[T9A] Intento fallido de caja de inicio… ¿Por qué?

Buenas a todos.

Hace pocos días (el jueves pasado, si mal no recuerdo) se anunció que daba inicio a la campaña de crowdfounding (a través de Kickstarter) que tenía como objetivo financiar la producción de un set de inicio para Novena Era (The Ninth Age).

Pocos días después, con el objetivo alcanzado, la compañía TMS, al cargo del proyecto, cancelaba el crowdfounding y daba carpetazo al asunto. ¿Qué demonios ha pasado aquí?

Vamos por partes. Para empezar, podéis consultar la información que se encuentra en este enlace de la web de Kickstarter. Un análisis somero de la campaña enseguida muestra algunos problemas importantes:

  • Lo primero que llama la atención es que da toda la impresión de que el material en realidad ya está producido, tanto las minis como la escenografía.
  • La cantidad mínima para fundar el producto es ridículamente baja: sólo 2000€ de meta, que lógicamente se alcanzaron en horas.
  • Los packs se han lanzado a precios, en mi opinión, realmente caros. Lo que debía ser la caja básica estándar salía a 175$, e incluiría un par de ejércitos bastante majetes (típicos de caja de inicio), junto con metro, dados, reglamento básico, etc. Unos 150€ por una caja de inicio ya es caro si te la encuentras en la estantería de la tienda, no digamos ya para un crowdfounding.
  • Los premios a desbloquear eran pobres (al principio ni siquiera lo ví, pero ha sido al mirarlo mejor para escribir este artículo cuando los he visto).
  • Muy mala labor de comunicación por parte de la compañía.

Con todo y con eso, la cantidad pedida se alcanzó bastante rápido (unas 24 horas), pero esto no ha servido más que para que la compañía decidiera cancelar el producto… ¿por qué?

Pues, una vez más, la compañía TMS no ha facilitado mucha información al respecto. Todo lo que he podido obtener lo he sacado del hilo del foro de la web de T9A, que podrás encontrar aquí.

Según parece, han visto la que se les venía encima y han optado por cancelar un trabajo que no podían asumir realmente. El portavoz de la compañía en el foro ha dicho que tienen intención de relanzar el proyecto en mejores condiciones, pues según dicen han estado escuchando las quejas de los potenciales clientes, y les gustaría sacar un producto mejor.

MI OPINIÓN COMO FAN DE T9A

Me da penita que pase esto. Hace poco estuvimos hablando internamente la gente de Cargad de lo triste que es que se use algo como un crowdfounding para hacer simple preventa, cosa que claramente es lo que ocurre la mayoría de las veces. Me da pena, sobre todo, por aquellas compañías que realmente lo estén usando para lo que debería ser (un medio de financiar nuevos proyectos que nos interesen como público), ya que en realidad son como una gota en el mar: la mayoría de los crowdfounding miniaturiles de hoy dia son preventas.

TMS es una compañía polaca que ya iba teniendo fama por los retrasos en sus pedidos normales, y por su deficiente política de comunicación en general. Con este crowdfounding han venido a demostrar que los rumores tenían fundamento. Ya veis, en todas partes cuecen habas…

Una pena, ya que sería estupendo que todos los aficionados a T9A (y también a los demás juegos tipo warhammer que hay por ahí, que al fin y al cabo usamos las mismas minis) hubiéramos tenido una caja de inicio como debe ser: miniaturas resultonas de fácil montaje, precio asequible, presentación bonita, algo de escenografía que de el pego y un par de libretos de inicio rápido. Habría sido muy bonito que existiera una caja así, para que los jóvenes pudieran tener una puerta de entrada rápida y asequible a nuestro querido hobby.

Lo dicho, una pena. Habrá que ver si otra compañía tiene más suerte en este empeño.

Acerca de Dragus

Vivo en Jaén y soy del 81. Aunque me gusta todo el mundillo friki-wargamero-rolero, mis principales intereses en estos momentos están puestos en Epic y en Blood Bowl. Si te interesa algo en especial de estos temas, no dudes en pedirlo.

30 Replies to “[T9A] Intento fallido de caja de inicio… ¿Por qué?”

  1. Esta campaña parece el tutorial de “cómo hacer una campaña de preventa horrible”:
    1) abre la campaña sin que se entere ni Hastur.
    2) ciérrala rapidito sin que se entere ni Hastur.
    3) escribe un escueto mensaje en que dices que lo haces porque “has escuchado a tus clientes”. Eso creará confusión en los curiosos cuando vean que hay 8 mensajes en la campaña. Así se distraerán pensando cuál de los 17 patrocinadores es autor de alguno de los 8 mensajes que han motivado que cierres la campaña tan repentinamente.
    4) importante, crea una meta de financiación realista: 2000 dólares, con eso para pagar los sellos, ya nos da.

