[Juego] Aristeia / Sombraguja (Shadespire) – Parecidos razonables

Saludos. Tras haberme leído la guía de inicio rápido de Sombraguja (de lo que os hablé aquí) y el reglamento de Aristeía (de lo que os hablé aquí) he visto algunos parecidos más que soprendentes. Ya puestos le puedes echar un vistazo al artículo de construcción de mazos en Sombraguja.

Partiendo de la base de que ambos juegos comparten un estilo de juego similar al circo de gladiadiores, por eso de que son luchadores enfrentados en una «arena de combate» limitada (cerrada), y que coinciden en fechas de lanzamiento, hay algunas cosillas más similares y muchas diferencias, claro).

Aunque no debería ser necesario, vaya por delante un «esto no va de ver qué juego es mejor, sino de que hay puntos en común y qué me gusta más de uno y otro… sin haberlos probado aún». 

Como dije, ambos son juegos de «combate de gladiadores» y ambos aparecen en la escena de los juegos de mesa a la vez. Y no es la única semejanza que me aparece.

TABLERO DE JUEGO 

Ambos requieren un tablero de juego, impreso a dos caras. El de Sombraguja se compone de dos piezas a doble cara, por lo que hay más versatilidad que en el caso de Aristeia, que es un solo tablero a doble cara. Ambos tienen ciertas zonas «bloqueadas» impresas en el tablero, lo que me parece que lastra un poco la variedad de juego.

MINIATURAS

Las miniaturas de Sombraguja están enmarcadas en dos facciones. Son buenas minis, pero si no te gusta la facción, no te va a gustar ninguna de ellas. Son de montaje fácil (se montan encajando las piezas) pero aún hay que sacarlas de las matrices y eso requiere una tenacilla.

Las de Aristeia son todas distintas, y vienen ya ensambladas. En este sentido las de Aristeia son más atractivas y cómodas.

DADOS

El sistema de tiradas de dados de Sombraguja es sencillo, resultón, con dos tipos de dados, «ataque y defensa». Los dados  están grabados lo que siempre es un valor añadido, porque los hace más atractivos y duraderos.

El sistema de dados de Aristeia es mucho más complejo y detallado, con distintos tipos de dados y distinta distribución de resultados en cada color. Por las imágenes parecen dados impresos, no grabados, lo que puede hacer que se pierdan las imágenes con el uso. Recalco que parecen, pendiente de verificar. ACTUALIZADO: me indica Carlos Bostria en comentarios que los dados son grabados.

Los dados grabados siempre son más atractivos, y duran más. Y son más caros, lo que redunda en un mayor valor añadido a la hora de «calcular» el precio como clientes. No es lo mismo dados de chichinabo que se borran con el uso a dados «mejores» que te han de durar.

CARTAS

El sistema de cartas de Sombraguja está formado por dos tipos de mazos, objetivo y poder, y este está a su vez formado por cartas de mejora y ardid, A nivel de creación de mazos y variedad me ha parecido muy agradable (como os conté ayer).

El sistema de juego de Aristeia me ha parecido muy poco personalizable, con un listado de cartas «fijas» y luego dos propias de cada personaje, menos dado a las sinergias y desde luego menos divertido, más predecible.

COMPOSICIÓN DE BANDOS 

En Sombraguja cada banda es un entero. No hay posibilidad de cambiar a sus miembros en absoluto.

En Aristeia eliges a cuatro personajes y ya tienes tu banda. Esto te permite muchas posiblidades. Tengo el álgebra muy oxidado, pero es una combinación sin repetición de 8 cogidos de 4 en 4… ¿70? Creo que son 70 bandas distintas solo con la caja básica y los ocho personajes que incluye. Eso es una GRANDÍSIMA variedad con solo una caja básica.

EXPANSIONES

En la caja básica de Sombraguja se incluyen dos bandas, y se han anunciado seis expansiones más de momento. Cada expansión es una banda completa, con un paquete de cartas propio autojugable, que se puede combinar con los paquetes anteriores para crear tu mazo.

Aristeia incluye 8 personajes, y en la propia caja anuncian 4 más como expansión. Cada expansión es un personaje independiente, con su carta de personaje y sus cartas propias de tácticas.   ACTUALIZADO: me confirma Carlos Bostria en comentario que la expansión en realidad es una caja de expansión con cuatro personajes, y que incluye el set de cartas para personalizar el mazo. Es decir, no los van a vender en «blister» de expansión, de uno en uno.

