[Actualidad] La revista Falcata hace un parón

La revista Falcata ha publicado este mensaje en su muro de Facebook.

Hola a todos, sentimos daos malas noticias pero de momento no hay perspectivas de sacar a corto plazo el número 4.

Como os comentamos en un principio, este es un proyecto prácticamente altruista, eso implica que no solo hay escaso margen de beneficios, sino que poder sacar adelante cada número implicaba un desembolso por adelantado elevado. Hasta ahora ese desembolso más o menos nos lo podiamos permitir pero ahora mismo es una cantidad demasiado elevada cuando todavía no hemos podido recuperar toda la inversión del número anterior.

Al tratarse de un proyecto amateur, cuando implicaba «sólo» destinar muchas horas de trabajo desinteresado a este proyecto se hacía con gusto porque es nuestra afición y siempre se dijo que sarna con gusto no pica, pero cuando implica algo más material como es el dinero, las cosas ya cambian sobre todo con la delicada situación que muchos sobrellevamos. Son siempre las familias, que son más realistas las que nos hacen ver la cruda realidad.

De todas formas no queremos dar por finalizado el proyecto. Estamos viendo otras opciones de poder seguir con ello o tal vez más adelante podamos volver a disponer fondos para sacar el siguiente número.

Cuando se animaron a producir esta revista, pensé en que había que ser muy valiente para lanzarse a publicar una revista en soporte físico a estas alturas de siglo. No me sorprendió que la mayoría de contenido fuera de calidad, visto la gente que ha colaborado con artículos para sacar adelante un proyecto con más ganas que medios. Quiero pensar que es un parón, más que una despedida, mientras encuentran medios alternativos para seguir publicando.

Cuando regresen, será un placer volver a colaborar con ellos. Mientras, quedo a la espera de noticias, como el resto.

8 comentarios en «[Actualidad] La revista Falcata hace un parón»

  1. Pues es una pena, aunque era esperable. En la época en la que vivimos, editar una publicación informativa en papel, sobre un hobbie muy muy minoritario, pues… Entre que somos cuatro gatos y que hay bastísimos contenidos en internet…

    En fin, a ver si consiguen dar con la tecla, es bueno que no lo den todo por perdido.

  2. No se cómo les habrán ido las ventas pero creo que han agotado todos los números. Una opción es estilo crowfounding por revista así no se la juegan tanto y cubren antes de entrar en producción.

  3. Espero pueda publicarla en formato digital al menos. Pregunta pregunta, veremos algun nuevo numero de Cargad???. Mis disculpas si alguien ya contestó esto.

  4. Fuentes de Falcata me han comentado que el problema no es falta de contenido, sino por una parte económico (el responsable tenía que poner dinero en cada número que luego recuperaba, y el #3 no estaba aún recuperada la inversión) y por otra parte de trabajo (mucho trabajo en una sola persona).

    @Cristian von Carstein: No creo que Falcata salga en digital. Sí, habrá más números de Cargad, pero dentro de bastante tiempo (haré un post explicando la situación en breve), por ahora mis esfuerzos están dedicados a MDNR.

  5. Una lástima, la verdad. Tengo todos sus números y esperaba el siguiente con ganas. Personalmente agradecerles los contenidos que nos han hecho disfrutar y mandarles un «hasta pronto».

  6. Una pena!

    A lo mejor, podían sacar algo de financiación poniendo en venta en formato pdf los números antiguos. Yo me que quede, sin alguno y me encantaría poder piyarmelo y si encima, se les hecha una mano mejor que mejor … 🙂

  7. Una verdadera lástima. Voy a poner aquí, lo mismo que dije en La Armada.
    Si he de ponerle algún pero a la revista, sería la mezcla de wargames históricos con fantásticos, juegos de mesa, etc. Si, ya se que se hacía para llegar a cuanto más gente mejor. Pero es que sinceramente, esa «otra» gente a la que se intentaba llegar no merece la pena (como clientes digo)
    En nuestro club por ejemplo, casi todos los jugadores de histórico, nos compramos la revista (muchos también lo somos de fantasía y sci fi) pero de los que son solo jugadores de fantásticos o juegos de mesa, ni uno solo se la compró. Solo gorroneaban las nuestras.
    Cuando le dije a uno de ellos que si le interesaba por que no se la compraba, que eso era lo que hacía que pudieran salir este tipo de revistas, me contestó que por que no iba a gastarse esas pelas para leer solo dos o tres artículos que pudieran interesarle. Yo le dije que a mi también me interesaban algunos y otros no.
    «- ¿Si todo fuera de juegos de fantasía/sci fi si te la comprarías?
    – No, tampoco. Prefiero gastarme el dinero en más minis»

    Y esta es la postura de la una gran mayoría de jugadores de ese tipo de juegos (que son en gran parte gente más joven y con menos solvencia económica) Y como muchos dicen, mucho más afines a las publicaciones electrónicas que a las físicas. Supongo que la preferencia con una publicación física, tiene también que ver con la edad y la generación a la que perteneces.
    No digo que no haya gente con más años a los que no les interesen juegos fantásticos nuevos (yo mismo soy uno de ellos) Pero no se si realmente merece la pena dedicarles gran parte de la revista. Al menos no desde el punto de vista de la viabilidad económica.
    Creo que la revista de este tipo que más éxito y ventas tiene en el mundo es la Wargames ilustrated, y a pesar de que no pone que sea específicamente de juegos históricos o similares, poca o ninguna difusión de juegos de fantasía y sci fi hace. Por algo será digo yo.

    Y creo que ese algo, es que una gran mayoría de jugadores de reglamentos históricos son gente con más de 30 y tantos años largos. Gente que pertenecemos a una generación que prefiere el papel al ebook, y que prefiere un reglamento o revista en físico, que en pdf. Y es muy posible que ese sea también el punto fuerte de revistas com Wargames Ilustrated. De hecho, el último año en Salute cuando me acerqué al stand de la revista, creo que el más joven que había por allí era yo con más de 40.
    Evidentemente esto no es una verdad absoluta, y hay alguna gente joven que juega a históricos, y ancianos venerables que juegan a fantasía. Pero por norma general si suele ser más o menos así.
    En las Hispania de este año, me acerqué para llevarme una Falcata para un compañero, y las otras tres personas que le estaban pidiendo una pasaban también de los 40 y los 50 años.

Deja una respuesta