[No Solo Minis] El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares

Saludos, Señores de la Guerra.

Tim Burton es posiblemente el segundo director con el que pude ver que los directores hacen «suya» una película, dejando una marca (el primero fue Jeunet). Burton ha firmado varias películas que considero desde obras de arte (Big Fish) a demenciales homenajes (Mars Attack) pasando por locuras como Bitelchús, revisiones de cuentos históricos como Sleepy Hollow, musicales como Sweeney Todd o su versión del Planeta de los Simios. También ha tocado el tema superheróico, en dos ocasiones con Batman, y (en cierta forma) con esta película.

El Hogar de Miss Peregrine para Niños Peculiares es la última película de Burton (hasta ahora) y es difícil de catalogar (como la mayoría de sus películas). No es de superhéroes, pero tiene elementos. No es un thriller pero tiene momentos de emoción. Está ambientada en el presente, pero también en el pasado. Y, por supuesto, encontraréis algunos de sus elementos típicos (escenas con niebla, otras con ramas retorcidas, la niña de vestido claro con ojos grandes y mofletes). Todo para dar forma a lo que sería «los xmen si fueran reales y no héroes».

La película empieza con un niño que parece tener un abuelo con demencia que le contaba historias sobre un colegio con «niños peculiares» (con poderes, vamos) dirigido por una señora (Miss Peregrine), como si fuera el instituto de Xavier. El abuelo muere de forma extraña y el niño decide ir a buscar ese colegio, pero lo encuentra en ruinas… lo que ocurre es que el colegio está anclado en el pasado, en un bucle temporal como si fuera el día de la marmota (gracias a los poderes de Miss Peregrine). Este es el punto de partida y no hablaré más del argumento para evitar spoilers. Sólo diré que la película tiene un esquema muy básico: presentación, nudo y desenlace. La presentación es fantástica, el nudo está bien buscado, pero si os soy sincero el desenlace me parece «pegote». Hablo de la última media hora hasta que Samuel L. Jackson aparece (los que hayáis visto la peli sabréis de qué hablo), en ese momento el tono de la película pasa de ser la onírica típica de Burton a ser, en cierta forma, una película de superhéroes.

Y es una pena. ¿Me gustó la película? Sí, por supuesto, mucho más de lo que creía (y eso que Tim Burton para mí es mucho Tim Burton). Tiene (casi) todo lo que uno espera de él (me falló MUCHO la banda sonora… Burton suele trabajar con Danny Elfman, que me encanta, y creo que habría hecho una banda sonora mucho mejor), pero (¡ay!) esa última media hora, aunque me gustó y la encontré muy entretenida, me dejó un mal sabor de boca. Es el único «pero» que remarcaría, ese cambio de estilo (bueno, y que no está mr. Elfman), porque la película es en muchos aspectos buena: argumento, guión (salvo lo del barco que no se aguanta por ningún sitio… y el previsible trozo final-final), actuación (a destacar un siempre destacable Samuel L. Jackson), efectos (brutales los «bichos»), maquillaje…

¿La recomiendo? Sí, especialmente si te gusta Tim Burton, o si quieres ver una película de superhéroes distinta (y no me refiero a distinta rollo Hancock o Deadpool o Logan, sino distinta del todo). Eso sí, no esperes realismo. Es Burton al fin y al cabo.

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

3 comentarios en «[No Solo Minis] El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares»

  1. Recuerdo que esta pelicula me la pasé entera intentando verle las bragas a la chica que vuela. Desgraciadamente Burton vuelve a pinchar con otra pelicula que podia haber sido grandiosa pero se queda ahi, a la mitad, en un quiero y no puedo.
    Al menos es mejor que Big Fish.

Deja una respuesta