[Catalogando Warhammer] Mercenarios (RR): Comehombres de Golgfag

Saludos, Señores de la Guerra.

Ha llegado el momento que todos estábais esperando. Bueno, no, no ha salido a la venta Heroquest 😛 Me refiero a que en Catalogando Warhammer hemos llegado por fin a los Ogros más famosos, los Comehombres de Golgfag. Un regimiento muy peculiar porque en cierta forma es el que ha tenido la última miniatura mercenaria de Warhammer. Digo en cierta forma porque como ya sabréis Golgfag dejó de ser mercenario para ser personaje especial en 8ª. Pero no adelantemos acontecimientos…

RR8 y los primeros Comehombres

En 1984 (Segunda Edición) apareció el RR8, Ogros de Golgfag, un Regimiento de Renombre formado por cuatro miniaturas: grupo de mando (3) y soldado raso (no sé el escultor). No pondría la mano en el fuego, pero creo que son los primeros Ogros diseñados específicamente para Warhammer. Sobre el diseño en sí… bueno, juzgad vosotros mismos.

RR8 Ogros de Golgfag, Golgfag 1984

 

RR8 Ogros de Golgfag, musico 1984
RR8 Ogros de Golgfag, porta 1984
RR8 Ogros de Golgfag, soldado 1984

RR8 segunda versión, los Comehombres de Jes Goodwin

En 1985, un año después, Jes Goodwin fue el encargado de «reimaginar» a los Ogros de Golgfag, adaptándolos al estándar de «cuatro de grupo de mando más soldado». La estética fue algo más «mongólica» y aparece un cubretripas, por lo que (en mi opinión) los ogros de 6ª beben un poco de estos diseños.

RR8v2 Ogros de Golgfag, campeon 1985 Jes Goodwin
RR8v2 Ogros de Golgfag, Golgfag 1985 Jes Goodwin
RR8v2 Ogros de Golgfag, musico 1985 Jes Goodwin
RR8v2 Ogros de Golgfag, porta 1985 Jes Goodwin
RR8v2 Ogros de Golgfag, soldado 1985 Jes Goodwin

5ª Edición y los Comehombres  de Trish Morrison

En 1998, Trish Morrison reintrodujo a los Comehombres de Golgfag como Regimiento de Renombre para Quinta Edición (creo que fue uno de los dos RR «resucitados»). Había cinco referencias distintas (cinco «cuerpos» distintos) con distintas cabezas y armas, por lo que podían montarse de distinta forma; todo estaba bajo la 214012, así que los códigos que veis abajo son del «cuerpo» (no de cabeza, brazos, etc), por eso están los códigos «salteados». El diseño es muy de Trish Morrison (a mí no me gusta). Aquí están las cuatro referencias (de cuerpo). De algunos cuerpos necesitaría fotos mejores (si las tenéis pintadas…)

214012-01 Golgfag 1998 Trish Morrison
214012-18 Ogro de Golgfag 1998 Trish Morrison
214012-14 Ogro de Golgfag 1998 Trish Morrison
214012-09 Ogro de Golgfag musico 1998 Trish Morrison
214012-05 Skaff, porta 1998 Trish Morrison

2011: El último Golgfag

Y llegamos a 2011, con el libro de Reinos Ogros de 8ª edición y con esta espectacularísima miniatura de Golgfag que pongo en el post primera porque me mola y segunda por «completismo». Desconozco el escultor.

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

9 comentarios en «[Catalogando Warhammer] Mercenarios (RR): Comehombres de Golgfag»

  1. Oeee, me encanta este regimiento. Y todas sus versiones (la primera de verla tantas veces ya hasta me gusta XD).
    Yo tuve los de Trish Morrison y tengo el actual Golgfag, aunque también desconozco el escultor exacto, en el libro de 8a ponen todos los escultores sin especificar (21 en total) y de momento sen que Juan Diaz (ya no estaba en GW) ni los Perry (es un estilo muy distinto) son los autores (la verdad es que esperan que Namarie me despejase la duda jejeje), si lo averiguo os mando un mensaje cargad

  2. el último Golgfag es de Seb Perbet (que también diseñó el Panzafuegos, a Bragg y al cuernos pétreos).
    el código de producto es 99810213003, y la fuente la WD 197 española (09/2011)

  3. El primer regimiento (RR8) estoy CASI seguro que es de Bob Naismith, un escultor muy prolífico de la época, pero no consigo localizar la fuente. Ya te la pasaré cuando lo tenga.

    Los ogros de Golgfag de 1998 son una de las minis que más me arrepiento de haber vendido, ¡me encantan! De hecho, y ya sé que a muchos os sonará a herejía, me gusta muuucho más este estilo «flacucho y desgarbado» de estos ogros que el estilo «gordo mongol» de los Reinos Ogros. Es más la idea que tengo de un ogro de fantasía: grande, desproporcionado, manazas, dientes salidos, feos con ganas y vestidos con trozos de cosas porque son incapaces ni de tejirse unos pantalones decentes. Ah, y lo que para mí es lo mejor: sin zapatos en punta. No sabéis como detesto los zapatos de los Reinos Ogro…

  4. Yo aún conservo la caja precintada del regimiento de ogros de quinta edición, siempre me encantaron estas minis. Ahí guardadas las tengo para algún día montarlas y pintarlas.

  5. A mi me encantan el último regimiento de ogros, por cierto nadie a comentado lo de la pata de palo del portaestandarte? Si no recuerdo mal, estaban atrapados y como no tenían que comer se comieron la pierna del porta. 🙂

  6. Es verdad, los ogros, orcos y goblins cogieron una gran cogorza y todos estaban durmiendo.
    Llego una partida de enanos y en vez de degollarlos mientras dormían, quisieron darles un escarmiento y matarlos de hambre en una mazmorra.
    Así que los encadenaron y enjaularon y los llevaron a un karak y los metió en una gran mazmorra a todo su grupo de ogros, orcos y goblins por unos meses para que sufrieran tal como ellos sufrieron los sus ataques.

    Creo que cerraron la puerta tras meter decenas de ellos en la mazmorra y no abrieron la puerta hasta pasar tres meses.
    Como era de esperar el hambre les hizo mella, primero se comieron a los goblins, luego a los orcos, y posteriormente a los ogros más débiles.
    Hasta quedar solo dos ogros, el protagonista y el del porta, al porta solo le comió una pierna porque le tenía aprecio y solo se lo comería poco a poco sin tener que matarlo.
    Solo le comió una pierna al final porque los enanos abrieron la puerta y se vieron horrorizados la gran pila de cadáveres de haber sido comidos en vez de morir por inanición.

    Creo que después de eso los enanos soltaron a los dos supervivientes, tal vez porque ya les sería suficiente castigo o no sé el verdadero motivo. Pero ahí están dando guerra.

  7. @Arvedui, Oddgit: Gracias a ambos 🙂

    (A mí inicialmente no, que me crié con Battle Masters y aquél ogro era mi élite… pero debo reconocer que con el tiempo me gusta más la estética mongol / edad de piedra que la otra).

Deja una respuesta