[Trasfondo] Trasfondo de Dropzone/Dropfleet commander

¡Muy buenas compañeros!

Como prometí voy a escribir una serie de entradas para introduciros al universo de DZC y DFC. Este trasfondo si queréis consultarlo de forma no resumida se recoge a lo largo del reglamento de los juegos y expansiones que han ido sacando, siendo el orden del trasfondo el siguiente:

  1. Reglamento Dropzone Commander
  2. Reconquest Fase 1
  3. Reconquest Fase 2
  4. Reglamento Dropfleet commander

Mi intención era de momento hacer una introducción general a la historia del juego y a las facciones, y después si queréis puedo abordar el desarrollo de los conflictos pero sólo si queréis para no entrar en espoilers.

Tras el salto comenzamos a contar la historia de cómo llego la humanidad a la desesperada lucha por la supervivencia en la que se encuentra inmersa ahora mismo.

Desde el principio de los tiempos, la historia de la Humanidad fue turbulenta. Ningún periodo de la historia temprana se salvó de luchas, guerras y el derramamiento de sangre, culminando en las grandes guerras del siglo XX.

Tras esta debacle, la Humanidad tuvo un periodo conflictos limitados, pero esto no duraría, ya que un gran mal amenazaba de nuevo con consumir a los hombres en una orgía de destrucción: La escasez de recursos con los que alimentar una sociedad cada vez más hedonista.

El control por los recursos, en especial el petróleo, desemboco en un nuevo periodo de guerras de casi un siglo de duración. Durante este titánico conflicto las naciones dieron paso a poderes continentales y la tecnología, en especial la militar, experimentó un avance exponencial para poder defender los escasos recursos que quedaban disponibles. Hubo daños colaterales de proporciones similares al conflicto, el clima cambio, grandes áreas se desertizaron y una miríada de especies desaparecieron mientras la Humanidad luchaba consigo misma por la posesión del tan necesario petróleo.

Este amargo conflicto llegaría a su fin al final del siglo XXII con un descubrimiento que cambio la tendencia a la autodestrucción de la raza humana; el desarrollo de la Fusión Nuclear. Con un ilimitado suministro de energía limpia a su disposición, la Humanidad pudo por fin unirse. Se pusieron en práctica técnicas de geoingeniería para recuperar el planeta natal del hombre y debido a la ubicuidad de los recursos, las divisiones políticas fueron poco a poco perdiendo su razón de ser. Este desarrollo permitió el descubrimiento de avances tecnológicos cada vez mayores que dieron la oportunidad de dirigir por fin el potencial de la Humanidad hacia su siguiente objetivo, las estrellas.

Tras los primeros viajes espaciales, el desarrollo del Motor de Manipulación de Distorsión del Espacio (FLT) (una tecnología muy similar a lo que nos explicó Sam Neil en horizonte final) que permitía viajar más rápido que la velocidad de la luz mediante saltos. Esto se pensó que catalizaría la exploración espacial, pero el realizar estos saltos al libre albedrío era inviable, por lo que la exploración del espacio se centro en la colonización de planetas habitables cercanos a la tierra, los que más tarde pasarían a denominarse Mundos Centrales. Hasta ese momento los viajes hiperespaciales a sistemas donde no hubiese un  nodo FTL de llegada que actuase eran sumamente arriesgados. Por ello las flotas de exploración dejaban nodos FTL en cada sistema que descubrían, para permitir a las flotas de colonización e investigación saltos seguros hasta dichos sistemas.

Esta situación de estancamiento de la expansión se mantuvo hasta que tuvo lugar un hito en la historia de la humanidad, el primer contacto con otra raza inteligente del universo: Los Shaltari.

Los erizos espaciales en todo su esplendor

Pequeños en estatura, cubiertos de finas espinas de un color que varía según el individuo y con unos enormes ojos sin pupila, estos extraterrestres disponían de una tecnología tan avanzada que escapaba a la comprensión humana. Los Shaltari están divididos en tribus, que compiten entre sí en muchos casos mediante guerra abierta por diferencias ideológicas, sociales y económicas; lo que permite que la raza esté permanentemente dinamizada. Habiendo conquistado la inmortalidad mediante la grabación de la personalidad y recuerdos de cada Shaltari, la guerra es para ellos una forma más de progreso.

