[T9A] Estado actual

Saludos, generales.

Estamos en un momento realmente clave para el proyecto T9A: se está terminando de gestar la versión 2.0, a la que mejor debemos referirnos como Segunda Edición, y ya se ha publicado y filtrado bastante información de qué cambios y ajustes van a acontecer. Voy a repasar algunos de los más interesantes o controvertidos en este artículo.

Pero, antes de entrar a valorar técnicamente las reglas, me gustaría escribir unas reflexiones sobre el camino que está siguiendo el proyecto T9A en sí mismo, hacia dónde va, qué podemos esperar en el futuro, etc, todo ello a tenor de información oficial que podrás encontrar en la web de Novena Era (dejaré los enlaces).

Muy bien, ¿a qué esperas para pinchar el salto?

De dónde venimos, dónde estamos y… ¿hacia dónde vamos?

Casi todos los aficionados «warhammeros» se han preguntado alguna de estas cosas alguna vez (en lo que respecta a Novena, tampoco voy a hablar ahora de filosofía :> ). Muchos de estos aficionados, con mejor o peor intención, incluso tienen sus propias teorías basadas en todo tipo de elucubraciones y rumores. Lo cierto es que no hay necesidad de inventar nada: hay suficiente información oficial al respecto, disponible para cualquiera (aquí, aquí, aquí o aquí, y en muchos más sitios).

Como podréis comprobar, ahí hay lectura para entrenerse un buen rato. Pero tranquilos, no voy a extenderme hablando de ella (el que quiera, ahí tiene los enlaces), aunque sí me gustaría resumir lo que a mí me ha parecido más relevante, sobre todo porque es lo que más polémica desata entre los partidarios y detractores de Novena Era. Resumiendo:

  • El juego de T9A nació originalmente con el propósito de cubrir el vacío que había dejado la muerte de warhammer, ya que la gente quería poder seguir utilizando sus miniaturas para jugar a un juego de batallas fantásticas basado en unidades en formaciones de columna y fila.
  • El proyecto siempre ha tenido la intención de estar fuertemente vinculado al ETC, y por lo tanto uno de los principales objetivos era disponer lo más rápidamente posible de un reglamento sólido que pudiera emplearse en dicho campeonato. Con tal propósito, partieron del reglamento de warhammer octava, aunque el objetivo siempre ha sido evolucionar a otra cosa distinta, e intentar complacer también a jugadores que busquen otra experiencia de juego menos competitiva.
  • Dicho todo esto, T9A no pretende ser un «warhammer mejorado». T9A es consciente de que muchos jugadores vienen como «herencia» de warhammer, y que es considerado por estos jugadores como una especie de «sucesor espiritual» de aquel juego. Pero no pueden ser un nuevo warhammer por dos motivos: uno ético y uno legal.
    • Legalmente, desde el principio se han cuidado muchísimo de no cometer nada que pudiera considerarse infracción de copyright, y desde luego copiar un juego que es propiedad de una compañía como GW no puede defenderse como legal precisamente. Es cierto que GW abandonó el juego tal y como lo conocíamos, pero nunca renunció a sus derechos sobre él. Ahora, con el lanzamiento de Warhammer Total War, lo estamos viendo más patente que nunca.
    • Éticamente, no está bien tomar la producción intelectual de otras personas y disponer de ella para tus propósitos, ni siquiera sin ánimo de lucro. Los propietarios del copyright de warhammer (incluyendo artistas, pintores, escritores de trasfondo, diseñadores de reglas, etc) hicieron ese trabajo para explotarlo ellos, es su derecho y se lo han ganado. T9A no quiere interferir en modo alguno con esos derechos, incluso aunque fuera posible legalmente.
  • Por último, se deja claro que no hay ánimo de lucro. Todo el negocio que pueda generarse alrededor del proyecto se considera positivo, e incluso T9A buscaría colaborar con esas compañías en tanto y en cuanto se entienda que se van a generar aportaciones valiosas para los intereses de T9A (fomentar y beneficiar el juego).

