[Novedades] MOM Miniaturas – Guardianes Rúnicos, Portal de Caos y Leones

Saludos. MOM Miniaturas es una compañía que se ha especializado en producir minis de resina con acabado suficiente a precio muy majo. Muchas de sus referencias, sobre todo en miniatura «pequeña» requieren curro para dejarlas bien porque a veces tienes líneas de molde grandes o burbuja, debido al sistema de producción, muy artesanal. Esa tosquedad en el acabado no repercute en el precio, de forma que tenemos infantería a un euro y personajes a cerca de cuatro euros. Es decir, calidad mejorable, pero a un precio casi inmejorable a día de hoy. Y esa es una de las claves de su éxito. La otra, que produce a una velocidad endiablada, y está sacando novedades constantemente, en forma de personajes y regimientos (lo más demandado por la gente), así como escenografía.

En la gama de Enanos tenemos como novedad los Guardianes Rúnicos, constructos de piedra animados por magia. Tres miniaturas de tamaño ogro por doce euros, con peana de 40mm. Ideales para Elementales de Tierra de Kings of War o para escenografía temática enana. (Ignoro si hay alguna unidad en novena era que los pueda usar).

En la sección de Hijos del Grifo tenemos la Guardia de Plata, caballería pesada en pack de 5 por quince euros (17 si optamos por el pack que incluye grupo de mando).

En la sección de Escenografía tenemos dos novedades. Por una parte tenemos los Leones Acostados, una pareja de leones tumbados sobre un plinto, que lo mismo sirve como elemento decorativo del campo de batalla que como monstruo mítico. Dos miniaturas iguales por diez euros. No incluye la base de la imagen.

Para acabar tenemos el Portal Demoníaco, un enorme elemento de escenografía que representa un punto de invocación, o incluso un demonio gigantesco. Me sobran los pinchos pero me gusta mucho «el resto». Quince euros.

Saludos.

31 comentarios en «[Novedades] MOM Miniaturas – Guardianes Rúnicos, Portal de Caos y Leones»

  1. Hola, solo quería dar las gracias por el post, soy seguidor del blog y os leo casi a diario enhorabuena por el trabajo, solo comentar una cosilla sobre lo de la producción que yo creo que no es tan artesanal, me explico, es un método artesanal pero debido a la demanda lo hemos tenido que llevar a un punto que producimos mas que algunas que ya son muy conocidas en el mundillo, gente que trabaja en otras empresas mas grande y han venido al taller nos lo han dicho. Ya nos advirtieron que ha mas producción mas fallos se nos pasarían, todas las copias no son reguleras, hay piezas que salen que son la leche y la copia es perfecta, pero todas es muy muy difícil, entre dos personas en una hora se pueden sacar mil piezas, piezas… miniaturas, escudos, armas..etc. eso al sacarlo del molde tiene un filtro, al ordenarlo en las gavetas otro, y al empaquetarlo otro mas, pues incluso así se pasan las puñeteras, porque hay un factor humano y ocurre hasta en las empresas mas grandes, y mas en una peque como nosotros, también hay que decir una cosa, menos la producción en plástico, el plomo también es artesanal, a veces mas que la que nosotros hacemos, hay moldes de plomo que tienen mucho curro, eso si cuando en plomo se meten quince minis, aquí se pueden meter cien o mas piezas, y armas el doble. En resumen, yo creo que la gente se confunde un poco con el termino artesanal, cuando es lo mas común a no ser que hagas plástico como he dicho antes, que se intentó por cierto ;).
    Un saludo a tod@s

  2. @Manuel Olmedo: (Manuel Olmedo, por si alguno no lo sabe, es la persona que está detrás de MOM y la que crea las miniaturas).

    Cuando he hablado de producción artesanal me refiero a que el proceso y acabado es distinto del inyectado de moldes en máquinas y centrifugado habitual en producción más «profesional». Con esto no le quito mérito a tu trabajo, sino que trato de hacer ver que el acabado que obtienes es bueno para al proceso que usas, muy similar a la producción casera que se puede hacer con molde de silicona y resina. Pero en plan industrial. Es decir, cuando hablo de «artesanal» no hablo de la cantidad de producción, sino de la forma de producir.

