[Catalogando Warhammer] Mercenarios (RR): Despojadores Hobgoblin del Poderoso Throgg

Saludos, Señores de la Guerra.

Seguimos Catalogando los mercenarios de Warhammer. Tras este nombre tan rimbombante se esconde otro (aburrido) regimiento típico de 3ed, el RR15. Esculpido en 1985 por Jes Goodwin, está formado (como podéis adivinar) por cuatro miniaturas de grupo de mando más el «soldado» que se repite.

RR15 Despojadores Hobgoblin del Poderoso Throg, Despojador 1985 Jes Goodwin
RR15 Despojadores Hobgoblin del Poderoso Throg, Grunmunter el Bestia (Campeon) 1985 Jes Goodwin
RR15 Despojadores Hobgoblin del Poderoso Throg, musico 1985 Jes Goodwin
RR15 Despojadores Hobgoblin del Poderoso Throg, porta 1985 Jes Goodwin
RR15 Despojadores Hobgoblin del Poderoso Throg, Throg 1985 Jes Goodwin

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

23 comentarios en «[Catalogando Warhammer] Mercenarios (RR): Despojadores Hobgoblin del Poderoso Throgg»

  1. Ignoraba esa unidad, aunque en ese momento tendría 3 añitos jejeje.

    No veas como han cambiado los hobgoblins desde entonces.

    Se les podría poner de nuevo de modo más actualizado a los hobgoblins actuales o al menos como una subespecie hobgoblins de modo actualizado como regimiento de renombre.
    Eso para el caso de que volviese Warhammer y hicieran un ejercito de Hobgoblins que ya es fantasear por mi parte.

  2. La leche, a veces pienso que en los ochenta los escultores hacían competiciones de a ver quién hace la mini más fea (o esculpían bajo los efectos del alcohol), porque vaya tela. Y no me vengan con lo de las limitaciones tecnológicas de la época, porque hay minis de los mismos años y de los mismos escultores que son estupendas. Estas parece que las hayan esculpido a golpes.

    Sentí una cierta simpatía por el movimiento Oldhammer original (o sea, el británico que añora la 3ª edición), pero después de leer centenares de opiniones despreciando todas las miniaturas que vinieron después de 1989 y considerando la tercera como «el único Warhammer auténtico» (¿os suena?), me han hartado y he dejado de frecuentar sus foros y blogs.

  3. @Oddgit: Yo ya hace tiempo que he dejado de seguir el juego ente una mezcla de gente que se quejan por quejar, tramposos culoduros, tarados subnormales que acosan y bloquean en foros y webs cuando les da la contraria en algo, y cosas por el estilo.

    Cada vez que alguien pone información del pasado me pongo a pensar «que mal han desaprovechado el Warhammer Fantasy» para que luego tengan que poner esa mierda de edlt para justificar su fin y luego poner una mierda aun mayor llamado aos.

    Con lo fácil que habría sido corregir la TdC y seguir como una novela-campaña-trasfondistica y ya luego que creen otros juegos subalternos para que se vayan los culoduros o quieran jugar juegos para niños como aos.

    En fin, al menos nos queda el total war por un tiempo.

  4. @Juanma Breda: Increíble cómo hasta en una entrada sobre regimientos de renombre se tienen que leer, de tu parte, comentarios como AoS juego para niños o esa mierda llamada AoS. Haztelo mirar, porque roza los asqueroso (por ser suave).

    En otro orden de cosas, este Throgg tiene algo que ver con el señor de los troles que sacaron muchos años después? (mini muy chula, por cierto)

  5. @MuertoViviente: Bueno, es un juego muy «sencillo» y según dicen que va calando en la gente poco a poco en la gente por su sencillez y por tanto mas apto para niños.

    Que oye, si te gusta, pues te gusta. Pero no tiene ni punto de comparación al Warhammer clásico. Y eso no se puede negar.

  6. Las minis no son una maravilla pero lo que le han hecho en la cara al grunmunter el bestia en esa foto no tiene nombre xDD.
    La mini lleva una mascara estilo demonio y aunque no es la caña es mas bonita de lo que se ve en esa foto.

  7. @MuertoViviente: No creo que tenga nada que ver. Lo más propbable es que se trate de un ejemplo más de una tendencia que tiene GW desde sus mismísimos orígenes, que es la de reciclar nombres y conceptos aprovechando que ya los tiene registrados. Ejemplo de aquí: en 1985 registran el nombre Throgg refiriéndose al hobgoblin horrendo este; años más tarde aprovechan el nombre y crean al Rey Troll Throgg; y finalmente, cuando crean Age of Sigmar, como «troll» no se puede registrar y el personaje Throgg ya no existe, la raza troll pasa a llamarse «Throggoth», estableciendo una de esas tenues conexiones con el antiguo Warhammer que pone cachondos a los creativos actuales de AoS.