    Podría seguir así un rato pero… paqué. Novena Era como iniciativa me parece respetable, pero dejarse ver con cosas como “esto” no le hace bien.

    Y el caso es que yo soy el que siempre dice “más miniaturas, más juegos, es bueno para todos”. Las miniaturas no me han gustado pero siempre va bien tener más opciones…

    Pero vamos como campaña de preventa fatal.

    Y ya lo de “si, ya sabemos que no hemos acabado de esculpir las miniaturas que aún tenemos que producir y entregar de la anterior campaña, y esta vez va a ser distinto, y si lo hacemos es porque si no lo hacemos ahora este proyecto nunca verá la luz porque luego vamos a estar muy liados con cosas que tenemos planeadas” pues… no da mucha confianza, la verdad. “Huida hacia adelante, con vuestro dinero” es lo más amable que me viene a la cabeza al leer esto…

    ResponderResponder
    0

  2. @David: Pues sí… una pena todo esto.

    Es malo que el buen nombre de T9A se tenga que ver relacionado con campañas tan cutres, pero… ¿qué podemos hacer? Una solución sería que T9A como asociación acordara quitarle el sello de “compatible con T9A” a las compañías que demostraran que no se lo merecen, aunque creo que tales gestiones están, por el momento, fuera del alcance de la capacidad organizativa de la asociación.

    ResponderResponder
    0

  3. @Ser Galahad El Casto: Pues a mí me han gustado bastante. Y las bretonas también, con alguna excepción. Bueno, siempre podrás comprar las minis en la web de TMS directamente (me da en la nariz que pronto se pondrán en venta “normal”).

    ResponderResponder
    0

  4. Esta campaña la ví en un foro de KoW, y el comentario general era “caro”. Las minis no me parecieron ninguna maravilla, y con un poco menos de calidad tenemos cosas como MoM bastante mas baratas. Y eso sin hablar de las cajas de plástico de enanos de oathmark que salieron hace poco. Leñe, es que hasta los start collecting de GW salen mejor de precio….

    ResponderResponder
    0

  5. @Galahad pues para las minis de reyes no hay que esperar. Están hechas ya y hay un descuento del 25% por halloween

    ResponderResponder
    0

  6. @Bairrin Irrabofanhavva: Caro, mal planteado, mal organizado… Las minis en mi modesta opinión están bastante bien, pero claro, todo es a gustos.
    Por cierto que los star collecting de GW siempre han sido unos productazos. GW sigue siendo la compañía número uno a día de hoy, pese a quien pese, y desde luego saben cómo hacer un producto para principiantes.

    @Koko Pelaez: ¡Fíjate! Ya sabía yo que eso estaba hecho. Este crowdfounding no es que haya sido una preventa, es que ha sido una venta normal y corriente. Lamentable.

    ResponderResponder
    0

  7. Y las de “Bretonia” también estaban ya a la venta, al menos en su mayoría. Esto era una marca polaca vendiendo sus miniaturas utilizando el nombre de The IX Age para hacerlo pasar como EL STARTER, cuando en realidad son unas miniaturas “para usar en”, pues no parece que se trate de un producto patrocinado por la comunidad que crea el juego. Creo que a la gente le mosqueó el asunto porque se traspasó una frontera. Siempre ha habido miniaturas alternativas, y cuando juegos como Blood Bowl desaparecieron, montones de marcas se sumaron a llenar ese hueco, pero ninguna se auto-proclamó como “la verdadera” lo-que-sea.

    ResponderResponder
    0

  8. @Kvothe: Es resina, incluida la peana (que es escénica). Desconozco la calidad del material.

    ResponderResponder
    0

  9. Pero este juego no era sin ánimo de lucro? Que hacen lanzando una campaña? Y los “creadores” (roba ideas) de 9th no se llevarían ningún centavo verdad?. Ahora se financia? Jaajaja.
    Me alegro del cierre, a ver si pasa lo mismo y GW les mete un puro a todos por robar la propiedad intelectual ajena.

    ResponderResponder
    0

  10. El juego es sin ánimo de lucro, este KS es (era) de una empresa polaca de la misma manera que avatars pone el logo de 9a en sus minis.

    Si haces algo para 9a puedes poner el logo gratis.

