[Warhammer] Pensamientos con Reyes Funerarios

Saludos, Señores de la Guerra.

Este Sábado se celebró en Kekolandia (BCN) el III Torneo de Warhammer 6ª edición usando los Manuscritos de Nuth. Al final hubo 9 participantes (uno cayó) por lo que cada ronda un jugador se quedaba fuera. Había bastante variedad: imperio, elfos oscuros (x2), nigromante, orcos y goblins, elfos silvanos, guerreros del Caos, enanos, y servidor que iba con Reyes Funerarios. La mayoría de ejércitos eran puros de Sexta (o casi), es decir, apenas había añadidos de MDNR… alguna unidad de arqueros bárbaros del Caos, escudos en los arqueros esqueletos…

Mi lista era la siguiente:

  • Príncipe con arma a dos manos y Pectoral de Shapesh.
  • Sacerdote con báculo de plaga (hierofante).
  • Sacerdote con pergamino y manto de las dunas.
  • 16x guerreros esqueleto con arco, ligera, escudo y grupo de mando completo (con MDNR puedes tener arqueros con escudo).
  • 19x guerreros esqueleto con lanza, ligera, escudo y grupo de mando completo. (¡Spoiler de Escalada! He pintado 20 lanceros este mes…)
  • 1x enjambre
  • 3x carros (función de apoyo)
  • 15x Guardias del Sepulcro con escudo y grupo de mando completo, además del Estandarte de la Legión No Muerta.
  • 1x Gólem Escorpión
  • 1x Arca de las Almas

Me enfrenté a Enanos (victoria), Silvanos (derrota) y Oscuros (empate), con lo que para ser un ejército que aún no domino creo que el balance es bueno.

En las tres partidas dispuse de una colina a mi izquierda y de «algo» de escenografía tirando a la derecha, así que opté por una estrategia de flanco rehusado: tendría un ejército lento, con el arca en la colina, la infantería en el centro y los carros a la derecha para intentar flanquear (lo podéis ver en la foto superior). El escorpión y el enjambre a priori saldrían por Cuenca (a ver qué hacían).

En las tres partidas (no haré una crónica de las tres ni un informe) vi mis fallos…

  1. Sí. Muchos hechizos. Pero ninguno decisivo y ninguna fase de magia decisiva. Es más, en cuanto se inutiliza el Arca el oponente puede dispersarlo todo, por lo que jugar con sólo un Sacerdote es completamente inviable.
  2. Mi gran fallo: la falta de apoyos. También es cierto que al no poder marchar no tengo apoyos rápidos (esas pequeñas unidades de 5 jinetez de lobo, o de 10 guerreros). Me cuesta mucho jugar sin apoyos, así que es probable que para el siguiente torneo «parta» la de arqueros en 2 de 10 (siempre con arma de mano, ligera y escudo, que salvar a 4+ está muy bien). A 1500 tampoco es que entrase mucha cosa. Los carros se quedarán en casa, por cierto.
  3. No es buena idea colocar el arca en un extremo contra ejércitos muy móviles. Por mucha colina que haya. Cualquier unidad de caballería puede anular la pieza central del ejército, y eso no está bien.

Ahora el 1×1.

  • Los Guardias y el Príncipe son un yunque muy bueno. No llegan a ser «estrella de la muerte», son poco más de 350 puntos (unidad y personaje); pero entre el portahechizos que levanta 1d6 Guardias por turno, el «¡Hágase mi volluntad!» que les hace pegar dos veces por fase (o mover doble), y que no están mancos, pues es una unidad más que decente.
  • Los arqueros… dudo. Es decir, realmente la unidad de 16 mixta de disparo y combate me fue muy bien en dos partidas, y aguantan bastante (especialmente si puede levantarse con un sacerdote cercano), pero pienso si no hubiera sido mejor dos de 10 sin grupo de mando para ir apoyando.
  • Los lanceros bien. Bueno, todo lo «bien» que pueden ser lanceros esqueleto (que no es mucho). Faltaron apoyos.
  • El enjambre. En singular porque sólo hay uno. Bueno, sentimientos encontrados. Contra enanos no aparecieron, contra silvanos hicieron un papel relativamente bueno trabando a unos halcones, contra oscuros no pudieron con una triste dotación de lanzavirotes (en serio). Por lo que… o me falta una segunda peana, o ni idea.
  • Los carros mal, muy mal. Contra enanos casi cargaron. Contra silvanos y oscuros murieron en turno 1 (y eso que eran flechas y ballestas de F3). Ya sé que estéticamente son 3 carros pero «realmente» es como si fuera 1 (120 puntos, qué esperas), pero de momento los carros o no sé usarlos o… no sé. Además, entre que no me motivó pintarlos y que en juego tampoco me gustan, no sé qué voy a hacer con los otros cuatro carros que tengo T_T
  • El escorpión va bien pero no es la bomba. Por 85 puntos (que no es moco de pavo) una mini que no anula filas, y que sólo tiene 4 ataques… buf. Contra enanos se cargó una dotación (bien), contra silvanos no hizo nada y contra oscuros no pudo contra una triste unidad de ballesteros ¡cargando y por retaguardia! Sin embargo veo que aguanta bien, por lo que quizá sería una unidad para (a) evitar disparos enemigos, o (b) hacer «de enjambre» manteniendo ocupada la unidad enemiga hasta que llegan los refuerzos. Creo que aún no sé usarlo.
  • El arca, como siempre, regular. A priori puede ser muy buena, pero el oponente la termina dispersando (hasta que la puede eliminar con tropas rápidas) por lo que no sé si es que fue mala pata enfrentarme a tres ejércitos de L alto, o si es que es una de esas unidades que sobre el papel es la bomba y luego bluff, o si (como me temo) el hecho que sea el oponente quien decide si entra o no, hace que su eficiencia esté medrada. Y gastar 160 puntos en hacer gastar dados de dispersión… no sé.

