[Dropfleet commander] Tipos de naves disponibles

¡Muy buenas compañeros!

Hoy volvemos al universo de dropfleet commander para presentaros los tipos de naves con las que necesitaremos contar en el juego para intentar imponernos a las flotas que osen plantarnos cara. Voy a dividir el artículo según el tonelaje de las naves, viendo desde las de tonelaje ligero hasta las de tonelaje pesado y sus diferentes funciones dentro de la flota. ¡Comenzamos tras el salto!

Naves ligeras

Van a estar compuestas por las lanzaderas, fragatas de combate, fragatas de apoyo y corbetas.

  • Lanzaderas: Son realmente fragatas de transporte de tropas, están creados para poder bajar hasta la atmósfera y desplegar desde allí, consiguiendo un doble propósito, ser mucho menos susceptibles al fuego enemigo (ya que nos impactarán a 6+ desde capas superiores) y que los módulos de tropas que despleguemos (que puede ser infantería o blindados) sean más dificil de destruir por parte de baterías de defensa enemigas. Por esto serán el transporte favorito para desplegar en cluster, ya que para desplegar en estaciones debemos estar en órbita baja, donde somos muy vulnerables.
Lanzaderas de la UCM clase New Orleans
  • Fragatas de combate: Son naves de combate muy rápidas y con poca señal, su función principal estará en formar parte de grupos rápidos de flanqueo o para interceptar otras fragatas enemigas o para complementar grupos de cruceros, añadiendo más potencia bruta de fuego o diferentes tipos de armamento respecto al aportado por estos.
fragata de combate Shaltari clase topacio
  • Fragatas de apoyo: Con una capacidad de combate poco más que testimonial, las fragatas de apoyo cumplen funciones de ayuda a otras naves de la flota, ya sea defensivamente (haciendo naves más difíciles de impactar o subiendo la efectividad de escudos o defensas de corto alcance) u ofensivamente (marcando naves para que sean más fáciles de impactar) normalmente tienen una disponibilidad limitada dentro de la flota.
Fragata de apoyo clase Lima de la UCM
  • Corbetas: ¿Recordáis que os dije que las lanzaderas estaban seguras en atmósfera? Estas naves están para cambiar eso, con armamento diseñado para ser disparado en atmósfera, la principal misión de estas naves es cazar lanzaderas rivales u otras corbetas, incluso un buen enjambre de corbetas puede poner en apuros a naves más grandes.
Corveta clase Echo de la PHR

Naves medias

Las naves medias abarcan los cruceros ligeros, cruceros medios de combate, portanaves (fleet carriers), naves de bombardeo y Naves de transporte de tropas (Troopships)

  • Cruceros ligeros: ligeramente con menos puntos de vida que un crucero medio pero con una mayor velocidad, estos cruceros pueden tener una función de apoyo de fuego bastante considerable o bien grupos de flanqueo y acoso de alta velocidad con un rol similar al de los grupos de fragatas.
Crucero ligero clase Ifrit de los scourge
  • Cruceros medios de combate: nuestro principal caballo de batalla, cuya función principal será escoltar y defender los puntos vitales de nuestra flota, según su configuración de armas y función tenemos una gran variedad. Antifragata, anticruceros, antipesados, de largo alcance, medio y corto alcance. Suele ser el Slot con que mayor variedad de armamento tiene a configurar y según con qué los metamos podremos tener grupos más rápidos y agresivos o más resistentes y lentos.
Crucero de combate clase Berlín de la UCM
  • Cruceros de Bombardeo: Son cruceros que si bien pueden disparar a otras naves (aunque no muy eficientemente), su misión es llegar hasta el objetivo que tengan en tierra y bombardearlo de manera inmisericorde. Ya sea para limpiarlo de refuerzos enemigos para hacer nuestro posterior despliegue e invasión o bien para destruir el cluster por completo y negar a nuestro oponente esos puntos de victoria que tanto le costó conseguir.
Crucero de Bombardeo clase turquesa de los Shaltari
  • Portanaves: Son realmente cruceros medios que sacrifican parte de su potencia de fuego directa para lanzar bombarderos de ataque a las naves enemigas o cazas de defensa para dar soporte a la flota amiga, cumpliendo una función de soporte pero también ofensiva muy interesante ya que los bombarderos tienen un alcance muy bueno y que es independiente de la señal de las naves enemigas (aparte de que no son mancos pegando).
Portanaves clase Hidra de los scourge
  • Naves de desembarco de tropas: Es el equivalente de crucero de las lanzaderas, con la salvedad de que no pueden bajar a atmósfera, esto hace que el despliegue lo tengan que realizar desde la órbita baja y que las tropas desplegadas sean más vulnerables al fuego contrabatería. ¿Por qué meterlas entonces? Son mucho más resistenentes, haciendo más viable el desplegar tropas en estaciones espaciales y además su capacidad de despliegue de tropas es apabullantemente superior. Donde una lanzadera puede soltar un marcador de tropas una nave de desembarco puede soltar hasta 6 marcadores de tropa o 3 marcadores de tropa y una batería de defensa (que dificultará el despliegue posterior de refuerzos enemigos), aunque se paga bien por ello.
Nave de desembarco clase Orpheus, de la PHR

Naves pesadas

En esta categoría tenemos los cruceros pesados y los cruceros de batalla.