    ResponderResponder
    0

  11. @ilegalrima: Este esperpento no es una campaña de preventa de novena era. Es una preventa de un productor de minis que pretendía hacerlo pasar como “caja de inicio para novena” pero sin relación con la gente que hace novena era. Aquí has mezclado churras con merinas. Mucho.

    En cuanto a lo de robar la propiedad intelectual… hace mucho que el juego no usa el mismo sistema, ni los mismos nombres de unidad, o facción. Vamos que eso de la propiedad intelectual ya no es aplicable.

    ResponderResponder
    1+

  12. ¿de verdad pensáis que los desarrolladores de 9th van hacer todo el curro así free?

    Tarde o temprano el tema económico va a salir. Otra cosa es que se cobre a los “jugadores” pero no me creo que la gente trabaje en algo tan grande así de free

    ResponderResponder
    0

  13. @Karcharoth: ¿Y por qué no? Los frikis somos así. Sin ir más lejos, en este mismo blog, hay varias personas que curran “to the limit” sin recibir un chelín.

    ResponderResponder
    0

  14. En el momento en que una empresa con el logo de novena la cague en un KS algo importante la “iniciativa” morira detras. Porque ese logo es el apoyo implicito de novena a politicas y gestiones de terceros, y la gente pediria explicaciones seguro.

    Imaginaos por ejemplo un avatars of war KS redux. Años sin completarlo, y finalmente se quedo a medias. Ponedle el logo de novena y aumentar el numero de euros x10 o mas.
    Lo del loguito, y la revanchita de ahora nos desligamos de toda mini que lance GW se terminara cargando novena.

    Al tiempo

    ResponderResponder
    0

  15. @anonimo12: No entiendo muy bien lo que quieres decir, pero no hay por qué inventarse historias: el logo de T9A no implica nada de lo que dices. Tan sólo implica que la empresa X hace miniaturas que son compatibles con el reglamento de T9A, punto. Llevo leyendo vaticinios de que la iniciativa morirá seguro cuando pase tal o cual evento apocalíptico desde el principio… No hay por qué ser pájaro de mal agüero: el juego sólo morirá (como todos los juegos) cuando falte gente que lo juegue, y por el momento eso está lejos de suceder.

    ResponderResponder
    0

  16. Yo no soy jugador de novena y la iniciativa no me gusta (por varios motivos que no vienen al caso), pero desde luego querer relacionar el estrepitoso fallo de este Kickstarter con los que llevan la iniciativa de novena no me parece lícito. Es como si mañana los de Avatars of War nos timan con lo mismo y le echamos la culpa a los de novena por llevar el logo.

    Por cierto, que las miniaturas de esta compañía (TMS) me parecen reguleras (muy reguleras) y carísimas.

    ResponderResponder
    0

  17. @Dragus:

    No me invento ninguna historia.

    Cuando novena permite que fabricantes usen su logo de forma comercial para beneficiarse estos economicamente (los comerciantes), si algun dia pasa eso que digo (kickstarter que hace crack por exceso de exito, timo, mala gestion, etc)novena era estara directamente implicada. Porque no puedes estar a las maduras (visibilidad con esas marcas y revanchismo vs. GW)y no a las duras.

    Esto podria haber sido muy sencillo, rectificamos los puntos malos de octava, hacemos unos libros mas o menos equibrados para los ejercitos, y mantenemos vivo el interes por el juego adaptando las novedades de AoS al juego y trasfondo del viejo mundo. El revanchismo que les ha llevado a este otro camino va a terminar pesando, creo yo.

    ResponderResponder
    0

  18. @anonimo12 9a funciona con una licencia abierta Creative Commons como muchos otros proyectos cooperativos (en SourceForge tienes miles). No es como lo cuentas para nada, y el caso de proyecto libre que le come terreno a uno de pago está más que visto.

    ResponderResponder
    0

  19. @Koko Pelaez:
    Que cuento que es falso?

    No anunció en su dia la gente de novena lo del logo para empresas? No es como si esas empresas se apropiasen de el, verdad?

    Por otro lado, Novena sera creative commons, pero el prestigio y el impulso inicial eran de Fantasy. Ya sabes, el trabajo de otros.

    ResponderResponder
    0

  20. El logo es de uso libre. Se lo puede poner una empresa o un club de petanca. La única obligación es poner la atribución.

    Busca lo que significa una licencia Creative Commons y veras que esto es algo más que trillado.

    ResponderResponder
    0

  21. Si sabes lo que es una licencia CC y un proyecto abierto sabrás también que por mucho que se cabree Adobe no tienen nada que hacer contra Gimp o Microsoft contra OpenOffice o Blizzard contra DOTA.

