[Aristeia!] Desempaquetado y primeras impresiones

Saludos, habitantes de la Esfera:

Hoy vengo a presentaros el nuevo juego en el universo de Infinity: Aristeia!. Para empezar, dar las gracias a Corvus Belli que nos ha mandado amablemente un ejemplar para su evaluación.
La primera parte de este artículo estará formada por una galería de imágenes del desempaquetado de la caja de Aristeia!. La segunda, mis opiniones sobre el juego, los componentes y las miniaturas.

Una vez abierta la caja, nos encontramos con dos folletos:
El primero, «Cómo jugar», es muy de agradecer. Vienen las reglas enteras del juego, pero además viene un turno completo explicado paso a paso. Luego, cuando comente el juego, me basaré en este turno. Es un folleto a todo color, con multitud de gráficos y explicaciones. En un primer vistazo, encontramos una errata, que en una imagen de ejemplo, un dado muestra una imagen que luego no fuimos capaces de encontrar en el dado.
El segundo, un pequeño libreto de trasfondo, escrito desde el punto de vista del universo, donde se nos presenta a todos los personajes de la caja. A todo color, y muy bien redactado. Todavía no he podido leerlo entero…

Tras retirarlo, el tablero.
Al abrirlo, podemos ver que es reversible, y que las zonas de obstáculos están marcadas. Luego veremos que hay unos obstáculos adicionales que se pueden distribuir según el escenario.
El tablero es hexagonal, lo que permite unir las siguientes piezas: los tableros de control de cada jugador.

Hay un tablero verde y uno naranja. Al leer la Guía rápida, nos encontramos con dos equipos previamente formados, al que llaman Verde y Naranja. Así que está claro cómo funciona el tablero.
Marcadores. Una cantidad ingente de marcadores. Esos azules en espiral son obstáculos. La A! grande es para indicar quién no tiene la iniciativa (que tiene algunas ventajas adicionales). Luego hay marcadores de heridas (gotas de sangre), de puntuación y un gran número más de otros marcadores.
Debajo de los marcadores, una hoja de pegatinas para personalizar las miniaturas. Y bajo ésta, la Guía de Consulta, donde vienen todas las reglas explicadas y con ejemplos. En este primer vistazo, tuvimos una duda (si se podía utilizar un Cambio más de una vez) y en la guía se nos resolvió rápidamente.
Y debajo, los dados (tres de cada tipo, excepto el verde y el rojo, que solo hay uno), las barajas de cartas y de personajes.
No se aprecia demasiado bien, pero en esta foto se puede ver la diferencia entre las cartas de tácticas normales (a la izquierda) y las que tienen un efecto metalizado (Premium Foil, creo que se llaman).

Y, finalmente, los personajes:
Y con esto terminamos el desempaquetado.

Cómo es el juego

El sistema de juego viene explicado en la mayoría de las cartas. Tiene una mecánica de tirar dados de diferentes colores y con diferentes símbolos: éxitos (estrellas), defensas (escudos) y especiales (exclamaciones: ahora entiendo el final de Aristeia!). En una tirada sencilla, el jugador tira los dados indicados en la habilidad (por ejemplo, uno naranja y otro rojo) y tiene que obtener al menos una estrella. En una tirada enfrentada, ambos jugadores tiran los dados indicados y los éxitos de uno se anulan con los escudos del otro.

Visualmente, es un sistema muy rápido. Pero se ralentiza un poco al aplicarse los Cambios. Los Cambios son habilidades de cada personaje que permiten cambiar unos símbolos por efectos o incluso por otros símbolos. Por ejemplo, un personaje puede Cambiar un símbolo de escudo y uno de exclamación por un éxito adicional.

Es un sistema que requiere planificación y estudio de qué opciones te abren los resultados obtenidos. Afortunadamente, en la Guía de Inicio viene un turno completo, con Cambios aplicados y el orden de los mismos (a veces interesa Cambiar el primero, otras veces el segundo). Desafortunadamente, es un sistema que premia conocer las distintas habilidades de tu equipo y las del equipo contrario o ralentizará el juego.

Tras haber probado a realizar el primer turno completo (siguiendo las instrucciones paso a paso de la Guía Rápida) llegué a las siguientes conclusiones:

