[Juego] Sombraguja / Shadespire – Primer vistazo a las reglas

Quizás ya has descargado y leído el material de Sombraguja que te comenté AQUI, así que lo mismo este artículo te da igual. Pero si no lo has hecho y quieres saber un poquito más de este nuevo juego de escaramuzas de Games Workshop, quédate un ratito leyendo tras el salto.

¿QUÉ TENEMOS AQUÍ?

Sombraguja es un juego de escaramuzas, muy estilo “combate de gladiadores”, que parece corto e intenso. La partida dura tres turnos, y cada jugador tiene cuatro activaciones.

Con cada activación el jugador puede mover una miniatura (una vez por turno), cargar (mover y pegar con una sola activación, una vez por turno), atacar (no hay límite por turno), ponerse en guardia (mejora la posibilidad de defenderse de ataques posteriores) y realizar robos de cartas o descartes.

La activación es alterna, así que un jugador gasta una activación, y luego lo hace el oponente.

El movimiento se desarrolla en un mapa con una rejilla de hexágonos. El mapa está formado por dos o más piezas, que son elegidas y colocadas por los jugadores de forma alterna. Cada mapa tendrá una configuración distinta, alternando hexágonos “bloqueados” (inaccesibles), puntos de despliegue, puntos de objetivos… con lo que la misma elección de la pieza de tablero y su colocación van a influir en tu estilo de juego.

Un guerrero se puede mover tantos hexágonos como su atributo de movimiento, y solo puede mover una vez (incluido si carga).

A la hora de mover miniaturas hay que tener en cuenta que no puedes atravesar a otras miniaturas, así que es importante dónde colocas cada una y en qué orden haces los movimientos, para evitar los cuellos de botella.

Es un juego de dados, y estos presentan una serie de símbolos para representar los resultados. Hay un símbolo de crítico, y símbolos de ataque o defensa. Algunos símbolos se aplican en función de ciertas acciones (como por ejemplo cuando realizas una acción de Guardia, que en vez de un resultado de éxito al defender se aplican dos distintos).

Al combatir se tiran dados de ataque y de defensa según el valor del atributo, que se indica en la cartita. Luego se comparan éxitos. Si el ataque vence, se asigna daño, que es otro atributo fijo, hasta igualar el valor de heridas del objetivo, que entonces se esfuma para mayor gloria del vencedor.

En el caso de empates el atacante puede empujar al rival alejándolo, y si se da la circunstancia de que no puede (hexágonos ocupados o bloqueados) se considera que ha dañado al rival (lo empotra).

Hay un valor de alcance, y aunque la mayoría de los ataques serán de alcance 1, habrá armas que permitan atacar a enemigos no adyacentes, lo que permite el combate en filas o estrategias de cerrar el paso pero atacar desde un lugar inaccesible.

Se puede apoyar al ataque o defensa, lo que permite aumentar las posibilidades, y que ciertos símbolos neutrales de dado se consideran “éxito”. Una vez más, redunda en la estrategia de colocarse en grupo, control de zonas, etc.

En el tema de cartas no me voy a entretener porque al no tener nada con lo que comparar, sería todo elucubración. baste decir que hay cartas de mejora, de poder y de objetivo. Que se roban, descartan y juegan de distinta forma, y que son junto a la colocación y despliegue, y a los movimientos, los motores de acciones y risas del juego. Porque el resto es tirar dados, y el sistema de dados tampoco me ha impresionado por la versatilidad.

Por ejemplo, el tema “críticos”. Si el atacante obtiene más críticos que el rival, vence. Incluso aunque el total de críticos sumado a éxitos sea menor que el del defensor (y viceversa). Así que da igual el resultado, gana el que saque más “seises”. Muy “juego de Warlord“, como el Blood Skies (del que hablaré cuando acabe de leerlo bien).