  • Cruceros pesados: Agarraos a la silla antes de leer esto, los cruceros pesados son lo mismo que los cruceros pero más grandes!. La selección de cruceros pesados en todas las facciones es menos extensa y comprenden cruceros pesados de combate, cruceros pesados de bombardeo y portanaves pesados, normalmente poseen unas mejores capacidades ofensivas y defensivas a cambio de una reducción de su movimiento (y mayor coste), tienden a ir en grupos solos o bien acompañados de algún crucero que aporte potencia de fuego para grupos que activarán en último lugar, pero que cuando lo hagan marcarán la diferencia.
Crucero Pesado clase Moscú de la UCM
  • Crucero de batalla: Cada facción dispone sólo de dos variantes, que están bastante relacionadas con el estilo de combate e idiosincrasia de la facción, con lo que establecer unas características generales es complicado. Normalmente son más resistentes que los cruceros pesados. Cuando analice cada facción les dedicaré más tiempo.
Crucero de batalla clase Agamenón de la PHR

Naves súper pesadas

Nave de batalla clase diamante de los Shaltari

En esta ultima categoria se encuentran las naves de batalla, naves insignia desde donde el almirante comanda a su flota. Al igual que en los cruceros de batalla, las características de cada una están muy ligadas a la facción a la que pertenecen. Pero todas ellas cuentan con un movimiento paupérrimo, un atributo de escáner mejorado, una señal enorme y una barbaridad de puntos de vida que combinado con un poder destructivo bastante grande las convierte en una opción bastante popular en partidas grandes. Sin embargo, no hay que confiarse, ya que al tener una señal tan enorme a nada que nos descuidemos con las órdenes que damos la nave se verá desde casa del vecino, y eso en este juego se traduce en nave muerta. Estas naves aunque pueden ayudar a llevar una parte importante del peso del combate no pueden luchar solas.

Espero que os haya gustado el artículo, en unos días comenzaremos a conocer la flota que emplean las orgullosas Colonias Unidas de la Humanidad (UCM) en su esfuerzo por arrancar los mundos centrales de las garras de los malvados Scourge.

18 comentarios en «[Dropfleet commander] Tipos de naves disponibles»

  1. Una pregunta que no viene del tema expuesto.

    ¿Vosotros cuando ponéis el mensaje con la opción «Recibir un email con los siguientes comentarios a esta entrada»?, ¿ Y con la opción de «Recibir un email con cada nueva entrada»? ¿Os sale en Outlook el mensaje para confirmar que quieres recibir mensajes?

    Porque desde hace un tiempo no recibo nada desde el Outlook, ni en entrada y ni en correo no deseado.

  2. Ni idea, yo nunca lo he llegado a usar.

    PD: y esperando el tema de facciones

  3. Los Battlecruisers son como en casi todos los juegos sci-fi, un crucero con mas HP y algun sistema de armamento de tipo Acorazado (battleship). Se hacen muy atractivos porque te puede llenar el nicho de pegada, sin sacrificar muchos puntos.

    A todo esto se podría hacer un equipo de traducción de la V2 cuando salga al castellano, lo que daría mucha accesibilidad a la gente que no juega a juegos porque «no estan en castellano» xD.

  4. @Juanma Breda: me alegro de que te estén gustando los artículos. Respecto a las notificaciones a mi me funciona bien@Francisco Campos: los Battlecruiser los trataré en cada facción, y si que es verdad que tienen un mayor tonelaje y armamento que los hace más similares a las battleship, pero ya veréis que cumplen roles muy diferentes, no son battleship en pequeño. Respecto en las reglas traducidas me consta que se están haciendo esfuerzos para traerlas a nuestro idioma, pero solo el tiempo lo dira.
    @Élthämäré: tal y como ha apuntado Francisco campos los tableros de juego son de 48 x 48 pulgadas, es decir unos 120 x 120 cm.