Dicho de una forma sencilla, y esto ya es opinión mía, muchísimos jugadores de T9A vinieron al juego para seguir jugando a warhammer, si acaso con algunos cambios razonables. Cuando el juego era tan similar a octava edición, todos se sentían más o menos agusto, pero la cosa ha ido evolucionando y a algunos de estos jugadores no les gusta; no sólo eso, es que no pueden comprender o aceptar los motivos que se están dando para conducir el proyecto en esta dirección, por más que se den explicaciones como las que he puesto más arriba. Para estos jugadores, terminará siendo inevitable llegar a la siguiente conclusión: Novena Era NO es vuestro juego. Mejor haréis si dedicáis vuestro tiempo y esfuerzo a seguir con octava, con alguna edición fan derivada de ella, con AoS o con 40K o lo que cada uno prefiera.

Muchos otros, por el contrario, han llegado a Novena Era para quedarse. Les gusta cómo es, les parece una experiencia de juego sumamente satisfactoria. Es como jugar a warhammer, pero sin las frustraciones que generaban algunas reglas que eran, hablando en plata, una auténtica ida de pelota. Probablemente sea menos espectacular o, como dicen sus detractores, tiene menos sabor a fantasía heroica mágica, pero para este segundo grupo de personas es más «puro wargame»: un desafío más centrado en lo táctico y estragégico que en lo espectacular y, quizás, azaroso.

Como sea, concretando un poco más acerca de lo que va a pasar en el futuro inmediato de T9A (aquí podrás seguir las noticias al respecto) las publicaciones oficiales al respecto vienen a decir que:

  • Antes de fin de año será lanzada la versión temporal (para testeo abierto) de la Segunda Edición, también conocida como 2.0. También se lanzarán los libros antiguos adaptados a esta nueva versión, así como el libro de Guerreros de los Dioses Oscuros y el de Legiones Demoníacas totalmente renovados.
  • Esta versión 2 se considerará no oficial (a prueba), y la versión 1.3 (la actual) seguirá siendo la versión oficial. En otoño de 2018, tras sufrir los ajustes que se deriven del testeo abierto, se lanzará finalmente la versión definitiva de la Segunda Edición, que será conocida como Gold Edition, u Edición de Oro.
  • La Edición de Oro será la versión estable para muchos años. No habrá más cambios del reglamento ni del libro de magia. Poco a poco, se irán lanzando las versiones definitivas de los libros de ejército, de forma que a los ya mencionados se les unirá Elfos de la Oscuridad, luego Enanos Infernales y luego los demás en un orden que aún no ha sido determinado.

¿Qué se sabe de la 2.0?

Ha habido varias publicaciones en las que se ha ido filtrando cierta información de los cambios de reglas más sustanciosos. Algunos de ellos ya fueron resumidos en este artículo que escribí, pero ha salido algo más. Navegando por los foros, los blogs y algunas otras publicaciones de la web de T9A, os puedo resumir lo siguiente:

Cambios en los objetos mágicos:

Probablemente, de lo más relevante de la nueva edición. Los antiguos objetos mágicos van a ser reformados en encantamientos de armas, de armaduras y de estandartes. Además, aparecen las baratijas, una nueva categoría que viene a reunir a los antiguos objetos arcanos, objetos hechizados y talismanes (fuente aquí).

  • Encantamientos: a partir de ahora, tu personaje no adquirirá objetos, sino que adquirirá una pieza de equipo de entre las que normalmente tiene acceso, y podrá ponerle un encantamiento (similarmente a como ocurría con las runas enanas). La mayoría de los encantamientos serán específicos de algún tipo concreto de equipo (por ejemplo arma de mano, o armadura pesada), pero si no hay limitación podrán aplicarse con mayor libertad. Lo que se busca con este cambio es, por ejemplo, que un personaje que no puede equiparse normalmente con armaduras pesadas sea incapaz de adquirir armaduras pesadas mágicas.
  • Baratijas: cada personaje podrá llevar hasta dos baratijas, pero algunas de ellas serán consideradas «dominantes» (ningún personaje puede tener más de un objeto dominante). Todos los antiguos objetos arcanos serán reconvertidos a baratijas dominantes.