El objetivo del juego es acumular puntos de gloria, y esto se hace cumpliendo objetivos y cepillándose a los enemigos. Tampoco es que haya una gran variedad de tareas y acciones: aquí hemos venido a darnos tortas…

Ciertas acciones de juego, descritas en la carta de héroe, pueden hacer que quede “inspirado” y siga así durante el resto de la partida. Se da la vuelta a la carta y se muestra el nuevo perfil de juego. Esto es divertido, cartas que digievolucionan en juego ^_^¡

 

PRIMERA IMPRESIÓN TRAS LEERLO

Hum… no esperaba que fuera una cosa muy compleja, así que en ese sentido no me sorprende. Es un jueguito de darse toñas sin mucha aspiración ni complicación. El ritmo de juego parece frenético, poco dado al análisis, y su estrategia y perruqueo se puede trabajar a varios niveles.

Para empezar el tablero que elijas y cómo lo coloques ya te puede dar ventajas. El mero hecho de desplegar en una hexágono u otro (deben hacerlo en ciertos hexágonos marcados, pero hay varios entre los que elegir) ya te coloca en posiciones desde las que puedes anticipar ciertos movimientos o negarlos.

Así que el control de zonas ya va a ir quedando patente desde los primeros compases de la partida.

El sistema de combate es un tiradados, y no me ha gustado nada. Puestos a usar dados especiales personalizados, huye del dado de seis, que es el dado más asqueroso del mundo. Usa el dado de ocho, o de doce, que produce muchos más resultados distintos y es más divertido. O el dado de cuatro, que al menos si lo pisas te jodes. O alterna dados con diferente distribución para establecer distintos niveles de poder, en los que usando el mismo número de dados, unos sean “mejores” al ataque, otros a la defensa… y de esa forma, cambiando la distribución entre los guerreros, tengas perfiles distintos con solo cambiar el tipo de dado. Naa, dados de seis, y a sacar muchos seises.

En el vídeo que me indicó MuertoViviente se ve que para elegir iniciativa se tiran dados a sacar críticos.. y se tiran un rato. De hecho el autor dice “¿no sería mejor usar un dado de seis y el que más saque elige?”. Pues eso, un tiradados. Que dicho así parece una crítica pero oye, hay todo un género de juegos que consisten en tirar dados y no hay nada malo en ello, para gustos…

Me da la impresión de que el énfasis se pone en las cartas y las habilidades especiales, de manera que realmente pueden alterar el juego, interrumpir acciones, ayudar a mover tropas adicionales (algo necesario en los muertos, por ejemplo, que solo hay cuatro activaciones y la banda cuenta con siete miembros)… Esto en si mejora el motor de juego, añade variedad al tiradados.

Una buena idea la de compartir cartas y dados, como ya saben los habituales de juegos de mesa (y en este caso me refiero a Jugula, un gran juego de combate de gladiadores que ya tiene todo esto que nos enseña Shadespire).

La composición del mazo de objetivos, y de las cartas de poder y mejora, es otro factor de estrategia. Con el juego básico tienes un pack fijo, pero si se pueden combinar algunas de estas cartas entre facciones y expansiones, mejora la rejugabilidad. Esto nos lleva a pensar en un “factor x-wing”, en la posibilidad de que aparezcan ciertas cartas “mejores” en ciertas expansiones que “motiven” a adquirir una expansión o personaje no por la miniatura o facción, sino solo para hacerte con esa carta que “necesitas” para el juego. No creo que vaya por ahí la cosa, pero como ya hay precedentes de ellos pues…

Claro, eso no importa si juegas por pachanga y pasas del juego competitivo. O si simplemente con una fotocopia / “proxy” de la carta puedes jugar sin tenerla.

Pero es este juego se está promocionando como juego competitivo. Hay una campaña para mover el juego y centrar el esfuerzo en el torneo, la liga, la “experiencia de juego competitiva”, con incentivos como packs de torneo, matrices y cosas varias a las tiendas para ayudar a “montar ligas”. No ha salido aún el juego y ya están organizando torneos. Mucho adelantar me parece… Que es la razón por la que se ha proporcionado cierta información adelantada (el material descargable) y hay copias del juego circulando para que la gente pueda hacer reseñas antes del lanzamiento. Al final es todo promoción. Han puesto mucho empeño en este juego para que se venda bien, eso es innegable. Como si quisiera convertir Sombraguja en el X-wing de GW.

