[Cargad] ¿Mecenazgo o Preventa?

Pues que tiene razón la niña. ¿Por qué no los dos?

Le tengo mucha tirria a la palabra «crowdfunding». La leo por todos lados, cuando prefiero leer «financiación colectiva». Pero una etiqueta es una palabra, así que el criterio más extendido es usar «mecenazgo» como traducción de «crowdfunding».

El problema que le veo es que una campaña de financiación no es para nada un mecenazgo. Puede que en algunos casos concretos, donde un particular o un estudio pequeño saca adelante un producto mediante una campaña de financiación para obtener dinero por adelantado, se pueda hablar de algo parecido a un mecenazgo.

Y digo algo «parecido», porque un verdadero mecenazgo supone patrocinar a un artista o creativo para que saque adelante una obra sin esperar recompensa a cambio. Pero claro, en todo esto hay un «pago por bienes» de por medio. Patrocinas una idea, si, pero esperas un juego a cambio. Así que la idea altruista es un poco más compleja de lo que la palabra representa. Lo más parecido a un mecenazgo que hay hoy en día en frikismos es el caso de la relación con el artista que se produce en plataformas como Patreon, donde hay un auténtico patrocinio, y las personas pagan un estipendio a la persona que produce contenido, sin que haya mayor recompensa que el acceso a ese contenido.

Sin embargo, mecenazgo es la palabra más aproximada (junto a patrocinio) para referirse a una campaña de financiación de artistas emergentes, pequeños estudios o empresas…

Y por otro lado tenemos la preventa. No hace falta llevar mucho en el panorama del frikismo para darse cuenta de que la fórmula original de las campañas de financiación, del «micromecenazgo» como se lo llamó en su momento, está totalmente pervertida.

La inmensa mayoría de los proyectos que nos llegan (de cosas frikis con figuritas, reglas o tableros) son preventas descaradas: cool mini or not, mantic, guillotine… Empresas ya consolidadas (aunque relativamente pequeñas), con juegos de temática «ameritrash» como los llaman en el mundillo de los juegos de mesa, con muchas miniaturas, metas bajas que superar en horas y chorreón de desbloqueables, añadidos y cosas para que tires dinero a la pantalla a gusto. Y que en muchos casos no necesitan una campaña de financiación sino que lo hacen por asegurar ventas, o simplmente por ganar presencia pública y relevancia.

¿DÓNDE PONER EL LÍMITE?

Pues un poco como lo vea cada uno. En un mantic o coolminiornot no tengo duda, preventa. En un dread streets, de una empresa que acaba de salir, mecenazgo.

¿Y qué hacemos con campañas pequeñas de empresas pequeñas pero ya consolidadas?

Pues que cada autor use la etiqueta que le parezca según lo que le parezca. A mi desde luego el enésimo equipo de fútbol fantástico o la enésima unidad de ejército de empresas que tienen el culo pelado de hacer campañas con éxito, me parece una preventa, por mucho que alguna miniatura de la banda, equipo, facción o lote no esté aún esculpida o diseñada.

¿A DÓNDE VAS CON TODO ESTO, DAVID?

En adelante, a la hora de escribir los artículos, usaré la etiqueta [Financiación] como parte del título (hartito ya de crowdfunding). Pero luego en el cuerpo del artículo hablaré de campaña de financiación, y muy a menudo de preventa. Se que «preventa» se asocia a una compra anticipada, pero como he dicho ya en los párrafos anteriores, hay docenas de campañas todas las semanas que son indistinguibles de una venta anticipada. Lo de «financiar un proyecto para que vea la luz» es un objetivo que en muchos casos está ya superado a las horas de empezar, y lo único que necesitan saber es el número de unidades a producir, y no si se llegará a producir.

Así que al menos en mi caso, cuando leas «preventa» ya sabes que me refiero a una campaña de financiación en la que ya está todo el pescado vendido, y lo más interesante es cuántos kilos de plástico incluye el juego, y no si se logrará el mínimo.

