[Novedades] Norba – Caballería Bretona ya a la venta

Saludos. La gente de Norba Miniaturas ha sacado a la venta una gama de Bretonia (bueno, de su propia versión de Bretonia, que como sabemos el Viejo Mundo ha muetto, ni mejoda ni mejodadá, ettá muetto).

El caso es que si eres de esos irreductibles hispanos que se niega a dar por muerto el Viejo Mundo (MDNR, Reforged, Ediciones anteriores) o tiene su propia versión de un reino de caballería (La Hermandad en KoW, Reino de Equitania en novena era) le pueden hacer el apaño como caballeros mágico-medievales.

(Y esto de mágico-medievales lo incluyo porque si quieres caballeros medievales, Fireforge o Perry te hacen mejor labor a mejor precio porque son plástico multicomponente).

En su sección de Bretones puedes ver los Caballeros a pie y los Caballeros en Pegaso que ya tenían disponibles junto con los nuevos Caballeros montados (con o sin grupo de mando) y Caballeros del Grial. El precio entre 20 euros sin grupo de mando, 25 euros con él, es un precio majo. AÑADIDO: NO tan majo, si te pones a mirar a gente del mismo nivel «semiprofesional», como MOM, que tiene minis mejores a mejor precio. 

El trabajo de esculpido no está mal, y se ve mejor de lo que eran los primeros caballeros a pie, bastante toscos, pero aún tienen que mejorar bastante (se nota mucho hueco entre cabeza y cuerpo del caballo, por ejemplo). Resina, que para mi gusto es peor que plástico pero sin duda mejor que metal, sobre todo para minis multicomponente.

Más imágenes, más productos, más precios, en su web: Norba – Bretones.

>>>Gracias a Feuerman por el offtopic-codazo-codazo-guiño.

27 comentarios en «[Novedades] Norba – Caballería Bretona ya a la venta»

  1. Me parecen carísimos para lo que son. 25 euros por unos caballeros de resina de aspecto pseudoprofesional es un precio desorbitado, sale a 5 euros la miniatura. Entiendo que quieran aprovechar el tirón de la muerte de bretonia pero… 25 euros es casi lo mismo lo que valen caballerías de GW como los caballeros negros, pistoleros del imperio, caballeros dragón de los elfos, gélidos (30 euros pero vienen 8!) y encima éstas vienen con un porrón de opciones más (sin entrar a valorar la calidad, que es mucho mejor).

    Así, no.

  2. Pues Norba tiene muy mala fama para los compradores de fuera de España, mejor que se lo hagan mirar o venderán poco.

  3. @MuertoViviente: Tienes razón, y por eso he añadido una coletilla al artículos. Si comparas con MOM, que también es «semiprofesional» tienes mejor calidad de esculpido y mejor precio. Y cuando digo «semiprofesional» me refiero a que el proceso de producción es artesanal y a veces no sale lo bien que se debe producir para vender de forma profesional.

    @Kvothe: No lo se de primera mano, pero se que hay gente del grupo de Kings of War Fanatics que están MUY descontentos con Norba, porque han pagado cosas que no han recibido y se ha hecho el loco. Como no lo se de primera mano y la persona con la que hablé no me ha contado más, lo tengo anotado como «precaución» pero no puedo decir que sea cierto. De hecho la producción de Norba me da bastante igual, hay cosas que me gustan mucho más por calidad precio, pero como me dieron ayer un codazo simpático pues he escrito esta entradita ^_^

    @Feuermann: Gamezone no es que no sirva bien sus pedidos, que salvo porque se toman su tiempo (igual que Avatar of Wars) no hay mayor problema. Lo de gamezone (o Ludofilia, como se hace llamar ahora la empresa) es otro tema, el del heroquest 28+. Pero de su catálogo de fantasía no debe tener problemas para vender y atender pedidos.

  4. @Oddgit: Me refiero a los gélidos de los hombres lagarto, no a los de los elfos oscuros. Perdón por la equivocación ajaja.

