[Juego] Sombraguja / Shadespire – Recursos en descarga para ir echando un vistazo

Saludos, luchador del submundo. El nuevo juego de GW, con el rimbombante nombre de Warhammer Underworlds – Shadespire, está a la vuelta de la esquina. GW ha apostado fuerte por este juego y (obviamente) quiere que se venda bien. Tanto, que incluso a colgado material de juego a disposición del público ANTES de que salga a la venta. Si remarco esto es porque… es MUY poco habitual en la forma de hacer las cosas de esta empresa, y por lo tanto me llama la atención ^_^¡

Así que puedes ir a la página web a buscar estos contenidos descargables (como he hecho yo) y leerlos, para tener una idea del estilo de juego que puede ofrecer esta novedad en juegos de mesa.

¿DÓNDE?

Ay, hamijo mío. Como todo en la página web de GW, está escondido de la leche. Desde la web de GW no vas a encontrar lo que buscas. Hay que pinchar en el enlace a Warhammer Community e ir al buscador para encontrar  información sobre «shadespire». Así llegarás a la web dedicada al juego, que es esta: 

WARHAMMER UNDERWORLDS – SHADESPIRE

Una vez ahí, puedes elegir leer el contenido en castellano. Puedes leer un poquito (pero muy poquito de momento) sobre el juego, las bandas y la ambientación. Supongo que irán ampliando información más adelante, y que por supuesto el juego tendrá su libreto añadiendo más.

En la sección «página de inicio», al final del todo, encontrarás la subsección «descargas útiles». Ahí tienes enlaces a la hoja de inicio rápido, la hoja de referencia y el glosario. Con estos tres documentos en tu escritorio, ya puedes empezar la lectura (y será rápida, apenas son cinco páginas entre los tres documentos).

 

UNA REFLEXIÓN AL AIRE…

Me escama el hecho de que haya una página web dedicada para cada juego de especialista que va sacando ultimamente GW. Antiguamente la web de GW estaba plagada de material útil, descargables, información, guías de pintura, consejos de modelismo… pero claro, cuando interesaba hacer desaparecer ese contenido había que expurgar cosas «a mano».

Lo fácil es hacer contenido en una web distinta, y cuando toque, cerrar a lo bruto y hala, todo desaparecido.

Esto no es nuevo, ya lo hizo con Dreadfleet o con Space Hulk. Ve a buscarlas ahora, ve, que como no haya una copia en Wayback Machine… Así que todo el contenido que había, consejos para pintar los barcos, hojas descargables para llevar el control de la flota, relatos y trasfondo adicional al del libreto, guías para pintar los exterminadores y robagenes… desaparecido oficialmente (aunque algunos de esos contenidos siguen alojados en algunas páginas, pese a que GW haya renegado de ellos).

Y por eso me mosquea que haya una web dedicada para los nuevos juegos de especialista de GW. Porque lejos de ser una ventaja para tener la información localizada, es un anuncio de que cuando toque matar al juego de especialista, con chapar su web, arreglado. Control de información mediante apagado de servidor.

Y más mosqueante aún es el hecho de que en la página principal de GW no hay enlaces directos a estas web de los juegos de especialista (Necromunda* o Shadespire)  como si no fuera con ellos la cosa… como si no fueran productos de GW.

NOTA: me acabo de dar cuenta de he tenido una patinada descomunal con Necromunda. No hay web porque aún no han lanzado el juego, lo harán en noviembre. ¿Y por qué esta patinada? Porque mientras estaba escribiendo esto, al entrar a la página de shadespire para pillar los enlaces que he insertado en el texto, me salía continuamente un error de acceso, y me mandaban a un portal en construcción llamado necromunda.es, que me pedía autenticación para entrar. Así que he mezclado churras con merinas ^_^ (y están trabajando en la web de necromunda…). 

Que puede sonar exagerado, pero yo ya he vivido el apagón de la web antigua de GW, y de las páginas dedicadas a Dreadfleet o Space Hulk. Y la explicación oficial del momento fue «como es un juego descatalogado, ya no hace falta la página web».

En un par de días, artículo repasando lo que traen los recursos descargables de Shadespire. Mientras, un saludo.

NOTA: el juego se llama Shadespire en inglés, pero como me harto de escribirlo pues de vez en cuando me referiré a él como Sombraguja. Si no te mola puedes A) entrecerrar un poco los ojillos cuando lo leas, que queda parecido o B) proponerme un nombre en castellano para usar. La dirección de contacto del blog aparece arriba. Gracias por colaborar, habitante de la ciudad espejada.