 

9 comentarios en «[Cargad] ¿Mecenazgo o Preventa?»

  1. Es correctísimo que quieras hacer esa distinción entre patrocinios y preventas, pero creo que deberías mantener la palabra [Crowdfunding] en el título de los artículos que publiques anunciando campañas. Sobre todo porque todo el mundo las conoce por ese nombre y el artículo podría crear confusión o pasar negativamente desapercibido.

  2. Creo que desde el principio el problema ha venido de la traducción al español. Crowdfunding no se puede traducir como mecenazgo porque no tiene nada que ver. Una plataforma mas enfocada en este sentido es Patreon y si funciona en ese sentido.

    Por lo tanto, el crowdfunding siempre ha sido una preventa. Lo que pasa que «antiguamente» (si en esto se puede decir antiguamente..) los proyectos iban menos preparados y se financiaba todo el proyecto. Ahora lo que se busca es financiar la última parte del proyecto (y casi la más importante) que es la producción en masa y la distribución.

    Antes de participar en el kickstarter del nuevo Kensei yo pensaba igual, que todo era una preventa y que era un rollo, pero visto lo que cuesta producir y distribuir… he cambiado un poco mi opinión. Para mi, el como ha gestionado los propios creadores las campañas, lo ha convertido en un sistema perverso tanto para el comprador como para el creador, pero es verdad que para empresas pequeñas no hay otra forma de salir hoy en día. Tienes que gastarte la pasta en crear el producto (miniaturas, concepts, etc) y luego tirar de kickstarter para producir y distribuir.

    Un saludo

  3. En mi opinión, el problema viene por no querer usar algo en la linea de financiación colectiva, que es lo que están diciendo los guiris, en vez de utilizar traducciones incorrectas como mecenazgo o preventa, que solo llevan a error, y pretender otorgarle un romanticismo que no tiene, para luego quejarse de que no respetan esa idea utópica.
    Un crowfunding es un método de financiación que puede usar todo el mundo y como tal, las empresas grandes lo van a usar lo mismo que las pequeñas siempre que les resulte beneficioso, de la misma manera que yo no necesito financiar un móvil de 200€ pero lo hago por que me resulta más cómodo no dejarme medio sueldo de una tacada y la tienda me lo oferta al 0% de interés, una empresa consolidada lo usará para financiar sus proyectos aunque no lo necesite por que así no se gasta su pasta y además obtiene más publicidad.
    Creo que basta con llamar a los crowfundings por su nombre y dejar que cada uno opine de ellos lo que le parezca.

  4. Pues yo creo que lo mejor es comprar en tiendas lo que te interese y cuando te interese

  5. Normalmente la gente pone a cmon como ejemplo de compañía que usa KS para hacer preventas y posiblemente sea el mejor ejemplo, porque la conoce todo el mundo junto con sus juegos.

    Yo propongo otro punto de vista, para que le demos vueltas en la cabeza desde otra perspectiva, a ver si podemos llegar a la conclusión de si estas empresas realmente necesitan el crowfunding y aunque parezcan reventas, sin esta financiación posiblemente estas empresas hubiesen tenido que haber cerrado hace tiempo, por pasar 1 o 2 años malos.

    Y siempre que sale este tema (el cual me parece interesante) siempre hago esta pregunta, y por favor intentar contestarla sin hacer trampa:

    – ¿podrías decir el nombre de 5 juegos de cmon que estén en tienda y que no hayan salido por Kickstarter?

    Si, solo pido cinco, y doy una pista, tienen mas de 30 juegos que han salido directamente a retail sin pasar por KS. Cuesta eh? Creo que muy poca gente seria capaz de hacerlo, y sin embargo muchísima gente podría decir casi de memoria todos o prácticamente todos los KS que ha sacado cmon.

    Ahora la pregunta es, si los juegos que estas compañias sacan directamente a tienda prácticamente no los conoce nadie, incluso la poca gente que esta enganchada al mundillo apenas puede decirte unos pocos, de verdad podríamos afirmar que estas empresas no necesitan y podrían vivir sin ningún problema sin los crowfunding?

