[No Solo Minis] Los Goonies

Saludos, Señores de la Guerra.

Hago un auténtico «Nehek» para levantar de entre los muertos esa costumbre que teníamos desde hace tiempo de hablar de películas una vez por semana. A partir de ahora intentaré hablar de una película por semana, siempre los Miércoles (por ser el día del espectador y tal). Empezaré por un clásico del que nunca habíamos hablado en el blog: Los Goonies.

Es complicado hablar de los Goonies. Porque los Goonies marcaron a toda una generación, tanto o más como Star Wars. Esto quiere decir que básicamente hay tres tipos de personas: los que ya eran adultos cuando se estrenó, aquellos que vivimos los Goonies de críos (o preadolescentes) y los que han nacido bastante después. Y esa clasificación es importantísima, porque no sé si habrá una peli que haya marcado tanto la infancia como esta. Quizá las de Harry Potter.

Los que eran demasiado adultos la verán como chorra. Los que han nacido bastante despúes quizá la encuentran cutre. Pero para la «generación X», aquellos que nacimos en los 70 y parte de los 80, esta película nos marcó la vida. Digo esto porque como película no deja de ser un típico «viaje» de aventuras en la que un grupo de chicos va en busca de un tesoro. Pero hay ciertos aspectos que nos hizo encajar a todos los jóvenes con esos chicos, que hizo que todos quisiéramos ser Goonies.

Y es que, si uno se aleja del prisma de la nostalgia (algo MUY difícil), la película en sí no es perfecta. Tiene personajes completamente estereotipados (sobre todo los villanos), escenas directamente para hacer reir a los niños (cuando se caen en el tronco) o para disfrute de niños (los toboganes o la apertura de la puerta tras el meneo de Gordi), fallos de montaje (en la versión de cines se dice «lo peor fue lo del pulpo», cuando fue una escena eliminada), efectos que se notan algo casposos (el órgano), una música en general olvidable (pese al temazo de la srta Lauper), y algunas actuaciones muy malas (los adultos). Por no hablar de la lógica (¿en serio montarían una trampa en un piano?).

No. No es una película perfecta. Pero, objetivamente, es una película muy buena. Insisto, dejo aparte el prisma de la nostalgia o el de «es que de pequeño me marcó mucho». Los Goonies tiene tres puntos muy sólidos. El primero es el guión (de Spielberg si no recuerdo mal); pese a tener un argumento ultra típico, el guión es fantástico, con giros, con situaciones que no te esperas (como el beso, que no aporta nada a la película… salvo realismo), con momentos memorables (como la confesión de Gordi, o Bocazas «traduciendo» a la asistenta… recomiendo verlo en original). Un guión realmente bueno, en el que, pese a que no parezca que se pueda exprimir mucho de una búsqueda de tesoro, hay de todo. Otro punto especialmente bueno es el de la actuación infantil. Es complicado que los niños actúen bien, pero en toda la película, todos, absolutamente todos los chavales lo hicieron a la perfección. Mejor que los adultos como he mencionado (los Fratelli dejan mucho que desear). El tercer punto fuerte de la película es la dirección: hay momentos de acción y momentos de calma y la transición es lógica; los planos son estupendos, e incluso decisiones de dirección (como que el plano de los niños viendo el barco es real porque no habían visto el barco hasta entonces). La dirección es tan, tan buena, que una película de casi dos horas (algo poco habitual en los ’80) se pasa volando.

Sé que más de uno me tachará de «nostálgico», pero he intentado ser objetivo. La película tiene sus defectos, pero sus aciertos consiguen superarlos. Si, encima, añades que fue una película que marcó a toda una generación, tienes una de esas obras maestras que es imposible que se borren de nuestros recuerdos.

¿Qué opináis vosotros?

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

14 comentarios en «[No Solo Minis] Los Goonies»

  1. Existe un cuarto tipo de persona con respecto a los Goonies:
    Los que naciendo en el año 1980 han sobrevivido sin verla XD
    En serio, la tengo pendiente, debo ser el único… XD

  2. Sólo comentar que hace poco netflix añadió la película. La vi de crió y la he visto varias veces desde entonces. Me gustó, me gusta y recomiendo verla para poder hacerse una idea.

