[Warmachine] Facciones de Warmachine: Retribución de Scyrah

Retribución es la primera facción que vemos en esta serie que no representa el ejército de un país, sino de una parte con unos ideales y unos objetivos determinados. Son elfos procedentes del país de Ios, al este de Khador, que han llegado a la conclusión de que la decadencia de su raza, la razón por la que hay niños que nacen sin alma y por la que sus dioses están muriendo, es el uso indebido de la magia por parte de los humanos.

Ios es una nación, por lo demás, con un gran progreso. Desprecian otras formas de vida inteligente, lo que los ha aislado en términos comerciales y culturales. Es por eso que se basan en las Líneas de Ley y la energía solar para alimentar su industria y sus warjacks (a diferencia del carbón que utilizan los reinos humanos o de las almas cristalizadas, la necrotita, que utilizan en Cryx). Este desarrollo también les permite equipar con tecnología casi alienigena a sus warjacks, como los escudos de vacío.

Es una facción relativamente nueva, puesto que salió después del lanzamiento de Hordes, y puede que no tenga tanta variedad como las que hemos visto hasta ahora, pero eso no significa que tengan pocas alternativas, ni que sean menos competitivos (ah, qué palabra tan gratuita…)

Esto se traduce, por ejemplo, en que tiene menos warcasters que otras facciones, principalmente menos épicos. Algunos de los más representativos son:

  • Issyria: este muchacha no lleva espada. Ni arco. Ni tiene hechizos ofensivos. No tiene ninguna forma de hacer daño por sí misma. En el trasfondo es una mística con la capacidad de ver el futuro y todas las pequeñas decisiones que conducen a un resultado u otro, lo que la convierte en una pieza clave en la política entre las distintas casas. En el juego esto se representa pudiendo mover fuera del movimiento y alterando tiradas. Ella no te va a pegar, pero va a hacer que el jack de al lado con pinta de mal leche te pegue mucho mejor. Foc8, eso sí.
  • Ossyan: este arcanista representa la otra cara de la moneda de la cronomancia. Si Issyria puede ver el futuro, Ossyan lo puede usar como arma. También es vidente, pero principalmente dobla y retuerce el espacio tiempo en su beneficio, tanto para que sus tropas muevan y golpeen asombrosamente rápido como para que el enemigo sea mucho más lento.
  • Ghyrrshyld: el perdonado. Aparece en la imagen de cabecera del artículo, la figura de la derecha (la única con pelo). A este personaje ya lo conocemos. La espada que lleva, Voass, lo delata. Se trata de la cuarta encarnación de Goreshade. A falta de leer, como os decía, la evolución de trasfondo, parece que Scyrah ha conseguido restaurarlo y reintegrarlo en la sociedad de Ios (aún después de las matanzas y torturas que cometió en su día para tratar de buscar la solución al mal de su raza). El hecho de que Voass ya no le tenga medio brazo congelado también parece indicativo de que Nyssor, que está bajo la protección de la Retribución, también lo haya aceptado.

A nivel de juego es una facción que puede hacer muchas cosas, muy espectaculares, pero no a la vez. Muchos de sus jacks tienen un escudo de energía que puede regenerarse con focus. Además, mientras el generador de energía esté funcionando, suelen tener habilidades del tipo “gasta un punto de focus para que esta miniatura gane la regla X”. Y además todo lo que puede hacer un Jack normal. Por eso tienen infantería muy dura, y apoyos en forma de magos que permiten aliviar un poco la carga del warcaster.

En cuanto a estética, tienen tres temas principales: tropas de élite, como los dawnguard sentinels, tropas de escaramuceo y reconocimiento, como los mage hunter strike force, y tropas místicas, como los arcanistas de la casa Shyeel o los soul les voidtracer.

Las mecánicas que utilizan tienen que ver con putear a los magos (hacerles más daño, fastidiar hechizos,…). En cierto modo, según con qué tropas pueden tener algo de ventaja frente a Cryx y otros, porque tienen gente viva que no tiene alma.

Tienen un estilo muy peculiar, que encaja difícil con el resto de facciones, pero que a nivel de trasfondo son esenciales.

¡Un saludo!

3 Replies to “[Warmachine] Facciones de Warmachine: Retribución de Scyrah”

  1. Retomando mi comentario de la anterior entrada: sí, esperaré que pongas todas las facciones, hay varias que me gustan en estética, pero para mi el trasfondo también es importante, así que estoy encantado de conocerlo y ver que además evoluciona.
    Una pregunta sobre esta facción. ¿Por qué se llama como se llama?
    Un saludo!

    0

  2. ¡Gracias a vosotros por leerlos! =)
    @Golemdeplata: sí, con los casters de Cryx de una de forma muy evidente la evolución. Del nombre, se ha tomado un false friend del “retribution” inglés, “venganza”. Scyrah es uno de los dioses élficos supervivientes. Y, como los elfos creen que son los humanos magos los que matan a sus dioses usando la magia, la venganza de Scyrah es matar a los magos humanos en ¿revancha? por “matar” a los otros dioses élficos.

    0