[No Solo Minis] Kamikaze 1999: El último combate

Saludos, Señores de la Guerra.

Ahora que han estrenado (¿estrellado?) Valerian, el nombre de Luc Besson vuelve a estar de moda. Luc Besson es un director que ha hecho unas cuantas películas ya, aunque todos los frikis lo recordamos por haber creado la película más superverde de todas: El Quinto Elemento.

Pero esa obra maestra no era la primera película de ciencia ficción que dirigió Besson. De hecho, precisamente, la película con la que debutó el francés fue una película de ciencia ficción postapocalíptica: Kamikaze 1999, El Último Combate, en 1983. Dicha película, por cierto, es como una versión larga de L’Avant-Dernier, su primer cortometraje (1981).

Kamikaze 1999 no es sólo una versión francesa de Mad Max, aunque los parecidos son evidentes: un mundo post-apocalíptico, con escasez de recursos (agua especialmente), con todo desértico y medio derruido, la gente haciendo lo que puede por comer, y reaprovechando todo lo que encuentran. Sin embargo en Kamikaze 1999 no es un policía que va con su coche, sino simplemente un desgraciado que quiere sobrevivir.

La película no es fácil. Me refiero, es una película que tienes que prepararte para verla porque no es «palomitera»: es una película en blanco y negro y prácticamente sin diálogos. Sí, claro que hay personajes (a destacar un entonces desconocido Jean Reno), pero debido a algo (que no se explica) todos han perdido la capacidad de hablar (no es que sea película muda, es que los personajes no pueden físicamente hablar). Esta falta de diálogo, la falta de colores, así como la ausencia casi total de música (no hay banda sonora) hace que la película agobie bastante y sea, como he dicho, complicada de ver (puede no gustar a todo el mundo). Ante todo esto, ser capaz de desarrollar personajes, de que puedas sentir empatía por ellos, de que no sean personajes planos y (sin diálogo) puedas entenderlos… es todo un mérito.

¿Recomiendo esta película? Si tienes curiosidad sobre cómo fue la primera obra del creador del Quinto Elemento, si te encanta la temática post-apocalíptica, si quieres comprobar cómo se puede hacer una película sin diálogos, si quieres explorar más el lenguaje cinematográfico, sí. Pero, aviso, no es una película que pueda gustar a todo el mundo.

La película es bastante complicada de encontrar en formato físico, así que hay que agradecer a quien la colgó de youtube (la calidad de visionado no es perfecta, hay puntitos y no se ve la imagen completa, aviso).

¿Alguien (aparte de mí) la había visto? ¿Qué os pareció?

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

2 comentarios en «[No Solo Minis] Kamikaze 1999: El último combate»

  1. De Luc Besson he visto algunas de sus pelis. «Subway/En busca de Freddy» es ochentera a más no poder y «El gran azul», aunque tiene buenas escenas de submarinismo, es un poco floja. Personalmente me quedo con «NIkita» y con «Juana de Arco» pero me queda pendiente «León el profesional», que debe ser un peliculón… Es un cineasta que solo crea buenas imágenes y composiciones pero son historias muy huecas.

    Dejo aquí unos trailers de las otras dos que Besson hizo en los ochenta: https://www.youtube.com/watch?v=vh70CGjjqU4

    https://www.youtube.com/watch?v=pvU_qqOnlAM

Deja una respuesta