[Warhammer] Informe de batalla: Elfos Oscuros vs Reyes Funerarios

Saludos, Señores de la Guerra.

El Sábado quise seguir aprendiendo cómo van los Reyes Funerarios (es un ejército muy particular) en Warhammer (Sexta Edición, por supuesto), así que lancé un guante en el grupo de whatsapp de 6ª que tenemos dos docenas de locos de Barcelona (provincia) y un sanguinario druchii aceptó mi reto.

Ambos quisimos probar una lista polivalente (tenemos dos torneos amistosos de Sexta en los dos próximos meses) a 1500 puntos. Marcos llevaba una lista de básicamente infantería: dos unidades de Guerreros, una de Ballesteros y una unidad de Verdugos, acompañados de dos lanzavirotes, un carro fustigador y un carro de gélidos; dirigido por un Príncipe, un porta de batalla y una hehicera de nivel 2. Mi ejército constaba de un Príncipe Funerario (prácticamente a pelo, salvo por el Pectoral), un sacerdote a pie, otro en arca, una de arqueros, un enjambre (que no salió), una Guardia del Sepulcro, unos Carros, y tres Acechadores Sepulcrales.

La escenografía la determinamos según la tabla de «Viejo Mundo» (en el reglamento), generando 3+1D3 elementos de escenografía (y fueron 6). En esquinas opuestas había unos edificios con vallas y una colina, mientras en medio había un bosque, un pantano y otras vallas. Determinamos la escenografía por cuadrantes y no salió ningún «2» ni «5», por lo que nos quedó un hueco central. Marcos eligió desplegar en la colina; en un principio lo maldije (quería la colina para el Arca) pero luego lo agradecí, ya que los edificios protegían mi flanco. Esto condicionó mi despliegue, colocando las dos unidades de infantería juntas, y los carros a un lado. (Nota. No terminaron de gustarme los carros, ni siquiera como ruptura).

 

Marcos empezó la partida, avanzando con su núcleo de infantería y moviendo el fustigador a un flanco, colocándolo de forma que disparando su lanzavirotes pudiera pillarme el flanco. Hizo un avance lento, y entre magia y disparo acabó con un arquero y un Guardia.

Como he dicho, apenas sé jugar con Reyes, así que tampoco sabía qué táctica (decisiones en batalla) usar. Pensé dos cosas: una, que podría ir haciendo bajas a distancia (hechizos, arca, arcos… son elfos de R3) y mis tropas podrían volver a levantarse. Por otra parte, tenía un flanco protegido y mi ejército era lento. Así que opté por una estrategia de «ir lento» (apropiado a un ejército de esqueletos con vendas, todo sea dicho). Avancé, siempre protegiéndome el flanco con los edificios; en mi fase de magia seguí el consejo para los Príncipes Funerarios novatos, «cuantos más hechizos mejor», así que entre dos objetos portahechizos, los dos cánticos de los sacerdotes y el Arca, mi oponente no pudo dispersarlo todo y los primeros elfos empezaron a caer.

Su segundo turno fue de reposicionamiento: avanzó con la infantería preparándose para el choque en el centro, colocando su carro de forma que si yo cargaba con los míos él podría cargar a mi flanco. Entre los lanzavirotes, el lanzavirotes del fustigador y los ballesteros, cayeron como media docena de Guardias (dejando a la unidad muy maltrecha), pero no tenía miedo, volverían a levantarse. La hechicera se fue, alejándose de los Lanceros «por si acaso» y colocándose en una (aparentemente) segura retaguardia.

En mi segundo turno los enjambres se negaron a subir (estaban durmiendo la siesta) pero los Acechadores sí que emergieron; además, con la dispersión se trabaron por la retaguardia con los Verdugos (frenando una de sus unidades buenas) aunque hubiera preferido poder cargar al carro. Declaré carga con la Guardia a su unidad principal (guerreros con príncipe) pero fallé por poco, así que fue carga fallida (Marcos efectuó una risa malvada). Cargué también con los carros ligeros a los otros Guerreros, pero comprobé que lo de «ligeros» no es un nombre elegido al azar (perdieron de 1 el combate). En la fase de magia Marcos prefirió dispersar el levantamiento de Guardias, así que el Arca se activó, no hizo nada a un lanzavirotes, nada al otro, nada a… espera, sí, cae un guerrero… nada al carro… nada a los ballesteros… ¡y un bonito 10 con la Hechicera! Así que la Hechicera explotó en unos bonitos fuegos artificiales (esto dejaba a los druchii con sólo dos dados de dispersión…). En la fase de combate, los Acechadores hicieron bajas a los verdugos pero pese al +2 por retaguardia los elfos aguantaron (y se frotaron las manos); los Carros apenas hicieron bajas y perdieron de 1, quedando su flanco expuesto a la carga del carro fustigador.