Hay ocho facciones anunciadas, cuatro de ellas alineadas en el eje Sigmar / Khorne, y las otras cuatro son muertos, orcos, skaven y matadores. No me mola que de ocho cuatro sean de dos facciones, pero son los protas de la era de sigmar, y claro… El precio estimado es unos 22 euros cajita. Que me parece caro para cuatro orcos, pero menos caro para siete muertitos. Claro, cada cajita tendrá sus cartitas de personaje, de objetivo, de mejora… Pero que es un precio que salvo que insistas en hacerte con todo no es una burrada.

La caja se pone en preventa este viernes 14 a un precio de 50 euros. un precio razonable para un juego completo con miniaturas.

En resumen, el juego parece que va de hacer una pelota de minis, y partirle la cara en un dos a uno rapidito a la mini más canija del rival, para obtener ventaja rápido. Pero todo el tema de posicionamiento, cartas y perruqueo puede hacer que sea más entretenido de lo que parece.

A falta de probar el juego, cosa que haré si un colega se lo compra, aquí lo dejo. Cuando lo pruebe os cuento.

NOTA: el juego se llama Shadespire en inglés, pero como me harto de escribirlo pues de vez en cuando me referiré a él como Sombraguja. Si no te mola puedes A) entrecerrar un poco los ojillos cuando lo leas, que queda parecido o B) proponerme un nombre en castellano para usar. La dirección de contacto del blog aparece arriba. Gracias por colaborar, habitante de la ciudad espejada.

50 Replies to “[Juego] Sombraguja / Shadespire – Primer vistazo a las reglas”

  1. Vamos, que el que quiera un juego de escaramuzas de VERDAD que apueste por juegos de verdad como FROSTRAVE o MORDHEIM. Mejores y más baratos y con trasfondos en condicionesy con reglas DE CALIDAD. (Y obviamente más asequibles al publico general)

    ResponderResponder
    0

  2. @Feuermann:
    Hombre, no se como estará éste, pero los dos que mentas son bastante malos como juegos de escaramuzas. Frostgrave no es más que un juego de escaramuzas tipo con mil listas de hechizos, y Mordheim si no fuera por el factor GW y nostalgia, no lo jugaría a día de hoy ni blas.

    ResponderResponder
    0

  3. Muy buen análisis pero solo quiero matizar dos cosas por aclarar:

    – Si una mini mueve o carga, no puede volver a mover en el turno. Si es carga (mover+pegar, dos acciones en una) tampoco puede volver a atacar en el turno.

    – Los dados, por su configuración de caras, se pueden estirar mucho; cada dado de ataque/defensa tiene:
    Crítico (una cara)
    Martillo/Escudo (dos caras)
    Espada/¿Flecha rara? (una cara)
    Semicírculo (una cara)
    Círculo completo (una cara)
    Un Sigmarine pega con crítico+martillo (un 50%) y un Khorne lo hace con crítico+espada (33%aprox.), Si tiene un compi adyacente a su objetivo también acierta con el semicírculo (66%aprox./50%) y si son dos compis o más también con el círculo completo (83%aprox./66%).
    De hecho un Sigmarine con sus dos compis adyacentes a su atacante, que realice acción de defensa (usas escudo y la flecha rara esa independientemente de tu defensa normal) SOLO puede fallar ante un crítico (salvo que también los saque el) puesto que acierta con TODAS las caras del dado (que también digo yo que si le permites llegar a eso esque eres muy inutilico XD)

    Será que como a muchos, GW me lleva dando asco/pena (TODAS las caras de mi dado XD) desde hace tiempo, pero recuerdo con nostalgia Gorka, Necro, Mordy… o será porque quizá lo veo como alguna alternativa interesante a “torneo de Magic de una tarde para 30 tíos, porque se puede copón” (no me gusta Magic y su escalada de “euros x poder”). Sin tirar de reglamento a cada turno, finiquitas una partida en 10 minutos (buscad cualquier “batalla” y restad el “a ver niños, esto hace esto y lo otro pues lo otro”).

    Por lo demás como bien dices, todo está muy verde y está llegando a cañonazos (y la Guorchop nunca ha sido condescendiente con sus propios juegos) así que a saber.

