[Juego] Star Realms – Productos en inglés

Saludos. Hace unos días os hablé de Star Realms y de los productos disponibles en castellano. Hoy os voy a describir un poco el resto de productos disponibles, que aún no han sido publicados en castellano (aunque espero que Devir se vaya poniendo las pilas y al final acaben saliendo).

Para empezar, esta es la página web de la empresa creadora, White Wizard Games. En esta web tienes varios apartados donde puedes saber más del juego, leer su (escaso) trasfondo acerca del origen del conflicto y las facciones en litigio, ver las expansiones disponibles, descargar las aplicaciones para jugar en teléfono / tableta o en ordenador o descargar las imágenes de las cartas. Por supuesto todo en inglés.

Proximamente en castellano.

Hace unas semanas me puse en contacto con Devir para saber qué plan hay sobre este juego. Según me contaron, hay idea de publicar «pronto» la expansión Gambito, y más adelante quieren publicar Colony Wars, que es la segunda parte del juego.

Disponible en inglés – Colony Wars y expansiones.

En inglés hay disponibles dos ciclos completos. El primer ciclo, Star Realms, está formado por un juego básico y dos expansiones, Gambito y Crisis. Crisis está compuesta por cuatro partes, a su vez: Bases y Naves, Flotas y Fortalezas, Héroes y Eventos.

El segundo ciclo es Colony Wars, y está formado a su vez por el juego básico y dos expansiones, Cosmic Gambit y United. United está formado por cuatro partes, a su vez: Assault, Command, Missions y Heroes.

Colony Wars es otro juego básico, perfectamente compatible con todo el material anterior pero que se puede jugar de forma independiente.

Las expansiones Gambito son cartas de Apuesta, se reparten boca abajo a los jugadores (normalmente dos a cada jugador) y las puede jugar en su turno si lo desea. Lo más interesante de Gambito son las cartas de juego en solitario y cooperativo.

Las cartas de Crisis aportan contenido extra al juego, y en concreto Eventos aporta un toque un poco loco que puede romper un poco el juego por su excesiva aleatoriedad.

United es una expansión que aporta naves de dos facciones, de forma que se disparan habilidades por sinergias más fácilmente. Esta expansión no me acaba de molar, porque si el juego tiene poco trasfondo, que te saquen facciones «mixtas» cuando no se soportan entre si, sin explicar ni nada, me parece una inventada. Claro que si hay que tragar con lo de Guilliman y los primarines, pues no habrá que discutir lo de que los Blob se alíen con el Culto Máquina.

Cada expansión va en un sobre, y el contenido es fijo. No es un coleccionable aleatorio (como puede ser Magic) ni un «living card game» como lo puede ser Juego de Tronos (o el próximo Leyenda de los Cinco anillos). Es decir, con un básico se juega perfectamente, y si quieres añadir algo más pues ahí lo tienes, pero el contenido es finito y no vas a tener que estar tres años soltando 15 euros al mes por expansión para tenerlo todo como pasa en los «living card games» y el ansia coleccionista.

En un futuro – Star Realms Frontier.

Star Realms – Frontier es el tercer ciclo del juego, y está ahora mismo en Kickstarter, en este enlace. Es otro básico, como lo es Colony Wars, y puedes mezclar todo el material entre si si te apetece tener un mazo de adquisiciones de un palmo de alto ^_^¡

Frontier también tiene sus expansiones, en este caso naves de dos facciones de las que no han publicado antes. Que me pasa como con United, que no me convencen mucho, por eso de juntar facciones antagonistas con la excusa de crear nuevo material.

Personalmente no recomiendo Star Realms Frontier. Vas a pagar una pasta ahora para que te vengan las cartas desde USA (alerta de aduanas), cuando las podrás comprar luego a un precio parecido en tiendas. Si acaso te da el ansia completista, de poder conseguir los codiciados pack de cartas promocionales que luego cuestan mucho dinerito en internet… Una de las gracias de Star Realms es que es un juego barato y completo usando solo un básico. Y si, el juego crece añadiendo expansiones, pero solo hasta donde consideres necesario.