Cambios en la fase de magia

Mucho se ha hablado de los cambios en esta emblemática fase del juego. Parece que los jugadores querían recuperar a toda costa parte del «sabor particular» que proporcionaban los antiguos saberes específicos de ejércitos. Sin embargo, lo que los diseñadores tienen claro es que no quieren volver a tener 20 saberes distintos. Así que se ha llegado a la siguiente solución: a partir de ahora, cada raza va a tener uno o dos hechizos exclusivos, que serán siempre del tipo T o A (o quizás una regla del saber propia). Estos hechizos serán añadidos al saber «genérico» al que puedan tener acceso, de forma que dicha lista de hechizos quede personalizada y adaptada a la temática particular de cada ejército.

Cambio en la línea de visión

Como hemos visto en este artículo que escribí, las reglas relativas a los tipos de unidad y el tamaño de las miniaturas se han modificado ligeramente para hacerse más prácticos. Pues bien, el cambio real llega ahora: las unidades de IGUAL tamaño podrán bloquear la línea de visión. Parece ser que era bastante anti-intuitivo que unos arqueros pudieran ver a un mago a pie que se colocara detrás de una horda de alabarderos. Este cambio es de esos que parece sutil, pero que al final termina siendo de los más relevantes.

Otros cambios

La maniobra de pivotaje se simplifica para que sea más fácil de medir con precisión. La lanza va a perder la regla golpe letal, aunque no se sabe si esto hará que baje su valor en puntos. Puedes obtener más información aquí.

Hay bastante más información sobre ejércitos concretos, incluso se ha publicado la redacción de ciertas reglas especiales, objetos mágicos, etc. en los subforos específicos de cada ejército. El goteo de spoilers es continuo, y promete perpetuarse hasta el día del lanzamiento definitivo de la segunda edición, así que no voy a detenerme aquí en explicarlo… ¡Mejor navega por esos subforos e infórmate tú mismo!

Unas palabras sobre la comercialización de T9A

Tal y como se ha expresado por activa y por pasiva, la asociación T9A es sin ánimo de lucro. Esto es así porque valoran la capacidad de hacer buenas reglas independientemente de los intereses comerciales de tal o cual compañía (ya tuvimos un poco de eso cuando la época de Warhammer, y sabemos los problemas que trae).

Sin embargo, la colaboración de compañías que tengan sus propios intereses económicos siempre se ha considerado muy interesate para el proyecto. Incluso se ha hablado de una «caja de inicio» con dos ejércitos de plástico, un reglamento impreso, dados, reglas, etc, que sería un producto que facilitaría la entrada de nuevos aficionados al juego. Cualquier juego que pretenda durar debe tener planes para saber atraer «sangre nueva», y en T9A esto es algo que saben muy bien.

… y otras palabras sobre el trasfondo

Ya se dispone de bastante material de trasfondo del mundo de Novena Era. Hay dos libros de ejército (silvanos y dinastías eternas) que están disponibles en versión «bonita», es decir, a todo color, con sus ilustraciones y con su buena ración de trasfondo. Evidentemente, se trata de un trasfondo nuevo, que nada tiene que ver con el Viejo Mundo y todo lo que ello suponía. También está disponible el reglamento en versión completa y con su trasfondo, en la que podrás encontrar bastante material acerca de todas y cada una de las razas del juego. Como muestra, un botón: este soberbio dibujo de un Guerrero de las Estepas Oscuras montado en Aplastador.

Estupenda ilustración descargada de aquí

En la sección de trasfondo de la wiki de la web de T9A también se han ido añadiendo porciones de este trasfondo, que está aún en desarrollo. Supongo que toda esta información será incluida más adelante en las versiones definitivas y completas de cada uno de los libros de ejército.