    @Ferrer Sanchez de Movellan: Por supuesto, por eso digo que se aprovechan de la muerte de bretonia, el precio de las miniaturas no me parece acorde a su calidad, sino acorde a la situación (de aprovechamiento) en la que vive bretonia. Siempre queda el mercado de segunda mano, aunque muchas veces está hasta peor que estas miniaturas de Norba.

    @David, en lo de MOM tienes toda la razón. Yo no la he querido nombrar porque si la nombro, además de para decir que tiene mejor calidad-precio que Norba, lo hago para decir que mientras una marca trabaja con sus propios diseños con su estilo artístico particular (los de manuel, aunque tome referencias de diablo por ejemplo) la otra se basa demasiado (por ser bueno) en diseños de miniaturas ya existentes de GW.

  5. Al hilo de las novedades de Norba, una pregunta un poco off-topic: Yo sigo mucho las novedades de MOM Miniaturas y hace bastante que no ponéis nada de ellos, la última vez fue el zepelin y han sacado varias cosas desde entonces (caballería «imperial», varias piezas de escenografía, golems enanos, un ogro dragón, etc…). ¿No las comentais porque no os interesan lo suficiente, porque a los lectores de Cargad! no les interesa lo suficiente o porque no estáis al tanto de la novedades de estas marcas?

    Volviendo al tema de Norba, personalmente es una marca a la que por ahora no le he comprado ninguna miniatura, porque su calidad todavía me parece insuficiente, sin embargo estos caballeros bretonianos no están del todo mal. Poco a poco van mejorando, esperemos que por su bien sigan así…

  6. @ilore: Este tema sale de vez en cuando en comentarios (pero no viene mal explicarlo las veces que haga falta, siempre que surja). En el blog nos movemos un poco por motivación individual. Es decir, cada uno reseña y trabaja los temas que le interesan más. De vez en cuando se hacen artículos o reseñas de cosas «de interés común», pero siempre desde el punto de vista particular.

    ¿Que se habla poco de MOM en Cargad? Y de muchos otros temas también. Falta de tiempo para todo más que nada.

    Por eso siempre decimos que si tenéis algún interés particular en algún tema o algún aporte, hacédnoslo saber. Yo tengo en pendientes hablar de Red Skies, lo nuevo de Andy Chambers. Leer y hablar de Antares, de Priestley. Echarlo un ojo en detalle a Prueba de Honor… Junto con otras cosillas que tengo ya empezadas y a medias. Así que entre seguir con algo que me voy a tomar con más ganas y comentar novedades de minis que me pasan un poco más desapercibidas, bien porque las veo de refilón en face, bien porque no me molan mucho, me da más pereza lo segundo y prefiero lo primero.

    Pero repito, si alguien tiene interés en que se hable de algo, decidlo. Que para eso están los comentarios, para interactuar con los autores de los artículos y los lectores ^_^. Esta tarde publico sobre novedades de MOM y ya intentaré echarle un vistazo más a menudo, viendo que hay interés.

    @MuertoViviente: (Porque no la has nombrado tu, ya lo he hecho, porque nada más que te he leído he pensado «pues claro, es que tiene toda la razón»). MOM tampoco es para tirar cohetes, la calidad es muy regulera aún (regulero significa regular, no malo). Pero le da sopa con ondas, como se dice en castilla, a lo que saca Norba. De hecho Windmaster es la otra empresa «semiprofesional» del mercado actual que ha mejorado bastante ultimamente, pero que aún tiene que mejorar un poco más para mi gusto.

    No pasa nada por nombrar empresas o hacer comparaciones. Todos sabemos que «las comparaciones ofenden» pero a veces es la única forma de expresar cosas. Y no hay preferencias por una empresa u otra aparte de las filias particulares. Cada una tiene sus aciertos y sus pufos, y eso afecta a todas. Si, también a Mantic, también tiene sus chapuzas, lo he dicho muchas veces y lo seguiré diciendo, para los que se creen que me tienen a sueldo.

  7. @MuertoViviente: Hombre, eso de que MOM hace diseños propios… pues esta sacando una gama que se parece sospechosamente a Starship troopers y Edge of Tomorrow ( All You Need Is Kill).
    Y bueno, las de fantasy siempre tienen inspiración warhammera.