    Cuando he usado el témino «regulero» (lo he hecho en un comentario de otro hilo no aquí ^_^) ha sido porque he tenido en mano dos minis de la Falcata 3, la mía y la de otra persona. Y jur, son distintas. Como si una fuera de primera tirada y otra con el molde mucho más usado, o la resina peor mezclada. Y en el caso de los enanos, las piernas eran patas, pero de silla (^_^¡), que quedan tapadas por el escudo y tal pero…En cualquier caso «regulero» es «regular», y regular no es malo.

    Se que hay producción que sale peor, y eso le pasa a cualquiera. En el momento en el que hay un proceso de por medio, hay tantos factores que ni revisando las cosas con mil ojos salen perfectas. También se que salvo por alguna movida pasada que has tenido, debida sobre todo a que la persona se quejó de forma inapropiada (en vez de ponerse en contacto contigo), siempre que algún cliente ha tenido problema con algún pedido todo se ha arreglado satisfactoriamente, así que lo peor que puede pasar si compras alguna mini de MOM que te salga mala es que… tengas que ponerte en contacto con la tienda y pedir reemplazo. Lo mismito que si compras un juego de mesa de 100 euros con defecto oculto.

  3. @Manuel Olmedo:

    Yo solo vengo para decir que eres un crack tengo un montón de enanos tuyos y estoy esperando el zepelin junto los guardianes rúnicos, un poco offtopic pero como sugerencia en la pagina web podrías poner una galería de las minis pintadas por los aficionados, a mi como pintor novato antes de pintar una mini me gusta verla pintada por diferentes personas para pillar ideas y ver combinaciones de colores y me tengo que matar para encontrar algunos modelos en concreto ( montaraces pintados no he visto ni uno en blogs )

  4. Hola David, perdón si ha parecido que me estaba defendiendo, para nada me caído mal, gracias por la aclaración de todas formas, yo era por informar un poco a la gente, en general todo el mundo es bastante comprensivo, solo hay que intentar ser lo mas profesional posible, y si hay algún fallo, compensar al cliente aunque haya perdidas, al fin y al cabo estamos aquí por ellos.

  5. @Hyunckel: Muchas gracias ya mismo están listo, está el grupo de facebook, pero si que molaría una galería porque ya se van viendo muchas y muy bien pintadas.

  6. @Manuel Olmedo: Nada que perdonar, es tu trabajo y tienes que defenderlo. Precisamente puse «producción artesanal» para dar a entender que juegas en otra liga, distinta a la de las empresas más grandes y con sistemas de producción distintos.

    Gracias por tus comentario.

  7. Buena marca, con buenos precios. Espero con ansias el día que saquéis cosas de no-muertos.

  8. Es un señor serio detallista y comunicativo. Lo digo como cliente con quien ha tenido muchos detalles y no le ha costado nada hacer regalos que es algo que la verdad…mola un montón cuando ves que le haces un pedido y te viene alguna cosilla de gratis.
    Además de las muchas miniaturas de mom que tengo, no he visto esos malos acabados…tengo siempre que meter mucho menos alicate que con cualquier finecast de GW. Francamente a mi calidad precio, no tiene parangón y los tiempos de entrega, así como la cantidad de novedades creo que es algo que ya quisieran muchas otras. Se que no se le ha criticado en ningún momento, pero igual que he leído reseñas mejores y otras peores…quería aportar mi humilde opinión como cliente habitual.

  9. @Manuel Olmedo: Es verdad, ahora que dicen de no muertos. ¿que pasó con los zombies esos que se vieron hace tiempo en una foto de tu taller? Que iban dos por peana o algo así…

    Por mi parte, me gusta mucho esta marca por la relación calidad-precio y eso que no soy en absoluto fan de la resina, prefiero mil veces más el plástico. Si, incluso por delante del plomo ¡sacrilegio!

    De hecho, hace poco compré una mini de resina de Scibor Miniatures y me encontré una pedazo de burbuja que aluciné O_o, menos mal que está en una hombrera lisa y la puedo arreglar fácilmente con masilla, pero la verdad es que como cliente me molestó mucho encontrarme con semejante agujero. Eso con el plástico nunca me ha pasado.

