[Catalogando Warhammer] Bretonia: Caballeros del Reino

¿Cuántos de vosotros tuvisteis esta fantástica caja?

 

Saludos, Señores de la Guerra.

Seguimos Catalogando Warhammer, con Bretonia. Hoy toca a los Caballeros de lReino, la caballería más habitual de Bretonia, evolución de todos aquellos «chévaliers» de 3ª edición.

Caballeros de plástico de 5ª (1996)

Como ya sabréis muchos, los Caballeros del Reino fueron una de las «miniaturas estrella» de la caja de inicio de 5ª Edición, en la que había distintos yelmos, obra de Michael Perry. En realidad había si no recuerdo mal dos matrices distintas de caballo, y luego otra matriz para el caballero; en dicha matriz se incluía la lanza, un cuerpo, y un diseño concreto de yelmo y escudo (con relieve creo recordar). De esta matriz de Caballero había (juraría que) seis distintas, diferenciables por el yelmo (podrían haber hecho el cuerpo algo distinto también, pero…).

Caballeros de Metal de 5ª (1996)

Hubo tres Caballeros del Reino en metal (obra también de Michael Perry), 74005-4 a -6, que luego se renombraron a 203005. Los sufijos restantes se correspondían a las piernas (1) y a lanzas (2 y 3).

203005-04 (74005-4) Caballero del Reino 1996 Michael Perry
203005-05 (74005-5) Caballero del Reino 1996 Michael Perry
203005-06 (74005-6) Caballero del Reino 1996 Michael Perry

Grupo de Mando de 5ª (1996)

Hubo también tres miniaturas de grupo de mando para los Caballeros del Reino, sacados a la venta en 1996. Tengo apuntado que no eran de Michael Perry sino de su hermano Alan, pero es bien sabido que ambos hermanos se ayudaban mutuamente a la hora de esculpir. Dejaré como autor a Alan Perry. Las tres miniaturas tuvieron una única referencia para sí solos, que luego se trasladó a una referencia única también con la renovación de finales de los ’90.

203011 (74010) Caballero reino portaestandarte 1996 Alan Perry
203012 (74011) Caballero reino campeon 1996 Alan Perry
203013 (74012) Reino musico 1996 Michael Perry

Caballeros del Reino de 6ª

En 2003 salió una fantástica caja de Caballeros del Reino (caja dual, podía usarse para Caballeros Noveles). Una caja espectacular en todos los sentidos y que demuestra que la gama de Bretonia es de las mejores de todo Warhammer. Fue esculpida por un grupo muy variado de escultores: Colin Grayson, Adam Clarke, Martin Footitt, Gary Morley, Michael Perry y Dave Andrews. Con estas fabulosas miniaturas nos despedimos hasta pasado mañana.

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

15 comentarios en «[Catalogando Warhammer] Bretonia: Caballeros del Reino»

  1. Tengo bastantes caballeros, hombres de armas y pegasos de sexta esperando convertirse en La Hermandad para Kings of War… me estás picando, y yo con tantos frentes abiertos inconclusos. Eres mala gente.

  2. Te falta una referencia de plástico de 5ª, casco de ciervo con escudo de ciervo.

  3. @Namarie: Falta también un caballero de 5ª con yelmo de dragón con alas, parecido al segundo que muestras aquí pero con las alas más puntiagudas.

  4. Acabo de repasar fotos de mis minis y también tengo un caballero con una cabeza de unicornio. Y por si te lo preguntas, caballeros pintados solo tengo 4 o 5, jejeje!