    Yo por lo pronto pillaré dos para el grupo, que en el peor de los casos, para ratos de risas entre Mansiones y el rol (o cuando falla el máster o casi todo dios) parece muy apañado XD

    ResponderResponder
    0

  4. … Tengo que dejar de escribir parrafadas… XD

    ResponderResponder
    0

  5. @Johan Piter:
    Sale en castellano (5 de 6 caras del dado XD) así que ve asumiendo que verás muchos Deathrattle, Orrucs y demás gentuza extraña XD

    ResponderResponder
    0

  6. @Van Craven: Juraría que lo había explicado, y de hecho lo hice… me autocito: “Con cada activación el jugador puede mover una miniatura (una vez por turno), cargar (mover y pegar con una sola activación, una vez por turno), atacar (no hay límite por turno), ponerse en guardia (mejora la posibilidad de defenderse de ataques posteriores) y realizar robos de cartas o descartes.”

    En cuanto a los dados, me refería a que ya puestos a usar dados de seis caras, hagas dados distintos, como los de The Walking Dead, donde hay tres dados (rojo, azul, blanco) con distinta distribuciòn de resultados, o imperial assault, que va con dados de ocho pero en unos predomina el daño, otros alcance y otros resultados especiales.

    O usa dados de 6 sencillos, con ” a 4+” o valor que comparar. No se… los sistemas con dados siempre han sido un lastre, usando dados con tan poca variedad. Y conste que me encanta DreadBall y su dado explosivo a 6, pero admito alegremente que disfrutaría mucho más con un D12, porque añade mucha más variedad de perfiles de juego y de resultados. Por eso digo que el D6 es el más clásico y el peor dado. Y se usa por clásico, porque la moyoría de juegos modernos usan variedades del d8 o d12, que aportan mayor variedad de resultados.

    ResponderResponder
    1+

  7. yo creo que es un juego que parece sencillo pero que con las cartas de objetivo y mejoras aumenta las posibilidades enormemente. No es solo darte tornas, quizás te convenga defender un objetivo más que ir al ataque, o centrarte en el líder y frenar a los demás… vamos, que los objetivos hacen que no sea solo un mata mata.
    También, como ya han comentado, la elección del tablero y la colocación inicial de la banda parece que va a ser muy importante. Supongo que en función de la estrategia a seguir puede ser decisivo.
    Y luego está que cada banda tiene su estilo propio, no solo de características sino de objetivos y mejoras que potencian ese estilo propio.
    Además me gusta mucho lo de moverte en un terreno con hexágonos, creo que en un juego que pretende ser competitivo es esencial eliminar factores de discusión como si he movido más o menos o si te veo un pie y por eso te puedo atacar. El tablero con casillas es una forma mucho más objetiva de jugar… menos narrativa y flexible pero más precisa para el juego competitivo.
    Vamos, todo esto es una impresión general sin haber tenido el juego en las manos así que, lógicamente, a lo mejor me equivoco de pleno 🙂 pero me da la impresión que las primeras partidas serán un tiradados con todas las minis apelotonadas en El Centro pero con el tiempo aprenderemos a aplicar tácticas más sutiles y acordes a nuestro estilo de juego. No hay que olvidar que el objetivo no es eliminar al rival sino ganar puntos de gloria y en solo tres turnos… me da a mí que eso de lanzarte de cabeza a por el enemigo solo va a funcionar hasta que el rival aprenda a pensar un poco y no caer en el mismo juego.
    Pero bueno, es cuestión de esperar un poco y verlo en directo.

    ResponderResponder
    1+

  8. @David:
    No lo habré entendido yo bien, disculpa, entendía literalmente que podías cargar una sola vez y aún así seguir atacando, por eso matizaba lo de que si cargas tampoco puedes volver a atacar (aunque si podrías atacar tres veces con el mismo tío y de cuarta acción una carga).
    Lo de los dados quizá lo veo como un mal menor, incluso un cambio bueno, teniendo en cuenta que GW es a los D6 lo que Chutlhu a la cordura (de hecho no se si lo leí de ti o de otra persona de aquí lo de porque Citadel metió los D6, y de ahí es fácil ver que no salgan de la tradición, porque mira que han “torcido” el D6 a lo largo de la historia para hacer mil cosas XD).

