[Warmachine] Los power attack: uso y disfrute

Los power attacks son de ese tipo de reglas que la gran mayoría de los jugadores eligen ignorar pero que pueden dar partidas.

No se pueden usar después de cargar, cambias todos los ataques del Jack por el power attack (poderoso mejor que potenciado), cuestan un punto de focus, y hacen mucho menos daño que una carga normal. Para eso, cargas y matas a lo que pilles, ¿no?…

En muchos casos puede ser así. Si me permitís la analogía, la power attacks en muchos casos son el equivalente a devolver cartas a la mano del rival: no la pierde, pero ese turno no hace lo que se esperaba de ella. A cambio de no hacer tanto daño, la utilidad de los power attacks es variada:

Trample (pisotear)

Para hacer un Trample sólo necesitas que sea un jack pesado, poder gastar focus (o generar furia) y poder mover normalmente (efectos que impiden cargar también impiden pisotear).

Tu jack se moverá su spd+3 en línea recta en la dirección que elijas, pasando por encima de miniaturas de peana pequeña, a las que puede hacer un ataque (por cabeza), y llevándose los de strikes correspondientes de la gente por la que no pase por encima.

La primera idea es Godzilla atropellando gente. Un jack se puede poner en 5 o 6 ataques a infantería, muchos más de los que podría normalmente por alcance. Pero Trample es un ataque de melé, lo que permite después seguir haciendo ataques adicionales de melé. Y no necesita línea de visión ni objetivo ni nada…

Desde gente con dual attack que hace un Trample para ganar 3 pulgadas de movimiento, a jacks atravesando nubes para enganchar en melé a miniaturas a las quote no veía, hasta pisotear hacia atrás para trabarse con algo que se le colocó a la espalda.

Slam (embestir)

Para hacer este power attack tu jack necesita poder moverse, ver a su objetivo, y poder avanzar en línea recta de centro a centro de la peanas al menos 3 pulgadas.

Tu jack se moverá SPD+3 en esa dirección y al llegar a media pulgada podrá hacer un ataque. Si ese ataque impacta, la miniatura enemiga será empujada d6 pulgadas hacia atrás (d3 si el enemigo tiene peana más grande), será derriba y sufrirá una tirada de daño con la fuerza de tu jack. Si en ese movimiento se encuentra con alguien lo atropella o choca, generando más daño a la propia miniatura embestida y posible daño collateral.

El uso principal de este power attack consiste en apartar miniaturas enemigas. Apartarlas de líneas de carga, de áreas de control, de banderas, etc. Pero hay otros efectos secundarios muy interesantes.

En primer lugar, la miniatura embestida puede chocar (y derribar) otras miniaturas. Y para ese daño colateral no necesitas impactar a esa otra miniatura. Imagina una miniatura de defensa 17 (Caine, Morghul,…) a la que quieres eliminar sí o sí (como un warlock). Y que delante tiene un warjack pesado para evitar que le veas. ¿Solución? Embistes al pesado, que se mueve, atropella al warcaster, ambos quedan derribados (def5 a tiros, impactas automáticamente en melé), y con suerte el back por detrás del caster, con lo que éste se queda à plena vista y tirado en el suelo. Normalmente esto significa caster muerto.

Si en vez de un caster fuese una unidad, como cada miniatura atropellada sufre daño colateral, puedes llevarte por delante un buen puñado de minis relativamente alejadas entre sí con un tipo de miniatura que suele tener problemas para enfrentarse a mucha gente blandita a cierta distancia.

Throw (lanzamiento)

Para esto se necesita tener al menos un puño libre, y que el enemigo esté al alcance de ese puño libre.

Si el ataque impacta, se tira 1d6+str por cada miniatura (2d6 si el atacante tiene dos puños libres). Y si el atacante saca más resultado puede mandar por los aires al enemigo, que puede chocar como en el caso de los slams. Además, también como en el caso de los slams, la miniatura lanzada es derribada, y puede derribar a otras con las que choque si son de su tamaño o menor.

Tiene varios usos, aunque el momento de usarlo es más tardío que en los otros casos, cuando las líneas ya están trabadas. El primer uso es apartar gente, tanto para abrir líneas de carga como para poder disparar posteriormente con gente que estuviera trabada o de áreas de control. El clásico «quita, que molestas», y sin importar la armadura que pueda tener el enemigo.

Otro uso es la preparación para tumbar a la miniatura objetivo. Me acerco con una miniatura relativamente blanditos (un ligero, pour ejemplo), lanzo al enemigo a una zona donde pueda cargar sin represalias con mi pesado, una unidad, el caster,… , reventando en el suelo al enemigo.

Como también se puede tirar una miniatura contra otra à voluntad, no sólo con un punto cualquiera en el suelo, también se puede usar derribar a una miniatura a distancia, de forma similar al slam pero sin tanta limitación de movimiento.

Headbutt (cabezazo)

Basta con estar a media pulgada del enemigo (sin cargar) para poder meterle un cabezazo.

Se hace un ataque normal, y como resultado el enemigo queda derribado y sufre una tirada de daño con la fuerza del jack (hay algunas armas, como colmillos y cuernos, suelen sumar su pow, pero no se usa este ataque por el daño que pueda causar).

Es la herramienta de derribo por defecto, y su uso es bastante más limitado. De hecho, es bastante directo: derriba a la miniatura objetivo. Poco se puede rascar =).

Colosos

Los colosos y gargantuans tienen otro par de ataques y los genéricos tienen efectos un poco más espectaculares (más alcance, más distancia movida,…). Pero ésta es otra historia =).

Con esto no pretendo decir que siempre haya que hacer un ataque poderoso, pero sí es cierto que representa la flexibilidad de líneas del juego y que permite romper posiciones de juego estáticas.

¡Un deporrrtivo saludo!

2 comentarios en «[Warmachine] Los power attack: uso y disfrute»

  1. A mi me gustaria añadir unas cosas.
    Aunque diga Jacks, también las bestias pueden hacerlo.
    Las bestias menores, peana de 30mm no suelen poder hacer power attack
    Para lanzar, contra otra figura debes tener las dos manos libres.
    Existen figuras especializadas en este tipo de ataques, e incluso se slatan las reglas como los Shrike y los Razorwings que hacen mega tramples
    Por ultimo que tienen que estar «funcionales», porque si no recuerdo mal si tienes un brazo roto no puedes usarlo para lanzar.

    El buen uso de Power Attack es esencial, puedes ganar o perder gracias a ellos.

  2. La de partidas que he ganado gracias a lanzarle un jack/bestia pesada a la cabeza del caster enemigo…
    ¡No menospreciéis los power attacks!

Deja una respuesta