    Otro ejemplo: Seraphon era el dragón de Malekith en Warhammer, y ahora es el nombre de los antiguos Hombres Lagarto en AoS.

    @Juanma Breda: ¿Pero no habíamos quedado en que «no se jugaba»? 😛 Por cierto, justamente son niños los que menos veo jugando a AoS, la mayoría de jugadores son antiguos veteranos del Warhammer con años de experiencia a sus espaldas.

  8. @Oddgit: A ver, y no se juega, cuando digo que no se juega, es porque no se juega en numero, porcentaje y comparación al Warhammer Fantasy, y si digo que sube, es porque me lo han dicho, pero «subir» es como solo decir casi nada a medio nada.
    Y claro que suelen ser adultos, ¿un niño se va a gastar esas barbaridades de dinero habiendo cosas más asequibles?
    Y que para colmo, la gran mayoría que juega AoS es con minis de Warhammer como quien usa minis de la Guardia Imperial para jugar Bolt Action.

    No confundas.

  9. Otra cosa, muchas señoras del barrio donde vivo en Granada usan el mismo moño que las minis ¿Me debería asustar?

  10. @Juanma Breda: Jajajaja, me encanta como en tus mensajes sobre AoS te contradices constantemente (a veces incluso dentro del mismo mensaje), y luego siempre terminas con una frase contundente, «no te confundas».

    Me recuerda mucho a los tweets de Trump. 😀

  11. @Oddgit: No me contradigo para nada, tu te dejas mentir o dejarte creer lo que lees que no es lo mismo.

    Por pasos, si digo que AoS no se juega, es salvo por la novedad cogiendo minis de Fantasy juegan AoS, no se juega.
    De hecho me informo en todas parte y salvo en grandes ciudades y de modo muy limitado y algún que otros curioso con los sigmarines el AoS es un fracaso a pesar que la empresa han quitado la estatua del marine espacial para poner «esa» cosa de sigmarine.

    Y cuando digo que están empezando a jugar es por lo que me han comentado algunos amigos desde hace unos días y eso no quiere decir que se esté jugando, sino que si son 3 gatos, ahora son 4 gatos.

    Y es eso, por su SENCILLEZ. Que es un juego para niños pero con precios que vamos, …

    Por tanto sigo vigente de que AoS ha sido un fracaso en comparación de Fantasy y si Fantasy lo mataron no es porque no rentaba, sino porque lo dejaron abandonado y no corrigieron los fallos huyendo hacía delante.

    Y con Trump, no sé en que sentido dices que se contradice, tal vez tú no entiendes leer entre linea o los significados.

  12. @Juanma Breda:

    Yo no juego a AOS, pero es innegable que se juega bastante. No tanto como fantasy, obviamente porque llevaba mucho asentado, pero hazte una pregunta ¿Cuanta gente jugó a la primera edición de fantasy? probablemente muchos menos que los que ahora juegan a la primera edición de AOS, y ya sabemos que pasó despues.

    AOS pre Manual de generales era una basura y la empresa lo sabía, sin reglas ni limites. Le eché un vistazo al manual y me parece muy bueno, también me he leido skirmish y me parece una buena manera de pasar el rato. Tienes start collecting que ya podían haber sacado cuando estaba WFB y esta semana han puesto más pack con un muy buen descuento (5 caballeros del caos y 2 carros son casi 50 euros de descuento). Tienes una caja básica para probar el juego a buen precio y otra que por 26 euros te sirve para skirmish y para el juego base.

    El odio no es bueno: fantasy estaba estancado desde hace mucho tiempo y hay un culpable muy grande llamado Matt Ward que decidió hacer unos ejércitos más rotos que otros (en 7 Altos elfos atacan siempre primero WTF) y claro todo el mundo a callar la boca porque su ejercito se beneficiaba (menos Imperio y Orcos donde hay un poco de Cavattore Style más cercanos a sexta edición)

    Este tochazo es básicamente para decirte que eches un vistazo a los libros actuales porque siempre es mejor hablar con conocimiento y no de oídas de lo que te digan los demás, que eches un vistazo a las reglas y juzgues por ti mismo si es o no un juego para niños.

  13. @Oddgit: Gracias por tu respuesta! me ha parecido muy interesante para entender mejor cómo funciona GW con los nombres.

  14. @Gystere: Gracias por responder.
    A eso me refería, que se juega MENOS que a Fantasy a pesar de tener ya las minis en su mayor parte, y eso que con las ediciones mejorará veremos, yo desde luego por coraje no jugaré, porque como te dije se cargó un juego para meter a otro, que puede ser mejor o peor pero se ha cargado un mundo que hay gente que lo seguía por años como yo.
    Pero la diferencia en la primera edición de Warhammer con la primera edición de AoS es que ahora hay competencia, y antes de gastarme dinero en AoS, de lo gasto en KoW por ejemplo, o en Bolt Action, y seguro que mucha gente hará lo mismo por el coraje de la política, el spanglish, los precios y otros temas.