    Siguiendo con MOM, la mayoría de sus minis me parecen muy chulas aunque también hay algunas que me tenían hypeado al ver el proceso de creación pero finalmente no me han gustado y no he adquirido. Como por ejemplo la miniatura de «Kankros Devoramundos». La quería como proxy para un Ogro Dragón shaggoth de mi ejército de Guerreros del Caos de WHF y aunque al principio me parecía que estaba quedando soberbia, el acabado final,sobre todo el cuerpo de dragón, no me ha gustado lo suficiente y he decidido no adquirirla.

    Sin embargo la gama de enanos me parece genial, y si los jugara caerían si o si (yo juego Caos e Imperio). Tengo los alabarderos, que son bestiales, algo de escenografía, también los Guerreros del Norte y varias minis sueltas (personajes de los bárbaros y de los hijos del grifo, el Gran Demonio y tres portaestandartes de los quebrantadores cuyo estandarte quiero usar para mis portas de batalla) y en general me parecen estupendas minis.

    Aunque como ha dicho muy bien David, las miniaturas tienen varias rebabas, lineas de molde y alguna burbuja que pese a que no inutilizan la mini, si que son algo molestas de eliminar a veces y eso les resta puntos…

    En cuanto a las novedades en concreto, los Guardianes Rúnicos me parecen chulísimos y si me hiciera enanos caerían fijo (¿por qué les ha dado a todas las marcas nuevas por hacer enanos?). Sobre todo me gusta que tengan por todos lados la textura de roca, ya que esto debería teóricamente hacerlas más fáciles de pintar.

    La Guardia de Plata también me gusta mucho aunque el pintado de las fotos no me convence. Lo único que me preocupa es que he leído en facebook que son minis muy grandes y que quedan algo desproporcionadas con respecto a la caballería del Imperio de Warhammer Fantasy. He buscado fotos comparativas y no he encontrado. Supongo que tendré que verlas en tienda para decidirme, pero si no son demasiado grandes seguramente me las pille para hacerme una unidad especial de caballeros del Círculo Interior de la Reiksguard o algo así.

    Por otro lado, los leones del Congreso…. estoooo…. quiero decir, las Estatuas de León están, muy bien, aunque ya tengo demasiadas piezas en plan «ruinas» o «adornos» y la mayoría de Mom, así que no se si estos los pillaré…

    En cuanto al Portal Demoníaco este elemento me parece muy original y muy bien esculpido, PERO no me gusta demasiado el demonio. Lo habría preferido sin el bicho saliendo, ya que parece más una pieza central de un escenario de campaña, que una pieza de escenografía que quede bien en cualquier mesa. Podría pintar el demonio como si estuviera esculpido en piedra, pero ufff… no se si quedaría bien.

    P.D.: Y si Manuel Olmedo me permite unas sugerencias, me atrevo a recomendarle para su gama de fantasía que coja los reglamentos y libros de ejército de los wargames más famosos y busque las unidades que no tengan mini o que existan pocas opciones en el mercado. Si salen buenos diseños las va a vender como churros. También puede tirar por el mercado de las piezas sueltas para conversiones, como cascos, hombreras, etc… Y también que en cuanto a escenografía, que varíen el tipo de estructuras, porque la inmensa mayoría de la que han sacado hasta ahora entraría dentro de la categoría de «ruinas» o «adornos» y creo que un poco más de variedad les vendría muy bien.

  10. A mi me gustan bastante los guardianes petreos, los leones no estan mal (y ganaran en usabilidad cuando salgan los elfos leones de GW)y la caballeria me parece sosa (las lanzas en particular me parecen feas).

    Como sugerencia para el dueño de la marca, estaria bien que en la gama de escenografia se sacasen edificios. Huecos y sin interiores para abaratarlos. Se pueden sacar las planchas para paredes haciendo muchas paredes y tejados compatibles entre si, si todas son de las mismas dimensiones, y con moldes de una sola cara, monovalvos, aunque eso depende de como produzcais (aqui me he pasado dando sugerencias, sabreis nucho mejor que yo como hacerlo).

    Por otro lado, Manuel, me gustaria que en la gama de scifi fueseis mas valientes y no usaseis conceptos famosos apropiados de alguna forma. Creo que es la unica forma de triunfar realmente, mira a Corvus, o Dropzone, o Mutant Chronicles. Mejor o peor se han establecido como marcas e IPs propias sin deberle nada a nadie. Entiendo que es mucho mas caro, mas trabajo y mas dificil hacerlo asi, pero tambien me parece que es la unica forma de hacerlo.