 

Marcos empezó su tercer turno muy confiado: sólo tenía que cargar, el fustigador se llevaría por delante (bueno, por el flanco) mi unidad de carros, y una carga combinada del carro de gélidos y la unidad de guerreros (con príncipe) acabaría con mis Guardias del Sepulcro. Tras la declaración de cargas vinieron los chequeos de miedo: ¡fallaron los dos! El carro fustigador se quedó quieto, y la unidad de guerreros con el príncipe sacó un bonito 10. Su turno clave se vino abajo, sabía lo que pasaría en los turnos siguientes, así que se rindió y me concedió la victoria. Yo le dije de continuar, pero perdía el tren (o eso dijo 😛 ) así que los Elfos huyeron hacia su fría Naggaroth.

Le di las gracias por la partida, le dije qué habría hecho diferente, y él seguía erre que erre que si hubiera superado el miedo. Ah, pero no lo superó 😛 De todas formas le dije de simular el combate principal, obviamente con desafío entre generales; le demostré que, si no se desmontaba toda la unidad de Guardias del Sepulcro completamente por resultado de combate, un par de hechizos podía levantar de nuevo la unidad (mientras que los elfos iban cayendo).

Cometimos algunos errores (como me viene pasando con todas las partidas a 6ª… es inevitable mezclar ediciones), pero empecé a ver cómo juegan los Reyes Funerarios: lentamente, e intentando desesperar al contrario (con muchos chequeos de Liderazgo, tanto de miedo como de Arca de las Almas; o levantando contínuamente los esqueletos que caen). Me alegra comprobar que los Acechadores Sepulcrales realmente no son la bomba (de hecho estoy pensando si sustituirlos por un Escorpión y otra tropa de infantería) y sobre todo que los Carros dejan mucho que desear.

En cuanto a Marcos, ya le comenté varios detalles. El primero es la escasez de unidades de apoyo; el segundo tener el porta de batalla con el Estandarte de la Hidra en la unidad de Verdugos (muchos puntos en una unidad que quizá no actúa en toda la batalla).29

En fin, una buena partida y un buen entrenamiento para el torneo 🙂

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

37 comentarios en «[Warhammer] Informe de batalla: Elfos Oscuros vs Reyes Funerarios»

  1. Bueno dejo mi exp de 6ª con reyes, que no es que sea un profesional de torneos pero bueno al grano:

    2 unidades de 20 arqueros estiradas para que disparen todos.
    Pones el principe en carro con la espada magica mas cutre que tengas (por los etereos) y los dos sacerdotes (uno en arca) para que los arqueros disparen en la fase de magia y en la de disparo. 80 tiros al 5+ son unas 26heridas que a elfos son 13salvaciones (9si son r4) (4-5si son gigantes). Not good not bad.
    Vaso hieratico para tener mas canticos. (el proyectil de F4 1d6impactos si te sobran hechizos siempre hace daño)
    Elestandarte de las palabras malditas para los esqueletos arqueros, chequean de L todas las minis en contacto con el (2 o 3) y si fallan mueren.
    2 unidades de carros de 4 para ir juntas y una traba y la otra flanquea o para que los arqueros traben y los carros flanqueen.
    Miniunidad de ushabti para poner la F6 en el ejercito.
    Y a disfrutar de la partida, es un ejercito muy complicado de usar pero si usas bien la caballeria ligera de los carros y la escenografia puedes hacer bailar a tus enemigos frente a los arcos o que pasen de tus carros y sufran una carga por el flanco o la espalda.
    Eso si, ninguna unidad redireccionadora va a vencer a tus carros asi que vete sin miedo. Y por otra parte los hechizos de cargar hacen que puedas meterte en la espalda de una unidad y con el cantico cargar en el mismo turno por la espalda con carros dejandolos sin filas con miedo e impactos a tutiplen. Y en 6ª eso es muerte asegurada

