[Warmachine] Facciones de Warmachine: Cryx

Cryx. El imperio de pesadilla. Es la marioneta de Lord Toruk, el Padre de los dragones, para encontrar y matar a sus hijos díscolos y recuperar el poder que perdió al dividir su esencia para crearlos. Geográficamente se encuentra en una islas al sureste del continente, frente a las costas de Cygnar.

Es una facción bastante acogedora. A Lord Toruk le da igual que estés vivo, muerto, la raza que seas o el sexo que tengas. Por ello es una facción de no muertos bastante atípica. Su economía se basa en el pirateo y la magia, utilizando la nigromancia para desarrollar su propia tecnología, interrogando los cadáveres de los ingenieros del continente, o directamente resucitándolos.

Los dragones de esta ambientación no son caballos de sangre fría. No son el enemigo final que cualquier aventurero del tres al cuarto puede cepillarse. Lord Toruk es adorado como un dios. Nadie vivo puede, de hecho, acercarse a un dragón en persona sin que se le empiece a deshacer la carne por el «blight«, una especie de radiación mágica. Hay varios dragones en el trasfondo, que interactúan con varios personajes de distintas facciones, de los cuales dos tienen su propia facción, Lord Toruk con Cryx y Everblight y su Legión, de la que ya hablaremos.

Algunos de los casters más carismáticos son:

    • Asphixious: originalmente un túnica negra, su principal meta es la obtención de poder hasta llegar a ser un dios. Y como a Lord Toruk le da bastante igual mientras no afecte a sus planes, lo va consiguiendo poco a poco. Él encargó a Skarre secuestrar a Deneghra de su aldea natal, separándola de su hermana Victoria Haley. De hecho es su ¿tutor? En su segunda encarnación ya ha ascendido a Lord Liche después de que Daemortus «dejara libre» el cargo y se hiciera un llavero espada con él. Es él el que le da las instrucciones a Mortenebra para construir el kraken. A nivel de juego cada encarnación es completamente distinta, pero en todas tiene mucha movilidad, rayos y penalizadores para los enemigos.
    • Deneghra: hermana de Haley, es la muestra más evidente de que los cambios en el trasfondo afectan al juego. Su primera encarnación la representa como una bruja poderosa bajo la tutela de Asphixious que hunde a sus enemigos en desesperación (con otra de las dotes burras del juego en un starter, – 2 a todos los atributos en su área de control y no puedes cargar) mientras que la segunda la representa después de su entrenamiento con su hermana Haley (Cygnar). «¿Cómo?, ¿no estaba muerta?». Pues efectivamente, Asphixious recupera su alma hecha trizas, ordena recoser su cuerpo, la revive y pasa a tener la regla no muerto. De hecho, su warjack personal, Nightmare, es el que la atraviesa, controlado por su hermana. En la tercera encarnación tiene tanto poder que monta una especie de sierpe alada. 
    • Goreshade: el Bastardo, el Traidor,… Un personaje de lo más querido. Fue un elfo de Ios que, viendo el pesar de su pueblo por los niños que nacían sin alma, llegó a la conclusión de que el problema eran los dioses élficos que vivían el Caen, y se propuso acabar con ellos. La nigromancia lo corrompió, lo desterraron, se puso al servicio de Lord Toruk,… Todo esto mientras seguía planeando y ejecutando su plan para salvar a los suyos. Plan que consiste, básicamente, en matar dioses. Aunque eso signifique hacer tratos con Everblight (Chst, que no se entere Toruk). En su segunda encarnación ya ha atacado a Nyssor y le ha robado la espada Voass. En la tercera va a caballo porque se está infiltrando en Ios para ir a por Scyrah. En su cuarta encarnación, y sin haber leído qué pasa, Goreshade revive (!) y pasa a ser un caster de Retribución (!!).

A nivel de juego, es la facción sutil, el cañón de cristal del juego. Sus jacks pesados tienen mucha SPD, mucha defensa, poca armadura y pocos puntos de vida. Sus ligeros son, en su mayor parte, todos nodos arcanos, lo que, para una facción de nigromantes y magos negros es especialmente útil. Y además nodos con mucha defensa, mucha SPD, y poco coste en puntos, lo que se traduce en que casi todas las listas van a tener fácil un nodo, y no es raro ver dos o tres de distintos sabores. También es la facción de los penalizadores por excelencia. Prácticamente todos los warcaster tienen uno o varios hechizos para reducir atributos enemigos.

Bile thrall – estos tíos pueden «vaciarse» como forma de ataque

A nivel de estética, hay tres vertientes principales: horror necromecánico, con los mechanithralls y los bile thralls al frente (¡zombis con puños de combate!), resucitados del Vacío, como los bane warriors (antiguamente bane thralls), y piratas, como las satyxis.

Lord Toruk no hace distinciones. En esta facción hay vivos, muertos, fantasmas, ogrun, troloides,… Y pueden contratar mercenarios, pero muchos menos que otras facciones, por el miedo que genera o directamente por la fe que profesan o sus valores éticos (sí, en este juego los mercenarios tienen valores que pueden influir más que el dinero, incluso que el dinero no juegue ningún papel).

En cuanto a mecánicas, Cryx es la facción de la magia, de la corrosión, y de las almas y cadáveres. Bastantes de las tropas y casi todos los warcasters pueden utilizar las almas de sus enemigos como un recurso a explotar (como convirtiéndolas en focus).

No esperes la típica facción de no muertos en la que vuelven 20 zombis por turno. Se parece más a la típica facción de elfos de alta movilidad, que eligen dónde pegar, y aunque por atributos parece que no peguen tanto, ahí están los casters para decantar la balanza.

Un saludo

7 comentarios en «[Warmachine] Facciones de Warmachine: Cryx»

  1. Pues me está gustando esta introducción a Warmachine/Hordes, tanto que me entran ganas de empezar una facción, así que no sé si agradecértelo o culparte… Lo que no me decido es entre Hordes o Warmachine.
    Un saludo!

  2. El trasfondo es interesante, pero es todo en ingles, no?
    Hay algun lugar estilo wikihammer o la biblioteca negra donde leerlo?

  3. Hay una lista muy simpatica de Skarre con dos krakens, si no recuerdo mal.

  4. Bueno, Skarre es una mandada. La manda primero Asphixious, después Terminus… Tiene más gracia Goreshade, que se cambia de bando =). Y tiene muchas más versiones, que también es un argumento de peso…

    @Golemdeplata: creo que me alegro en cualquier caso =). En breve empezaré la ronda de Hordes, por si quieres esperar a tener una visión un poco más completa. Pero para mí la estética tiene (tuvo) un peso enorme para elegir los trollbloods.

  5. Skarre puede ser una mandada, pero es la Caster mas pirata de Cryx, y una Satyxis, y me gusta xD, pero bueno, tú escribes, tú mandas.

    Desde el punto de vista de Cryx tienen/tendrán el mismo numero de versiones Skarre y Goreshade. Además, si ya le pensabas meter en Scyrah habría dejado que otro caster ocupara su sitio.

    PD: Skarre Rules!!!!

Deja una respuesta