Personalmente encuentro muy meritorio todo el trabajo literario y artístico que esta gente se ha pegado (sin cobrar), y estoy seguro de que su lectura merece la pena, y que seguramente no tiene nada que envidiar a las historias que nos presentan otros mundos de fantasía, tales como el archimencionado del Viejo Mundo, u otros como el de Mantica o el que se os ocurra. No soy el tipo de jugador que necesita esto para disfrutar del juego, aunque tampoco estorba, y personalmente voy a seguir imaginando que mis partidas se desarrollan en el entorno del Viejo Mundo, al tiempo que llamo a mis miniaturas Desangradores y Devorador de Almas en vez de Carniceros y Azote de la Ira. Pero, oyes, ahí está todo este currazo que se ha pegado esta gente para el que quiera disfrutarlo.

Finalizando

Bueno, hasta aquí mi disertación del tema. Espero que este artículo haya sido de utilidad para todos aquellos que tengan cierto interés en el juego de Novena Era, o incluso para aquellos que sólo gusten de revisar su evolución «desde la barrera». He intentado colocar muchos enlaces de los sitios concretos de los que he ido extrayendo toda la información que aquí presento, al menos las más relevantes.

Estaré atento a los comentarios, pues seguramente muchos de vosotros tendréis información interesante que será muy útil para todos los demás, y será de agradecer que podáis aportarla.

¡Permaneced atentos a Cargad!

Acerca de Dragus

Cada día es una lucha contra el Mundo Real para sacar algo de tiempo para mis aficiones favoritas. En este momento mi mayor dedicación es Novena Era, aunque Epic y Blood Bowl siempre serán mis juegos fetiche.

11 comentarios en «[T9A] Estado actual»

  1. Muchas gracias por la información de cómo va evolucionando 9th Age.
    Yo soy de los antiguos que me da bastante pena que se vaya distanciando de Warhammer Fantasy pero me parece lógico en base a los argumentos que lo motivan.
    En cualquier caso tengo bastante interés en ver cómo queda esta segunda edición y seguro que la probaré a ver que tal… eso sí, espero que sea una edición más estable que la actual porque no me interesa un juego del que tenga que revisar las reglas cada pocos meses, esa es la única condición que necesito para engancharme. Si realmente es una edición duradera seguro que jugare con mis viejunas minis de Warhammer.

    Lo dicho, muchas gracias por seguir informando.

  2. @Hobbies en un clic: Una versión estable es, ahora mismo, lo que más necesita Novena Era. El proyecto, durante el último año, ha dado ciertos tumbos con muchos cambios y demasiado grandes, sin ofrecer estabilidad ni en el manual ni, sobre todo, en los ejércitos (salvo en Ogros, que no hay quien los baje).

    De hecho hay bastante gente que se ha bajado del barco por estas razones y han pasado a otros juegos más estables como KoW o incluso AoS. Al menos es lo que vengo observando en mi entorno, tiendas en las que antes jugaban a Novena Era ya no juegan porque era un lío estar al día. Además el ambiente en los foros de Novena se ha puesto más tenso con tanto cambio y con las quejas de la comunidad ante cambios que no entienden o cosas que no llegan.

    No sé, me ha dado la sensación de que el proyecto ha perdido algo de fuerza últimamente. Veremos si con una versión estable la recuperan, ya que cuanta más variedad de juegos mejor para todos, que cada cual juegue a lo que más le guste.

    Por cierto, gracias por la información Dragus.

  3. El tema de la estabilidad es complicado, ya que si se pretende conseguir un buen juego no hay más remedio que someterlo a testeo durante un tiempo, y probar las enmiendas una y otra vez. Inevitablemente, el proceso es largo, incluye mucho ensayo-error, y siempre se comenten cagadas más o menos obvias.

    El comienzo de T9A fue una locura de cambios, con versiones nuevas cada mes. La cosa se calmó bastante con la 1.3, que va a completar prácticamente un año sin sufrir cambios (excepto alguna errata). La intención es dejar la 1.3 como está, y lanzar la 2 en fase de pruebas, que durará un año, para llegar a la versión «gold» en otoño de 2018. Esta versión se quedará tal cual durante años, de manera que será el momento para encargar la impresión de tu libro en tapa dura y todo color.