27 comentarios en «[Juego] Sombraguja / Shadespire – Recursos en descarga para ir echando un vistazo»

  1. Buenas David, se agradece un poco de atención por aquí a este juego, que creo que está llamado a ser un pelotazo (no sé si en España, pero a poco que salga un buen juego creo que en USA y UK le va a ir muy bien). De momento las reviews en medios ingleses han sido todas muy positivas, pero habrá que esperar.

    En cuanto a la dificultad de encontrar la web de Shadespire, creo que no es tal. Ha estado el enlace en la página principal de GW durante dos semanas y sigue estando en la página inicial de AoS, en primera plana. Por otro lado, imagino que el enlace a la página acabará añadiéndose a las páginas relacionadas donde está el de BloodBowl, que también es un juego de especialista, aunque es cierto que podrían haberlo puesto ya. Aun así, cada día sacan alguna noticia en Warhammer Community sobre el juego y te ponen el enlace a la web. En resumen, que no veo tanta dificultad para encontrar la página.

    Saludos y espero con ganas el análisis del contenido de la web. A mí la banda de esqueletos me tiene enamorado!

  2. @MuertoViviente: Yo he encontrado el enlace siguiendo información de warhammer community, claro. Pero como dije, me apena que no haya ni siquiera un enlace en la parte inferior, la de «páginas relacionadas» donde tampoco aparece Necromunda.

    Pasado mañana hablaré un poco de la lectura que haga del contenido descargable. Me llama la atención el juego. Por un precio no muy caro (50 euros por ocho miniaturas, las cartitas, fichas y tableros) a priori es un juego completo, incluye dos bandas completas. No es como por ejemplo X-Wing que incluye 3 naves, «suficiente para jugar» pero lejos de la experiencia de juego que se espera. Luego puedes expandirte con nuevas bandas o personajes, pero ya partes de un juego completo.

    También hablaré en unos días de Aristeia, otro que me llama la atención, por la misma razón: por 60 euros un juego completo, con dos bandas, tablero, cartitas…

    Y si, la banda de muertos me parece muy bonita. Pero me plantea dudas de las que hablaré en un par de días. Solo adelanto que… si tienes 4 acciones por turno, y hay 7 muertos en la banda, o hay cartas de mover más miniaturas, o siempre vas a tener esqueletos «pasmados». Pero me extenderé más el jueves. Saludos.

  3. Me sorprende la falta de spanglish, gratamente sorprendido

    Y si, la muerte de la web de 2007 fue cruel, yo no tenia ministro y me pasaba las tardes leyéndola

  4. @David: A mi me parece que no deben estar todas las miniaturas de la banda a la vez, sino ir entrando poco a poco.

    El juego me atrae, nunca he probado un juego de minis y cartas a la vez. Por 50 euros no me parece caro si puedo ya jugar con alguien.

    La web me parece muy bien hecha, dentro de cada banda tienes consejos de pintura y de uso, me parece un acierto.

    Un saludo y gracias por encontrar el material 😉

  5. @Undomain:

    El juego es un dos en uno, deckbuilder y minis. Las reviews lo ponen muy bien.

    Como juego competitivo solo le veo una pega. Hay cartas que son validas para todas las bandas en cada set de banda, es decir, que si eres un jugador pro necesitaras comprar cada banda, eso si y a diferencia de X-wing, solo necesitaras comprar cada banda una sola vez. Por suerte, parece que el precio de cada banda rondara los 20+- dependiendo de descuentos, un precio que me parece muy economico vista la calidad del material de la caja basica.

  6. Hola buenas. No se si es el mejor sitio para presentarse pero llevo un tiempo espiándoos desde la ventana (sin tocarme, lo prometo XD) y ya va siendo hora de asomar la jeta por la puerta, que ademas fuera empieza a hacer fresquete…

    A mi el juego me llama y mucho (aun no gustándome AoS); me parece un «filler» muy interesante y una altenativas para «torneo de una tarde de Magic» sin jugar a Magic.
    Lo veo equilibrado, 3 turnos con 4 acciones alternas: partidas a 12 acciones y a contar «gloria» (los punticos, te pueden hasta reventar toda la banda y ganar igualmente si tienes mas puntos de gloria que el oponente). Sin mueves un keko no se puede volver a mover en todo el turno (con lo que se moverían como mucho hasta tres veces) y si carga no puede pegar de nuevo (por lo menos no es llevar ocho animadoras y dos badass moviendo y hostiando setecientas veces por turno como en Matrix… te miro a ti Infinity XD).

