[Catalogando Warhammer] Bretonia: Personajes especiales

Saludos, Señores de la Guerra.

Y llegamos al final de esta serie de posts Catalogando Warhammer dedicados a la gloriosa tierra de Bretonia, con los personajes especiales que hubo en 5ª y 6ª.

Personajes de Quinta Edición

Bretonia fue el primer libro de la quinta edición de Warhammer (Noviembre 1996; el siguiente serían Hombres Lagarto en Febrero de 1997) y, sin duda, uno de los más prolíficos en cuanto a personajes especiales (creo que era el único libro que permitía hasta un 75% de puntos en personajes).

203001 (MM0538) Louen Leoncoeur 1996. Louen es de Michael Perry, el hipogrifo es de (cómo no) Trish Morrison. Creo que es la última miniatura en salir bajo Marauder Miniatures (o, si no, de las últimas).
203006 (74006) Morgiana 1996. Morgiana es obra de Michael Perry; los bichos (unicornio y sapo) de Trish Morrison.

 

203007-01 Arqueros de Bergerac – Bertrand el Bandido 1996. Creo que son los únicos «personajes especiales plebeyos» (exceptuando a Jules, pero no podía ir por separado) de Bretonia. No conozco el escultor.
203007-02 Arqueros de Bergerac – Hugo le Petit 1996

 

203007-03 Arqueros de Bergerac – Gui Le Gros 1996
203029 Repanse de Lyonesse 1997 Michael Perry. Que alguien me corrija, pero creo que esta fue la primera miniatura esculpida por Michael Perry con su «brazo biónico» tras perder su mano derecha en 1996 «jugando» con un cañón real en una recreación de la batalla de Crecy.
203032 El Caballero Santo 1997. No tengo claro si es de Alan o Michael pero es de uno de los dos. Creo que salió para la campaña «La Gesta de Agravain».

 

203037 Gilon, Duque de Aquitaine 1997. Aunque para muchos es «Duque en pegaso», muchos lo asociamos con Gilon. Gilon es obra de Alan Perry, y el pegaso de Trish Morrison. No ha habido ningún otro Duque en pegaso para Bretonia, creo.
203042 Tristan le Troubadour 1997 Michael Perry
203042-05 Jules el Juglar 1997 Michael Perry
203043 Baron Odo 1997 Michael Perry

 

203044 Suliman le Saracen 1997 Michael Perry
203046 Agravain 1997 (personaje especial de La Gesta de Agravain), obra de Alan Perry
203047 Aloys de Montjoie (muchas veces catalogado simplemente como «héroe del Grial»). 1997 Alan Perry
203048 Guillaume de Grenouille 1997 Alan Perry
203086 Caballero Verde 1996 Michael Perry. Esta fue la última miniatura que esculpió Michael antes de su accidente. Para muchos esta miniatura es de las mejores que ha salido de las manos de los gemelos (y de todo Games Workshop), por ello es una de las que más veces se ha presentado a concursos de pintura. Es, además, la única miniatura que no se renovó y que salió en el libro de ejército de 6ª.

2003: Personajes especiales de 6ª edición

En principio sólo hubo dos nuevos personajes especiales en Sexta Edición, Louen y el Hada. Sin embargo hay dos miniaturas que salieron como «genéricas» y que muchos adoptamos en seguida como personajes especiales, Bohemond y Armand.

203085 Louen Leoncoeur 2003 Dave Thomas. En realidad hubo dos cabezas, una con el yelmo y otra con la cabeza descubierta.
203087 Bohemond, Duque de Bastonne 2003
203092 Armand de Aquitaine (Portaestandarte de Batalla) 2003 Colin Grayson
203097 Hada hechicera 2004 Gary Morley y Dave Thomas (Hada) y Trish Morrison (unicornio)

Dos curiosidades finales

Voy a terminar con dos miniaturas muy especiales de Bretonia.

A la derecha el Hada Hechicera. A la izquierda el primer unicornio. Al parecer, Trish Morrison esculpió ese unicornio y en GW le pidieron algunos cambios (como los cascabeles, más hiedra en la cola y una pose más dinámica), pero el unicornio original tuvo algunos «clones» que circulan por ahí (no salió nunca a la venta).
Por último, el Caballero Ermitaño de Malmont. Se trata de una miniatura de Gary Morley que salió a la venta únicamente en Francia en 1997 y como edición limitada. No es difícil verlo por ebay (van saliendo de vez en cuando alguno por debajo de 100€).

Con esto finalizamos Bretonia. El mes que viene empezaremos a ver la extensa gama de los Amos de la Noche que nos acompañará hasta finales de año.

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

14 comentarios en «[Catalogando Warhammer] Bretonia: Personajes especiales»

  1. El Caballero Santo es de la campaña Circulo de sangre, Bretonia contra Condes Vampiro. El héroe en pegaso siempre pensé que era Jasperre Matadragones, pero creo que es un personaje genérico.