  2. Pues la verdad, contra ese ejército de elfos sin magia ni disparo gordos…el elfo no debería ni jugar prácticamente XD. Si el enjambre sale adíos virotes, y si no hubieses acorralado los carros contra el edificio, estos son totalmente inmunes a su ejército. Con el movimiento de ligera + cántico, jamás puedes tocar esos carros cac, jamás…

    Ahora vienen mis lloros de imperial XD:
    Siempre se ha tenido a los reyes como un ejército chusta, pero sin MUCHA magia, ni MUCHO disparo en realidad es un ejército absurdamente bueno, y con los bichos nuevos si usas manuscritos ya…
    Ya la regla de no muertos puede ser MUY desequilibrante en 6ª (el ejemplo en el informe xd) se suman muchas chuches que los hacer horribles de tener enfrente. No lloraré por los p@*!s enjambres xd, ni los ushabtis ,ni los golems (Dios los golems…)
    Pero 2 cosas. Primero los arqueros parecen basura, pero cuidado, una unidad de 16 puede armar la de San Quintín a lo tonto con el 5+ y cánticos. Y no la puedes ir bajando con fuego ligero. Y sobre todo, los carros…4 o 5 carros más príncipe y estandarte de curarse… No los bajas ni a la de tres y lo del movimiento + cántico van donde quieren y cargan donde quieren (y si la receta es concentrat todo en ellos, si no los matas de golpe, vuelven arriba como si nada, y los ushabtis, gigantes,arqueros, golems se encargarán de recordarte la buena idea que ha sido XD)
    Ya está, mi lloro llega hasta aquí! Y relacionado con el post en sí, no acorrales de esa manera esos carros, que estan super rotos, pero tienes que darles donde correr!

  3. Gran partida. De hecho no sé por qué ponen a los funerarios tan malos, en casi todas las partidas tuve muy malos tragos contra ese ejercito tanto con mis pielesverdes como con mis imperiales, incluso me enfrenté a ellos con mi versión estaliana y en casi todas he perdido.

    Lo más bueno de los funerarios de sexta son los cánticos y luego sus unidades que todos causan miedo cuando no terror y por desgaste te termina derrotando. O le haces un ataque rápido causando muchas bajas, o matas al hierofante que con él mantiene vivo a sus unidades, o estas jodido.

    La verdad es que me ha sorprendido que fallaran dos chequeos elfos con el buen liderazgo que tienen pero siempre he preferido que ganen los funerarios que los druchiis, jejeje.

    Gran partida.

  4. @Karofaar Sanagar: Pero no quiero basarme en arqueros. O sea, tener una unidad vale, hacer spam de arqueros no. El vaso hierático ya lo había pensado (y me habría ido bien), de momento he probado con el báculo. El hierofante llevaba pergamino (es lista «de torneo» y debo tener un perga sí o sí) y la capa de las dunas por si tiene que salir por patas, pero quizá lo cambio. En cuanto a objetos mágicos, si empiezo a inflar con objetos tengo que quitar cosas :_(

    Lo de los carros, para que carguen el hechicero tiene que tener LDV no? Y estar a 30cm. Eso significa tener que ir moviendo el sacerdote. Por no hablar que si ven una de carros a punto de cargar por retaguardia lo dispersarán a tope.

    @Asd fgh: De los bichos de momento he probado la esfinge (meh) y los acechadores (me encantan como miniaturas, pero en las dos partidas no me han hecho casi nada… y son 250 puntazos). El príncipe no quiero meterlo en los carros (es el general y si muere son 100pv) y el estandarte de recuperar heridas va en la Guardia (la unidad más dura a priori). Supongo que tengo que aprender a usar los carros como caballería ligera… aunque sólo muevan 20cm.

    @Juanma Breda: No es que fallasen dos chequeos. Bueno, sí, pero en toda la partida hubo un montón de chequeos de miedo. Además, si hay personaje (L9) vale, pero un carro con L8 suelto… ¡el L8 se falla un 30% de las veces! Lo mejor fue que vi que podían hacer cosas, pero tengo que jugar mucho con ellos (en los dos torneos de Septiembre y Octubre serán al menos 6 partidas…).

