[Juego] Sombraguja (Shadespire) – Abriendo la caja

Saludos desde la Ciudad Espejada. Abriendo la caja de Sombraguja. Ya hay vídeos en youtube de gente enseñando el contenido, pero bueno, nunca está de más otra reseña fotográfica. Esta es mi copia del juego, con el paquetito de cartas promocionales.

Cartón gordito para fichas y tableros.

Cuna interior que contiene material, y «fuente de daños».

Las peanas están texturizadas, y quedan muy bien.

Reglamento (36 páginas), hoja de inicio rápido de dos páginas para empezar ya mismo, y hoja con instrucciones de montaje y escudo contra daños. Si, escudo contra daños. Esta hoja es gruesa, como una cartulina endurecida.

Como puedes ver, todos esos arañazos que lleva no se los ha llevado el reglamento, gracias a que esa hoja está en la parte de abajo, en contacto con las matrices de las miniaturas. Por desgracia, las matrices están encima de los mazos de cartas, y una de ellas ha quedado arañada por la parte posterior. No es grave pero molesta. Así que bien por el cartón que protege al reglamento, pero mal por no proteger también las cartas.

¿O es que lo han hecho pensando en que te compres esa tontería de fundas con la parte trasera opaca que «ofertan», a 6 euros largos las 35? Porque hay que tener mucha fe en el Emperador para comprarse un juego de fundas especiales cuando vienen justas, es decir, las justas para los personajes, 12 para objetivos y 20 para cartas de poder. ¿Y si se te rompe alguna, la pegas con cello o te compras otro paquete de 35?

Fichas por delante y por detrás. Salvo por las casillas de objetivo, son iguales entre si (tres hojas de fichas).

Tableros a doble cara. Son MUCHO más bonitos de lo que estas fotos muestran.

Los dados me han parecido cuquis. Son de 14 milímetros, un tamaño majo aunque esperaba que fueran algo mayores.

Las cartas promocionales de personajes. Sustituyen la imagen por un arte extendido, prescinden de la imagen pequeñita de la figura (que aparece en la parte superior izquierda en las cartas normales)…

…Y tienen un bonito efecto brillante y craquelado en la superficie. Me encantan, como reseña a la ciudad de los espejos rotos donde se desarrolla el juego.

Mazos de juego de los sigmaritas, los khornitas y el mazo de refuerzo para que lo uses cuando sepas jugar y puedas personalizar el mazo, como se explica en este artículo.

Pues ahora toca montar las figuras, enfundar las cartas, probar el juego, ver si puedo modificar al capitán de los sigmaritas que no me mola cómo es ahora mismo y ponerlo en la cola de pintura con carácter de urgencia.

Saludos desde la ciudad de las almas atrapadas.

25 comentarios en «[Juego] Sombraguja (Shadespire) – Abriendo la caja»

  1. Gracias por la reseña!

    2 cuestiones del reglamento

    1- libre de spanglish?
    2- transfondo?

  2. @Gystere: Mínimo espánglish, sobre todo con nombres propios. Por ejemplo, hace relación a los Hammer of Sigmar, la Stormhost, los Vanguard Hunter… Y durante el resumen de las bandas vuelve a hacerlo, por ejemplo cuando habla de la banda de muertos (Guardia Sepulcral) habla de un Sepulchral Warden… (cosa que me parece rara porque cuando vas a la página web y revisas las bandas, puedes ver que está perfectamente escrito Guardián Sepulcral en la web, así que espero que esté el nombre bien en la carta aunque «mal» (sin traducir) en el reglamento.

    Trasfondo pequeño, tres páginas, y dos más para presentar a las bandas. El resto reglas explicadas muyy despacito.

    En las cartas pasa parecido, tienes cartas en las que pone «no retrocedamos, hammers of sigmar» en la frase de ambientación. Vamos, que no traducen los nombres propios de miniaturas o unidades del juego.

