ver dónde iba cada cosa), luego he pintado de metálico las zonas metálicas (armas y armaduras) y he pintado “de dentro a fuera”. Hace tiempo leí no se dónde que en ocasiones es bueno pintar “como se viste”. Es decir, empezar pintando la piel, luego la ropa. La verdad es que con Warmaster lo hago siempre.

¡Tachán! Ese robotejo es un Monitor, pintado un poco “para tenerlo pintado”. No, no me gusta este chasis de Cyriss pero lo tenía de la all-in-one, así que a pintar este toca (me lo pasé mucho mejor con el Modulator). Y sí, supongo que se nota que no lo he pintado con mucho “cariño” pese a que he conseguido que quedase algo viejo, con pintura irregular. Sí, de verdad, esa pintura “no homogénea” está buscada. Igual que los desconchones. Lo que me ha costado (y no he conseguido) es la parte azul-blanca de arriba. Lo he intentado pero no ha habido manera… :'(

Y este señor con mochila es el (imprescindible, creo) Algorithmic Dispersion Optifex (toma nombre), un “solo” de Cyriss que sirve sobre todo para aumentar el alcance efectivo de los hechizos que lanza el caster. En este caso jugué un poco con el color dorado; primero pensé en pintar la armadura de rojo pero dado que tenía capa hice la capa (y guantes) de rojo, y todo el traje más la mochila y el bastón de dorado. Me quedaba todo muy dorado así que repinté la mochila de “Screaming Bell” (un metálico Citadel creo que más broncíneo). Cuando lo tuve todo (menos los “cables”) puse tinta avellana en toda la armadura. Luego pinté los cables / tubos y las ¿turbinas? de la mochila siguiendo el esquema Iron Man (y el burejo de la cabeza que no se ve porque está mirando a su derecha). Por supuesto finalicé con un dipping. La verdad es que pensaba que no pero me lo he pasado bien con esta miniatura.

Objetivos anuales

Octubre debería finalizar con todos los objetivos a un 83% o más. ¿Cómo están los porcentajes?

  • Warhammer (59 miniaturas). Pues llevo 84/59, lo que es un 142%. Vamos, objetivo conseguidísimo. El mes que viene pintaré algo más (jugaré el tercer y último torneo del año), por lo que este porcentaje aumentará aún más. No creo que consiga pintar todo el ejército, pero vamos, poco faltará.
  • Warmaster (2500 puntos). Añadiendo los tres tristes alabarderos sumo 1590 puntos, lo que es un 64%. Lejos, muy lejos. Lo doy por imposible. Sin embargo me gusta pintar el Imperio de Warmaster, así que aunque no sea con el objetivo de conseguir el objetivo (valga la rebuznancia) seguiré pintando Imperio, que están quedando muy cuquis.
  • Warmachine (50+27 = 77 puntos). Sumando los 16 del Monitor y los 2 del Optifex a los 59 que ya tenía, son exactamente 77/77, es decir 100% OBJETIVO CONSEGUIDO. ¡¡Ole!! La verdad es que tras la bajona del año pasado con Everblight (que eran pocas miniaturas) pintar un ejército del mismo color era bastante arriesgado, y de hecho hubo un momento en que no me gustaba cómo quedaba el rojo. Pero fue empezar a pintar con pincel seco blanco + glaze rojo, y me gustó cómo quedaba. Es curioso cómo un cambio de técnica puede motivarte a seguir pintando unas miniaturas…
  • Warhammer 40.000 (7 miniaturas). Sigo con 6/7, 86%. Sólo me queda una miniatura para conseguir el objetivo, así que lo veo bastante factible
  • Dungeon Forge In My Pocket (33 miniaturas). Sigo con 28/33 = 85%. Las cinco que me quedan las pinto el mes que viene por lo que tendré otro objetivo conseguido este año.
  • Epic 40.000 (500 puntos de Marines). Sigo con 438 puntos, 88%. Me queda el último destacamento: dos peanas de Marines, un Rhino y un Land Raider. Mi duda es de qué capítulo pintarlos. Podría hacerlos de los Puños Imperiales o quizá Templarios Negros. O podría usarlos para ampliar uno de los tres Capítulos principales. A ver, me hacía gracia tener los tres capítulos del Cruzada Estelar (Ángeles Sangrientos, Ultras y Puños) y los Lobos y Salamandras que son dos ejércitos que siempre me ha hecho cierta gracia, y esa era mi intención. Sin embargo en un futuro es posible que quiera hacer destacamentos imperiales más grandes de Epic 40.000 (y/o de NetEA), por lo que no sería mala idea pintarlos como uno de los cuatro capítulos que ya tengo empezados en vez de empezar Puños. No sé, lo dejo abierto…