  5. @Namarie a ver, si uno de tus hechizos, cosa en los que se basa el ejercito funerario, es que dispares 2 veces por turno, creo que deberias pensartelo. Tambien puedes pillar orcos y como llevan rebanadora vas full arqueros XD. Bromas aparte la cosa es afinar la lista a 1500, pero ten en cuenta que las listas a 1500 que te vas a enfrentar es para reirse de lo poca cosa que llevan, por lo que no tengas miedo de quitar los ushabti o hacer mas pequeñas la unidades de carros (que tienen un problema de peana que flipash.
    Eso de que si ven que tal te lo dispersan, hay que considerarlo como un imposible, ademas siempre tienes la posibilidad de espamear el cantico una y otra vez hasta que funcione. Y recuerda el estandarte (que pueden llevar los carros) para hacer otro cantico mas de movimiento y eso junto con el vaso hieratico y el sacerdote que tienes ahi cerca y el principe pues te puedes imaginar que es mucha cosa incluso para los pergamans. 1+2+(1+1)=5 canticos que dispersar. Si te concentras en eso pues oyes bien por el arca y el otro sacerdote que te hace disparar 2 veces a sus arqueros.

    Pruebala pulela y ya me contaras 😉 suerte

  6. Hola,

    Alguna posiblidad de ser añadido a ese grupo de Whatsapp?
    También soy de la zona y hace mucho, pero que mucho tiempo que no «muevo el esqueleto» y me está volviendo a picar el gusanillo, la verdad…

  7. @Nestu Flecha: Con Reyes es imposible afilar listas a cuchillo. Esto es Sexta, y estamos hablando de una lista basada en bloques de infantería en un juego donde «los PROs» jugaban con difusas y MSU’s. No voy por ahí, pero dado que es mi segunda partida con Reyes, consejos sobre tamaños de unidades y cómo usarlas se agradecen 🙂

    @Oscar Cortes: Ahora contacto contigo.

    @SrMascu: Jajajajaja!!! Bueno, ahora en serio. Somos un grupo que jugamos poco y preferimos jugar a una edición que NOS GUSTA de verdad, que no a una edición «basada» en Octava que no sabemos si nos gustará o no. Hay gente que juega a AOS, hay quien juega a KOW, algunos le dais a novena. Felicidades. Nosotros somos de Sexta 🙂

  8. @Nestu Flecha: Pues puedes pensar que la gente tiene unos gustos que son distintos de los tuyos, y que está muy bien que cada uno disfrute del juego a su manera.

    @SrMascu: Creo entender que claramente haces sarcasmo en tu comentario (por escrito es difícil de saber). No entiendo la manía que le tenéis algunos a novena, es muy curioso.

  9. @Dragus: Sí, pero jugar a Sexta no es para encontrar la lista más over, te lo aseguro 🙂

    A mí me ha parecido ver lo contrario, no sarcasmo sino un fan de Ninth Age.

    De todas formas este NO es un post de Ninth Age sino de Sexta, así que a partir de esta línea no voy a permitir comentarios de otros sistemas de juego (The Ninth Age, Kings of War, Warhammer octava, Age of Sigmar, Reforged, o lo que sea).


  10. @Nestu Flecha meu las listas son para hacerlas bien, porque personalmente si veo listas asimetricas me da un chungo y si veo que me he gastado 500p en zombies tambien. Y mas jugando con elfos oscuros y reyes que como no hagas una buena lista la partida de dura 2 turnos (lo que tarda el enemigo en trabarte). Por tanto una cosa es hacer lista culodura del caos todo carros y caballeria y otra cosa es jugar con ejercitos undertier que necesitan afilar para jugar.

  11. Creo que jugué solo una vez contra Khemri en 6ª y ninguna vez con ellos (y eso que era el ejercito con el que tenía pensado empezar, solo que no los tenían en la tienda a la que fui xD) por lo que no puedo dar muchos consejos.
    La verdad es que siempre me pareció un ejercito mal pensado, me explico. Claramente sus creadores tenían en mente un ejercito con un poco de todo, tipo imperio, pero con no muertos y lo que ello implica. Un poco de disparo, artillería, tropas de cuerpo a cuerpo, tropas duras de cuerpo a cuerpo, voladoras, enjambres… sobre el papel tienen de todo y deberían ser capaces de hacer listas muy variadas.
    El problema es que la limitación de la marcha y lo flojas que son sus unidades en general hacen que, desde mi punto de vista, la unica forma de jugarlos que no fuese depender de los fallos del rival era tipo enano: quedarse atrás, disparar, disparar y luego tratar de acabar con las unidades dañadas del rival cuando estuviesen cerca.
    Deberían haberle dado una vuelta a la idea, permitiendo marchar a las unidades tipo vampiro, o bien, lo ideal, haber hecho una fase de magia muy tocha pero totalmente de apoyo, permitiendo lanzar muchos hechizos que hiciesen a las unidades marchar, dandoles bonos en los combates, bonos al disparo o dando bonos negativos a las unidades del rival y demás. De esta forma tendrían una personalidad diferente a los vampiros, dependiendo de los personajes también, pero de forma distinta, y pudiendo jugar de formas diferentes.
    Lamentablemente no fue así y acabamos con el ejercito que tuvimos, que ni chicha ni limoná.