    ResponderResponder
    0

  9. @Hobbies en un clic:
    Tiene cosas como lo de estirar los dados hasta dios sabe donde (el ejemplo del Sigmarine amurallado que salva a 1+ es literal, de hecho, cualquier guerrero del juego en defensa y con dos compis al lado para con cualquier cara del dado), las modificaciones de cartas, los objetivos (khorne en una gana 1 o 2 de gloria, no me acuerdo, si daña tres veces en un turno), la “digievolución” de los kekos (los mismo de Khorne “evolucionan” si mueren tres guerreros… da igual de que bando: “sangre para el dios de la sangre” XD) e incluso el daño fijo (no hay si juego o no, seque el Sigmarine del mazo a dos manos o el capi de Khorne subidos con carta a +1 al daño, matan a cualquier impactado de 4 heridas, lo que da lugar a preparar tácticas, que a fin de cuentas son solo 12 acciones por partida).

    Yo no entiendo de submarinos, pero me agrada algo un poco abstracto que no implique currarse nada y que te solucione el rato en un cuarto de hora, lo último que me faltaba para meterle fuego a mi mazo azul/negro, que juego por no ponerme a ver vídeos de gatitos en jotube XD.

    En que tenga las cajas in da house, si alguien quiere le meto una chapa apocalíptica (como si escribiera poco en los comentarios de normal XD) con todas las chorritontadas que encuentre.

    ResponderResponder
    0

  10. @Hobbies en un clic: Claro, eso es algo que se podrá comprobar en un par de semanas.

    @Van Craven: No, lo de que warahmmer empezó a usar los d6 no lo he escrito yo seguro. Sobre todo porque ya había juegos antes de warhammer que los usaban.

    Pero si que es cierto que el d6 es el dado más clásico y básico, desde la antigüedad. Así que es difícil desprenderse de una imagen tan icónica de poliedro asociado a juego.

    ResponderResponder
    1+

  11. Pues yo soy de esa mala gente que se va a comprar el juego con todas sus expansiones. ¿Por qué?. Por varias razones. La primera pq me da la gana. La segunda pq me gusta AoS y su transfondo(debo de ser lo peor para algunos) y la tercera pq el juego me atrae(soy más malote aún que me atrae un juego que es mu malo y mal hecho y no es de una marca que no conoce ni Dios y lo juegan 3 en España)

    ResponderResponder
    2+

  12. @David:
    Os leí por aquí los inicios de Citadel; el forrajeo de trabajadores del metal porque la ciudad se iba a pique, sus inicios como empresa y que el Big Boss quería D6 porque era el dado más fácil de obtener y supuestamente acercaría el juego a más gente (curioso “estudio de mercado” XD), y supongo que cada uno hace de su “dado” su enseña. No se quien lo escribió por aquí, por eso te lo decía (y disculpa que te tutee, pero en un espacio como este se me hace rarísimo tratar de usted a nadie XD).
    Yo también opino como tú, sin necesidad de una tirada porcentual, cuantas más caras tenga un dado, más resultados puede arrojar y más rango de control te permite en las reglas (como Infinity si sabes a qué distancia poner al gañán del fusil de tirador).

    ResponderResponder
    0

  13. @kanon82:
    No creo que AoS este mal hecho, de hecho creo que fue un bombazo en USA, es más bien la sensación de borrar un mundo cuando no hay necesidad (BB aún existe pojemplo) y meter a las bravas otro y lo juegas si o si (y encima en GW siempre ha habido el “yo de 40k y tu de Fantasy”, y casi es obligar a los “fantásticos” a jugar con movimientos del 40k, de hay la coña de los Sigmarines, que de hecho a mi me gustan y para un ejército de Basilea del KoW mezclados con bretonianos te queda un despliegue acojonante).
    A mi en lo personal no me gusta AoS, no por reglas o minis, sino porque, aún creyendo al 40k más “original” y a Fantasy mas “típico”, con los años acabaron haciendo un mundo de juego super detallado y muy explicado, condado a condado, isla a isla… para acabar “petandolo” todo y dejando un mundo que ahora mismo es un poco “elige tú propia aventura”.
    Lo del detalle de Fantasy no es coña, mira Vermintide en PC; para un L4D tan simple con una historia tal “concentrada” y solo un tipo de enemigo (skavens para aburrir), tiene una comunidad de juego que más quisieran muchos co-ops de su tipo, y el juego es simple si, pero es que el gustazo de matar skavens con un cazador de brujas o una forestal elfa no te lo quita nadie XD.