    Debido a su mecánica de juego, los dados, aun D6 como siempre (pero con iconos) se pueden exprimir bastante, lo que deja menos margen al azar que en otros juegos (hay critico, dos caras de acierto para los que pegan/bloquean bien, una para los que pegan/bloquean mal y dos mas, una para acertar si tienes un compi al lado del objetivo y otro para si tienes dos o mas, así que se puede, con táctica, estirar el dado a tu favor y mucho).

    Lo de coleccionar mazos generales… bueno es GW, bastante es que te den PDFs gratis, y dudo que, debido a la idiosincrasia de cada banda, puedas darle mucho uso a las cartas generales que vengan con unas bandas con otras (los Sigmarines pojemplo se inspiran, una mecánica que hace que se gire su carta y que pongan «tochas», cuando aciertan un bloqueo, con lo que las cartas generales de «pegar primero» de seguramente vengan en los mazos de orcos o Khorne les valen de poco; otra cosa es que quieras ir de farol con el oponente), pero vamos tampoco es un roto en precio y las minis son agradecidas de pintar (sobre todo para quien tenga hordas de moñacos).

    y poco mas, quejarme de que no han mandado (o no hay una sola reseña con caja, pero me parecería rarisimo) una sola caja a ningún «jotuber» hispanohablante (que ni subtituladas en condiciones hay hoygan!) y ya, creo.

    Yo estoy echando perricas en la hucha para Necromunda (la mierda de la explotación de lo retro y los cariños de la infancia, en fin), pero este caerá (de hecho en el grupo vamos a pillar dos cajas, que se puede jugar a 3 o 4 jugadores y tiene que ser la risa).

    … y ahora si, me pongo comodo en la mesa del fondo, la de al lado de la chimenea… y si viene Trancos que se busque otro sitio XD

  7. @Van Craven: Muchas tiendas en españa ya tienen su copia del juego en tienda. En Barcelona Drobbit y Goblintrader e imagino que las tiendas GW también.

  8. Si, asumo que tendrán para pruebas y tal, aunque viendo como anda el patio «digital», que mandarán una caja a un jotuber hispano, aunque solo sea porque se mueva en redes no hubiera estado mal, aunque ya bastantes cambios parece estar haciendo GW, quizás por fin han comprendido la parte de matemáticas que explica que 20 personas con 50€ equivalen a 1 con 1000€ XD

  9. @Undomain: Frostgrave es taaaan genérico, que te puede recordar a muchas cosas. De hecho a mi me recuerda a KoW, porque tras la guerra de los dioses, Invierno murió y la capa de hielo que cubría el mundo desapareció, dejando a la vista ciudades y reinos que estuvieron siglos bajo el hielo. Y si nos ponemos a buscar, seguro que en los reinos olvidados o eberron hay cosas así. Por no hablar de Genertela. O los reinos al norte del bosque negro.

    Que no hablo de plagios, hablo de que está todo inventado…

    @Gystere: A ti por comentar. Si, por 50 euros juego para dos, está bien. Comparado con X-wing, que por 40 también es juego para dos pero…. uno una nave y otro dos, se queda un poco pobre. Aquí al menos llevas 3 y 5 minis, y te da la sensación de facción completa (cuando los orcos van a ser 4, o los muertos 7).

    @anonimo12: Se habla de 22,50. Me parece caro si compras la de orcos (cuatro minis), menos caro si compras la de muertos (7 minis). Que no solo son las minis, son las cartas de miniatura, y las de acciones, mejoras, objetivos… En cualquier caso 22,50 por una facción «completa» no es caro. Que si luego en un futuro sacan ampliaciones de facción, pues otros… ¿qué? ¿Otros 22 euros?? No hay muchos juegos que puedas decir que tienes la facción completa por 50. Visto así, no es caro. Pero ya se verá…

    @Van Craven: Bienvenido al blog. Usando el ejemplo que pones, hay gente que no le gusta magic porque es un sacaperras competitivo (DICEN) pero si le invitas a jugar Comandante o Cubo, lo disfrutan como enanos. Y este shadespire no es era de sigmar, es un juego EN era de sigmar. Puede que le vaya bien y atraiga a gente que no quiere saber nada de EdS.