Esta raza alienígena, había estudiado durante siglos a la Humanidad, decidiendo establecer contacto amistoso con ella en este momento dado que habían alcanzado el grado suficiente de tecnología según sus estándares al desarrollar los saltos hiperespaciales; aunque fuese de una manera tan burda. Fueron los Shaltari los que ayudaron a la creciente Humanidad a mejorar los, hasta entonces, imprecisos FTL.

Los Shaltari permitieron que estos arriesgados saltos fuesen más seguros para la Humanidad, a pesar de lo cual aun eran necesarios los nodos FTL para saltos completamente seguros. A cambio de esta ayuda los Shaltari de la tribu «Los Amigos», quienes eran los que habían contactado con la Humanidad en primer lugar, exigieron la ayuda de esta contra una tribu rival como carne de cañón debido a la ingente población de la raza humana. Sintiéndose engañados ante lo que creían era un acto desinteresado de ayuda y sin la menor intención de combatir contra una raza que desplegaba tal poder tecnológico, la Humanidad se negó; lo que puso fin a las cordiales relaciones entre ambas razas y desemboco en una tensa paz rota por algunos conflictos militares localizados.

Gracias a los conocimientos Shaltari la Humanidad pudo expandirse aun más lejos, fundando colonias al otro extremo de la Galaxia. Estas colonias eran territorio de marginados, desheredados y prospectores desalmados o simplemente de personas que no soportaban el estricto régimen de los Mundos Centrales. Estas colonias exteriores eran mundos que destacaban por su importancia industrial dado su alto contenido en recursos útiles para la fabricación de naves espaciales y otras manufacturas. Los hábitats de los planetas de las colonias exteriores eran, en el mejor de los casos, desapacibles; lo que hacía que sólo los más resueltos y duros aguantasen las duras condiciones de vida.

Así la Humanidad continuo su expansión y desarrollo hasta la llegada de LA ESFERA BLANCA.

EL AVISO

En el año 2506,  un meteorito del tamaño de una bola de tenis entro en la atmosfera terrestre impactando en la zona anteriormente conocida como Perú.

Sorprendidos al ver que el meteorito no se desintegraba en la atmosfera a pesar de su tamaño un equipo de investigadores fue enviado para la zona de impacto. Al llegar se encontraron con una esfera blanca de pequeño tamaño de clara manufactura artificial pero cuyo peso hacia necesario que fuese cargada por dos hombres.

La Esfera Blanca en el lugar del impacto

Los investigadores decidieron llevar la esfera a los laboratorios de investigación de Sudamérica y durante semanas hicieron toda clase de pruebas que confirmaron que la esfera incumplía varias de las reglas de la física conocida, pero no fue hasta que la esfera fue conectada durante un experimento rutinario a la red mundial de datos que la misma dio señales de actividad. Inmediatamente todo el laboratorio fue sellado y durante varios minutos la red de datos de toda Sudamérica sufrió un colapso mientras se registraba un pico de descarga cuyo epicentro se encontraba en los laboratorios.

Horas después, los científicos de las instalaciones escucharon el inconfundible sonido de motores sobrevolando la instalación seguida de varias explosiones. Tras unos minutos el complejo volvió a funcionar normalmente, la Esfera había desaparecido.

Días después, con los investigadores aun recuperándose de los sucesos acaecidos, un mensaje fue retransmitido simultáneamente en todos los canales e idiomas de los planetas de la Humanidad:

El tiempo del destino se acerca
Vuestra raza se encuentra bajo el filo de la navaja

Un implacable enemigo se aproxima,
uno contra el que no tenéis suficiente tiempo para prepararos
ni esperanza alguna de victoria.

Os imploramos que abandonéis 
vuestro planeta natal y aquellos cerca del él.

Uníos a nosotros sobre Vega IV dentro de un año y
Nosotros os guiaremos hacia la salvación.

No lo hagáis, y sólo la muerte os aguardará.
 

Una ola de pánico se propago por todos los mundos Centrales. Las religiones volvieron a estar de moda creándose toda clase de cultos y sectas. La población quedo dividida, entre los que creían en el mensaje, denominados Abandonistas, y los que pensaban que no era más que un truco.