  11. Interesantes novedades, a ver si sacan algo de infanteria elfa oscura o tipo «espaderos de Hoeth» y me dejo los dineros.
    Las cosas que ya he pillado en MOM me han salido resultonas, algunas veces con defectos, como un tio sin la punta del pie, pero nada que no se pueda arreglar con horas de trabajo y masilla verde. De todas formas para lo que cuestan me parecen, aun con fallos, una marca cojonuda.

  12. No tengo facebook, así que aprovecho desde aquí para felicitar a Manuel. La gama de Escenografía de MOM me tiene encandilado, sencilla, resultona, a buen precio y variada, y esos leones caerán para Arena Deathmatch y la torre «medieval» para lo que sea. Minis no tengo ninguna pero con el tiempo algo caerá, lo malo es que la cola de pintura es demasiado grande y quiero rebajarla un poco más.

    Como ya se ha dicho más arriba, las gamas de elfos en todas sus vertientes son más bien escasa, sobre todo en básicas… codazo, codazo, guiño, guiño. Ah! Y de Hombres Bestia mejor no hablamos.

  13. Yo tengo ya unas cuantas miniaturas de MoM y se ha convertido en una de mis marcas favoritas, es verdad que hay que invertir unos minutos en limpiar las pequeñas rebabas de las miniaturas pero no mucho más del que se invierte en destroquelar las miniaturas de plástico de sus matrices. Para mi hay poco que objetar de la calidad, por lo menos en mi experiencia lo más que me he encontrado es alguna burbuja, pero también las he encontrado en Scibor y finecast de GW, ambas 4 veces más caras que MoM. Para mi simplemente no existe mejor calidad-precio en el mercado a día de hoy.

  14. Los precios bajos están muy bien para el consumidor pero romper el mercado con precios irrisorios no es bueno a la larga. MOM puede mantener estos precios porque el mismo es el escultor, pero en el momento en que tenga que contratar otros escultores por cuestión de volumen de negocio lo más seguro es que los precios tengan que subir.
    Por otro lado el modelado de MOM es muy expresivo pero en general falta limpieza, se nota que tiende a modelar con muchas prisas y eso se nota en el producto final. Eso si ojo no digo que las miniaturas no gusten y para el precio que tienen están geniales. Ahora como he leído en foros y facebook, que «son las mejores miniaturas del mercado actual» esta bastante lejos de la realidad.
    Un saludo

  15. @anonimo12:

    No puedes comparar a corvus que vende miniaturas para su propio juego con una marca como MOM que hace sólo minis.

    Hace poco comentaba el dueño de Avatars en el foro de 9a que desde que cayó Warhammer ninguno de los regimientos de plástico que han sacado ha ganado dinero, y que una vez saquen los dos regimientos de plástico que tienen en proceso verán si dejan definitivamente el plástico.

    Al final la gente que juega es la que mueve volumen, y por eso MOM, Norba, Avatars, etc. sacan el tipo de miniaturas que sacan.

  16. @Koko Pelaez:

    No se si andaras muy enterado, pero Mom va a sacar un KS de juego en caja. Un clon en sus minis de starship troopers,con “homenajes” a otras peliculas (elysium o al filo del mañana, jin roh,etc) y de ahi mi comentario.

    Por lo visto, el juego parece una caza de bicho cerebro en los tuneles de los bichos.

    De ahi mi comentario, con copias de otras IPs a largo plazo no se va a ninguna parte,en mi opinion.

  17. Como? Que los jugadores de 9a era apenas compran regimientos de Avatars of War? Uf pues menuda suerte tiene GW que toda esta gente sigue comprando cajas de Age of Sigmar como animales o habrían cerrado la empresa ya.

  18. Muchas gracias por los comentarios y consejos, se agradecen de verdad, y todos dan que pensar, en mi opinión lo de los diseños nuevos es muy peligroso, si lo piensas, de que sirve hacer un diseño nuevo si puede que la gente no le guste y te lo comes con papas, ¿has escuchado alguna vez? «el cementerio está lleno de valientes», ¿cuantas empresas que han intentado hacer diseños nuevos y sistemas nuevos, han cerrado o no ha ido bien?, otras por supuesto no, otras han salido adelante, pero quieras o no siempre tenían algo que te sonaba a… pero con muuucho tiempo han salido bien, y eso es de admirar.