    Eso si, te apoyo completamente en lo de hacer las listas que te salen de las narices para divertirte. Yo muchas, muchas veces pensé en hacerme un ejercito de Khemri, incluso tenía listas de la compra hechas, porque me parece un ejercito precioso y único, y creeme, de disparo, salvo una catapulta (y porque los ejercitos a los que juego no tienen ninguna) poco más de disparo iba a tener. Usabthis u guardia del sepulcro a punta pala xD.

  12. Hablando del tema.

    La función de los Acechadores es sobre todo frenar y eliminar apoyos (además de poder anular filas si se hace carga combinada con carros). Si los carros paso a que funcionen como apoyo, ¿creéis que sería mejor sustituir los tres Acechadores por un Golem Escorpión y una unidad de Lanceros esqueletos full para hacer más núcleo de combate?

  13. @Xolotl: Pues por lo que he leído lo que pasa es que son un ejército complicado de llevar. Necesitas lanzar muchos hechizos en cada fase de magia (por eso a 1500 llevo dos sacerdotes y dos objetos portahechizos, más el Arca… porque algo va entrando cada turno).

    Los Ushabtis me encantan pero no los tengo pintados 😉 lo jodío es que a 1500 puntos, si metes Arca ya no puedes meter singulares y los carros son especiales… por lo que el ejército está más limitadito.

  14. @Namarie:
    Si, si recuerdo que la gente jugaba con mínimo 2 e incluso 3 sacerdotes, ya que si no el ejercito es que no funciona ni a disparos. Sin embargo creo que debería tener incluso más magia, que asegurase que cada turno 3/4 de tus unidades recibiesen un cántico o algo de ese tipo, paliando de este modo las faltas de marcha y demás.
    Y si es un ejercito muy muy limitado en opciones. Necesitas muchas piezas para que todo funcione medianamente bien, pero entre falta de puntos y que son especiales o singulares, al final se te queda a medias todo y no funciona como tu quieres… y te pasas al lado oscuro del culodurismo con un ejercito de disparos.

  15. @Xolotl: Bueh. Total, como a Sexta jugamos sólo entre colegas torneos amistosos, no creo que haya problemas con el culodurismo 🙂

    De momento es eso, me estoy basando en una lista de infantería con apoyo mágico y un poquito de disparo (carros y arqueros), mucho más no se puede.

  16. Interesantísimo. Los reyes funerarios me parecen un ejercito tematicamente maravilloso, pero inferior a los Condes Vampiro. Supongo que los handicap de la no muerte se ven más claramente aquí.

    ¿No es mejor llevar al principe en carro? en un turno o dos te plantas en su flanco y le otorgas esa potencia extra a la unidad

    El arca me parecía muy rota y tu me lo confirmas jajaja aunque un lanzacraneos me parece otra gran opción para cargarte esa unidad de elite del enemigo.

    Creo que con 10 arqueros la unidad está de sobra. aunque igual unos 20 esqueles con escudo y arma de mano no vienen mal.

    Deseando ver un informe a 2000 con comandantes! 😉

  17. Buenas tardes caballeros.
    Primero decir que yo de sexta no tengo ni idea, ya que cuando empecé con esto septima reinaba y ahora mi grupo se ha quedado con la octava edición. Sin embargo, he leido los comentarios y como esto es una pregunta táctica en general no creo que importe si soy de X o de Y.
    Soy general enano de toda la vida y con el tiempo me acabó encantando la táctica que aquí parece vista como un demonio: la gun-line.
    ¿Tan «bajo» cae un jugador al recurrir a esta táctica? ¿Es considerada «sucia?
    Personalemente al verme con una artillería y un disparo más que decente y la falta de movilidad (y también mi poca capacidad de solucionar esto último la verdad) acabé viendo dicha táctica como útil para los enanos.