Juego cooperativo y solitario.

La expansión de Gambito trae cuatro cartas especiales, las de Bestia Némesis y Piratas de la Estrella Oscura. estas cartas y un motor de Inteligencia Artificial muy simple que incluyen permiten jugar en cooperativo (dos o más jugadores contra el «enemigo) o en solitario. Además hay jugadores que han diseñado nuevos «enemigos» a los que abatir en el juego en solitario, y que han publicado en la BGG. Cuando acabe de traducirlas las iré poniendo en el blog, al igual que el trasfondo de historia y facciones.

Juega gratis.

Star Realms es MUY barato. Por 15€ juegan dos personas (o más, si usas las reglas creadas por aficionados para jugar hasta cuatro personas). Con dos mazos juegan cuatro cómodamente. Pero hay opciones incluso más baratas.

La primera es ir a la página de Star Realms y buscar la sección Digital Version. Ahí puedes descargar la aplicación para móvil o el juego para Steam. El juego básico es gratis y permite jugar contra la IA hasta «modo normal» y el primer capítulo de la campaña, pero descargar la versión completa cuesta unos euritos (creo que el contenido completo son cinco euros).

Otra forma de probar el juego es entrar en la sección Card Gallery y descargar las imágenes de las cartas que WWG ha puesto (en buena calidad) a disposición de los clientes. Con el listado de cartas (en la sección expansiones), una impresora y tijeritas puedes hacerte un mazo de cartas para probar el juego y decidir si te mola como para hacerte con él.

Guía de compras sugerida.

Como os dije la semana pasada, mi consejo es comprar la edición en castellano y la expansión Crisis al completo. Y cuando salga, Gambito es una gran compra también. Y comprarlo pronto, porque Devir tiene una «peculiar» política de reimpresiones. Vamos, que cuando se acaben, se tomarán su tiempo para la reimpresión… El juego está bien traducido en general (hay algunas naves con el nombre en inglés como el Dreadnought, pero no hay ninguna errata ni problemas conocidos de corte o impresión). Y el precio es sorprendente, porque es más barato comprarlo en castellano que en inglés, y eso es más apreciable en las expansiones.

Si te vas a decantar por material en inglés, el básico y Colony Wars me parecen dos básicos imprescindibles que se complementan muy bien. Frontier me parece más redundante.

En cuanto a expansiones, todas las del ciclo Crisis me gustan. Del ciclo Colony, me gusta mucho Missions. Esta expansión trae «misiones». Se reparte tres a cada jugador (boca abajo). Un jugador puede jugar una carta de misión en su turno; si cumple los requisitos de la misión puede reclamar la recompensa, y se deja la misión boca arriba. Si consigue jugar sus tres misiones, gana (sin importar el valor de Autoridad de cada uno), con lo que Missions añade una nueva condición de victoria al juego, y le da un toque más estratégico porque ya no vas a ganar por eliminación del rival, sino por cumplir misiones. Y algunas son más complicadas que otras, así que se van a ver más formas de jugar.

La expansión de Heroes del ciclo Colony aporta héroes de mayor relevancia al juego, con la curiosidad de que están basados en jugadores ganadores de torneos del juego. Esta expansión no está mal.

Las dos expansiones de Gambito me gustan, porque al igual que Missions son cartas que no entran al juego, sino que se reparten al azar a los jugadores y por lo tanto no alteran el mazo y son totalmente opcionales. Son las dos únicas que me he descargado y traducido para el juego, porque las de United no me gustan. Así que con el básico de Star Realms, Crisis y Colony Wars cuando llegue en castellano, creo que se juega perfectamente 4 o más personas. El resto, muchas cintas para adornar, solo para «completistas».

Deja una respuesta