    Con la fantasía yo hay veces que me la juego mucho, por suerte aun no he metido ningún patinazo, pero porque mas o menos está enfocado a algo que no es nuevo y que la gente conoce. Pero yo creo que todo es así, yo no conozco empresas que desde un principio saquen algo que sea nuevo nuevo… vamos que ese diseño no se ha visto nunca, siempre te va a sonar a algo, a no ser que tengas tu juego, seas una empresa gorda, con clientes fijos y te puedas permitir el lujo de que se te vaya la pinza, porque la gente le hace falta esa mini en concreto. Esto mas o menos es lo que nos está pasando con los guardianes rúnicos, que estarán mejor o peor, pero mucha gente seguro que se los compra para jugar, yo los he hecho porque había muuucha peña pidiendolos, y se nota en ventas este tipo de minis. Con el juego este nuevo voy a intentar meter cosillas mías, pero claro, antes tienes que tener un «gancho» sino…

    También, yo lo veo como una evolución, las empresas grandes llevan mucho tiempo trabajando en lo suyo, y tienen ya su estética y un camino marcado, yo no me puedo comparar a ellos ni de lejos, y si lo intento, lo mas seguro es que no me funcione.
    Y ya termino, el ejemplo mas claro de jugársela, es el AoS, y estamos hablando de la mas grande, y estos si que tiene diseños nuevos o muy raros en el mundillo, pero por que no cae…? por sus clientes fieles, todo el mundo no tiene eso, y hay que comprenderlo creo yo, no se, este es un tema muy chungo y muy amplio. (Perdón por la chapa)

  19. Al compañero que hablo con el jefe de avatares… Pues es una pena que no hayan sacado sus minis de regimiento de metal de diferentes enanos. Hay muchas compañías que tienen rangos de ministro de metal… Y son brutales. Si apuestan por esa formula, les funcionaria… Ahí esta russian alternativa, que es un ejemplo que siempre me gusta poner. Y espero que Félix no se ponga a hacer solo héroes…porque sus ministro son geniales.

  20. Pues poco se habla del crowdfunding de Avatars of war pero me parece bastante desastroso y poco serio (sin llegar a niveles HQ 3x, claro).

    Aquí se pueden ver las metas que se prometieron https://www.indiegogo.com/projects/avatars-of-war-dwarf-army?locale=es#/
    especial atención a los jinetes de oso, enanos disfrazados de oso, rey enano en oso… todo esto esta marcado como hito conseguido. 5 años después no hay ni rastro de todo esto y recuerdo un post en su foro donde se decían que creían haber cumplido ya con sus obligaciones para el crowdfunding y que si sacaban algo más sería porque ellos querrían.

    Puedo entender que se pillaran los dedos, calcularán mal, que el CF no lo petase tanto como se esperaba, que quizás el CF llegó demasiado pronto (lo habrían petado más en 2014 quizás?), etc pero al final yo aquí veo promesas incumplidas.

  21. Bravo por esos «golems» de piedra, caen seguro para usar en Kow!!!

  22. @Kvothe:

    Avatars durante un tiempo fue la gran alternativa a la workshop. A mi parecer metió la pata con las brujas (que ha sacado de la venta y está sacando pasta para retocar el molde y que queden bien) pero con gente como MOM o shieldwolf haciendo regimientos en resina muy bien de precio el plástico cada vez cuesta más de rentabilizar….

  23. @Kvothe: Se pillaron MUCHO los dedos. Lo último que se del tema es que hace un año y pico anunciaron en su foro que el tema enanos lo daban por zanjado, sin sacar el resto de cosas, y que el dinero que faltaba por amortizar en unidades, les quedaba en «saldo» para adquirir cosas que estuvieran actualmente en el catálogo. Y con eso zanjaron el rema enanos.

    Yo tengo una caja de berserker porque es quizás la mejor unidad que tienen. Primero porque no se solapa con ninguna del mercado con esas características: plástico. Hay matadores de metal de GW (o de resina chunga) y hay berserker de metal de otras marcas (Mantic, Reaper, Blacktree…). Así que me pillé una cajita de berserker de plástico por la misma razón por la que durante un tiempo los berserker de Avatars se vendían en la web de Mantic: porque son la mejor opción para berserker de Kings of War, mucho mejor que la de comprarlos a la propia Mantic.