  2. Muy guapos! Un apunte, el caballero de Malmont también se vendió en el torneo de 1999 que GW celebró en Barcelona.

  3. La verdad es que se nota el mimo que le pusieron a la gamma de bretonia. Como jugador elfo silvano de finales de los 90 recuerdo con tristeza que no tuvieramos el mismo trato. Y por eso me flipa en sobremanera que dejasen morir Bretonia en sexta. Como se explica? Hubo alguna vez algún comentario de GW al respecto cuando la gente les preguntó «oye donde esta mi libro de 7/8?»

  4. La colección de personajes especiales de 5ª le daban un empaque, un trasfondo y un alma a Bretonia increíble. Imaginaros a Jules el juglar en medio de un campo de guerra con Tristán el trovador (animando a sus tropas, burlándose del rival). Para morirse.

  5. hace unos años escribieron una breve pero interesante reseña sobre la miniatura del caballero de Malmont en el descanso del escriba:
    http://descansodelescriba.blogspot.com.es/2014/04/el-caballero-ermitano-de-malmont.html
    a mi me parece de las más feuchas de la gama, junto con el unicornio y el caballo de Repanse (que parece que le esté haciendo un renuncio y vaya a arrojarla hacia adelante) pero tiene su encanto viejuno y no me importaría hacerme con una (pero en recast, que no estamos para pagar una pasta por ella ^^)

    por cierto, los bandidos de Bergerac son de M. Perry (fuente catálogo del 2000, p165)

  6. Me parece increible el asunto de las manos del hermano Perry. Que un escultor pierda asi potencialmente las herramientas de su forma de vida y aun asi, diga por sus narices que palante contra viento y marea, me parece digno de elogio. No sabia nada.

  7. @Canivoro: Solo fue una mano (antebrazo derecho), pero bueno… el caso es que Michael se acostumbró prontito a currar con el brazo izquierdo, y a sujetar el soporte con la derecha accidentada. La prueba es que sigue trabajando a día de hoy y su gama de histórico es de las mejores del mercado (la mejor para mi gusto en 28mm).

    La white dwarf quiso hacer una reseña simpática en su momento, hablando de que los tecnosacerdotes le habían construido un servobrazo, pero me temo que eso que parecía simpático en su momento con el paso de los años se ve como algo más… morboso y cruel. Desde luego fue un accidente jodido, que no le quitó las ganas de seguir con su afición (pero espero que con más cuidado).

  8. @Jorge Gracia Esteban: Hm. Quizá al final en el catálogo habrá únicamente la sección «personajes» sin importar si han sido especiales o no… Es que salió justo para la campaña donde estaba Gilon y la imagen (ilustración) es idéntica a la mini…

    @garada07 .: Buen apunte, ¡gracias!

    @Kvothe: Piensa que Silvanos no fueron de 5ª. Fueron el último ejército de 4ª y básicamente eran muy parecidos a los Altos Elfos (¡hasta tenían carros!). Creo que es porque nunca ha habido intención de diferenciarlos mucho.

    @Arvedui: ¡Gracias!

    @Canivoro: David ya te ha comentado lo del «servobrazo»… Pues bien, le ocurrió mientras esculpía Bretonia, así que tenemos la última y la primera… 🙂

  9. Menudo currazo te estas pegando, hamijo, y que pasada de recopilación estas haciendo. Como curiosidad, posiblemente en 5ª Bretonia era el ejercito que mas personajes especiales sin mini tenía, recuerdo en su día como nos volvíamos locos con los bulos sobre si una mini era tal o pascual y como nos buscábamos la vida para conversionar. ¡Un saludo!

  10. Hola, muy enganchado a esta página. Hace poco he recuperado el hobby y permite identificar las minis que rescato del olvido. Pero hay una que no he sabido identificar… y tiene toda la pinta de GW, pero es rara. Como no se como puedo colgar la foto la describiré a ver si a alguien le suena o descarto que sea de GW. Es toda en metal, el caballo es el típico GW salvo la pose quizá. El caballero no tiene ornamentos en el casco y es de corte «templario», y acorde con eso tiene la cruz de Jeruralen en las hombreras. Espada en una mano y escudo con grial sobre cruz en el otro. Vaya rollo he metido, pero me puede la intriga ¿le suena a alguien de algo? Muchas gracias

  11. @Calsolo: ¡Buenas! El único que se parece es el Barón Odo, pero no me suena (y no conozco más miniaturas especiales de Bretonia…). Sorry…

  12. Gracias Namarie…. creo que va a ser que no es de GW aunque se parezca muy mucho. Pues nada, otro «bastardo» en mi ejercito. 🙂

Deja una respuesta