En resumen. Octubre ha sido otro mes con balance positivo, he pintado más que los Octubres de años anteriores, he roto la cifra de 200 miniaturas pintadas este año, he conseguido el segundo objetivo este año y parece que (salvo Warmaster) voy a conseguir todo lo que me propuse. Es más, si Nurgle no me hubiera insistido a que me hiciera un ejército de Caos hasta el balance anual sería como tiene que ser (la culpa es de Nurgle, eh? no mía…). Para finalizar, no tengo previsión de comprar (muchas) más miniaturas, así que puedo decir que este año es de momento la mejor Escalada que he hecho… ^_^

¿Y vosotros? Llevamos ya diez meses y nos acercamos a la recta final, ¿se están cumpliendo las expectativas que pretendíais a principios de año? ¿Ha habido muchos cambios? ¿Cómo van vuestras escaladas?

19 Replies to “[Escalada] Namarie, Octubre 2017”

  1. […] Pero fue empezar a pintar con pincel seco blanco + glaze rojo, y me gustó cómo quedaba.

    ¿En qué post explicas esta técnica? No lo encuentro y me parece interesante

    ResponderResponder
    0

  2. Muy chulas la mayoria de las miniaturas. En particular pintar EPIC tiene mucho merito (y se contribuye a que las opticas del mundo tengan clientes).

    Particularmente estoy liado con el deadzone, a ver si de aqui a find e año termino de pintar mi ejercito de plaga, y me pongo con los ejecutores…

    ResponderResponder
    0

  3. @Borzag: Imprimación negra. Luego pincel seco-pero-no-mucho de blanco (yo uso el gris foundation). La historia es que no tiene que ser un pincel muy seco, ya que debe “manchar” de blanco o aclarar la mayoría de la superfície. Luego aplico un glaze rojo Citadel. El glaze es como una tinta pero que no se va a los recovecos. Básicamente lo que hace es “enrojecer” todo. Si es negro no hace nada, pero si la zona lisa (armadura) está manchada de blanco con un pincel seco, el glaze lo transforma en rojo, pero de forma mucho más suave y menos “polvorienta” que un pincel seco rojo directamente. Mi consejo es que vayas probando pincel “más seco” y “menos seco” en varias miniaturas y tras el glaze mira cuál te gusta más.

    Es algo parecido a lo que usé con los Vargheist hará tres años.

    Resumiendo: imprimación negra, pincel seco blanco, glaze rojo.

    ResponderResponder
    0

  4. Yo este año entre el máster, trabajo, novia, gym y amigos, tengo cero tiempo para darle a la pintura y tengo demasiados imperiales acumulados, a ver si saco algo de tiempo al menos este mes y os enseño algo

    PD: hazte una foto del ejército de Khemri al final de año 😉

    ResponderResponder
    0

  5. Muchas gracias por enlazarme 🙂
    200 miniaturas pintadas ya este año!!! Guau, eso es la leche, un aplauso, yo voy bien pero no tanto

    ResponderResponder
    0

  6. Las nuestras Namarie??? Os mande un correo para publicar escaladas como entrada amiga y fomentar el hobby y la pintura y aun espero la contestacion final.
    Entiendo que no se pueda publicar por los motivos que sean pero al menos recibir una respuesta no estaria mal.
    Un saludo y animo con las escaladas que gusta verlas

    ResponderResponder
    0

  7. Saludos,
    querría felicitar a Namarie por la constancia y el esfuerzo de seguir colgando novedades. No es tarea fácil debido a las muchas interrupciones que constantemente acechan nuestra vida y nos alejan del Tao miniaturil (un concepto interesante). Pero es cierto que precisamente este tipo de publicaciones, y especialmente el intercambio de opiniones con los lectores del blog, le ayudan mucho a uno y le empujan a seguir acumulando puntos y puntos de minis.
    Yo hago lo mismo desde hace casi dos años, por el proyecto de la Batalla a las Puertas de Kislev (que anuncié aquí hace tiempo, por cierto) y la verdad es que cuando uno echa la vista atrás, y ve todo el trabajo realizado, el esfuerzo vale la pena. Pero sobretodo, sobretodo, para animar al resto de gente a seguir la misma línea o, como comentaba el compañero anterior, para seguir fomentando el hobby en todos sus aspectos.
    Así que nada, a seguir! fuerza y pinceles!

    ResponderResponder
    0

  8. Yo tengo los tau en pausa, que no abandonados. Y en noviembre tengo que pintarme un Descent entero (porque jugar con cosas pintadas mola, aunque sea al parchís), así que poco avanzarán.
    Por tu parte, sólo puedo decir ¡bravo! Cumpliendo objetivos, pintando mejor y más rápido… Ves como sí se puede? 😛

    ResponderResponder
    0

  9. @harry.kalajan: Vuelve a enviar el correo, que si no has tenido respuesta lo mismo se ha extraviado… (antes de sacar conclusiones). Un saludo.