  • No es un juego rápido. No vas a poder quedar un par de horas y echar dos partidas. Cada partida llevará su tiempo.
  • Es un juego mentalmente exigente. Debes conocer y planificar bien tus jugadas, tus tácticas y tu equipo.
  • Es un juego muy táctico. Necesitas planificar no sólo tus habilidades, sino el orden de activación de tus miniaturas, si quieres tener miniaturas rápidas o lentas, cómo van a activarse, etc… Me da la impresión que un principiante no podrá acceder al juego competitivo con facilidad.
  • Las sinergias entre los distintos personajes dan mucho juego. El orden de activación es muy importante.
  • Creo que, tras una partida completa, no me apetecerá jugar otro enfrentamiento (por cansancio).
  • Los planes de Corvus de seguir sacando miniaturas individuales para el juego van a hacer que cambie fácilmente el juego. Esto es bueno por un lado, siempre podrás encontrar un estilo de juego que te guste. Pero por otro lado es perjudicial: requiere que estés a la última para saber a qué te puedes enfrentar.
  • Una vez domines un poco lo que pueden hacer tus personajes, creo que el juego será más rápido. Sin embargo, el desarrollo de cada turno será siempre lento. La forma de calcular la línea de visión, de enfrentar los poderes y habilidades, los efectos de las cartas de tácticas, etc… harán que cada turno sea largo (aunque no aburrido).

¿Mi conclusión? El juego tiene pinta de ser muy divertido, y probablemente juegue varias veces. Pero no entraré en él (en el sentido de seguirlo, ver las actualizaciones, comprar suplementos) más allá de la caja básica. Porque a mi los juegos que tienen un meta exigente y que requieren dedicarle tanto tiempo no me atraen. Sin embargo, el juego en la caja básica trae suficiente para poder realizar infinitas partidas que nunca sean iguales.
Por supuesto, hay gente que consideran que esa necesidad de conocimiento avanzado del juego es una virtud, y que explorar las diferentes combinaciones y tácticas forma parte de la diversión. A esa gente, el juego les resultará tremendamente adictivo y cumplirá satisfactoriamente sus necesidades. A la gente más casual, no me parece que sea un juego para ellos (nosotros).

Las miniaturas

Corvus Belli y sus miniaturas de Infinity son famosos porque, aunque de una estética manga muy clara, no se puede negar su calidad. Las miniaturas de plástico que nos encontramos (podéis ver las imágenes más arriba) no llegan al nivel de calidad a la que nos tiene acostumbrado Corvus Belli, aunque no negaré que son una preciosidad. Y al ser de plástico, nos encontramos algunas «deformaciones». Por ejemplo, el pistolero tiene el cañón de la pistola ligeramente inclinado hacia abajo (un gatillazo clásico) mientras que el samurai tiene la espada ligeramente doblada.

Conclusión

El juego tiene mucha jugabilidad, las miniaturas, aunque no sean tan espectaculares como otras de Infinity, no desmerecen el juego. El reglamento está bien explicado, lleno de ejemplos. Lo de poder realizar un primer turno completo siguiendo una guía hace que se pueda aprender rápidamente.

El meta tiene mucho peso. Ser capaz de ver sinergias entre tus unidades y formas de bloquear las habilidades del oponente es fundamental. Conocer a fondo los objetivos, el tablero, su situación y sus características pueden significar la diferencia entre la victoria y la derrota…

Cuando haya tenido oportunidad de jugar una partida completa (¿McAllus? ¿Dónde estás?) podremos poner unas conclusiones más completas sobre el juego. A priori, me parece un buen juego, pero no es un juego que me llame más allá de la caja básica (que, por otra parte, es más que suficiente para realizar miles de partidas).

Acerca de Lord Darkmoon

Jugador de rol desde los tiempos de Dalmau, lector del Señor de los Anillos desde que tiene memoria, jugador de WH40K desde la salida de Necromunda... Pinta (mal), juega (poco), lee (mucho), monta escenografía (cuando puede) y cuida de dos criaturas adorables... que empiezan a ver con avidez los Zombies de papá.

3 comentarios en «[Aristeia!] Desempaquetado y primeras impresiones»

  1. No se porque, pero no termina de llamarme, lo primero es que las minis me tiran para atras, conociendo la calidad de las minis del wargames estas se me antojan «pobres» en detalles para lo que nos tienen acostumbrados.

    El juego tampoco termina de llamarme, pero me pasa lo mismo con los juegos de tablero, que los suelo ver muy limitados al tablero en el que se juega.

    Oskar

  2. Han pinchado hueso con este juego. Minis de plastcio; bien… calidad de las minis de plastico…. mejor no comentar.Yo no se donde las habran fabricado pero lo que he podido ver… buf, es que no quiero las minis estas ni regaladas. En vez de hacer algo innovador, algo arriesgado, como un 15 mm de Infinity, sacan este experimento… Las ventas no van a ser buenas, al tiempo…

  3. Es una pena que se use este material (goma/plastico blandurrio y torcido) en juegos de pocas minis que con una matriz de plastico del rígido tendrían solventado y seguramente amortizada. Entiendo y me sigue fastidiando que se use en zombicides y juegos de puñados de minis pero que un fabricante de miniaturas tan bueno como corvus se rebaje a vender estos meeples…..
    Tengo entendido que una sola matriz de plastico es muy cara de fabricar, pero si se amortiza con muchas copias no tiene comparación en calidad.

Deja una respuesta