[No Solo Minis] Predestination

OBRA MAESTRA.

Punto.

Vale. Me explayaré algo más.

Saludos, Señores de la Guerra.

De vez en cuando ves una película que te deja con el culo torcido, que al final dices un «ECOMORL» y te entran ganas de aplaudir a la pantalla. Identity, El Club de la Lucha… Pues a esa lista tenéis que sumar Predestination.

Partamos de un punto. Os sonará Robert A. Heinlein. ¿No? Pues junto a Clarke y Asimov es uno de los tres mayores autores de ciencia ficción de la historia (sumemos Verne si lo consideramos cifi). Su obra más conocida es Starship Troopers pero ganó un montón de premios (incluyendo cuatro Hugos). Vale, este señor hizo una historia llamada Todos vosotros, zombis (en 1959) y va de viajes en el tiempo. Por lo que tenía que verla sí o sí.

Pues que sepáis que es un peliculón. El argumento y el guión no voy a decir nada que no sea obvio (está basado en una novela de un genial autor). La actuación es buena (tampoco es que los personajes den mucho de sí), con Ethan Hawke como principal «reclamo». A nivel técnico no es una película que exija mucho, aunque están bien resueltos.

La película básicamente va de un «policía temporal» (al más puro estilo Timecop o Ministerio del Tiempo) que intenta capturar a un terrorista que mató más de mil personas en un atentado en NY. Viaja al pasado y allí encuentra a un hombre que escribe historias de amor para revistas, aunque nació mujer en vez de hombre. La historia se va complicando, se añaden viajes en el tiempo, aparecen raptos, engaños, y giros. Muchos giros de guión, muchos cambios, la película va en un ritmo ascendente. La primera media hora parece un poco aburrida y «esto de cifi no tiene nada», más bien parece una peli setentera para dormir el sábado por la tarde. Pero no, poco a poco va increscendo, se abren interrogantes, te hace empezar a pensar sobre qué está pasando realmente y la trama se lía de forma increíble hasta el final, donde (como si fuera 12 Monos, Memento o las dos que he mencionado al inicio) se te abren los ojos y todo encaja. Películas como ésta son las que te demuestran que, aunque pasen los años, siempre es posible sorprender.

En serio. Me cuesta hablar de Predestination de forma objetiva porque sigo encantado con ella. Vedla vosotros mismos.

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

4 comentarios en «[No Solo Minis] Predestination»

  1. Me mola que pongais cositas de estas tambien. Me la apunto!
    Yo estos dias he vuelto a ver una peli que hace tiempo que no veia. Se llama INK y esta en ingles con subtitulos. Me flipa!

  2. A mí también me encantó, la puse por que en la sinopsis hablaba de scifi y viajes en el tiempo, y durante la primera media hora llegué a pensar «¿pero que ñordo es esto?» pero luego te empiezan a explicar el pastel y, ¡ay, amigo, vaya si hay pastel!

    Siempre la recomiendo cuando me piden algo del genero por que muchos no la conocen o no le han dado una oportunidad por ese inicio que tiene pero a mí me parece la pera.

  3. No te olvides que Heineken hizo la mítica Amos de Títeres, que es una de las historias más fusiladas en cine y televisión

  4. Yo la he visto y me encantó cómo se teje la trama. De verdad me gustó mucho.

Deja una respuesta