    En los nombres de personajes también van dando tumbos, porque no te traduce el Steelhart pero luego si te traduce el Sangriento que viene como apodo de uno de los bárbaros. No pillo muy bien qué criterio exacto siguen para traducir o no jajajaja.

    Pero en el trasfondo habla de Nagash el Nigromante, y del cristalumbrío (y no de nagash the necromancer). Así que bueno, digamos que pasable, pero podía estar mejor.

  3. @David entonces pasable, esperaba cosas tipo damage o así jajajaj

    Bueno, pues no tiene mala pinta así que lo pillare, si puedes subir artículo después de una partida con tus impresiones se agradecería caballero 😉

  4. Las cartas son tamaño estandar? El coste de las fundas me parece una sobrada

  5. @Gystere: Tengo pensado estrenarlo esta semana, cuando lo haga (aparte de fotos) escribiré las impresiones y tal que me ha dado. De momento contenido y tal, bien. Pensé que por traer solo minis me iba a dar más rabiña, pero las cartas le dan gracieta y eso está bien. Ahora estoy enfundando las cartas para soldarlas y sellarlas, y luego haré un listado de cara a crear barajas. Mañana con luz empiezo con las minis… a falta de una cabeza de sigmarine para sustitiur el cráneo al aire del líder, y a ver si puedo cambiar la espada de posición que así me da grimilla.

    @Joe Raccoon: Fundas tamaño magic, exacto.

  6. Ya tengo las dos cajas en casa y está noche les meto mano (el trío más raro que he visto en la vida XD).
    Clara y concisa reseña del contenido (y bonita foto la de la carta «rota» de la Sigmarine), y por cierto, esperaba unos «freebies» más cutres, pero me ha sorprendido mucho la calidad de detalle en el puñadito de cartas de regalo, que para que GW se curre mucho algo así sin pedirte un lerele al cambio me deja loco (mención aparte merece el colgao de Khorne de casi 20 pavazos que regalaron con una WD O.O).
    A ver si mañana le damos un poco que tengo ganas de mandar el mazo de Magic a cascarla.

  7. Buenas. He comprado el juego y lo he probado con mi hijo de 7 años (8 en diciembre).

    Abrir la caja y ver lo que hay le ha encantado. Ha montado él solito todas las miniaturas, puesto que no se necesita más que unas tenacillas, y las instrucciones son muy sencillas. El autoclick es muy bueno y no se necesita ni pegamento (aunque sí lo recomiendo si se intención de pintar las minis, lo cual no es necesario para jugar, aunque queda más vistoso).

    Hemos jugado una partida (la básica, sin cartas) y… no está mal, ele ha gustado lo de ir moviendo, y lo de los apoyos le suponía un reto intelectual. Pero sin cartas acaba siendo un tiradados mata-mata del que se acaba cansando hasta un niño tras 15 minutos.

    Hemos probado con cartas y… un chaval de ocho años no pilla muchas cosas, aunque otras sí. En generam se hace muy complicado para ellos, porque no tiene la capacidad racional de un adulto, ni sabe "anticipar" mecánicas, que muchos años de experiencia en juegos te proporciona.

    Tras probar un poco he dado con la clave (al menos en mi caso): Recomiendo encarecidamente jugar al principio sólo con cartas de objetivos, sin boosters ni "trucos". Sólo objetivos.

    Así conseguimos que el juego no sea sólo un tiradados, pero que tampoco tenga demasiadas combinaciones posibles. Se concentran en mover y pegar (tirar dados), en los apoyos… y en conseguir objetivos, que muchos no son de matar al oponente.

    Segunda recomendación: que jueguen con sigmarines, por dos razones: son menos miniaturas que controlar, son más de defender que de atacar (y creo que por ello algo más fáciles de llevar) y, sobre todo, porque Khorne no está diseñado para chavales de 8 años. Sangre por todos los lados, cabezas cortadas… en fin, la muerte y la brutalifad mostradas de manera demasiado explícita.