De precios de las expansiones no se sabe nada. Ya se sabe que las expansiones de Sombraguja  van a 22.50 euros. 

PERSONALIDAD

En Sombraguja los personajes son «únicos» en su mayoría. Incluso los más mindundis de los de la banda de bárbaros tienen nombre, y hay que ir a la banda de muertos, con siete miembros, para encontrar «esbirros anónimos». Los personajes tienen pocas habilidades especiales, son más «planos».

En Aristeia cada personaje es una celebridad única. Y todos tienen un montón de habilidades especiales y reglas, lo que hace que sea más complicado encontrar la forma en que funcionen bien juntos, pero cuando la encuentres vas a tener muchos mas opciones de juego distintas.

ESTILO DE JUEGO

Ambos juegos comparten un estilo de juego similar, de control de zonas. Sombraguja es más de sacudir al rival porque su simpleza de opciones y la corta duración hacen que haya que enfocar la estrategia un poco más a tumbar al rival.

En Aristeia lo de sacudirse es un clásico también, pero al final matar no da puntos de victoria (aunque sirve para desempatar), y se gana por puntos de objetivos que se obtienen por control de zonas exclusivamente. Esto sumado a que hay muchas más opciones distintas por las múltiples reglas especiales y habilidades de los personajes…

COMPLEJIDAD

Sombraguja me ha parecido un juego más sencillo, más ágil y más corto que Aristeia. A todos los niveles. De hecho creo que es más fácil de agotar el juego porque llegue el momento que todas las estrategias estén predefinidas si no van añadiendo más piezas de tablero, y más reglas para dinamizar las misiones, que no sea solo puntos de gloria por objetivos Y por matar.

Aristeia es más estratégico, más de sinergias y combinaciones con las habilidades de los personajes, más detallado y pausado. Desde luego en este sentido son dos direcciones opuestas. En cuanto a vida de juego… pues imagina, una partida al menos con cada banda distinta… antes de quemar el juego lo habrás desgastado.

He estado cotilleando un artículo que futura publicación en el que una persona que sabe mucho más que yo del juego lo destripa con detalle, y ya se que hay cuatro modos de juego / escenarios distintos, lo que aumenta aún más la rejugabilidad porque son bastante distintos. 

PRECIO

Sombraguja sale a la venta por un precio de 50 euros. Aristeia lo hace una semana después con un precio de 60.

Un factor muy determinante es saber qué precio van a tener las expansiones… Y el hecho de que las de Sombraguja son bandas completas y las de Aristeia individuos solitarios. Ya se verá…

AÑADIDO: ya se sabe que las expansiones de Sombraguja van a 22,50 la caja.

Me ha resultado divertido ver tantas semejanzas en juegos que a priori son tan diferentes.

Saludos a todos.

28 comentarios en «[Juego] Aristeia / Sombraguja (Shadespire) – Parecidos razonables»

  1. Voy a aportar el dato conspiranoico. Desde que GW cambió de rumbo, ha sacado varios productos que sospechosamente intentan torpedear productos estrella de la competencia y conpañias pequeñas con juegos florecientes.

  2. @Nestu Flecha: Es tan conspiranoico como el hecho de que durante muchos años los grandes estudios de cine han estado sacando películas de temas similares en paralelo… Armageddon / Deep Impact, Robin Hood príncipe de los ladrones / Robin Hood el magnífico, etc… Que luego se ha sabido que había mucho correveidile que iba chivando a la competencia detalles de la nueva super producción futura, y claro había que reaccionar, incluso anticiparse.

    Yo creo que este caso es más de coincidencia, casualidad, mala pata. O quizás hay algo más. Mantic se marcó un tanto importante sacando Kings of War en el momento adecuado, con al advenimiento de la Era de Sígmar y el fin del Viejo Mundo. GW se la «devolvió» sacando la octava de 40K en el peor momento posible, en la promoción del nuevo juego de batallas futuristas de Mantic, Warpath, cuya promoción se frenó en seco para «dejar asentarse la cosa» y poder florecer sin la pesada sombra de la novedad de octava agotando a Warpath.