    Gracias por los comentarios.

  4. eeh vale…
    Una cosa,eso sera de codigo abierto o propiedad intelectual publica como «El quijote» (o copy left tambien llamado) o estais haciendo un juego propio ,evitando los nombres oficiales de gw, con su propios derechos de propiedad intelectual.

    Por que si es lo segundo,mi consejo es que los de cargad fundeis una empresa (como hizo mantic por ejemplo) cedais derechos a fabricantes de minis para hacer la caja «basica» por ejemplo o minis alternativas(cosa que si se hace,no solo no critico,sino ademas teneis mi apoyo por vuestra iniciativa).

    Lo demas son medias tintas,no solo no va funcionar,sino que ademas es un poco engañar al publico.No hay escusa alguna para hacer un «2.0» o 19 bis ,como lo quieras llamar,con reglas y demas cosas con derechos de autor propios alegando que lo protegereis asi de que otro lo privatice,por que cuando se hace de «Codigo Abierto» bajo una lincencia como tal,legalmente si otra empresa lo coje y modifica,e lo intenta hacerlo suyo comete un delito ,esta obligado hacerlo publico tambien (aunque eso no signifique que no gane dinero usando algo de codigo abierto o publico,cuando es publico todos tenemos derecho a usarlo como nos plazca siempre y cuando dejemos a los demas hacer lo mismo) .

    Tener mucho cuidado con eso,para evitar disgustos con los fans o que una empresa sin escrupulos os quite el merito de vuestro trabajo e lo haga suyo.

  5. @Hector Campus: He tenido que leer tres veces tu mensaje para saber exactamente qué decías… pero al final creo que me entero. A ver, voy por partes:

    Antes de nada, Cargad no colabora con T9A ni con ninguna otra asociación o compañía relacionada con ningún juego, sea o no con ánimo de lucro. Esto es un grupo de aficionados que cada uno escribe de lo que le interesa o le gusta, lo cual en mi caso particular incluye Novena Era, pero eso es todo.

    Ahora vamos con lo demás. Si inviertes un tiempo en mirar los enlaces que he dispersado por el artículo, verás que se expresa con máxima transparencia cada detalle acerca de los temas de las licencias, los derechos de autor, la posible colaboración de otras empresas y organizaciones, etc. No entiendo que nadie se pueda sentir engañado, ya que nunca se han salido ni un ápice de lo planificado.

    Si T9A hubiera cogido la propiedad intelectual de otros para su uso personal, aunque se trate de un uso no lucrativo, estaría cometiendo una ilegalidad. Bueno, mejor dicho: se estaría metiendo en terreno que está en el límite de la legalidad. A efectos prácticos sigue siendo igual de peligroso, ya que una gran empresa como GW, con el poderío económico que tiene, podría embarcarse sin mayores problemas en una guerra judicial contra T9A, que como poco serviría para paralizar el proyecto durante unos años. Al final del proceso judicial, incluso aunque los jueces dieran la razón a T9A, el juego estaría destruído, y eso en el improbable caso de que T9A consiguiera reunir los medios económicos necesarios como para defenderse judicialmente.

    La solución que han tomado es blindarse en ese sentido: retirándose lo máximo posible a todo lo que huela a propiedad intelectual de otros, con el fin de que no haya ninguna duda.

    Por último, sobre lo que dices de que alguien podría apropiarse del trabajo de T9A y venderlo por su cuenta, piénsalo bien y verás que no es posible de ninguna manera. Imagina que tú y yo montamos una empresa, vamos a la web de T9A, nos descargamos todo y lo registramos a nuestro nombre, y lo vendemos. Genial. El material está igualmente licenciado (con anterioridad) por la asociación T9A, así que ellos ni siquiera se molestarían en denunciarnos… Sencillamente todo el material seguiría en descarga gratuíta en la web, haciendo inviable nuestro supuesto negocio. Si, por algún milagro, conseguimos lucrarnos con nuestro trabajo, quizás porque somos capaces de lanzar un producto con cierto valor añadido (por ejemplo unos libros chulos con caja de inicio, escenografía y miniaturas), ¡pues mejor también para T9A! De hecho, estarían encantados con que pusiéramos estos productos a disposición de la comunidad, y que ganáramos dinero con ello. ¿Te das cuenta del sinsentido de tu teoría?