  8. Bueno, menos es nada, después de todo no se puede hacer de modo exacto, al menos trasfondísticamente por el tema de «derechos», derechos que ellos mismos destruyeron. El precio no ayuda, pero al menos da a entender que algunos quieren mantener vivo el juego, al menos en el tablero.

  9. @Kvothe: De la sección de ciencia ficción no puedo decir nada, ya que no me interesa nada.

    A lo que yo me refiero, es al diseño de las miniaturas de fantasía de MOM. Pueden estar basadas en fantasy, en diablo, etc… pero lo que es la miniatura en sí, tiene su personalidad en el esculpido, su estilo artístico personal (aunque tire de cosas ya inventadas, como hacen todos), sus variaciones a lo ya existente, etc… por lo menos, y en mi opinión, de forma bastante más clara que Norba, las cuales muchas veces (y es lo que no quería decir, por si alguien se lo toma mal) parece que cogen las miniaturas de GW como referencia absoluta para el modelado (pose de la figura, adornos, armas, etc), no solo para la estética general.

    @David:

    Pues tienes razón, a veces si hay que decir las cosas se dicen y ale…

  10. @MuertoViviente: Ahí tienes razón, si MOM aún disimula en norba ni lo intentan.

    Por cierto alguien ha visto por algún grupo de facebook o instagram o youtube la mini del fenix de mom pintada por algún usuario? Puede ser que fuera un «fracaso»?

  11. @Juanma Breda: Cambia «mantener vivo» por «meter mano al pastel» y casi me lo creo. Aquí la cosa es vivir de las rentas. ¿Para qué hacer miniaturas originales si puedes venderles copias de minis antiguas a la gente?

    @Kvothe: MOM tiene cosas originales, o levemente inspiradas, como el dirigible enano, algo que no ha existido nunca pero siempre se ha sabido cómo era. y luego cosas que son… MUY inspiradas. Como plagiar los bichos de starship troopers. Pero como va intercalando cosas muy originales (portal del caos) con plagios, pues en general sale «a favor» el hecho de que muestra originalidad, el menos. Lo cierto es que se está haciendo si estilo propio, y al menos paga a un artista para que le haga buenos bocetos.

  12. Tambien hay que reconocer que si haces proxys para un juego, lo suyo es utilizar la misma estetica/ambientacion de dicho juego.

  13. Yo sigo con asiduidad tanto a mom como a norba y, si bien es cierto que norba es más cara, no creo que sus miniaturas en general sean peores que las de mom. Por ejemplo, estos caballeros me parecen mejores que la reiksguard que ha sacado recientemente mom, y también prefiero sus girocopteros enanos al avión de mom. Por otro lado, la gamas de enanos (salvo sus máquinas voladoras) y orcos de mom me parecen buenísimas. Para mi son dos marcas que se complementan mas que compiten entre ellas. De hecho, ya tengo pensado un ejército enano con héroes y guerreros de mom y girocopteros y caballería de osos de norba.

    Saludos.

  14. @CP:

    Buff, en caso de enanos me iria (fuera de GW)a los de Avatars. Y te lo digo teniendo minis de Avatars y de mom. Vale que el pvc chungo de avatars es malo como pegarle a un padre de limpiar de rebabas y pegar, pero el estilo y calidad aun con el detalle blando de el PVC esta bastante por encima del de Mom. Una pena que avatars abandonase la resina de calidad que vendian.

    Y sinceramente,antes que los enanos sobre osos de Norba, me iria a los originales de Scibor. Al final ahorrarte 50-100 euros en un ejercito de 300+- no compensa el sinsabor final de, tras verlo pintado tras meses de trabajar en el, ver las minis muy vacias de personalidad, y con defectos obvios. Al menos, esa es mi opinion.

  15. Me parecen caros para lo que son y tendría que venir de regalo la masilla verde para tapar semejantes grietas.
    Este tipo de empresas tiene, en mi opinion, que poner precios muy agresivos para atraer gente.