  5. @Daniel: En principio las miniaturas se utilizan solamente para indicar que perfiil se está utilizando (armas, características), y las mediciones se hacen desde el palo que sostiene la nave (centro de la base).
    Si tu oponente y tu os poneis deacuerdo en que representa cada nave, no debería haber mayor problema.
    Lo que sí deberías tener en cuenta es que en este juego todas las naves deben llevar la cuenta en sus bases tres factores, la altitud; el nivel de señal que tienen (si hay un pico menor, mayor, señal normal o en sigilo); y los puntos de vida. Además de esto tienes los arcos de tiro representados en la peana.
    Con esto quiero decir que si bien cualquier miniatura podría valerte para el juego, las peanas son muy específicas, y para evitar frustrate te recomiendo que si vas a probar el juego con tus naves, al menos le pidas a tu compañero algunas peanas.
    Lo bueno es que todas las cajas traen peanas de sobra, por lo que si conoces a alguien con naves de este juego, seguro que tiene peanas de más.

    En otro orden de cosas, este juego va a lanzar cajas de flota dentro de muy poco por 99 libras. Llevan naves para 1250 puntos, que es el estandar de torneo. Recomiendo encarecidamente a todo el que quiera entrar en este juego que coja una de estas, ya que el coste de coger las naves por separado es superior. Van a venir:
    -1 battlecruiser
    -6 cruceros
    -8 fragatas
    -3 corbetas
    -1 mazo de activación
    -1 mazo de cartas de facción
    En otras palabras, solo el crucero de batalla + cruceros + fragatas son 100 libras

  6. @Daniel Guerrero Espadero: es como todo, por poder en cualquier juego de minis puedes jugar hasta con papelitos, pero le quita mucha gracia. Lo único que importa es que tenga palito de la nave (desde donde se miden las distancias) y que puedas indicar la visibilidad, órbita y heridas de la nave además de los arcos de tiro, como te ha comentado alpha1983. En cuanto salgan las cajas de flota haré un post, pero como bien os han comentado es una oportunidad magnífica para empezar (y casi terminar) una facción.

  7. Yo tengo un par de dudas, las mediciones se toman desde un palo a otro palo, pero en la pagina 40 dice «As with most of the distances in Dropfleet commander coherency is measured from the centre of one model to the centre of another.» si no entiendo mal dice algo así como «en la mayoría de distancias», ¿cuales son las distancias que no se miden de centro a centro?.
    Por otra parte, relacionado con la coherencia, estar en diferentes órbitas dentro del battlegroup, ¿la coherencia se ve afectada?

    Con respecto a las cajas de 100 libras, vi algo en beast of war, pero no hay ninguna fecha anunciada, ¿estamos hablando de navidades? ¿antes?, ¿después?

  8. @Andrea Montesa:
    @alpha1983:

    Gracias a los 2 por responder, mi duda es porque ya tengo una flota de firestorm y me acaban de ofrecer una segunda a un precio brutal, el problema es que como spartan a cerrado, me quedo un poco colgado en cuanto a reglas, y enganchar a nuevos jugadores sera muy dificil, asi que tengo dudas, si puedo aprovechar las naves como proxis molan sino pues un poco menos

  9. @Andrea Montesa: todas las distancias se miden de palo a palo siempre que haya palo, me explico, en interacción entre naves se mide de palo a palo porque ambas tienen pero por ejemplo, para saber si mi nave está a distancia de despliegue de un sector o no (3′ para las lanzaderas y 6′ para naves de desembarco) mido desde el palo hasta el centro del sector. También en el caso de tener sectores con armas orbitales las distancias se miden del centro del cluster a la nave enemiga.
    Respecto a las cajas, querían sacarlas para la gencon pero justo ahora estan de mudanza, creo que para últimos de mes estarán, pero ya no sé si se podrán pillar en tiendas independientes o solo por su web. Cuando estén lo publicaré por aquí.

  10. @Salakhan: En el video en el que presentaron las cajas explicaban que iba a ser un producto destinado a retail, esto es, tiendas en general.
    Hawk tiene una serie de productos que son exclusivos de su página web, pero este no va a ser exclusivo.
    Por cierto, probablemente con estas cajas el juego acabe por desembarcar en tiendas físicas españolas. Al menos se de una tienda que piensa traerlo.

  11. @Salakhan: En la página 55 del manual especifica que las mediciones de sectores se hacen desde el borde del marcador (columna central último parrafo). Esto es debido a que los sectores no tienen un punto marcado que indique donde está el centro (cosa que los clusters sí tienen), y evita que haya discusiones en la partida sobre si un sector está dentro del alcance o no.

    A efectos de juego, las mediciones desde/hacia un sector se hacen por dos motivos:
    -Desembarcar o embarcar tropas. El caso más frecuente.
    -Disparar desde (laser orbital) o hacia (bombardeo orbital) el sector

Deja una respuesta