[Catalogando Warhammer] Mercenarios (RR): Montaraces de Bugman

Saludos, Señores de la Guerra.

Sí, este es el último post de Regimientos de Renombre que haremos en esta serie Catalogando Warhammer. Y quería terminar con uno de los personajes más icónicos e importantes de Warhammer: Josef Bugman. Icónico porque la ilustración que encabeza el post es un dibujo de Bugman del Forces of Fantasy (Primera edición), así que creo que Josef Bugman es el personaje especial que más ediciones ha sobrevivido.

1984: RR1 Montaraces de Bugman

Creo que la primera versión de Bugman es la que salió en el Regimiento de Renombre RR1, en 1984 (no conozco el escultor pero apostaría por los Perry). El regimiento estaba formado por cinco miniaturas, como ya habréis imaginado. Todas ellas son «solid base», es decir no llevaban el slotta.

RR1 Montaraces de Bugman, Jort (Campeon) 1984. Más tarde volverás a subir para ver esta miniatura de nuevo 🙂
RR1 Montaraces de Bugman, Josef Bugman 1984
RR1 Montaraces de Bugman, Musico 1984
RR1 Montaraces de Bugman, Porta 1984
RR1 Montaraces de Bugman, Soldado 1984
Esta es la caja de RRD1 Montaraces de Bugman 1986 de los Perry

1986: RRD1, los Montaraces de Bugman reimaginados de los Perry

En 1986 los gemelos Perry esculpieron una nueva versión de los Montaraces de Bugman. Creo (aunque no puedo asegurarlo) que fueron el primer Regimiento de Renombre en tener varios soldados (troopers) distintos. Aparte había el grupo formado por cuatro miniaturas.

RRD1 Montaraces de Bugman, Josef Bugman 1986 Perry
RRD1 Montaraces de Bugman porta 1986 Perry
RRD1 Montaraces de Bugman musico 1986 Perry
RRD1 Montaraces de Bugman Montaraz D 1986 Perry
RRD1 Montaraces de Bugman Montaraz C 1986 Perry
RRD1 Montaraces de Bugman Montaraz B 1986 Perry
RRD1 Montaraces de Bugman Montaraz A 1986 Perry
RRD1 Montaraces de Bugman Campeon (Owd Tom Thyksson) 1986 Perry.

74375: Montaraces de 4ª Edición

En Cuarta Edición no podía faltar Bugman. Así que hicieron una nueva versión de los Montaraces, esta vez incrustados dentro del libro de Enanos (aunque toda la vida habían sido mercenarios…).

Hay un detalle que si no te fijas pasa desapercibido. Este regimiento (1993) era en realidad un regimiento de Montaraces, más Josef Bugman que era personaje especial. Es decir, recuperaba el espíritu de los Regimientos de Renombre antiguos donde el «héroe» era distinto del «campeón» (de hecho creo que podías comprar a Josef en un blíster como personaje, y el grupo de mando en otro blíster). Algo que no se vio en ningún otro Regimiento posterior. Pero ese no es el detalle… fijaos en el campeón. Este campeón lleva un parche en el ojo derecho. Pues bien, ahora podéis ir más arriba en el post y comprobar que el «campeón» de los Montaraces siempre ha llevado un parche en el ojo derecho (aunque inicialmente se llamaba Jort y luego Tom…). No sé, puede que sea una chorrada pero a mí me hizo gracia descubrir este detalle 🙂

Este regimiento salió bajo el sello Marauder Miniatures (son los MM0840), luego pasaron a ser la referencia 74375, y con el cambio de numeración de segunda mitad de los ’90 pasó a ser el 205035… básicamente. Pero no es del todo cierto con todas las miniaturas.

205010-01 (74375-1, MM0840-01) Josef Bugman 1993 Michael Perry
205035-03 (74375-3, MM0840-03) Montaraces Bugman campeon 1993 Michael Perry. El del parche.
205035-04 (74375-4, MM0840-04) Montaraces Bugman 1993 Michael Perry
205035-05 (74375-5, MM0840-05) Montaraces Bugman 1993 Michael Perry
205035-06 (74375-6, MM0840-06) Montaraces Bugman 1993 Michael Perry
205035-07 (74375-7, MM0840-07) Montaraces Bugman 1993 Michael Perry

2000: Los Montaraces reciben nuevo grupo de mando

A partir de 5ª edición, se empezó a generalizar el hecho que cada Regimiento tuviera su Grupo de mando completo (campeón, músico y portaestandarte), en vez de usar «grupos de mando genéricos» (ya lo vimos con Altos Elfos). En el año 2000 (creo que no fue antes), coincidiendo con la salida del primer libro de 6ª edición de Enanos, Michael Perry esculpió un músico para los Montaraces (de Bugman) que dejaban de ser «de Bugman» para ser «los montaraces». Además, el Portaestandarte y Josef recibieron una pequeña modificación, básicamente modificando el estandarte (en 6ª ya no había estandartes de papel).

205080-01 Montaraces Bugman 2000 Michael Perry. Se sustituyó el estandarte de papel por algo más elaborado en la propia miniatura.

 

205080-02 Montaraces Bugman musico 2000 Michael Perry.
205010-01 (reesculpido) Josef Bugman 2000 Michael Perry. Este reesculpido es básicamente el mismo pero acortando el asta.

