[Actualidad] Spartan Games cierra

Saludos, Señores de la Guerra.

Triste noticia. Spartan Games ha decidido cerrar. Aquí podéis ver el comunicado oficial.

La verdad es que me da pena. Creo que hacían buenas miniaturas, creo que sus juegos no estaban mal (tengo Planetfall, FSA y Uncharted Seas) pero no han sabido sortear la crisis de los wargames. En un mundo con cada vez menos aficionados a las miniaturas y cada vez más juegos, sobrevivir es complicado.

Spartan nacieron en 2008 y su primer juego fue Uncharted Seas, un juego de combate naval que (pese a no ser la panacea) era divertido. Posteriormente transportaron el sistema de juego a la ciencia ficción con Firestorm Armada, y luego a la época Steampunk con Dystopian Wars. Intentaron saltar a los 32mm (Dystopian Legions) y luego se centraron en Halo, además de apostar por Firestorm Planetfall (el «epic» de FSA). No se les puede negar que han intentado sobrevivir.

Pero Spartan lo ha hecho mal. Tenían buenas miniaturas, tenían juegos variados (y no especialmente caros), pero su comunicación con los fans ha sido muy mala (por no decir nula) y su trayectoria ha sido errática, sacando cosas para un juego y callándose durante meses para luego sacar otra cosa de otro juego. Creo que es un ejemplo de mala planificación. No de malas decisiones (eso fue Rackham cuando plastificó Confrontation), sino la falta de una hoja de ruta, o si había una, no lo ha parecido.

Recuerdo un excelente (y divertido) post de Eddie en el blog La Vieja Guardia (aka Oldhammer-BCN), en el cual no sólo dejaba claro que Spartan estaba dando tumbos como un pollo con la cabeza cortada, sino que la cosa no iba a acabar bien. Cito del post (de hace un año): «¿Estamos viendo el principio del fín de la empresa? Lo dudo mucho, pero si siguen en este plan no tengo muy claro donde van a acabar.». Pues Eddie, campeón, fuiste más que profético.

Ahora a intentar pillar algo de FSA antes de que quede descatalogado.

Lo dicho, me entristece, pero no me sorprende.

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

11 comentarios en «[Actualidad] Spartan Games cierra»

  1. Sigo asombrado…. Si veia que la empresa era un poco erratica, pero con todo lo que sacaba (como el firestorm taskforce), no me esperaba esto. Una lastima, sus minis (de naves espaciales sobre todo) tenian buena pinta.

  2. Si que es cierto que parecía errático el sistema de lanzamientos. Ojo también al recién acabado kickstarter. Quizás me equivoqué (por no leer al detalle) pero es algo así como que los bakers intenten apañarse para recuperar el dinero.

    Me faltan minis de dystopian para japos ? y el firestorm y planetfall se me quedarán en el tintero

  3. Pues yo queria meterme en el firestorm armada. Estaba esperando la siguiente oferta para pillarme una flota.

    Sabeis que va a pasar con el stock? Alguna tienda española que tenga?

Deja una respuesta