  5. @Namarie: Puedo pintarte ese, porque me vino de regalo cuando compre los ballesteros de asedio, tambien como indican arriba tengo la cabeza del unicornio. Si quieres puedo pintar un cuerpo y las dos cabezas y alternarlas, por si te vale

  6. Los que decís (dragón de alas puntiagudas, unicornio y ciervo) son de 5ª, pero a mi me vinieron con la colección de quiosco. En caja normal no me suena haberlos visto. Corregidme si me equivoco. Yo los tengo pintados, pero mi pintado de hace 15 años deja mucho que desear…

  7. @Raël, Relic Hunter: Puede ser, pero si te fijas en la caja de 5ª edicion el ciervo sale en uno de esos caballeros, imagino que las matrices serían algo aleatorias, porque siempre es igual todo menos escudo y cabeza.

  8. De acuerdo con lost minis wiki, hubo 8 variantes de cabezas de caballeros del reino de 1996 (http://www.miniatures-workshop.com/lostminiswiki/images/8/84/Citadel-WFB5-03.jpg).

    En la foto están todas las que hemos mencionado menos la penúltima de las que ponías originalmente en el artículo, la de la cabeza de serpiente, que según esta gente no formaba parte de la tirada.
    Sin embargo, esa foto que pones sale en la WD 19 ilustrando precisamente los modelos de la caja de 5ª edición, y en la mismísima foto promocional del juego (la que muestra el contenido desplegado y utilizaban en los anuncios) aparecen varios caballeros con el mismo casco, por lo que veo improbable que no estuviera en la caja también y creo que los de lost minis se equivocan.

    No encuentro fotos de las matrices por ningún sitio (y ni siquiera aparecen en el collectors guide), pero quiero recordar que tres de las matrices llevaban dos yelmos y la otra llevaba tres, con el de la cabeza de dragón y el de la serpiente, que ocupaban poco, acompañando a otro de tamaño normal.

    Intentaré acercarme mañana por casa de mis padres y verificarlo con mis antiguas minis… no sé si aportaré alguna foto, porque, aunque están todas pintadas, mi estilo ha evolucionado un poquito en estos 20 años ^^

  9. @Raël, Relic Hunter: Yo tengo unos 13 caballeros y todos eran de los coleccionables Altaya. Cabezas las 8 diferentes que ha puesto Arvedui en su primer link, la única que no tengo es la penúltima que pone Namarie de «serpiente» amarilla. Escudos supongo que también tendré todos los modelos.

  10. bien, ya he comprobado mis viejas miniaturas, todas de la caja de 5ª edición, y he verificado que las 24 cabezas (12 caballeros montados y otras 12 cabezas en una bolsita al lado ^^) son todas del grupo de 8 que salen en la foto de antes, es decir, hay de todas menos de la serpiente…

    …como me picaba la curiosidad he buscado en los catálogos y estas miniaturas aparecieron en el de 1997, donde hay fotos de las 4 matrices diferentes (http://www.solegends.com/citcat1997/1997p229-02.htm) y done se pueden ver sólo 8 modelos de cabeza, faltando el de la serpiente.

    tras un rato investigando, sólo he encontrado una referencia de esa cabeza misteriosa en la web: en una subasta antigua de ebay que sigue apareciendo en google images pero que ya no es accesible desde ebay aparecía esta fotografía: https://www.dropbox.com/s/r6oiej86psbttr5/heads.jpg?dl=0
    en la que se puede ver la serpiente abajo a la izquierda.
    la foto estaba etiquetada como «unreleased prototype bretonnian heads», así que sospecho que el caballero de la serpiente es sólo un prototipo que se usó para hacer las primeras fotos de la caja de 5ª pero que finalmente no se llegó a usar ese diseño en los caballeros definitivos.
    por desgracia no he encontrado más información al respecto que pueda confirmar la hipótesis… :/

  11. @Jordi Nadal: Si pudieras enviarme fotos pintadas sería un honor ponerlas en el catálogo 🙂

    @Gystere: Sería un placer 🙂

    @Arvedui: ¡Gracias!

    Entonces. La de la serpiente amarilla, ¿es «unreleased»? En la foto veo varias que salieron como plástico, así que me inclino por tu hipótesis. No habrá una imagen a mayor resolución, ¿verdad?

Deja una respuesta