    Como añadido deciros que en la caja vienen anunciados las bandas de los esqueletos y los orcos (orruks?), con fotos y todo. Y ESO SÍ que le ha atraído (son brutotes pero en plan gracioso), y le ha enganchado. Me las pillaré.

    Que, por cierto, me hace preguntarme por qué usan a Khorne para promocionar AoS. A mí como padre me echa para atrás, al menos en las cajas de iniciación.

  8. @CarlosF:
    Khorne casi es el más «normal» de todos y el más generalista: Demonio clásico con cuernos, rojo y que busca matar y punto. A mi me tira más Tzench pero este y los otros dos son a cada cual más bizarro (Slannesh te obligaría a explicarle a tu chaval educación sexual antes de tiempo :S). De todas maneras todo es experiencia, como ya comenté el hijo de un amigo juega con su padre a Bolt Action y al ajedrez y tiene un año menos que tú chico, si le gusta el juego te acabará pillando la vuelta, que los críos son esponjas :De

    A mi me ha dejado loco el packagin (mi pareja trabaja en artes gráficas y me ha dicho que, lotes masivos aparte, una edición así no es barata)… hasta han metido bolsitas de Zip así «de gratis» para almacenar todo (que mi Mansiones de la Locura de 100 pavazos no tenía esos detalles XD)…
    … ¿donde están los mandamases de GW? ¿Lo han secuestrado? ¿Están enfermos? ¿Lo mismo de verdad se han dado cuenta que diez ventas de 50 pavos son los mismos dineretes que una venta de 500, pero tienes a diez personas jugando en vez de a una? Voy a llamar a Iker que esto lo saca mañana a la noche fijo XD

  9. Por cierto, si son 8 bandas, lo pone en el manual (pero hay que buscarlo en el texto de historia, los Sigmarines y Khorne van juntos en el mismo texto):

    Sigmarines: Campeones de Steelheart
    Sigmarines: Farstriders
    Khorne: Saqueadores de Garrek
    Khorne: Demonios de Magore (perrete)
    Orcos: Chicoz de Ironskull
    Enanos: Hachas Escogidas
    Muertos: Guardia Sepulcral
    Skavens: Enjambre de Spiteclaw

    … qué guay, un perrete XD

  10. @Van Craven:
    La cuestion es cuando veremos el anuncio del nuevo Warhammer Underworld tras shadespire. Porque esas 4 bandas por salir seran unos 4 meses de novedades y nos pondriamos en abril, si la sacan inmediatamente (que imagino lo haran si el juego es muy exitoso), esa nueva temporada con cosas nuevas y elficas (alguna imagen de elfo se ha visto ya en warhammer community)seria el espaldarazo definitivo en mi club.
    Quiza en noviembre nos enseñen las minis de las 4 bandas finales (algunos detalles se enseñaron hace meses en los trozos de imagenes de sus rumores)?

  11. @anonimo12:
    Como ya dije en otro post, si tienen mecánicas nuevas que explotar pueden sacar lo que les de la gana, que no es tan caro y cuántas más opciones estéticas más gente contenta (yo soy buenino de toda la vida pero me tiran mucho los perretes, jugaba cazadores en Mordheim, así que le ofreceré mi alma al caos a cambio de un mastín XD). Siempre he asumido que los elfos se venden solos, sería un error no meter cualquier cosa de orejas puntiagudas (que además permitiría jugar con el movimiento y quizá buena defensa por esquivar, o tal vez una banda de «cristal», buena pegada y daño pero reciben facil), a saber).

  12. Segun los rumores que ya acertaron los precios, se dice que hasta enero sacaran el contenido de shadespire, es decir orcos,no muertos,enanos,skavens, y las otras de stormcast y khorne, luego habra paron y si el juego ha vendido bien a partir de marzo saldran nuevo contenido, que se decia que serian dos bandas de elfos de diferentes facciones, basadas en los dos elfos que salian en la caja de silvertower.

  13. Me han molado esas cartas promocionales? De donde salen? La verdad es que a este juego le tengo muchas ganas

    Un saludo!!

