[Juego] WH40K – Ronda de erratas, PyR y actualizaciones

Saludos, Marines. Marchando una ronda de erratas, Preguntas y Respuestas y actualizaciones para Warhammer 40.000. Una de las características de esta edición es que desde que salió, han estado publicando documentos de actualización y erratas casi cada quince días. Así que uno ya no sabe si es por mimo al juego, por “escuchar a la afición” y por estar pendientes del juego… o es la quinta esencia de la pachorra, del sacar algo a medias y a medio probar o simplemente que van escribiendo las reglas sobre la marcha y publicando parches “pa ir tirando”. Todo depende de lo a pecho que se tome uno este juego ^_^¡

Empezamos por el libro de Marines Espaciales, que tiene una semanita y ya han publicado unas erratas. Esto no es nuevo, desde hace varios años a la fecha de salida del libro de turno ya tocaba descargar e imprimir unas hojitas que añadir al libro. Aquí las tienes si has optado por la versión en inglés, y aquí si has optado por la versión en castellano, esa que viene recortada pero que solo quita cosas de trasfondo, nada importante para según qué gentepero oyes, es más barato.

Más añadidos tras el salto…

Han añadido una actualización de erratas y preguntas frecuentes de los índices, y las puedes ver y descargar aqui en inglés, y si bajas un poquito por esa página, verás un enlace en castellano para bajarte un archivo comprimido con estos documentos, pero en vez de bajar de uno en uno como en los enlaces ingleses aquí bajan todos juntos. Lo más importante de esta actualización es la variación de juego para partidas equilibradas que indica que si en algún momento solo controlas miniaturas con el Rol Volador, pierdes por muerte súbita. Esto se ha hecho para limitar las listas compuestas de vehículos voladores y sin infantería.

Por último han publicado un adelanto de las modificaciones de reglas que aparecerán en el suplemento Capítulo Aprobado, de futura aparición. Estas tres modificaciones son para utilizarlas en el juego equilibrado (matched play) y las puedes ver aquí en inglés. Si no te desenvuelves en inglés, aquí te echamos un cable para que puedas jugar en tu idioma.

Con los pies en el suelo: para determinar qué unidades controlan una ficha de objetivo, excluye las unidades con el Rol de Batalla Volador. Estas unidades nunca controlan fichas de objetivo.

No dice “miniaturas voladoras”, dice Rol Volador. Es decir, se aplica a un vehículo volador, pero no a una tropa de marines espaciales en retrorreactor, por ejemplo. 

Objetivo asegurado: si tu ejército es Forjado en la Batalla (Battle Forged) , todas las unidades en Destacamentos de <Facción> ganan objetivo asegurado. O lo que es lo mismo, objetivo asegurado para unidades de tropas de línea. Si tienes objetivo asegurado y el rival no, controlas la ficha. Si ambos lo tenéis, controla el que tenga más miniaturas en la zona de control del objetivo.

Supongo que para evitar la discrepancia entre los libros publicados, que ya la incluyen, y los que aún no tienen libro propio y por lo tanto aún no la tienen…

Primer turno: para decidir el primer turno, ambos jugadores tiran un dado. El que terminó primero de desplegar añade +1 al resultado. El ganador elige jugar primero o segundo. Si elige jugar primero, el otro jugador puede tirar un dado, y con un 6 le roba la iniciativa y empieza primero en su lugar.

Para evitar esas situaciones en las que un jugador empieza siempre primero, y determina gran parte del devenir de la partida por ello. 

Estas reglas son opcionales, pero diseñadas para evitar algunos abusos que ya se han ido detectando. Así que son recomendables.

Pues ea, ya tenéis cosas para leer. Saludos.

4 Replies to “[Juego] WH40K – Ronda de erratas, PyR y actualizaciones”

  1. 3 Reglas totalmente necesarias, la verdad

    El empezar primero por tener menos unidades era abusivo por los que lo buscaban descaradamente sobre todo.

    ResponderResponder
    0

  2. Buenas a todos.

    Para mi gusto una de cal y una de arena.

    La publicación anual de reglas para equilibrar el metajuego me parece una idea cojonuda. Porque es sobre la práctica donde se ven las aberraciones de listas y combos que destruyen el equilibrio del juego. Y pretenden hacerlo equilibrado (otra cosa es que lo consigan con el millon de unidades en el medio millon de facciones que tienen). Si lo hacen atendiendo a los grandes torneos britanicos y estadounidenses, o bien con los reportes a su email de jugadores anonimos, o bien por los testeos de su equipo de desarrollo de juegos, o todo esto a la vez me da igual. Quiero un juego lo mas equilibrado aunque solo juegue en mi circulo de amigos.

    Y por otro lado el tema de los codex y faqs. En mi humilde opinión el que saliesen todos los index a la vez con todas las listas me pareció una tarea titánica pero necesaria ara resetear el juego.. Amen que resultaba imposible acertar con costes y reglas perfectamente explicadas e equilibradas. Parto una lanza aqui por GW.

    Ahora bien que salgan los codex, ahora que ya han reseteado, con fe de erratasy preguntas y respuestas en la misma semana mi me suena a cachondeo. ¿Por que no lo han testeado una semana mas antes de mandarlo a impresión?

    Y si yame meto en el charco del fatidico spanglish, que recorten el trasfondo en la versión española e italiana me empieza a salir espuma por la boca.

    Lo dicho,una de cal y otra de arena.

    ResponderResponder
    0

  3. Me parece que, una vez más, los diseñadores de reglas de GW se han retratado. Nada más salir el juego publican unas “erratas” que no son erratas, sino ajustes de reglas. Pero, atención al detalle, de reglas totalmente estructurales.

    Cualquier testeo mínimamente profesional habría detectado cosas como las que están “erratando”. Son fallos de juego realmente ridículos. ¿Que no se puede controlar un objetivo si tienes sólo voladores en mesa? ¿Ajustes para determinar quién empieza? Hombre, por diox, que no estamos hablando de subirle +1 pto de coste al marine de turno, que son cosas que cualquier jugador con dos dedos de frente se da cuenta a la segunda partida.

    Y lo peor es que podemos dar por hecho que el resto de las reglas están hechas con este mismo nivelazo, así que ya sabemos lo que se puede esperar.

    ResponderResponder
    0

  4. pues yo fui uno de los que pico y compro los codexs, encima me pille el de marines y Caos, sin saber que se habian cargado toda la parte de transfondo. Me quede con cara de Ogrete o de Orko sumando mas de 5.
    en el caso de los marines son sobre unas 80 paginas menos y yo que queria saber algo de transfondeo de roboutte guilliman y de donde se habia sacado a los primos de zumosol pituferos y ale a jorobarse. Me pareció una cerdada de GW y cuando ves que enseguida te sacan faqs de este tipo pues vamos, es para mear y no hechar gota

    ResponderResponder
    0

Deja un comentario