  18. @Juanma Breda: Joder, tengo imperio y mercenarios…cómo te entiendo T_T

    @Namarie: Pero con general en carro y el estandarte, la unidad es autónoma, cantico de mover y curación por sí misma, la vuelve muy dura y autosuficiente. Los sepulcros ya son duros, y tienen los dos sacerdotes cerca (o usar ushabtis cuando los pintes). Y que sólo mueven 20…ahí está la trampa, no mueven 20, mueven 20+20, o 20+40 si cargas, carros con movimiento 60 al cargar y que tienes un tercio de ese movimiento para encarar la carga y esquivar yunques y redirectoras…AY OMÁ!

  19. @eorlinga:

    Jugar a la defensiva no es malo per se.

    Para mi el problema es el jugador que se pone todo de disparos, se queda atrás y no hace nada más que tirar dados sin moverse ni nada. Ese tipo de partidas, frente a un pelotón de fusilamiento se me hace terriblemente aburridas, ya que consiste en desplegar medianamente bien, poniendote delante de las unidades que quieres cargar y tirar lo más rapido posible que se puede hacia delante mientras el rival te ametralla. Si tiene suerte con los dados cuando llegas no tienes fuerza suficiente para ganarle los combates y pierdes, y si tiene mala mano, llegas, te lo llevas por delante y ganas.

    Otra cosa es ser un jugador defensivo, con un gran porcentaje de tropas que se quedan atrás, disparando, pero un cierto porcentaje de tropas de cuerpo a cuerpo, que van avanzando (poco), se reposicionan, intentan retrasar un ala del ejercito para que a las unidades estáticas les de tiempo a destrozar el otro ala, unidades voladoras que tratan de cazar los apoyos y artillería del rival…

    Lo primero es jugar al casino, ver al rival tirando dados y ya está. Lo otro es un estilo de juego distinto, con el que algunos se sienten más agusto y hay ciertos ejercitos especializados en ellos.

  20. @Gystere: El arca también me parece rota pero… no. Para empezar se «lanza» con un nivel de energía 2d6. Así que si el oponente quiere y tiene al menos 3 dados, probablemente no hay Arca en toda la partida. Si consigue entrar, luego son 2d6+2-L, que en unidades tochas de morralla puede que quites cuatro por turno pero si hay liderazgo alto, comprobé que de 6 unidades sólo 1 sufrió (fue la hechicera, cosas de tener personajes sueltos).

    Lo del príncipe en carro no me convence si es el General. Si tuviera un Rey y un Príncipe, aún, consiguiendo una unidad de ruptura interesante. Pero teniendo solo uno, son muchos puntos en una cesta…

    @eorlinga: Que los enanos tengan buenas máquinas de guerra quiere decir que (lógicamente) usarán más máquinas de guerra que sus oponentes. Eso sin dudarlo. El problema es que la gunline no es sólo máquinas de guerra sino ignorar tropas geniales como los rompehierros, los barbaslargas o los matadores en pos de más disparos. Es un juego con varias fases y las gunline se basan en una única fase, tirar muchos dados, si sacan muchos seises o si se enfrentan a ejércitos lentos ganan, si no pierden. Es muy cara o cruz sin que suponga ningún estímulo al juego (bajo mi punto de vista, y conste que tengo enanos e imperio entre otros).

    @Asd fgh: Creo que te equivocas con los carros 🙂 la fase de movimiento va antes que magia, así que… o cargan 40cm, o mueven 20cm (no pueden marchar) y si el enemigo no dispersa pueden mover otros 20. Los 60cm va a ser que no XDDD Además si metes el estandarte de regeneración en los carros con el príncipe estás metiendo… ¿400 puntos en una unidad? (25%). No me convence.

    Lo que me vengo a referir es que con Reyes DEBES maximizar el número de hechizos. El oponetne va a dispersar algunos sí o sí, así que no puedes basar toda tu estrategia en «a ver qué hace el arca» o «voy a mover los carros a su retaguardia y con el cántico voy a cargar», porque será el oponente quien decida qué entra y qué no (prácticamente). Yo lo vi en la partida, si Marcos no quería que se levantaran Guardias del Sepulcro, ese turno no se levantaban; si no quería que se activase el Arca, ese turno no se activaba. Con lo que tenía que jugar a intentar adivinar sus intenciones e intentar contrarrestarlas mientras el resto del ejército permanecía como podía.

