[Warmachine] Facciones de Warmachine: Mercenarios

Los mercenarios son una pieza clave en Warmachine. Es una facción que aglutina infinidad de sub facciones, aventureros, perseguidos por la ley,… 

Hay cinco sub facciones (contratos) que pueden jugar de forma autónoma, y para cada uno pueden trabajar unas miniaturas u otras:

  • Four stars syndicate: Mercenarios al uso, sin importar demasiado filiaciones ni asuntos legales.
  • Highborn covenant: viene a ser la resistencia de Llael, nobles del país con recursos para tener un ejército privado (o contratar uno) para luchar contra Khador.
  • Talion Charter: yoho, yoho, un gran pirata soy. Warjacks marinos. Nada que añadir.
  • Rhul: representa la parte de la nación de Rhul que se alquila como mercenarios a otros poderes. Incluye ogruns y enanos.
  • Operating theater: Cephalyx, aliados de Cryx, son unas criaturas que valoran la mente por encima de todo, lo cual implica experimentos y torturas.

Cada contrato es de su padre y de su madre, cada warcaster tiene una motivaciones distintas incluso dentro de su propio contrato, y en muchos casos las fronteras entre un contrato y otro son bastante laxas. Según qué lista puede encajar en un contrato u otro sin cambiar nada. Los más peculiares son los Cephalyx, que casi sólo pueden llevar Cephalyx. En el caso de Rhul tienen una tecnología distinta para los jacks, por lo que un caster rhúlico sólo puede llevar jacks rhúlicos y viceversa. En el resto de casos hay unas limitaciones en función de la afinidad que profesen por las distintas facciones generales.

A nivel de trasfondo hay pocos personajes con un impacto real en la trama, suelen ser personalidades más o menos aisladas (nada que ver con Goreshade, por ejemplo, que está en todos los frega’os):

  • Magnus: el Traidor, el Señor de la Guerra. Cuando Leto derrocó a su hermano Vinter IV de la corona de Cygnar, Magnus siguió fiel al antiguo rey y se llevó al exilio una parte de su ejército. Desde allí estuvo preparando su regreso como fiel siervo hasta que descubrió que a Vinter sólo le importaba Vinter y se dedicó a buscar y adiestrar al hijo bastardo de éste, heredero de pleno derecho de la corona. Sí, el mismo bastardo que Caine busca para matarlo. A nivel de juego es bastante apañado, como corresponde a un mercenario curtido, con hechizos para hacer un poco de todo y mucha movilidad.
  • Eyriss: esta elfa aparece en el primer libro del juego, allá por el Warmachine Prime Mk1. Es una asesina de magos que trabaja para el menor postor de los Reinos de Hierro (sin contar Cryx), siempre que eso le permita cumplir su objetivo. En cierto modo era la representante de Retribución antes de que estos salieran como facción pero. Y su obsesión por matar magos tiene el mismo origen. Su última encarnación, de hecho, es un añadido de unidad (command attachment, vendría a ser un grupo de mando con ínfulas) de la unidad de cazadores de magos de Retribución.
  • Alexia: la misma Alexia de la Trilogía Fuego de Brujas. Resumiendo mucho, su madre era una bruja que, junto con el resto de su Aquelarre, son atrapadas en una espada, Witchfire. La niña (adolescente) encuentra la espada y la brujas le susurran para que las vengue, dándole poderes nigrománticos. En su segunda encarnación monta un caballo de pesadilla y ha dejado atrás su unidad de no muertos.

Para empezar a jugar con mercenarios lo mejor es centrarse en uno de los contratos que te gusten, y si acaso crecer a partir de ahí. Conozco casos jugadores rhúlicos que sólo juegan con Rhul, alguno que juega Cephalyx, alguno que jugaba piratas… (un saludo a todos =) ). Tomado así es como Convergencia, una facción limitada con novedades limitadas. Pero… Rhul puede meter mercenarios que midan más de metro y medio (en serio, Arturo, pueden XD), los jacks piratas pueden asignarse a cualquier caster que no se rhúlico o Cephalyx (que son especiales),…

Es una facción que puede resultar caótica a primera vista. Tienen muchos personajes, muchas reglas especiales bastantes distintas de las de cualquier otra facción,… Lo más habitual es utilizar los mercenarios como parte de otra facción (por ejemplo, Alexia puede trabajar para Cygnar y Khador), y a partir de cierta masa crítica basta con añadir un caster para tener una fuerza mercenaria.

Desde el punto de vista estético es una facción muy variada. De hecho, hay prácticamente al menos una representación de cada raza, desde nyss (Cylenna y sus colegas) a troloides (hola, Boomhowler), pasando por gobbos (ahí está Reinhold).

En cuanto a mecánicas, es muy difícil generalizar. Cada contrato tiene su rasgo distintivo (los ataques psíquicos de los Cephalyx, por ejemplo) y dentro de ello, cada miniatura o unidad tiene su propio carácter y sus mecánicas definitorias.

Si os gusta un contrato o unidad en particular podemos volver a ello en otro artículo =).

Un saludo

5 comentarios en «[Warmachine] Facciones de Warmachine: Mercenarios»

  1. Saludos de uno de esos mercenarios!!

    «Rhul puede meter mercenarios que midan más de metro y medio»
    Claro! los Ogrun! 😀

    Estaría bien un post para cada una de las facciones de los Mercenarios y su equivalente en Horder (¿Minions?).

  2. Buenas tardes,
    me gustaría hacer una pregunta. ¿A cuál contrato pertenecería el «Capitán Damiano»? ¿Es decente en el campo de batalla?

  3. Damiano sería del Four star syndicate. Lo de si es bueno o malo es relativo. Se pueden sacar generalidades, pero tido depende del meta en el que juegues; los casters realmente malos son pocos, y Damiano no es uno de ellos.

  4. @eorlinga: de hecho, tengo que asegurarme, pero ya no veo los contratos en el reglamento. Así que, salvo Cephalyx, parece que se puede mezclar todo bastante. Damiano es un pirata, pero puede llevar cualquier jack que no sea rhúlico y cualquier tropa, excepto Cephalyx.

    Parece que irán sacando themes relacionados con los antiguos contratos, en cualquier caso.

    Sobre el post por contrato, después de los de cada facción, que hay mucha tela por cortar todavía =)

Deja una respuesta