Según pasaban los meses las posiciones de ambos grupos se hicieron cada vez más beligerantes. Los Abandonistas fueron organizándose, hasta conseguir una flota de naves con la que trasladar a todos aquellos que se tomaban en serio la advertencia de la Esfera Blanca.

El día señalado, la flota Abandonista se reunió sobre el mundo de Vega IV. En el sistema se encontraba la flota militar de aquellos que no creían en el aviso, con la intención de impedir la huida de los millones de personas dispuestas a saltar hacia lo desconocido. A la hora señalada todas las naves de la flota Abandonista recibieron unas coordenadas de salto y empezaron a moverse hacia los puntos de salto del sistema, la flota contraria, tras varios avisos, abrió fuego contra ellos; comenzando con la que luego se denominaría la Batalla de Vega, la primera batalla entre facciones humanas desde el comienzo de la era espacial.

Los Abandonistas respondieron al fuego, sacrificando las naves más grandes de combate para permitir la huida del resto de la flota. El sangriento enfrentamiento de menos de tres horas se saldó con millones de bajas por ambos bandos y la huída de la mayor parte de la flota separatista.

LA CAÍDA

Los maltrechos restos de la flota regresaron a la Tierra para reparar los daños sufridos, pero nada más saltar al sistema se encontraron con un inesperado enemigo. El 3 de Mayo del 2507, sobre las 06.00 horas, dos días después de la batalla de Vega, la Edad Dorada de la Humanidad llego abruptamente a su fin.

Una flota alienígena desconocida salto simultáneamente a todos los sistemas Centrales, comenzando una guerra de conquista para la que las escasas fuerzas de la Humanidad no estaban preparadas. Muchos héroes anónimos perecieron aquel día, pero todo fue inútil. Las bionaves enemigas asaltaron los Mundos Centrales desembarcando oleada tras oleada de ingenios biomecánicos desconocidos sobre las superficies planetarias. La resistencia fue fútil y breve.

Los pocos supervivientes capaces de escapar de la masacre saltaron hasta los mundos exteriores, los cuales recibieron con sorpresa y temor las historias de los horrores de la guerra y del enemigo que se conocería desde entonces como La Plaga. Inmediatamente se destruyeron todos los nodos FTL, en la creencia de que de alguna manera los alienígenas habían hecho uso de los FTL para atacar los mundos Centrales.

Tras el shock incial un sentimiento de venganza y supervivencia se instalo en los corazones de los maltrechos restos de la Humanidad, dinamizando los mundos exteriores y unificándolos en lo que se denominaría la UCM, las Colonias Unidas de la Humanidad. La mezcolanza de los supervivientes y los habitantes de los mundos exteriores, focalizados en ese sentimiento de venganza, permitió un desarrollo masivo de la naciente UCM en los siguientes 160 años. Con la ayuda de los enormes recursos disponibles se reconstruyo una sociedad humana basada en el pragmatismo y el militarismo.

Las enormes factorías de la UCM permitieron crear un ejército nunca visto hasta entonces. Cientos de naves fueron ensambladas en astilleros cada vez más gigantescos. Miles de vehículos blindados con los más sofisticados avances salieron oleada tras oleada de las fábricas de los mundos exteriores y millones de ciudadanos se alistaron en el ejército de la UCM con la idea de recuperar la cuna de la humanidad y los mundos Centrales.

160 años después de la Batalla de Vega, la UCM estaba preparada para enfrentarse a La Plaga. Nada se sabía del enemigo desde la llegada de los supervivientes de la masacre a escala galáctica. Varias naves de exploración fueron enviadas a los sistemas centrales para investigar la situación tras 160 años de sometimiento con instrucciones específicas de evitar la captura de cualquier FTL a cualquier precio.

La primera sorpresa fue comprobar que los nodos FTL de los mundos Centrales aun se encontraban operativos. Las fuerzas de exploración alcanzaron los mundos perdidos en el máximo secreto.

Tras varios meses de monitorización las fuerzas enviadas decidieron organizar grupos de exploración sobre el terreno, enviado varios equipos a las superficies planetarias. Las conclusiones fueron claras, aun existía una resistencia humana débil pero organizada en los mundos centrales. Pero mayor fue la sorpresa al descubrir que existían humanos que se habían unido a los alienígenas, trasnformándose en extraños híbridos de malévolos ojos rojos y piel blanquecina que buscaban y exterminaban cualquier resistencia que encontraban.