    También digo que llevo sólo dos partidas (dos victorias, sea dicho) y no puedo establecer un «esto siempre es así»…

    @Xolotl: +1, no podría haberlo dicho mejor. Si me enfrento a enanos y llevan (a 1500) dos lanzavirotes, un cañón, un giro y dos de atronadores, pero también matadores, rompehierros y dos de clane, oye, sin problemas. El problema viene cuando la lista es 6x atronadores, 4x lanzavirotes, 1 cañón y un giro. Un ejército que se juegue en una única fase (y encima una secundaria como es disparo), y que cosa que se traba cosa que muere… malo. Ya sé que «pues Reyes necesitan magia», sí, pero la magia de los Reyes es para que las unidades propias hagan algo, no para dañar.

  21. @Xolotl:
    Gracias por tu respuesta.

    Es cierto que al principio «jugaba al casino» porque era un novato y creía que funcionaba así… el problema es cuando te alcanzan.
    Ahora me guardo puntos para una ( o más, dependiendo de los puntos de la partida) unidad/es defensiva en CaC (barbaslargas casi siempre) para interceptar (adelantandose si es preciso), mientras tengo uno o dos helicopteros para retrasar el avance (el numero varía segun los puntos) y que no lleguen a ser posible aderezado con mineros que toquen la moral y dado el caso eliminar maquinaria rival. La táctica puede no ser la mejor del mundo pero esto es cuestión de perfeccionarse.

  22. @eorlinga: Y, por cierto, la gunline (en 6ª) es igual de aburrida que la lista de 16 dados de magia de altos elfos o la de los 13 carros del caos. Ejércitos autplay basadas en exprimir cosas, sin que importe la gracia de este juego que es la táctica de ir moviendo y recolocando…

  23. @eorlinga: ¿Ves? A eso me refiero. No juegas a tirar dados, tienes cosas que usas por su movimiento para retrasar al enemigo y ganar algo tú (que no sean bajas). Si encima (si jugaras en 6ª) metes el Yunque e intentas hacer un ejército de combate, ya es para aplaudir.

    Es como Condes. Ves el típico «lobos, tumularios y dragones sangrientos» que se basa en cargar y hacer muchas bajas y romper, y resoplas. Ves un ejército con tropas móviles y yunques de zombis y cosas de apoyo y…. pues joder, jugar contra alguien así mola.

    Que OBVIAMENTE cada ejército tiene sus cosas buenas y debe usarlas a su favor (el número en goblins, la movilidad en silvanos, la potencia en caos), pero cuando sólo se basa en eso y jugar a cara o cruz… pues no mola.

  24. @Namarie:
    Lo bueno de una unidad de atronadores (en octava, ojo) es que a nivel de combate es igual que un guerrero…pero lleva un fusil, así que puede llegar a hacer un buen papel en CaC, pero ya comprobé que 4 lanzavirotes + cañón como dices no va a ningún lado.
    El tema matadores…será porque tengo que pillarles el tranquillo, pero no me terminan de gustar. Ofensivamente son muy buenos, eso es innegable, pero será que tengo «armaduritis» y por eso siempre me han gustado más los rompehierros (que no son la pera pegando pero oye, aguantan como campeones) o los barbaslargas que al ser básicos en 8º sin problemas, son una tropa buena, bonita y (para el perfil que tienen y el equipamiento) barata (a mi gusto claro).
    Sí, confio en que el disparo haga muchas bajas pero no se me va que con el hacha en la mano, los enanos tampoco son mancos que se diga.

  25. @eorlinga: Apenas jugué a octava, por lo que te comentaré sobre Sexta. Los Matadores tienen dos funciones principales: una (debido a su aumento de F si se enfrentan a cosas grandes) es ir a por monstruos (menos los voladores que los esquivan, léase Dragones), pero es la que menos partidas la podrás usar. La otra: son inmunes a desmoralización. Esto quiere decir que si usas un bloque de infantería (intercalando unidades de élite con guerreros del clan) puedes meter unos matadores en uno de los extremos que no verás que nadie pueda cargar por ahí. Es decir, son tropas de apoyo.