  16. Se les fue la pinza con el precio, norba en comparacion con otras marcas es caro, directamente, creo que no saben en que liga juegan ni quien es el target objetivo…. aun no he visto ninguna unidad que me llegase a enamorar y hicieron un crowfunding que pasó sin pena ni gloria para mucha gente… En general veo muy muy poco espiritú critico.

  17. @David: Yo he oído temas de copias, el chino, o clones, pero a la larga eso es una minoría y por tanto no es la excusa y te hablo porque soy testigo.

    Gracias por responder.

  18. Pues yo no veo donde esta el problema sinceramente, cuantas mas empresas (y si son españolas mejor) saquen miniaturas que me puedan interesar mejor que mejor, quien dice que el día de mañana no saquen una miniatura que sea la que lleves esperando con locura.

    Y ojo que tengo miniaturas de todas las marcas y colores habidas y por haber (especialmente enanos) y en muchas cambia bastante la historia el verlas en la pantalla al tenerlas luego «en vivo», por nombrar alguna marca de las que se está debatiendo, por ejemplo MOM, en principio no me llamaba la atención y ahora me trae loco entre lo que esta sacando y que son super agradecidas de pintar, ganan muchísimo en mano.

    Resumiendo que tampoco quiero dar un mitin ni rasgarme las vestiduras en pro de ninguna marca, aunque haya pintado cosillas para mas de una y de dos, como consumidor yo creo que cuanta mas variedad y oferta donde poder elegir mejor, y como decía aquel famoso eslogan es así de fácil «Busca, compara y si encuentras algo mejor…. cómpralo»

  19. @Francisco Pozo Montero: Pues mira, con MOM me pasa al revés, que me parece que es «mejor en foto», porque entre que la persona que pinta hace un gran trabajo y que en foto se aprecian menos tosquedad de acabado… Yo solo he tenido en mano los enanos (ains que poco me gustaron sobre todo las piernas y hachas) y la miniatura de obsequio de la Falcata 3, que tiene un acabado regulero. PERO por precio no le vas a poner muchas pegas en algunas de sus referencias. En otras sin embargo… vale la pena pagar un poco más por minis mejores. Un poco lo que duces tu, comparar opciones y precios. SI quisiera comprarme montaraces enanos, prefiero irme al plástico de mantic y comprar Vigías de Hierro que vienen con rifles y ballestas. Pero no me iría a los de Avatars, que es pvc y se trabaja fatal y francamente me dan bastante alergia para montarlos, con tantas piecitas que luego resulta que llegan justas y las minis son estáticas como si fueran monopose (aún recuerdo el horror de montar los berserkers, y eso que son plástico duro y es mi material favorito). Sin embargo si buscara «rompehierros» baratos, los enanos que tiene con algo de trabajo en las hachas y patas, y teniendo en cuenta que son todo chapa y escudo, me hacen la labor a un precio estupendo. Así que es un poco encontrar el apaño ideal con el precio adecuado.

  20. Lo gracioso de esta marca, es que si haces alguna critica en su facebook, incluso constructiva, te borran el post y te bloquean la posibilidad de poner mensajes xD

  21. Para mi Norba el mayor problema que tiene son las copias, las piezas no encajan porque la resina viene muchas veces algo curvada. A MOM le pasa igual aunque en menor medida. Las dos marcas tienen estos defectos, burbujas, lineas de molde, etc. Pero vamos es algo normal dentro del material que usan.
    Por otro lado lo que es el modelado Norba las primeras cosas que sacó eran horribles, con el tiempo ha mejorado mucho y creo que ahora trabaja con escultores mejores que al principio que nada tienen que envidiar a MOM.
    Me han llegado fotos de los originales por whatsapp y en warhammeraquí he visto también algunos modelados y son muy buenos. El problema es que esas fotos no las publican como hace MOM y no se a vosotros pero a mi me encanta ver los greens y si el green me gusta suelo acabar picando y comprar.
    Creo que este es uno de los escultores que trabaja para Norba y tiene cosas muy buenas http://www.puttyandpaint.com/MarioGGomez

  22. @David: sin embargo yo tengo los enanos de mom y me parecen mucho mejor en mano que en foto xD aparte de que me guste mas su estética.

Deja una respuesta