  14. @Ahrenim: Yo vi que las estaban «regalando» en tiendas online. Pregunté por ellas en tienda, y me dijeron que era material promocional para regalar a los clientes con la compra del juego, pero para que las tienda las tenga tiene que hacer cierta cantidad de pedido. Así que me vine a casa con la cajita y las promo (y no deja de ser una chorrada pero son muy cuquis).

  15. Me esta molando bastante. Eso si, me gusta mas traducir shadespire como gujasombría que como sombraguja. Suena mejor (aunque es bastante wow)

  16. En varias tiendas he visto un comentario parecido «cartas promocionales para los primeros 20/30 pedidos». No creo que sea una cosa que se vaya a reponer e imagino que la mayoría de tiendas ya las repartirían todas ayer entre ventas en la tienda y encargos.

  17. @Kvothe: Es un valor añadido para comprarlo el día de lanzamiento, pero no es como para dejarse los morros por ir corriendo si no te interesa a priori el juego. Es como todo lo «promocional» en esta industria, un incentivo más si estás convencido, un empujón si dudas, pero chuches si no lo tienes claro.

    Yo desde luego he visto cartas promocionales toda la vida en magic, desde las horribles «foil» de «me quedo ciego mirando», a las maravillosas cartas «sin texto» de arte extendido, pasando por «foils» muy bien hechas (metalizando solo ciertas partes, lo que refuerza el aspecto de la imagen) o cartas de arte alternativo.

    Estas cartas de arte alternativo extendido, con ese efecto craquelado, me han parecido muy bonitas. Pero no tanto como para ir corriendo a por el juego si no lo tienes claro. Eso si, la semana que viene no habrá de regalo, y muchas en ebay ^_^

  18. @David: solo digo que la gente que se interese por las cartas promocionales ahora ya hace tarde. Obviamente son una chorrada pero tal.

  19. @Kvothe: Según las tiendas aún está a tiempo. En gente que vende a saco a descuento, pues quizás no queden… pero en otras tiendas sip. Todo es preguntar ^_^

  20. Ale! Primera partida… victoria de los saqueadores en la ÚLTIMA acción de la ÚLTIMA fase con un combo ajoconante!

    Perder por 7 a 5, que te vaya a puntuar el último Sigmarine vivo poniéndose a tu lado y tomando un objetivo (y fallando como un pringado su ataque), y con tu último saqueador (que se ha librado de morir no por su tirada patética sino por el fallo del otro) le meta confusión para cambiarse el sitio (y sacarlo del objetivo que ya no puntuará), moverse y acabar puntuando objetivo en zona rival (+1) y a la vez puntuar «todos tus supervivientes en zona enemiga» (+2)… 7-8, sin palabras XD

    Para los peques, como decía CarlosF, mejor los Sigmarines; son clones (salvo pequeños detalles) y los saqueadores de Khorne son más complejos (3 cascan con «espada», 2 con «martillo», 1 tiene dos ataque diferentes…) y tienes que andar mirando mucho quien hace que. Los mazos básicos están bastante bien planteados, dándote un poco de «estilo» de cada banda sin ser muy diferentes ni metiendo mecánicas muy raras.

  21. ¿Podría ser que esté juego basado en Age of Sigmar tuviera más páginas de reglas que Age of Sigmar?

  22. @Davidelgnomo: Jajajaja… el número de páginas solo nos habla del continente, no del contenido. Está todo explicado detallado, con ejemplos… Pero vamos, si, tiene más páginas que el reglamento BÁSICO de Era de Sígmar (que solo tiene 4 páginas). Curioso… aunque injusta comparación, ten en cuenta que en EdS no hay que explicar despliegues, robo de cartas, modalidad para tres o cuatro jugadores…

    Como reglamento me ha resultado agradable de leer, aunque la parte de trasfondo se me antoja muy corta (tres páginas, cinco contando las bandas). Aquí estoy luchando para cambiar la espada del líder… y viendo si les pegan unos braseros que arrojen un poco más de luz ^_^

Deja una respuesta