[Catalogando Warhammer] Bretonia: Peregrinos y Relicario

Saludos, Señores de la Guerra.

Hoy empezamos el post de Catalogando Warhammer de una forma algo distinta, con un recorte del libro de Warhammer 3ª edición «Armies» (una especie de compendio de ejércitos). Veréis, en 3ª edición se puso de moda algo llamado «altares»; varios soldados que llevaban unas reliquias o algo. Hubo varias razas que tuvieron el altar, como los Slann… o los bretonianos. Curiosamente no hubo miniaturas de Altar, pero el concepto está ahí (y, como podéis ver por la descripción, son «huesos de individuos», santos y héroes del pasado). En Sexta Edición recuperaron ese viejo concepto del altar bretoniano (no hubo altares en 4ª ni 5ª), para crear los Peregrinos y el Relicario. Así, en 2003 aparecieron una miniatura de Relicario (esculpida por Dave Thomas y Colin Grayson), bajo la referencia 203094, y nueve Peregrinos distintos, obra de Dave Thomas y que salieron a la venta como 203095.

203094 Peregrinos y relicario 2003 Dave Thomas, Colin Grayson
203095-01 Peregrino 2003 Dave Thomas
203095-02 Peregrino 2003 Dave Thomas
203095-03 Peregrino 2003 Dave Thomas
203095-04 Peregrino 2003 Dave Thomas
203095-05 Peregrino 2003 Dave Thomas
203095-06 Peregrino 2003 Dave Thomas
203095-07 Peregrino 2003 Dave Thomas
203095-08 Peregrino 2003 Dave Thomas
203095-09 Peregrino 2003 Dave Thomas

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

8 comentarios en «[Catalogando Warhammer] Bretonia: Peregrinos y Relicario»

  1. Me sorprende ver cómo este ejército ha ido teniendo unas miniaturas increíbles para tratarse de un ejército «B» (o hasta «C») ya incluso en 6ª edición. Es que a partir de 4ª o 5ª ¡no tienen una miniatura fea!

    En su día estuve tentado de hacerme un ejército de Bretonia, y me arrepiento de no haberlo hecho, por presupuesto, porque tiene que ser una de las experiencias mas agradecidas de pintar.

  2. @Daniel García Grandes:

    En sexta edición se podría catalogar como A, B a lo sumo. Salió el penúltimo por delante de los silvanos con un gran rework de reglas que hubo en sexta, abandonando el herohammer por el cabhammer. Efectivamente, en una edición en el que primaban las cargas y la caballería, bretonia podría haber sido considerada A por su eficiencia. No en ventas por supuesto, pero gran parte de los fans que tiene procede de esta época. Se nota que le pusieron mucho cariño a este ejército desde games workshop, del que esperaban unas ventas más solidas. De haber sido así, habría recibido nueva edición en Octava para adaptarlo al Intantería-hammer. De hecho estoy convencido que lo tenían trabajado a nivel de unidades y reglas, con el codex y todo. Había demasiadas filtraciones, pero llegó el fin de los tiempos y los únicos que disfrutaron de nueva edición previamente a esta etapa fueron los silvanos. Dichosos ellos, mala suerte para los bretones, entre los que me incluyo.

    Y sí, las minis son todas una delicia visual aunque tengan 15 años. A saber lo que se podría haber sacado con los técnicas de hoy en día.

  3. Me encanta la primera imagen… parecen un par de halflings en armadura, qué piernitas.

    A mi el relicario me daba mal rollo, pero penitentes si tengo, que me gustaron mucho para una hipotética banda de mordheim… con esa pinta de facinerosos, ¿dónde iban a encajar mejor?

  4. Si los llegan a sacar en 8º les hubieran puesto a tirar de una capilla directamente.

    PD: los slans que relicario llevaban? el sacerdote reliquia o un artilugio de los dioses?

    PD2: aunque no sea el tema, porque en los manuscritos les han puesto F4 a los caballeros de a pie, si los del reino tienen f3?

  5. @Raël, Relic Hunter: Pues hoy en día toca desembolsar si la quieres…

    @Daniel García Grandes: Estoy de acuerdo. Máxime si te atrae un poquitín el tema medieval, el ejército es estéticamente una pasada.

    @fanios: En 6ª (y parte de 7ª) Bretonia eran un ejército alfa en torneos; llevar multitud de unidades de 6 caballeros en frontal 7’5cm y que pegasen cinco, eran una pasada. Sumándole unas voladoras brutales…

    @David: XDDD Pues la estética de 3ª es «homenajeada» por 6ª precisamente.

    @Nadie2: Llevaban un altar. Según el dibujo era… un altar con algún cráneo. Busca «altar de guerra slann» en google. En cuanto a tu pregunta, es sencillo, la propuesta fue partir de Caballeros Andantes pero a pie, no de Caballeros del reino. Tiene más sentido, ¿no?

  6. En la Campaña de 5a, «La Gesta de Agravain», en el escenario «Peregrinacion Arriesgada» se usaba el «Carro del Relicario». Incluso traia para hacer la miniatura con carton, por lo que no se si se lo deberia considerar una «miniatura» odicial..

  7. @Namarie:

    A, es lo que iba a hacer yo. No había caido en el voto y en nombre es sólo caballeros a pie. Gracias por resolver la duda

Deja una respuesta