Los Bugman de edición especial

Esto quería guardarlo para el MDNR de Enanos, pero ya que estamos hablando de Bugman, es lógico que hable aquí. En la central de Games Workshop hay un bar, que se llama el Bar de Bugman (en honor precisamente a Josef Bugman… menos mal que no lo han cambiado de nombre por Age of Beer). Durante unos pocos años, se vendía una miniatura de Josef Bugman exclusivamente en su bar, miniaturas que han pasado a ser objeto codiciado por coleccionistas. Aquí os presento las que he encontrado yo… (NO incluyo a Grombrindal con Josef y Gotrek, ya lo veremos cuando hablemos de Enanos el año que viene).

(EL) PR97 Josef Bugman (Bugman Bar) 2005 Aly Morrison
(EL) Josef Bugman with Axe (Bugman’s Bar) 2008. Desconozco el escultor.
(EL) Josef Bugman with Bar Stool (Bugman’s Bar) 2008. No estoy seguro de si eran dos miniaturas distintas o es que podías cambiar el «arma» de Josef…

 

(EL) Josef Bugman 2012. Tampoco sé el escultor.

Bueno. Espero que os haya gustado este repaso a Bugman y, en general, a las miniaturas de Regimientos de Renombre que ha habido para Warhammer.

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

8 comentarios en «[Catalogando Warhammer] Mercenarios (RR): Montaraces de Bugman»

  1. Acabo de descubrir que mis montaraces son del 2000 y no del 93, no sabía lo de los grupos de mando, tengo que reorganizar mi colección jejeje
    Gracias por estos post 🙂 ¿qué ejército toca catalogar ahora?

  2. El segundo bugman del bar de bugman es un único modelo con las piezas para montarlo con hacha o con taburete. El estandarte dorsal del último bugman común no estoy seguro de si es una conversión recortando el travesaño, yo lo compre justo antes de que lo descatalogaran y el estandarte me vino como el del 93. Además desde hace unos meses se vende otra vez pero como exclusivo del bar y en las fotos que se ven en la web de warhammer world es el modelo del 93 también.

  3. @Vito F.B.: No, no, los montaraces son del 93, lo único que cambió es el portaestandarte y que se añadió un músico… Aún quedan algunos posts de Mercenarios (que no de Regimientos de Renombre), y tras ellos iremos con la gloriosa Bretonia.

    @Verde Goblin: Se puede ver aquí. ¡Gracias por la aclaración del Bugman del bar!

  4. Un regimiento extraordinario: todas las minis de este post son auténticos clásicos 🙂

    Algunos comentarios:
    En el regimiento original no todas las miniaturas son preslotta: el campeón, Jorj, es una de las primeras miniaturas con slot y sin base esculpida de la marca.
    Este Jorj es también interesante por su rareza: parece que no se vendía junto al resto del regimiento, sino que se compraba por separado y no se pusieron a la venta muchas unidades. Hoy en día es una miniatura muy difícil de encontrar: aparece alguna por ebay un par de veces al año y suele venderse por cifras que rondan los 100€.

    Respecto a los montaraces del 86, hay dos posibles variantes más de tropas… y digo posibles porque no se sabe si son variantes auténticas fabricadas por Citadel o transformaciones muy elaboradas hechas por alguien hace mucho tiempo y replicadas en pequeño número.
    Son dos variantes del montaraz D con cascos diferentes. En esta web hay fotos de ambas:
    http://www.stunties.com/wiki/index.php/GW-Bugman's-Enigma_Variations
    Los defensores de que no son auténticas miniaturas Citadel señalan que no está documentada su presencia en ningún blister, y que la calidad del esculpido de los cascos que se ve en las fotos no es muy bueno.
    Por otro lado, los que apoyan su autenticidad argumentan que en aquella época Citadel fabricó variantes no catalogadas de otras miniaturas (como el rarísimo tamborilero tuerto, del que ya hablaremos cuando corresponda) y que ya tenía una larga tradición de fabricar múltiples variantes muy similares de la misma miniatura (en la serie Fantasy Tribes, por ejemplo).

    Sea como sea, estas variantes existen y son muy raras: ahora mismo hay una de cada en ebay y se piden 100 y 300€ por ellas

  5. @Arvedui: Siempre es un placer contar con tus aclaraciones 🙂 No sabía lo de Jorj…

    Por cierto, yo me sumo a los que opinan que esas variantes del casco no son reales sino conversiones…

  6. GRACIAS de verdad por esta entrada. Como ya he dicho otra veces, yo soy un niño de la septima edición y por aquel entonces sólo había tres personajes especiales en el libro de ejercito. De los tres mi favorito siempre fue, de lejos, Bugman, era más sencillo de incluir y generalmente se amortizaba muy bien.
    De hecho, no paré hasta que consegí su miniatura, fue durante la temporada del «End Times» y como leí en este blog que podía ser que WHF terminase (como tristemente fue), me decidí a comprar mi querido cervecero antes de que fuera descatalogado.

  7. Mmmmmm si te fijas, el campeón a parte de ser tuerto (siempre del mismo ojo) también lleva pata de palo…
    Lo del nombre bueno, uno sería su nombre original enano y el otro la adaptación «imperial» no? Bugman tampoco se llamaba Josef de nacimiento creo

  8. Bugman es un gran personaje con una buena historia. De hecho en la White Dwarf se simuló una batalla entre enanos y goblins comunes que está muy chula. Lamentablemente no me acuerdo del numero de la revista pero hablaba con detalle de la historia de Bugman cuando le destruyeron su hogar.

Deja una respuesta