    Eso si, como miniaturas no son para tirar cohetes: piernas y tronco separados, cuando NO se pueden montar de ninguna forma que no sea mirando al frente. Cabezas separadas del tronco cuando NO se pueden montar de ninguna manera que no sea mirando al frente. Brazos y manos separadas para que NO puedas montar las armas como tu quieras, sino como puedas. Y no hay suficientes armas para todos. Si no montas el grupo de mando, no te llegan las armas. Y desde luego olvídate de ponerles más armas a dos manos o armas de mano de las que te gustaría. Van justísimas. Eso sin contar con que son minis ideales para multibase, pero como los quieras montar en sus peanitas (estilo warhammer) date por jodido para que te quepan en formación. Se ponen a codazos perdidos (se empujan unas a otras y si no empiezas a poner a gente con los pies fuera o mirando hacia los lados y atrás, imposible).

    El resto de enanos… PVC. Es decir, a todo lo malo que tiene la que para mi es su mejor unidad, añade que hay que pegarlos con cianocrilato y que el nivel de detalle es peor.

  24. @David: los berserkers de avatars los veo mejor para eso, multibase o bases redondas.
    Y pudiendo haber sacado la infanteria enana multiopcion, no, solo guerreros con escudo. Hacer un molde de plastico es espantosamente caro, y si no aprovechas… De ahi los criticadisimos y atacadisimos kits dobles o triples eliminatorios de GW (aunque lo re realmente nos duela es el precio)

    Por eso recomiendo a @Manuel Olmedo: apostar por cuerpos base y luego solo tiene que sacar las armas ahorrando muchisimo tiempo(y todos saldriamos ganando). Que ojalá unos elfos o drows en un futuro…

  25. @David: tengo el regimiento de berserkers montado y pintado y sufrí todo lo que comentas. Lo de las armas es acojonante. Estas obligado a montar tíos con arma a dos manos o no te llegan los brazos. Claramente yo veo que recaudaron en el CF 40K y veo todo lo que prometieron y veo que no cuadra por ningún lado pero joder están ahí listados una serie de regimientos como hito conseguido que no verán la luz!

  26. @Feuermann: Es muy criticado lo de los kit dobles «eliminatorios»… porque siempre va acompañado de un «es que te cobran cosas que sobran». Pero cuando haces un apaño y estirando las matrices y usando restos sacas «dos por uno», no hay un «juer, esta matriz es un chollo». Como el despiece del carro de Tzentch, o el despiece del trono del aquelarre, del que se puede sacar casi dos tronos. O los caballeros negros, que de cinco que vienen se pueden construir diez con un poco de picardía… Así que los kit duales son un asco, pero a veces son un chollo. Así a medias anda la cosa ^_^

    @Kvothe: Lo de las armas me dejó… menos mal que tengo muchas de enanos para montar lo que yo quería, 20 tipos con dos armas de mano, sin grupo de mando ni nada… Y lo de los brazos creo que es lo que más rabia me dió, porque si no ponías las armas rectas al brazo, o se pegaban a si mismos o quedaban muy raros porque las barbas abultadas no te dejaban poner las armas cruzadas por delante. No se si lo hicieron así para molarse a si mismos y decir «hay, tropecientas piezas para personalizar» y luego… no te llegan las armas. Pero hey, hay cadenitas y un estandarte que abulta como tres tipos ^_^¡

    Pero como su precio era adecuado a lo que quería gastar y tenía la posibilidad de hacerlos calvos (que me molan mucho más), me han hecho buen servicio así que después de todo, aprueban para mi gusto.

  27. @David: pues yo he adquirido los guerreros del caos de pvc de avatars of war y son un puto asco la verdad. Y lo triste es que valen igual que los de gw.

  28. Yo entiendo el cabreo de la gente, en su día tuve un regimiento de fusileros enanos de pvc y… Nunca jamas. Es una lastima porque las ministro de metal son geniales y tengo algunas pintadas y son un pasote. Por eso, preferiría que hicieran como otras marcas saca niños de metal y regimientos poco a poco y granate a la gente. Volviendo al tema, de mom la escenografia me gusta bastante aunque no va a caer.. Quizá alguna mini para mis partidas de rol ya caerá…

Deja una respuesta