[Warmachine] Consejos para hacer una lista (o dos)

Hacer una lista de ejército, como ya vimos, consiste en coger un caster y tropas variadas hasta agotar los puntos disponibles, con la condición de no repetir unidades por encima de su FA, no meter dos miniaturas personaje (FA:C) con el mismo nombre, etc.

Pero, como vimos en este artículo, hay distintos escenarios, con distintas formas de puntuar. Y además están las listas temáticas. Lo mejor puede ser que busque en Internet…

¿O no?… 

Warmachine es un juego amplio, profundo, con muchas interacciones, y que depende directamente de lo que saque tu rival a mesa, de la escenografía, y de tu capacidad para competir por el escenario con los elementos de que dispongas en la lista.

Mis criterios para hacer listas son los siguientes (sabiendo que soy un Jonny redomado):

  • ¿Qué creo que van a jugar los rivales? Si mi rival va a jugar con Convergencia de Cyriss probablemente sea un mal día para sacar una lista que se apoya en efectos que sólo actúan sobre miniaturas vivas. Y si aún así la juego, tendré que jugar cuesta arriba. Lo mismo si busco el asesinato derribando al caster rival pero éste es inmune a derribo, etc.
  • ¿Qué tengo pintado y qué me da tiempo a pintar? Reconozco que no es mi criterio principal, pero sí es cierto que si puedo jugar una lista con todo pintado o para motivarme a pintar, lo prefiero frente a una lista gris.
  • ¿Qué es lo último que he comprado /montado /pintado? Estrenar cosas siempre es un aliciente (aunque sean siempre las primeras en morir).
  • ¿Cómo quiero ganar? ¿Quiero puntuar siempre que pueda, que mi rival no puntúe y cuando domine la mesa hacer un par de puntos, o voy a buscar el caster kill a degüello? En mi caso, el caster enemigo siempre tiene una diana del tamaño de Canadá, pero prefiero optar por listas con las que pueda puntuar con cualquier elemento.
  • Relacionado con el primer punto, ¿qué debilidades de la otra lista necesito cubrir? Como en los torneos normalmente se juega con dos y tres listas, incluso con «banquillo», se puede crear una lista de la muerte mortal, y otra para cubrir las debilidades de la primera. Por ejemplo, si en una llevo a Grissel2, que tiene como una de sus mayores fortalezas tres disparos que derriban,  pero buena parte del ejército rival es inmune a derribo puedo elegir la otra lista… siempre que no vuelva a depender de derribar al enemigo.
  • Como dirían los yankis, ¿qué preguntas plantea mi lista? Por ejemplo, «¿eres capaz de lidiar con 10 jacks de armadura 20?» o «¿cómo vas a enfrentarte a 50 tíos de infantería?». Puedes plantear la lista en los dos sentidos, tanto para responder a esas preguntas (que se traducen en listas) como para plantearlas.
  • ¿Hay alguna interacción que quiero bajar a mesa? Esto es entrar en modo Jonny total y dependerá de cada uno si lo que quieres es aprender a jugar una net list o explorar el mundo del dolor.

En general, según la idea de fondo que tenga busco un theme que encaje, un caster que me ayude o compense y a partir de ahí el resto de bestias y tropas, o al revés, tropas o bestias que quiero jugar y para las que elijo un caster que pueda encajar y un Theme en el que entren. Y si las miniaturas son pintar se pueden buen, subirán puestos en la cola de pintado =).

¿Cómo sueles hacer las listas de ejército?

Un saludo

4 comentarios en «[Warmachine] Consejos para hacer una lista (o dos)»

  1. ¿Cómo hago las listas?

    1) ¿Está pintado? ¿Estará pintado para el día de la partida?
    2) ¿Qué tema me apetece jugar? Todo bestias peludas, constructos, basado en magia, en el CaC, la lista DOOM!…
    3) Busco las piezas que me encajen en el tema.

    Claro está, eso es porque tengo variedad de minis (prácticamente toda la gama de Orboros pintada) y puedo escoger entre partidas. Si no, a veces el planteamiento no es «qué meto en la lista» si no «qué compro para hacer la lista» XD

    Y sobre esos tres puntos, hay pequeños ajustes dependiendo de si sé contra quien voy a jugar (a Raza le molan las bestias trolls, poca infantería veré), si sé contra qué voy a jugar (¿Cyriss? Mejor dejo los Tharn en casa) o si es para ir a un torneo o para jugar una partida suelta. Porque si es para torneo, a veces buscas listas complementarias, sí… pero también en el número de minis, para no ir tan cargado xD

    De todas maneras, mi favorita era la manera de un colega. Cuando no tenía ganas de pensar, tiraba un dado… Lo peor es que así y todo me ganaba V_V

  2. En cryx piñatas zombies, banes y sobretodo slayers, muchos slayers
    En rhul lo que sea, mientras las unidades o solos no sobrepasen el metro y medio de altura
    A mi es que me guste la mini, el resto ya es secundario.

  3. En mi caso: ¿me gusta la mini? ¿Sí? Pa dentro.

    Salvo los últimos puntos. Necesito 2 puntos para redondear, a ver qué tengo…

    (Y a todo esto, objetivo de Cyriss terminado, tengo 50+27 puntos pintados ya ^_^ )

Deja una respuesta