    O lo habrían hecho ya.

    ResponderResponder
    0

  22. Es muy sencillo. Microsoft tiene un programa de pago que se llama Office, que ha sido fusilado a nivel de funcionalidad por una alternativa cooperativa, de código abierto llamada OpenOffice, cambiando lo justo para que Microsoft no pudiera llegar a ellos.

    A efectos legales 9a está totalmente cubierta, tiene un equipo legal que se ocupa de eso

    ResponderResponder
    0

  23. Ya, todo eso ya lo se. Lo que no entiendo es porque sigues con el tema de la licencia CC si no he dudado en ningun momento de ella, ni he dicho que GW.les fuese a “echar mano” ni nada asi.
    Repito.por tercera vez, 9a puede ser CC y todo lo que quieras, pero el prestigio y el tiron se robo de fantasy. Eso es un hecho indiscutible, aunque no punible. Se robo, y se tiro por el camino del revanchismo, del GW no gracias (ya sabes, los que hicieron ese juego que heredan pero no ellos).

    Ese es el problema que yo le veo a Novena. Que surge y crece del odio hacia lo que le dio origen. Que se repartan carnets de empresa de minis pro novena es otra pega mas, que acavaran pagando cuando alguna de esas empresa se aproveche de ellos y su trabajo, dejandolos en mal lugar.

    ResponderResponder
    0

  24. @Karcharoth: Esto… esta campaña de preventa no es de novena era, es de un desarrollador que saca miniaturas que él dice que son para novena era.

    @anonimo12: Es lo que dije yo en el primer comentario, que a novena le hace flaco favor que otra gente use su “marca” como promoción, más sacando cosas así de cutremente….

    @MuertoViviente: Eso es. A riesgo de repetirme… “esta campaña de preventa no es de novena era, es de un desarrollador que saca miniaturas que él dice que son para novena era. ” El que quiera ver otra cosa, cosa suya es…

    @anonimo12: No eres el único. Hay algunos comentarios de este hilo que hay que leer con los ojos muy entrecerrados para saber qué quieren decir…

    @Koko Pelaez: Eso es cierto. Por eso es una pena que no esté limitado el que cualquiera pueda (más o menos) usar el logo de novena era “pa” sus chanchullos… que luego gana mala fama…

    @anonimo12: De acuerdo. Novena existe porque ha fagocitado el trabajo de otros. Así que cuando otros fagociten su trabajo (o su imagen, o su marca…) será un caso de justicia poética ciertamente irónico.

    En cualquier caso, y como dije, más marcas, más miniaturas., más juegos, siempre es bueno. Pero preventas cutres como esta sobran.

    ResponderResponder
    0

  25. @David: (contesto a tu último parrafo). Con la diferencia de que a novena no le importa un pimiento que alguien fagocite su trabajo. Es más, la licencia CC anima específicamente a que todo el que quiera tome el material y lo modifique a su antojo.
    Si alguien copia el trabajo, lo modifica, lo registra y lo vende por ahí… ¡genial! Olé sus huevos, a la gente de novena no le perjudicará en ningún aspecto.

    ResponderResponder
    0

  26. Yo literalmente he abandonado el mundo de las minis, ni siquiera juego al total war.

    Pero si de caja de inicio lo pones a 150 euros mal vamos. Aparte que la gente está muy escarmentada por la política de Warhammer y por tanto hay mucha gente desengañada entre otros motivos hartos de decir por aquí.

    La caja de inicio tiene que ser al menos de 50 euros con batallas pequeñas ce 1500 que fue la era dorada del Warhammer, y ya para los más fanes que los hagan de más puntos e incluso diseños de batallas de 1000 o 500 puntos para personas que quieren partidas rápidas o novatos.

    Cuando uno quiere aprender a boxear primero lo pone ante un saco para que aprenda a golpear y no ponerlo de golpe a pelear en serio contra un boxeador de élite porque lo único que conseguirás que el aprendiz no quiera volver por la tunda recibida. Pues lo mismo pasa con el Warhammer, Novena, o como quieras llamarlo, no puedes exigir de golpe a una persona que se gaste 500 euros y solo de base porque muy pocos por no decir nadie se meterá en el mundo.

    En fin, aunque no me llene Novena, lamento la noticia porque eso habría sido un guiño para revivir el Warhammer Tormenta del Caos, sí, sueño, ¿pero no vivimos de sueños?

    ResponderResponder
    0

Deja un comentario