    Solo diré que
    https://www.youtube.com/watch?v=xMOrq3Chj2M

  3. A mi lo que no me mola nada últimamente de las empresas es la poca personalización que tienen las figuras.

    Antes te sacaban matrices que tenías que pegar tu todo y hacías personajes unicos
    Ahora viene todo ya easy to build y te lo tienes que currar el doble. La generación de ahora no sabe montar figuras?

  4. Shadespire no se traduciria mejor como ¿Cuspide de Sombras o Cuspide Sombria?

    Como los carroñeros de la cuspide de necromunda, los Spyre hunters

  5. @Gystere: En general las empresas estan sacando matrices cada vez mas completas para hacer figuras mas personalizables.

    Por que si hablas de juegos de tablero, o de escaramuzas en concreto… ¿Que me dices de necromunda o mordheim? ¿Eso tenia matrices? Eso eran tacos de metal que como no tuvieras una buena sierra y un taladro para cortar y reposicionar minis, o una buena caja de restos, de personalizar nada.

    Para estos juegos prima la rapidez de montaje para empezar a jugar rapido. La mayoria son personajes ya predefinidos con nombre, asi que no es grave que tengan solo una postura a mi parecer.

  6. @ArmaGGon: La caja básica de mordheim me la compre el otro día en ebay y es una delicia en cuanto a personalización porque son matrices de plástico multicomponente, las opciones de hacer una banda de skaven o mercenarios humanos es enorme ademas añadiéndole armas de la matriz de accesorios (que venían en las cajas de metal también).

    Como bien dices puede primar el montar rápido y jugar, pero a mi me gusta tener miniaturas diferentes al de enfrente y no solo en el pintado.

  7. @Gystere: Basicamente buscan picar un público diferente no? Shadespire, con el montaje supersencillo de las minis y que vengan con un color base diferenciado cada banda, para que no tengas ni que pintarlo y que se diferencien muy facilmente. Lo venden como un juego de mesa.

    Yo tengo curiosidad por ambos, pero me gustaria poder probarlos antes de nada.

    Shadespire me llama, el que sea a priori sencillo, pero me da miedo tam bien que se quede demasiado sencillo, con poca personalizacion de bandas y que sea un tiradados sin más, con las pocas posibilidades que les veo a las caras de los dados.

    Aristeia me llama menos esteticamente, y me echa un poco para atras que se comente que pueda ser un enrevesado y poco agil. Pero el sistema que comentan para torneos con pickdraft para formar las bandas, y la varidad que hay tiene su punto.

  8. Hacen miniaturas fáciles de montar (no necesitan ni pegamento ni pintura) para apelar a un público mas mainstream en el mundillo de los juegos de mesa que normalmente saldría corriendo de matrices llenas de piececitas.

  9. Habeis probado el juego? porque estais hablando de la sencillez de shadespire, y me da que no estais teniendo en cuenta las cartas, es mas un magic con tablero que a la inversa, cuando ambos oponentes saben jugar, van mas a buscar los objetivos porque es lo que te da la partida.

  10. Saludos.
    Un artículo muy interesante.
    Solo apuntar que los dados de «Aristeia!» tienen relieve y que las expansiones «A!» serán de 4 miniaturas, un equipo completo, con sus cartas y sus cosas.

    Un saludo.

  11. @Gystere: La tendencia de mercado en juegos de mesa es facilitar el acceso al juego. Miniaturas ya ensambladas (cualquier juego de mesa friki) o de fácil montaje (GW y otras). Porque el cliente de juegos de mesa no tiene por qué tener tenacillas, cuchilla y pegamento. Ni lo suele querer. Aquí sucede que se han ido solapando los juegos de mesa con figuras y los tradicionales juegos con figuras de «toma, para que te eches el rato montando figuritas y juegues». No van a desaparecer las miniaturas multicomponente a las que dedicar horas de rebarbas y pegamento. Pero hay orden de extrañamiento respecto del mercado de juegos de mesa, que no quiere saber nada de eso…

    @Mario: Hay muchas traducciones mejores, sin duda. Pero no es Shade Spire, ni Shade of Spire… es una sola palabra que por separado es sombra y por otro aguja (del pináculo de una cúspide), y cuando traduzco palabras me gusta hacerlo de la forma más corta posible (porque es más cómodo de escribir o usar). Al final no es más que mi cabezonería de eludir la palabra inglesa por aquello de usar el castellano, basta con no hacerme mucho casito y tal cual jejeje.