    Yo creo que mantic es un ejemplo claro de una empresa que sin el crowfunding habría quebrado hace tiempo, al igual que durante los últimos 20 años quebraron prácticamente todas las compañías que sacaron un clon/alternativa al Warhammer Fantasy o 40k, creo que por aquí todos conoceréis muchos casos, de wargames que tuvieron un buen arranque y parecían tener futuro, quebraban al de un par de años y yo estoy convencido que mantic sin el crowfunding habria tenido el mismo destino que estos juegos. Mientras que hoy en día hay muchas alternativas que sobreviven e incluso se han asentado fuertemente gracias a estas preventas.

    Coincido completamente en la definición de crowfunding que haces, es mas, el ideal mayor seria que tu pongas el dinero por una idea, porque te gusta la idea, es mas sin esperar recibir nada a cambio. La idea te gusta y aportas tu granito para que ese producto vea la luz y luego puedas comprarlo en la realidad. Pero claro siendo realistas, a pesar de que este sea el espiritu del crowfunding, creo que todos somos realistas y sabemos que esto no va funcionar.

  6. @Aitor Santaca: Magnífica reflexión. No, yo no puedo decir cinco títulos de Cmon que hayan ido a tienda sin pasar por prevente en kickstarter, así a bote pronto me salen solo un par de ellos, entre ellos «el padrino».

    En el caso de Mantic… yo no estoy seguro de que las preventas sean tanto para pillar dinero como para «darse bombo». Pero en cualquier caso, de lo que si estoy seguro es de que pueden producir algo más sin recurrir al enésimo KS. Los primeros estaban justificados, los últimos no se yo… Tienen ya una buena base de clientes, que muestran interés ante sus productos. Y aunque siguen siendo una empresa más pequeña de lo que la gente cree, tiene capacidad de producción para proyectos más modestos (como Vanguardia), aunque siga necesitando preventa para proyectos mayores (como crear un ejército nuevo, o varios como en el caso de warpath o kings of war). En cualquier caso, y como dije, magnífica reflexión.

    Gracias por tu aporte.

  7. @David:

    Yo también solo conocía El Padrino, ninguno mas. Es más, a raíz de hablar del típico y ya repetitivo tema de que cmon saca todo por CW cuando no lo necesita, yo dije pues el padrino lo saco directamente a tienda y miramos en la web suya si tenia mas juegos directamente a tienda y alucinamos a ver que tenían mas de 30, y claro eso nos dio que pensar.

    Lo de si de verdad lo necesitan o no, pues yo creo que si, por lo que puse arriba, creo que ambas compañias cmon como mantic, no tendrán una plantilla fija de mas de 10 o como mucho 20 personas (que deberá mantener constantemente) y cuando tengan algún proyecto en marcha contrataran X personas mas para lo que duren esos proyectos, por eso decía que una empresa así si tiene una racha de 1 año malo, puede irse al garete fácilmente.

    Pero tambien tranquilamente podria ser lo contrario y no los necesiten para nada.

  8. @Aitor Santaca: CMON no se, pero Mantic son cuatro gatos, y casi todo el personal para proyectos nuevos es «freelance» o trabajo encargado a estudios. De plantilla fija, la que lleva la tienda, las máquinas de la fábrica principal, y tal son un puñado. Que la gente se piensa que Mantic es muy grande porque se mete en muchos fregaos, pero es una empresa pequeñita.

  9. REABRIENDO el tema original de este post, el poner [Crowdfunding] en el titulo por mas hartazgo creo que es lo mejor, dado que es un termino universalmente aceptado y conocido (ademas de ser exacto), pensado que ya se añaden un millon de terminos de idiomas extranjeros como para ponerse a hacer seleccion de que termino si y que termino no aplicar (que wifi no tiene traduccion ni laser, pero ahi estan oficialmente añadidos)

Deja una respuesta