    ResponderResponder
    0

  14. La verdad es que no me atraía mucho, pero acabo de ver que el tablero no es demasiado grande, y eso me conviene porque me falta una mesa de juego en condiciones.

    ¿Qué tamaño tiene el tablero? ¿Es necesario solo uno?

    Por otro lado, tiene pinta de que se puede jugar con miniaturas viejas tuneadas. Espero con ganas que aparezcan elfos.

    Además, dado que el Fallout de minis va a retrasarse hasta marzo, es posible que esto caiga para navidades.

    Un saludo y a seguir así.

    ResponderResponder
    1+

  15. @Kvothe:
    XD ok ya no sabía ni que pensar, llevo aquí dos días (aún estoy haciéndole la forma al sillón XD)

    ResponderResponder
    0

  16. @Uro Frizzante:
    Creo que son como un DinA4 más o menos (se pliega en dos para mayor comodidad de transporte) y cada jugador pone el que más le interese (despliegas en los hexágonos con iconos).
    Las bandas son fijas (los Sigmarines son siempre tres, siempre esos tres, hasta hay cartas de mejora con sus nombres propios) y en las cajas “de banda” ya viene todo, lejos y mazo, así que más allá de pintarlos como te apetezca o de decir que “este moñaco cuenta como tal o cual” no veo como introducir guerreros (no tiene sistema de puntos o creación de banda).

    ResponderResponder
    0

  17. Gracias por el artículo.

    Yo sí me compraré el juego. Tiene buena pinta y espero que funcione. La banda de no muertos o undead como se llamen también caerá. El resto ya veremos como se desarrollan los acontecimientos.

    Espero que nadie me odie y me señale por la calle…

    ResponderResponder
    0

  18. Yo en principio me voy a pillar la banda de No muertos por simple coleccionismo, ya que me parecen unas figuras brutales y que para un ejército de esqueletos (deathrattle en AoS) son la hostia. Luego si acabo pillando el juego o no… pues dependerá.

    ResponderResponder
    0

  19. Yo ya tengo prepedido en Bandua, XD. Hay detalles extra (cartas de arte alternativo o foils). Imagino que en otras tiendas sera igual.

    A mi el juego me llama y mucho. Y el dado d6 siempre es un acierto, porque se bloquean posibilidades de modo que el azar al tirar un solo dado es menor (menos variables)y con los modificadores (o añadiendo dados)se tienen tiradas muy determinadas a priori, con lo que el azar pierde importancia.

    ResponderResponder
    0

  20. @anonimo12:
    WTF!?
    ¿Pero no se reserva a partir de mañana 14?
    Las foil a priori son premio de torneo ¿Las dan en Bandua?

    ResponderResponder
    0

  21. Lo he reservado “in person” :). La verdad no tengo muy claro si son foils o arte alternativo, solo que dan cartas promo.

    ResponderResponder
    1+

  22. En mi anterior comentario había ironía. Pero no todo. Que me gusta AoS y este juego y que lo voy a comprar es cierto. Que entienda que haya gente que no le guste el juego y/o AoS es algo que entiendo. Que mataran fantasy me gustó nada. Pero no soporto a los cansinos con que todo lo que saca gw es una mierda y caro. Pikachu te miro a ti

    ResponderResponder
    0

  23. @kanon82: Eres un rancio de aúpa. PD: cuando tengas el juego avisa para probarlo ^_^¡ PD2: ayer vi un artículo de warhammer community sobre la banda de muertos y me parecieron divertidos de jugar, con eso de mover a otros, resucitar…

    @Uro Frizzante: El tamaño del tablero no lo se, pero basta ver las manos de los jugadores en los vídeos para hacerse a la idea de que no es grande.