    @Ser Galahad El Casto: Este no llega ni a escaramuza, habría que empezar a hablar de reyerta jajajaja. Tres para cinco es un partido de baloncesto con cachiporras.

  12. @ArmaGGon: Mal ejemplo has puesto… la caja básica venía con matrices de novísimos Milicia Imperial, una matriz ESTUPENDA por las opciones de armas que incorporaba (espadas, mazas, martillos, arcos, ballestas, cuchillos… hasta un jodido trabuco). Y por otro lado tenías la matriz AUN NO LANZADA de corredores de alcantarillas, la matriz de ratas-ninja, con ratas con máscara, ratas con atuendos ninja (tenías hasta las tabi, las sandalias ninja) y estrellas arrojadizas. Y digo aún no lanzada porque su estreno fue la caja de Mordheim, luego la sacaron como corredores de alcantarillas…

    Si, las minis de metal eran monopose. Pero claro, comprabas minis de metal cuando las querías tal cual. Quiero decir… si querías un capitan mercenario con ballesta, comprabas al gordito de la ballesta. Pero si lo querías con pistolas o con trabuco, lo hacías, no «mutilabas» una mini de metal para ponerle brazos de plástico de la matriz multicomponente…

    @Gystere: Minis distintas es importante cuando quieres personalizar tu banda o bien representar el equipo. Nada impide que te compres una caja de montaje fácil de sigmaritas, que trae tres minis, retoques alguna y las hagas pasar por los héroes de la banda sigmarine de Sombraguja. O uses otras minis. Pero ya estamos hablando de minis sustitutas. Y no tendría mucho sentido que el gigantón lleve un martillo estelar (o como se llame) y tu le plantes dos espadas porque mola. Pero no es representativo del equipo… complicada situación.

    @Joe Raccoon: Leerás reseñas de todo tipo si esperas lo suficiente. Aquí la cosa es que si no estás seguro, no te tires a la preventa ni a reservar. En unos días leerás un artículo sobre Aristeia escrito por una persona que conoce el juego mejor, espera a leerlo para tener una segunda opinión. O a verlos en mesa, en tu tienda local. Cambia mucho la percepción de ver un juego «por internet» a verlo en persona. Y al final nosotros no ganamos nada con que la gente se compre o no tal o cual juego, no vamos a comisión ni na jajajaja.

    En mi caso Sombraaguja me ha ganado por el tema de creación de mazos, y Aristeia me ha echado para atrás por su aparente complejidad, pero sigo con muchas ganas de probarlo. Porque tampoco no me parece mal precio para la duración teórica… muchísimas combinaciones de bandas, eso es una maravilla.

    @Kvothe: Lo que es perfectamente normal. Es decir, tu miras la portada y ves minis sobre la mesa y gente sonriente. Abres la caja y ves bolsitas de trozos… pues si no estás preparado para ello, lo fácil es devolverlo. Para esa gente el concepto de figuritas es el «meeple» y el cubito de color, y si les sacas de ahí se pierden un poquito.

    @Khalenth: No se si lo dices por mi… Pero esto que dices ya lo había comentado antes, que en primera lectura me pareció un tiradados de sacudirse, pero que tras el artículo de construcción de mazos, estoy convencido de que me va a molar.

    @Carlos Bostria: Un aporte magnífico, lo añado al cuerpo del artículo. Gracias por pasarte.

  13. @Gystere: Te entiendo perfectamente. El líder de los sigmarines me parece horrible. No me gustan los marines con la cabeza descubierta. No me gusta la espada que acaba en forma de arpón. Ni me gusta la pose, con la espada apoyada en el suelo. Estoy viendo cómo cambiar la cabeza por un yelmo cerrado (fácil) y la pose de la espada, de forma que la esté alzando en desafío. Jodido, porque no tengo nada de sigmarines para usar si me la cargo… que es jodida de quitar porque está muy integrada en el brazo. Asi que si me animo a hacerlo, me tocará usar una espada de exterminador o caballero gris, y reconstruir la mano. Y el casco de la mano izquierda no se por qué sustituirlo… o quizás dejarlo como reliquia de un héroe que porta este otro líder…

  14. @David: Lo decia en general, porque veo que se va instaurando la idea general de que es un juego sencillo, y mas bien es rollo juegos de blizzard «easy to play,hard to master» ya que las cartas le dan mas profundidad que solo tirar dados y darse de hostias.