  3. Que GRANDE!! Curiosamente la ví hace un par de dias!! Soy de los que la vieron de crio y cada vez que la veo vuelvo a serlo!!! Al margen de la nostalgia, es una peli de aventuras genial!!! Me he vuelto loco buscando el doblón XD!!

  4. Es una peli que si pillo en la televisión siempre me quedo a verla, me puedo reenganchar en cualquier punto, junto con los Cazafantasmas la peli que más veces me he visto de crío

  5. que recuerdos… «chocolateeeeeee»… jajajaja

    está entre mis favoritas de niño junto con terminator, alien, regreso al futuro, starwars, conan… y algunas que me dejo por el camino…

  6. Una gran película… La escena de Gordi contando lo de la «pota» en el cine, cuando lo iban a «torturar» … no puedo dejar de sonreir.
    Sí, me gusta que me hayas recordado esta película.
    Antonio.

  7. Pues igual solo me pasa a mi pero si os gusto mucho Los goonies en su día y crecisteis en aquella época os recomiendo que veáis Stranger things. Supongo que ya la habréis visto la mayoría pero por si acaso.
    Yo volví a ser un niño de nuevo y era como si estuviera viendo Los goonies, ET, Regreso al futuro, Alíen y muchas otras al mismo tiempo. Que recuerdos.

  8. Yo nací en el 88, pero aun así fue una de mis películas favoritas de pequeño. Prefiero no verla hoy en día porque «al lugar donde has sido feliz no deberías tratar de volver»

    @Waaaaaagggggg:
    Vi sttranger things con muchísimo escepticismo, ya que me temía que iba a ser un ejercicio ochentero-onanístico… y si, vale, lo es, pero me gustó mucho, precisamente por las partes que no son un «homenaje».

  9. @Xolotl:

    Yo también soy del 88 y la vi hace 1 semana o asi cuando la volvio a subir netflix y la volvi a disfrutar con cosas como lo de la pota que han dicho mas arriba que no lo recordaba, o la escena del piano que a mi si que me gusta bastante como trampa o «tuampa» xDD.

    Tenia miedo de que me pasara como con dentro del laberinto pero tuve suerte xD

  10. Creo que hay un 5º tipo de persona: los que la vieron y ni fu ni fa… 😛

    A ver, yo la vi de peque (supongo, tengo recuerdos de ella… pero pueden ser contaminantes de la sobre -exposición). Pero ya. Recuerdo mucho más Starfighter, Willow o La Princesa Prometida que esta. ¡Incluso Lady Halcón!

    Así que a mi no me marcó… Tal vez la vuelva a ver, para ver que tal. Y tal vez me pase como con Dentro del Laberinto: de pequeño no me marcó nada, y en cambio ahora, de adulto, opino que es un peliculón.

  11. Yo leí en su momento que las reacción de los niños en la película no es espontánea, porque si bien es cierto que les enseñaron el barco sin tener ellos conocimiento anterior de sus existencia, su primera reacción fue de tanta sorpresa que incluyó alguna que otra palabrota por lo que la escena tuvo que repetirse.

  12. @Owen Ojo De Lobo:
    Estoy de acuerdo,a mi e niño me gusto bien poco y de mayor menos aun los goonies. Sin embargo, Dentro del laberinto no me gusto demasiado de niño y ahora la he disfruado algo mas.

  13. A mi lo que me ha sorprendido, de adulto, es lo de culto que es esta película. La vi en su día y me gustó, supongo, porque tampoco tengo un recuerdo especialmente impactante. Mi peli de esa época, y con esa edad, era sin duda, Cazafantasmas. Y otras, como Karate Kid, la historia interminable (que volví a ver hace poco y mejor no haberlo hecho), regreso al futuro, dentro del laberinto, la princesa prometida…
    Pero vamos, algo tendrá el vino cuando lo bendicen, y Goonies veo que está muy presente.

Deja una respuesta