En definitiva. Que obviamente, si llevas 2 partidas con un ejército no sabes cómo usarlo. Lo pude comprobar a nivel de estrategia (creación de ejército y plan de batalla; fallo en no poner más apoyos y fallo en meter al arca en un flanco sin protección contra ejércitos móviles), y a nivel de táctica (no sé usar los carros ni el escorpión). Ahora ya son 5 partidas y algo he aprendido.

El próximo torneo de Sexta será el Corredores en Sant Feliu en Octubre, a 2000 puntos; no sé si seguir adelante con los Reyes (tengo ideas), ya que es mi «ejército de 2017… o, la alternativa, ya que es a 2000 con personajes especiales, volver a desempolvar a Nagash 🙂

¿Qué haré? Tachán tachán…

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

4 comentarios en «[Warhammer] Pensamientos con Reyes Funerarios»

  1. Según leí el título creí que iba a haber algún chiste, en plan «eres más soso que los cumpleaños de Nagash» y cosas así XD pero veo que es en serio jejeje
    Los carros en 6a (bueno, en general en Warhammer) siempre fueron más difíciles de jugar que otras unidades, cuando cargas con ellos causan masacres pero hasta entonces tienes que cuidarlos bien porque son frágiles casi nulos si no cargan.

  2. Sexta y las infanterías no se llevaban bien. Los carros necesitan un príncipe en carro. Y los ushatis tb son necesarios

  3. Los carros ya lo dijo kanon, necesita de un principe para hacer de martillo, que es lo que no tienen los reyes. Y con R4 necesitan pantalla, los jinetes esqueleto. O llevar 2 regimientos para que no hagan el focus. Tambien se pueden poner detras de los esqueletos para hacer pantalla y como son caballeria ligera puedes hacer el teleport cuando quieras.
    Prueba la catapulta de craneos qe combina muy bien con el arca.

    O puedes hacer la lista bloque de piedra (dado que no te haces a los carros) que es:
    3 de 14 guardias del sepulcro con estandarte
    40 arqueos en 2 regimietos con estandarte (para maximizar los efectos de los canticos) pelones
    2 sacerdotes + el arca y el principe. pelones
    y te sobran 115p creo para objetos o meter una catapulta.
    Hay listas mas agresivas pero el problema es que necesitan de los carros porque o pones principes y te dispersan los canticos o pones sacerdotes y no tienes punch cuerpo a cuerpo. Es un dilema de ejecito.

  4. @Vito F.B.: Y más con Reyes. Que son carros más blanditos que los demás. Y no anulan filas al ser Caballería Rápida… 🙁

    @kanon82: Pues yo he jugado un montón con infanterías y no me ha ido mal. De hecho de Reyes lo que mejor me va es la infantería, mireusté…

    @Karofaar Sanagar: Hasta ahora he jugado sobre todo a 1500, así que o arca… o elijo otra cosa. El próximo torneo de 6ª probaré algo nuevo (algo de MDNR), en parte para ver si está bien, y en parte porque creo que puede ir bien como … bueno, ya lo veréis.

    Sobre las listas… no soy de spammear. Tengo las miniaturas que tengo, juego con lo que tengo lo mejor que puedo. Me gustan los desafíos con mis tropas. Voy a mirar un ejército con un poquito más de pegada pero cuando ya esté debilitado… También reconozco que sólo he jugado contra cuatro ejércitos: caos, druchii, enanos y silvanos. De momento me ha ido bien salvo contra Silvanos (las difusas hacen mucho daño), pero fue contra el que acabó primero en el torneo, así que… no es mal balance para ser novato con Reyes.

    Cuando termine el torneo de Corredores haré un post con mi lista y (quién sabe) algún esbozo de cómo he jugado con ellos 🙂

Deja una respuesta