  15. Lo de difícil de dominar ahora lo dicen mucho. Ahora, que sea verdad ya es otro tema. Habrá que verlos.

    A mi me falta un punto que me resulta importante como híbrido entre juegos de tablero y miniaturas: ¿Cuántos jugadores admite cada uno? Es decir, ambos están pensados para jugar solo 2 jugadores, o podrá ampliarse? Quiero decir, es obvio que con las cajas básicas solo podrán jugar 2 porque cada una trae solo 2 bandas pero, ¿incluye el manual reglas para más jugadores? A este respecto tal vez el Aristeia me parece más abierto (dese la ignorancia) para que pueda entrar un tercer o cuarto jugador. En el Shadespire con esto de los tableros me da la impresión de que podría ser más difícil (o puede que sea todo lo contrario, no he leído las reglas de ninguno).

  16. @Jose Antonio Mérida Cerro:
    Shadespire esta pensado para hasta cuatro jugadores desde la salida (las cartas de objetivos traen valores diferentes y es un modo a tres cuatro tableros inckuido en las reglas ya). Y planeados nuevos tableros.
    Aristeia esta pensado para dos. Y para tableros o modos de juego extra habra que esperar en principio al menos otro año,o eso se dijo en el Interplanetario. Cada banda nueva de aristeia seran 4 minis y saldran cada tres meses.

  17. @ElGoblinVolador: Lo comenté en el artículo de reglas de aristeia, sale un dibujo de los cuatro integrantes en la contraportada del reglamento…

  18. @David Tabernero: Para niños? Sombraguja. Puedes empezar a jugarlo solo con las bandas, sin mazos de cartas. E ir introduciendo ese otro componente de juego poco a poco, cuando hayan dominado las mecánicas de mover/ cargar, empujar, la guardia…

    Si son muy críos, y te asusta la temática de los bárbaros (el líder lleva una cabeza decapitada) para ellos, pues… En el grupo de shadespire en español (en facebook) hay varios padres que lo juegan con los crios y bien, empezaron con solo bandas y luego mazos, y cuentan que la curva de aprendizaje es muy buena en crios.

    Pero por la complejidad de juego, Aristeia para niños no lo veo.

  19. @David Tabernero: Pues mira. La Liga de la Justicia me parece un juego complejo, sin llegar al nivel de Aristeia, pero con mucho más carisma y opciones. Permite jugar hasta seis personas, se puede jugar por equipos o individual, el sistema de juego no parece malo, los personajes son carismáticos, las misiones son variadas, no hay una presencia ominosa de muerte o recolectores de cabezas caníbales. Si le tengo que poner «peros» es que las miniaturas que incluye son más sosas que un koala copulando. Oh, y que frente a los 50 de sombraguja o 60 de aristeia, la liga de la justicia se va a casi 80. Es una buena opción si lo vas a jugar con más gente o tienes una pequeña tropilla de vástagos.

    Mucha más información aqui: http://www.abbagames.com/justiceleague/index_esp.php

  20. Pues muchas gracias. Como temática para nenes veo mejor el de la liga de la justicia, pero le noto que es un juego que debe ser mas majo jugar con mas jugadores (nosotros somos 2), además el precio se me va un poco de las manos. Asi que creo que al final, si me decanto por alguno, será por el SombraAguja ya que dices que es mas fácil que el Ariteia y al niño (ni a mi) le puedo meter tanta tralla. O… me aconsejas algún otro? Mil Gracias

  21. @David Tabernero: Uf, esta pregunta es muy tramposa. ^_^

    Juegos para niños hay infinidad de trillones. Vale, he exagerado un poco. Pero, y pasando por alto que no soy experto en juegos de mesa, me vienen a la mente Mice and Mystics, Dragon, Dungeon Saga… no pierdas de vista Star Saga estas navidades, te puede sorprender gratamente… Si tienes facebook, te invito a que busces el grupo «el rincón de los juegos de mesa». Vas a ver recomendaciones para lo que buscas de gente que está mucho más puesta, así como enlaces a reseñas. Si no tienes FB, y te manejas en inglés la BGG es un clásico. Si con todo esto sigues con dudas, házmelo saber a través de un comentario o de un mensaje (botón contacto, arriba) y te ayudo a buscar. Te alabo el gusto, juegos de mesa para críos, un juguete educativo y divertido.

Deja una respuesta