    Podrías jugar con minis de cualquier estilo. El “problema” es que no tienes las cartas. Así que tendrías que andar buscando fotos de ellas, o hacerte las tuyas propias.

    @MAQ: Gracias a ti por la visita. El juego no es muy caro por 50 euros, partiendo de la base de que como dije, viene con dos bandas completas, no con dos “germen de banda” (como en el caso de por ejemplo X-wing). Si las expansiones de bandas son a 22 euros, como se ha dicho por la red, tampoco es exagerado. Lo mismo, por 7 esqueletos pues… por cuatro orcos ya “parece” más caro, todo es comparar y valorar.

    @MuertoViviente: Para un ejército no se yo… son muy bonitas, pero si tu llamas “ejército” a 20 esqueletos… yo llamo ejército a 200 (más los zombis y necrófagos oportunos). Hablando de esos números, por el precio de esos 7 puedo conseguir 30 0 40, dos regimientos. Eso si para escaramuzas, que es el caso que nos atañe, chulísimos. Pero en una legión de esqueletos ni se apreciarían de apiñados que irían.

    @kanon82: Es que decir que todo lo que saca GW es mierda o caro, es mentira. Tiene cosas que muy bien, y cosas que fatal… y varias que ni fu ni fa. Como TODAS las empresas.

    ResponderResponder
    0

  24. @David: Bueno, en mi opinión sí que son muy útiles en un ejército de esqueletos. El jefe de la banda te vale perfectamente de señor tumulario alternativo, porque lleva armadura pesada y es claramente un héroe. El del mandoble y el casco te vale perfectamente como jefe de una unidad de tumularios. El de la guadaña lo puedes usar como espectro, pero tematizado con el ejército huesudo. Te sacas dos héroes y un jefe de unidad alternativo por 22 euros y el resto de esqueletos pues los puedes usar para hacer más chula la primera fila de una unidad.

    No sé, yo entiendo que un ejército de esqueletos va a tener muchos esqueletos y hay que ahorrar dinero al seleccionarlos, pero para mí eso no va reñido con tener, al menos, un pequeño grupo de miniaturas guapas y especiales.Y es justo lo que te ofrece este pack.

    Vamos, por 22 euros tienes 7 esqueletos que puedes usar de muchas formas, tanto para formar una banda como para añadir variedad a un ejército. Y no he hablado de ningún sistema en particular, porque para AoS me parece que van a tener reglas propias las miniaturas.

    ResponderResponder
    1+

  25. @MuertoViviente: No me he expresado bien, y no nos hemos entendido. Me parecen magnificas figuras como líderes entre los muertos, todos ellos. De hecho un par de ellos me recuerdan a las figuras de muertos de confrontation, sobre todo el que está como arrodillado, y que eran una delicia. Dicho esto, lo que pretendía decir es que en una masa de esqueletos van a quedar desapercibidos, y para eso prefiero minis más reguleras. Como personajes, si, claro. O para juegos de formación dispersa (era de sigmar, frostgrave), como bien dices.

    ResponderResponder
    0

  26. @anonimo12:
    He mirado la reserva en Bandua (y en Goblin) y no he visto nada de cartas extra (si hay un “pack” con el juego y dos paquetes de fundas) ¿No serán las cartas los paquetes de fundas en realidad? Es que no veo nada y lo único que se sabe de cartas alternativas son un premio del torneo oficial que quieren hacen los de GW.

    Por cierto, las fundas carísimas, que las de Edge son caras pero al menos son muy buenas, pero estás no se sabe y aún así 6,50€ por 37 fundas… que de hecho vienen justas para el mazo (como quieras cambiar de táctica o te compras dos paquetes o te dedicas a sacar y meter cartas).