  10. En un artículo de hace meses un mes (^_^) ya se desvelaron el resto de facciones. https://www.warhammer-community.com/2017/09/12/the-factions-of-shadespire-sneak-peekgw-homepage-post-3/

    Fyreslayers y skaven. Además se ven otras bandas para stormcast y khorne. La gente dice que seran expansiones aunque aún falta por ver como sería el tema expansiones porque de momento no hay composición alguna de las bandas. No hay puntos ni selección ni nada parecido, quizás sean sub bandas pre definidas también.

  11. @Kvothe: Pues me extraña que no haya algo preparado para los enanos voladores (¿Karadron?). Pero vamos, si de ocho bandas básicas ya tenemos cuatros repartidas en el eje Sigmar / Khorne, ¡que redundantes!

  12. No lo veo redundante el que haya más bandas de sigmar/Khorne si ofertan cartas diferentes para jugarlas.

    Yo creo que alguna banda de no muertos más saldrá (necrófagos) estamos en la ciudad de Nagash. además de alguna de elfos casi seguro

  13. @David: Bueno es lo que GW lleva queriendo potenciar desde que salió AOS en 2015. Ese eje es el que más novedades ha tenido de largo. Y este juego además de tener entidad propia es otra puerta de entrada al juego padre (todas las minis tendrán perfiles para AOS). Ya que estan confirmadas a ver si se dan prisa con los fyreslayers y skaven para tener algo más de color.

  14. @Gystere: Que saldrán elfos lo sabemos todos el tema es cuando. Lo mismo se ha dicho para AOS desde 2015 y para bloodbowl desde 2016 y aún no hay ni rastro. De momento ya muestran que entre las 8 bandas iniciales no hay elfos así que…

    Por otro lado para bien o para mal este modelo de juegos es de esos de novedades y expansiones constantes así que si se ventilan las salidas de las primeras 8 entre finales de 2017 y principios de 2018 algo deberían tener ya a punto de caramelo para digamos marzo.

  15. @Kvothe alguno de los rumor engine es de Shadowspire, ahora hay que ver cuál

    Yo creo que el tema de los elfos saldrá pronto, porque si vas a la web ya no venden regimientos de altos elfos.

    De momento habrá que esperar a ver cómo avanzan el juego, pero de aquí a final de año no creo que haya más sorpresas de las que sabemos

  16. @Gystere: lo de quitar minis momentaneamente lo hacen constantemente para reempaquetarlos con peanas redondas y no es indicativo de mucho. Con los arqueros elfos silvanos y los jinetes de ciervo hicieron lo mismo hace algunos meses y no ha sido para sacar la facción ni nada. Lo mismo pasó con esqueletos y enanos tradicionales hace ya más.

  17. Pues a mí no me hace ni puta gracia que de las primeras ocho bandas que van a salir, dos sean de Stormcast y dos sean de Khorne. Yo quiero diversidad de elección: esqueletos, elfos, enanos, humanos, orcos, vampiros(los muertos tienen diferencias entre sí!), etc… pero lo entiendo, son las dos facciones representativas de AoS, los «poster boys» del juego, el bien y el mal, y por eso asumo como algo normal que en los inicios del juego acaparen los focos.

    Sin embargo pienso, y estoy convencido de ello, que la variedad de bandas de Shadespire va a ser muy grande y va a acabar habiendo de todo y todo el mundo va a poder jugar con su banda favorita. Al fin y al cabo GW no es tonta y sabe que, si le das a la gente una banda de lo que quiere, la gente va a probar el juego con sus «favoritos» y va a picar en otras bandas. Tiempo al tiempo, que el juego todavía no ha salido.

  18. @MuertoViviente: Ugh, no soporto los videotutoriales (ni los podcast). Aún así lo he visto lo suficiente para ver la habilidad especial de mover a dos esqueletos, y te lo agradezco. Intuía que el movimientl extra (o la activación extra) se obtendría de cartas o habilidades especiales, y esto me lo confirma. Gracias ^_^

  19. @Gystere: No es del nigromante, en realidad le tocó los webos la tontería que llevaban encima en plan pijiflautas con su «shaderglass» y la maldijo a que nadie pudiera escapar ni morir… de hecho parece que los esqueletos son la guardia de la ciudad que va en plan penas suplicando que los deje morir XD

  20. @David: Si, se a que te refieres, lo que quería decir es que los jugadores de AoS pueden usar esas minis porque son las mismas (de hecho Shadespire se hizo famoso «antes de tiempo» por la Sigmarine con pechotes XD)

  21. Pingback: [Juego] Sombraguja / Shadespire – Primer vistazo a las reglas | | ¡Cargad!

Deja una respuesta