    Bueno, cierro ya, que me ha quedao un buen tochón. ¡Gracias por comentar!

  6. @Dragus:
    A ver,olvidemonos del «Limite del bien o mal» ,estais haciendo un clon de warhammer fantasy,eso no es un delito ni moral ni etico ni legal,se hacen clones en el mundo de los videojuegos a miles y alli no pasa nada.

    El problema es si ese clon lo vais hacer con licencia privada,publica o simplemente no se va licenciar.

    «nos descargamos todo y lo registramos a nuestro nombre, y lo vendemos…»

    El problema es que si yo licencio algo que no esta licenciado,a partir de alli pasa a ser de mi propiedad y alli digo que deja de ser gratis.Es como si una finca sin dueño donde todo el mundo coje manzanas,la compro,puedo perfectamente decir que nadie coje manzanas nadie mas que yo.

    Asi que si el material T9A no esta lincenciado,estais cometiendo un error faltal que os puede dar problemas.

    En el caso que sea licencia publica el material de T9A,ningun problema,siempre que especifique en su pagina que todo el material publicado esta sujeto a esa licencia,que impide que sea reclamado por particuales o que modificando el mismo tambien se intente privatizar.

    Si es licencia privada propiedad de los desarroladores de T9A,vuelvo a decir lo mismo,fundar una empresa y crear un clon de Warhammer como hizo Mantic.

    Cualquier otra cosa entre el camino de «si salen bien lo privatizamos del todo» o «si de momento no hay mucho exito que siga «publico» hasta que de pelotazo»,no llegara a buen puerto y son medias tintas.

  7. @Hector Campus Héctor, no te ralles tanto con el tema: no hay conspiraciones ocultas ni intenciones macabras dignas un capítulo de House of Cards. T9A opera bajo una licencia Creative Commons, cuyas premisas podrás encontrar mismamente en la Wikipedia. Te lo facilito aquí:
    https://es.m.wikipedia.org/wiki/Creative_Commons

    Como puedes ver, el material sí está licenciado, lo que pasa es que la licencia Creative Commons es muy particular, un tipo especialmente altruista de licencia que fue concebido para facilitar este tipo de proyectos colaborativos tan comunes en Internet. Básicamente, cualquiera puede copiar, reproducir e incluso alterar el contenido en todo o en parte de manera legal, incluso licenciarlo por su cuenta. Simplemente la licencia Creative Commons otorga propiedad intelectual a su propietario (valga la redundancia). Es la misma licencia que usa la Wikipedia, por ejemplo, y estamos hablando de uno de los hitos del ser humano. No veo por qué te genera tanta desconfianza, la verdad.

    Si hubiera tales intenciones ocultas, ¿por qué molestarse en usar la Creative Commons? ¿Acaso desconfías también de la Wikipedia, y crees que de alguna forma se convertirá en un negocio de pago cuando «lo pete»? (siendo una de las webs más visitadas del mundo).

    Y vuelves a referirme a mi como si fuera dueño de T9A. Te repito que no soy más que un aficionado más.

    A lo mejor es que no me estoy enterando bien de lo que quieres decir, pero de verdad que me cuesta trabajo imaginar cómo has llegado a esas conclusiones.

  8. Yo empecé a jugar a Novena en febrero de este año, por tanto sólo he vivido la edición 1.3.4, y por tanto no tengo esa sensación que mucha gente tuvo de inestabilidad, con tanto cambio de reglas cada pocos meses…la verdad que tuvo que ser una locura…y me alegro de no haber topado con ella, ya que sino igual hubiese salido rebotado.