    ResponderResponder
    0

  27. Esto sale a la venta la semana que viene sabado 21 verdad? Yo tengo claro que si pero una GW de Barcelona esta diciendo que sale el 28 y en alguna otra también. Creo que hay lío de fechas

    ResponderResponder
    1+

  28. @Kvothe:
    Reserva hoy 14, venta el 21.
    Orcos y muertos reserva CREO que el 24 y venta para el 3 si no me equivoco

    ResponderResponder
    0

  29. Ah! Vale vale, ya veo lo que es, joer pues es un poco guarrería como lo están haciendo (GW, Bandua o quien sea puede hacer lo que le de la gana) porque mira que he leído y releído la web y no veo nada, en fin, si llego bien y si no también 😀

    ResponderResponder
    0

  30. Yo siempre a las mías peero…¿alguien sabe si las cartas tambien estarán en spanglish o solo traducen en manual de instrucciones?

    ¿Y las expansiones? Es que veo tanto texto en las cartas…

    ResponderResponder
    1+

  31. @Johan Piter: esta todo en castellano… o spanglish, pero vamos, las cartas también.
    Por cierto lo he reservado en Goblin y no me han dicho nada de que sea reserva limitada a X primeras ni nada, que si reservo está semana me dan las cartas “raras” (8 cartas de guerreros, los 3 Sigmarines y los 5 de Khorne, con el dibujo de la carta completo, rollo alternativas).

    ResponderResponder
    0

  32. Viendo las imágenes de la web me han gustado dos detalles:

    – hay “campeones de…” y “saqueadores de…”, nada de Champions, reavers ni bloodleches.

    – está la historia de las dos bandas que faltan (no solo las de lo anunciado): Las “hachas escogidas” (enanitos exibicionistas) y el “enjambre de Spiteclaw” (ratas guarrindongas) XD

    ResponderResponder
    0

  33. @Van Craven:

    Hay dos bandas mas seguras. Bloodwarriors (gurrreros de khorne con mastin)y stormcast de vanguardia.
    Y eso me da que sera la primera temporada del juego, y que luego cambiaran de localizacion (mas tableros)puesto que el juego no se llama shadespire, se llama warhammer underworlds.

    ResponderResponder
    1+

  34. @anonimo12:
    Igual salen en la página de al lado (en la imagen solo se ven esas seis) pero vamos cuantas más (siempre que tengan alguna mecánica nueva que explotar) mejor, las que hay anunciadas son bastante diferentes cada una:
    – Sigmarines mejoran al acertar tiradas de defensa.
    – Khorne mejora cuando muere peña sea del grupo que sea.
    – Esqueletos mejoran al volver a la mesa gracias al líder.
    – Orcos mejoran cuando reciben daño pero no mueren (el líder tiene daño 5, hay es nada XD).

    Fuck caos!… pero si tienen perrete ya me los has vendido XD, y los enanos tienen que ser unas minis muy guapas, hay medio en bolas y muy agresivas.
    De todas maneras espero ver a las ratas, es fácil hacer un “paladín” épico o un orcazo brutal, pero al igual que me sorprendió mucho el jefe esqueleto, tengo ganas de ver a los skavens, a ver que imaginería han metido aquí.

    ResponderResponder
    0

  35. @Kvothe:
    Y tambien por alguna rueda de rumores (eso ya es mas especulacion, pero la cabeza de leon encaja 100% con los stormcast de vanguardia,por ejemplo).

    Van Craven,yo creo que en noviembre nos van a hablar mas del nuevo año para AoS y el malign portents y eso traera la nueva temporada de warhamner underworld con mas cosas de muerte. El 1-4 noviembre van a jornadas y con anuncios

    ResponderResponder
    1+

  36. @anonimo12:
    Interesante, no me interesa mucho AoS, pero le seguiré el ritmo para ver cómo avanza este “Underworlds”.
    Yo lo que espero con ganas es Necromunda (es lo que tiene haber jugado a Gorka/Necro/Mord, que de hecho este último es el que peor mecánica tiene… ¿en serio en un juego principalmente de melee, fusilan el reglamento de Necro, pero no usan el cuerpo a cuerpo de este? En fin) pero Shadespire me permite tener un “filler” bueno para poder dejar de una santa vez Magic (que es un sacaperras, pero si juegas mazos comunes con tu grupo de juego es muy competitivo).
    Solo de pensar en partidas “de muñequitos” a 10, 15 minutos o torneillos de una tarde…

    ResponderResponder
    0

Deja un comentario