    Es verdad que el odio no es bueno, pero ya te mencione el motivo de ese coraje, que mira, si lo hacen y suplanta al Warhammer pues me cayo, pero no lo han hecho así.

    No estoy al tanto de Matt Ward, sé que él hizo el nuevo libro de los necrones de la cual los jugadores del 40k y sobre todo los necrones se puso por las nubes, pero esa no es excusa para que se estancara.
    ¿Acaso Matt Ward no fue despedido? O eso creo.
    Podrían haber hecho una novena edición corrigiéndolo todo. y sobre todo con torneos y campañas como antaño en sexta.
    ¿O es que no pudieron por temas de derechos del autor? En fin. Te agradecería que me respondieras.

    Aun así, gracias por responder y mis disculpas por ser tan negativo.

  15. Algunos regimientos de renombre antiguos son para escapar y no mirar atrás XD
    @Juanma Breda: Matt Ward dejó GW en 2014 pero volvió en 2016, de hecho es coautor de 8ª de 40k. Lo del despido fue leyenda creada por Internet, bulo que aumento porqué él no ha dicho nunca la razón por la que se fue, pero por Cavatore y Priestley se sabe que ambos le ofrecieron trabajo entrado como enchufado en Warlord y Mantic respectivamente pero los rechazo diciendo que la situación era temporal y que volvería a GW. Es muy probable que su salida fuese por motivos personales (yo que sé, algo de la familia o que necesitase un par de años sabáticos, a saber).
    Lo de que AoS se juega o no es difícil de valorar, yo como guía viajo mucho y ahora veo más gente jugando a AoS que a 8ª de Fantasy pero desde luego no tiene nada que ver con 6ª-7ª en su época (por lo menos en las zonas turísticas que tienen tiendas de wargames, vamos Barcelona, Madrid, Levante y costa andaluza), pero donde yo vivo (Asturias) en las tiendas no juega nadie a productos de GW pero sí mucho en casas entre amigos (por lo que se ve por las peticiones de partidas a través de internt), aunque el rey es el 40k en todas partes, seguido de Infinity y otros escaramuceros (Punka, Euphoria, Warmahordes en Málaga) y también 9ª y KoW, algo que se ve en ventas y torneos.
    En apariencia, por las peticiones para partidas en foros e internet yo pondría AoS al mismo nivel que Punka y Euphoria. De las ventas se podría decir que las de AoS valen para fantasy pero es dudoso, ya que va por zonas, los tenderos que conozco me dicen que entre lo que más venden están sigmarines y los enanos nuevos, y esos en fantasy no encajan, es algo complejo de valorar sin mucha más información, que dudo que las empresas tengan, ya que por los lanzamientos que hacen tiran de estimaciones más que de datos

  16. @Vito F.B.: Gracias por responder, pues si sigue ese hombre no debe ser tan malo después de todo aunque no me ha gustado nada de lo que ha hecho con Fantasy, pero eso es para hablar con él en persona para ver que dice.

  17. Yo espero que a nadie le pille un chungo cuando vea que la nueva caja de inicio de AOS lleva stormcast.

  18. @Kvothe: ¿Qué iba a llevar si no? Otra cosa sería como una caja básica de 40,000 sin marines (es decir, ¡inconcebible!). Los enemigos vuelven a ser Khorne Bloodbound también.

  19. @Juanma Breda créeme a mi fantasy me gustó desde el primer momento allá con 12 años cuando empezé con sexta. Para mi ha sido media vida coleccionando, jugando y pintando, lo deje cuando empecé la universidad por tiempo y cuando la acabe hace un par de años y decidí volver a jugar, se cargan el juego. muy frustrante. pero bueno warhammer se puede seguir jugando como siempre. el mercado de segunda mano es extenso y la comunidad tiene iniciativas.

    El bueno de Matt Ward estaba en desarrollo de juegos e hizo auténticas barbaridades, puedes buscar su nombre en foros ingleses que lo ponen muy caldo jajaja

    @Kvothe No entiendo la necesidad de meter sigmarines hasta en la sopa, tzeentch por ejemplo tiene unas minis muy guapas que ya podrían sacar en algún pack ahorro

  20. @Kvothe: Ooooh, no sabía eso, sorry. Parece que todas las cajas de AoS serán «Stormcast + otro ejército». Y sí, yo también estoy hartito de Nurgle. Parece que hay alguien en Nottingham que AMA este dios…

Deja una respuesta