    Respecto a la 2.0, se espera con ganas…
    Por mi parte para poder tener un reglamento estable, poder imprimirlo, encuadernarlo…(o comprarlo en tapa dura, no se si existirá esa opción).
    Por parte de los mas veteranos para poder probar una nueva edición (al menos en mi grupo de juego), ya que la 1.3 la tienen MUY exprimida, y tienen poco más donde rascar…

    El que se alejen de Warhammer tal y como lo conocemos, a mi me da en cierto sentido «pena» si podemos llamarlo así… pero es algo inevitable…de todos modos, yo a mis garrapatos los sigo llamando garrapatos (no bestia cavernicola), y a mis orcos negros, orcos negros…(no orcos férreos).
    De todos modos no es algo preocupante, para mi, cuando juego una partida de 9th Age, estoy jugando a Warhammer…con otro tipo de reglas, si, pero a Warhammer…y aplicando el transfondo del Viejo Mundo.

    Lo del trasfondo…es otra de las cosas que me hacen gracia…alguna vez que he comentado que juego a novena, me han dicho que bah…que no tiene trasfondo…que tal que cual…En fin, para mi como he comentado no es un problema…uso las reglas de novena, pero en mi cabeza está el trasfondo de toda la vida de Fantasy…

    Aunque como bien dices, el que la gente de Novena se vaya a currar un trasfondo propio, dice mucho de ellos, y de la seriedad del proyecto.

    Esperemos que la cosa siga adelante, que la 2.0 sea bien aceptada, y que la comunidad se extienda.

    Saludos

  9. @Dragus: Vale
    ¿No podias haberme dicho desde el principio que usais esa licencia? LoL
    Esa licencia de codigo libre impide que uno modifique vuestra obra y despues la privatice,aunque es no implica que pueda usar de forma comercial siempre y cuando os cite como dueños originales.

    En ese caso coincide con mi segundo apartado,lo que no entiendo por que no me has dicho directamente que usais una licencia de abierto como puede ser el Creative Commons o el copy left.

    Sino eres dueño o parte del equipo de T9A ¿Por que dar explicaciones de Etica y Legalidad sobre el proyecto como si fueras su representante? ,que conste que yo no me opongo al tema de que hagais un clon de warhammer,alcontrario estoy mas que encantado con la idea,pero que indicaras en el tema (sobretodo en el tema legal) que usais un tipo determinado de licencia y no dejarlo al «Aire»,nos habriamos ahorrado toda esta parrafada.

    Que conste tambien que si me hubieras dicho que es una licencia privada y que ivais a sacarlo adelante un proyecto con un mecenazgo,os hubiera apoyada tambien,pero la cosas se dicen claras y pienso que mi planteamiento e preguntas estaban mas que justificados.

  10. @Hector Campus: Me alegro de que nos vayamos aclarando, pero creo que aún andas errado en algunas cosas:
    – Entre los vínculos que he puesto en el artículo hay uno que explica lo de la licencia CC. Además he hablado de ello sobradamente en otros artículos que he escrito en este mismo blog. Cierto que no lo he mencionado explícitamente en el cuerpo de este artículo.
    – Al contrario de lo que dices, la licencia CC no impide la alteración del contenido en todo o en parte, ni su copia o reproducción. Tampoco impide que otro use el material para lo que quiera. Lo único que hace es mantener la propiedad intelectual del material, con todo lo que ello implica.
    – ¿Por qué doy explicaciones del proyecto sin ser dueño? Respuesta corta: porque me apetece. Respuesta larga: sólo he citado a modo de resumen lo que me parecía más interesante de los vínculos citados, y ese tema (por qué T9A se aleja de warhammer) interesa a los lectores.

    Me sigue pareciendo rebuscado el proceso de licencia privada, mecenazgo y no se qué historias más que has descrito. Para mí era obvio que sencillamente se trata de un proyecto sin ánimo de lucro y nada más… Bueno, me alegra que nos hayamos aclarado al final. Un saludo ;>

Deja una respuesta