    Habría un tercer uso, unidad pequeña de contracarga (ya sabes, cargar por el flanco a unidad trabada); la unidad trabada (de Clan) aporta filas y potencia, y los matadores anularían las filas (y ganarían el +1 por flanco) mientras aportan bajas.

    Y todo esto sin hablar de que son probablemente las miniaturas más carismáticas de la facción 🙂

  26. Yo con mis matadores siempre hago lo mismo, son una unidad de 10 y los lanzo hacia el enemigo donde más unidades tenga hasta donde lleguen, o si hay un monstruo hacia él. Puede que sea un poco regalar los puntos al adversario, pero mi parte de trasfondo me impulsa a jugarlos así, y por alguna razón esta táctica siempre me da suerte y llegan a hacer auténticas escabechinas, creando auténticos pasillos y brechas entre el enemigo 🙂

  27. @Namarie:
    Gracias por las respuestas, perdón por el Off-Topic y gracias por todo el trabajo que haceis.

  28. Me ha parecido curioso leer tantos comentarios negativos sobre los Reyes Funerarios. Sobretodo teniendo en cuenta que Nama ha ganado sus dos únicas partidas con ellos. Personalmente, creo que son un ejército muy dificil de jugar y complicado de dominar, pero que al igual que el resto (y dejando de lado cualquier ilusión de que los ejércitos en sexta estuvieran equilibrados) creo que tiene algunos puntos fuertes como el miedo, el ser inmune a la psicología o sus evocadoras miniaturas. Le auguro a Nama muchas horas de diversión con ellos. Salud!

  29. @Namarie: te respondo al tamaño de unidades. Arquers, depende de la funcion, si quieres reducir unidades grandes 20. Si lo que quieres es que abatan a los molestos exploradores, aguilas etc, 15 pelados. Prueba la caballeria pesada esqueletica, es basura pero para trabar otras caballerias y mover 20 son ideales (tamaño 10). Ushabti 3 o 4 si van a pasear a la intemperie.
    Sepulcro con 16 te vale bien pero solo pagas la R4 porque no matan ni a un goblin. Prefiero usar esqueletos con lanza son mas ataques y por estadistica te salen mas seises y salen mas barato.
    Los lanzacraneos y los gigantes de hueso no los suelo poner por culpa de los cañones imperiales y los lanzavirotes aunque a 1500 es raro que te los spameen por lo que gana valor cuantos menos puntos haya.

  30. Aunque ya soy jugador de 9age, es un gustazo ver un informe de vuestra 6a de warhammer. Espero que sigais adelante con el proyecto. La variedad solo enriquece el hobby.

  31. @eorlinga: De nada 🙂 y sigue probando cosas con los enanos!!

    @Xavier Macias: Eso es porque no me he enfrentado a ti. Sea con lo que sea y al juego que sea, me ganas… T_T

    @Karofaar Sanagar: Con F3 dudo que puedan acabar con unidades grandes. Las equipo con arco, ligera y escudo, así además de ir disparando, si se traban con morralla tienen las de ganar. Pero probaré la de 10 pelada a ver qué tal.

    Los Guardias del Sepulcro no es sólo por su R4. Es que el coste respecto a los esqueletos equipados igual es prácticamente el mismo y ganas HA+1, F+1 (o sea +1 a herir y -1 a la armadura), R+1 y mucho más Liderazgo, además del Golpe Letal. Nada de esto es desequilibrante, pero tener todas estas cosas de más por +30 puntos la unidad, pues sí, lo prefiero… 🙂

    @Víctor Blanco: ¡Gracias! Sí, parece que al menos en BCN Sexta sigue viva (este año habremos hecho cinco torneos al final creo) más un montón de amistosas… Lo que nos importa es que haya jugadores 🙂

    Habrá más informes con el tiempo.

  32. @Vito F.B.: Me encanta! Suena tan épico, que es lo que más me gusta del hobby…
    Enhorabuena Namarie por la victoria y aprovecho para decir que me encanta leer vuestros informes de batalla (más, más ^^).
    Tengo un ejército de Khemri a la espera de ser pintado y utilizado, pero me acongoja la tan cacareada dificultad de los mismos, dada mi inexperiencia con el juego en general… además, lo que más me gusta de ellos es la idea de legiones de esqueletos y no sé cómo de jugable sería eso, tampoco es cuestión de aburrir al rival (perder me da igual si queda un enfrentamiento épico y entretenido jeje)

Deja una respuesta