La solución nuclear quedo invalidada. La UCM debía recuperar los mundos centrales a la antigua usanza. Se impartieron órdenes a lo largo de todo el escalafón de mando para preparar la reconquista pero antes de que se pudiese dar la orden de ataque unos visitantes inesperados saltaron sobre Aurum, el mundo capital de la UCM.

La reconocible manufactura humana de sus naves sorprendió a las autoridades de las colonias. Tras una petición concedida de dialogo de los recién llegados una delegación de lo que parecían humanos se presento ante el Consejo de la UCM, convocado al completo.

Los desconocidos se presentaron como la PHR, la Republica Post-Humana, herederos de los Abandonistas, con un mensaje de prudencia para la UCM en relación a la empresa que la Humanidad pensaba emprender, recomendando posponer las operaciones.

El anuncio de la delegación de la PHR desato un caos en el consejo. Los sentimientos de odio hacia los que los habitantes de la UCM consideraban traidores por haber debilitado las fuerzas de la Humanidad justo antes del ataque de La Plaga se habían enquistado durante los últimos 160 años y lejos de unir a la Humanidad de nuevo sólo sirvió para ignorar el mensaje de los recién llegados; que abandonaron Aurum sin que su aviso fuese tenido en cuenta.
La UCM llevaba esperando su venganza desde hacía demasiado tiempo y no iba a detenerse ahora, dando comienzo a la mayor operación militar en la historia de la humanidad, La Reconquista.

16 comentarios en «[Trasfondo] Trasfondo de Dropzone/Dropfleet commander»

  1. El juego no sé que tal estará, pero el trasfondo me mola bastante (típico sci-fi, pero muy resultón jeje). Gracias por el curro con la traducción, a la espera de próximos artículos.
    Un saludo.

  2. En este juego la humanidad no es la acosada, sino la que se expande tratando de recuperar todo lo perdido. El trasfondo es extenso y bien hilado.

  3. El día que me lleguen las naves del kickstarter me pondré a probarlo, porque vaya caraduras… Sin terminar de enviar el crowdfunding están vendiendo packs y sacando novedades

  4. @Pako Pakulken: te has puesto en contacto con ellos? Mi pedido se retrasó un montón y también estaba enfadado pero lo recibí hace meses ya.

  5. Muchas gracias a todos por los comentarios de ánimo!!
    @Pako Pakulken: si te refieres al crowdfunding de dropfleet ponte en contacto con ellos, porque en mi grupo de juego todos los que lo pedimos lo recibimos puntualmente y sin errores hace ya muchas lunas. Habrá habido algún error.

  6. Gran articulo! A ver si los juegos se empiezan a mover un poco, porque por mi zona andan algo muerto…. Y los juegos merecen, dropzone por lo menos que lo he jugado bastante.

    Respecto al trasfondo, son los shaltaris los que muestran a los humanos los mejores planetas y mas fertiles de los Planetas Centrales, de forma «desinteresada». Hasta entonces, los planetas encontrado anteriormente por los humanos eran bastante pobres. Luego, decadas o siglos mas tarde (no lo recuerdo bien), cuando los humanos se han extendido por esos planetas fertiles aumentando su poblacion enormemente, vuelven los shaltari pidiendo el «favor» de vuelta para que combatan por ellos.

    Lo remarco para hacer ver que el engaño shaltari era un plan a largo plazo, y no algo tan burdo como lo expuesto en el articulo.

    Aun asi, la entrada como resumen esta muy bien y ha sido una lectura amena. Gracias!

  7. @Leni: tienes toda la razón, lo edito en cuanto pueda. La comunidad por lo menos en Madrid está despegando bastante. De hecho el próximo día 26 tenemos torneo de dropfleet del que espero hacer un reportaje

  8. Se me olvidaba y no lo he visto en el articulo porque seria demasiado largo: Ese es el transfondo general del primer libro. Pero es que además la historia evoluciona con el RP1,RP2 y el reglamento de DFC.

Deja una respuesta