    ResponderResponder
    0

  10. @David: Buenas David. Yo escribí hará cosa de una semana para ver si pudiese empezar como colaborador y no he tenido respuesta (a veces la vida real nos mete mucho lío), pero me parecía extraño porque otras veces en un par de días o tres tenía respuesta. Leyendo el comentario, que has votado. He intentado enviar el mail otra vez, usando las direcciones de articulos@cargad.com y esta vez he utilizado también admin@cargad.com. Sin embargo, con esta última me ha rechazado el e-mail, quizás estéis teniendo problemas con el Emilio.

    Un saludo.

    ResponderResponder
    0

  11. @Gystere: Haré foto, pero no estará el ejército terminado 100% me temo…

    @Vito F.B.: ¡Gracias! No pensaba llegar a ese hito, pero mira…

    @harry.kalajan, @ikiwith: Perdón, perdón. Es totalmente culpa mía. Sí, tengo los correos en la “pila de correos por responder”, y es responsabilidad mía. Os envío un correo mañana sin falta. Perdón de nuevo. (Tengo mucho lío en el mundo real últimamente…)

    @Roger Riera: ¡Gracias!

    @Owen Ojo De Lobo: Hombre. Más rápido sí. Mejor, lo que se dice mejor… tampoco peor, pero bueno XDDD mis Cyriss tienen ganas de achicharrar lobitos…

    @David: No, no se ha extraviado, le debo respuesta desde hace casi un mes (¡impresentable!). A él y a más gente. *sigh*

    @ikiwith: Lo tengo, lo tengo. Mañana inicio los trámites 🙂

    ResponderResponder
    0

  12. Puf, pues si que ha sido prolífico el mes, son un montón de miniaturas. El ejército imperial de warmaster no se te ocurra dejarlo, aunque no te de tiempo acabarlo este año, ese ejército imperial hay que verlo desplegado todo junto.
    Yo este mes he pintado algo menos que tu, sólo 7 minis.
    https://1.bp.blogspot.com/-80KEx-I5YWw/We8JWrcyWwI/AAAAAAAAB_4/nG9_VYBgcs8bs14uB8CT9-JBXguS5nu6QCLcBGAs/s1600/IMG_20171024_103616%255B2%255D.jpg
    4 policías como supervivientes para juegos de zombis y 3 pandilleros para punkapocalyptic.
    Con esto termino el segundo gran objetivo del año, terminar mis pandilleros para punkapocalyptic.
    https://3.bp.blogspot.com/-yuK5QopFAeE/We8Lp81Y28I/AAAAAAAACAM/le_aUMMmE9kvvc6OT44–6VfHm0QuLSuACLcBGAs/s1600/IMG_20171024_104045.jpg
    Van 2, (musulmanes de saga y pandilleros de punkapocalyptic), de los 3 objetivos del año. El tercero, que era completar mis británicos de FoW, no creo que me de tiempo, tendré que terminarlo el año que viene.
    Un saludo.

    ResponderResponder
    0

  13. @Gystere: Por supuesto. Siempre estamos abiertos a colaboraciones externas 🙂

    @Notelo Voydecirle: ¡Tienen buena pinta esos pandilleros! Británicos de FOW, eso requiere más trabajo seguro (documentación, esquemas…). Y sí, una de las opciones es terminar el ejército Imperial de Warmaster. Ya ahora tiene buena pinta, imagina cuando llegue a 2500 puntos…

    ResponderResponder
    0

  14. @Namarie:

    Sin problema Namarie, como ya comenté, suponía que debía ser falta de tiempo. Pero a raíz del comentario, lo mismo era un problema de la red. Ánimo con esa pintura, a mí en su día me animó a hacer un calendario de pintura y la verdad que me ha estado viniendo genial hasta ahora.

    ResponderResponder
    0

  15. La entrada más esperada del mes jejejeje. Como siempre, buen trabajo. Me gustaria ver una foto y reportaje de todo lo que tienes de reyes funerarios pintado.

    ResponderResponder
    1+

  16. @eldevorador detorreznos: El problema es que cuando termine el año no tendré todo el ejército pintado… pero pondré foto de todo lo que tenga 😛

    @Borzag: Es fácil. El glaze sobre blanco es como una tinta pero que modifica el tono, no se queda sólo en los recovecos. Así que si tienes algunas zonas más blancas que otras, el tono te quedará “difuminado”. Haz pruebas y nos lo cuentas 🙂

    ResponderResponder
    0

Deja un comentario