[Novedades] Códice de Marines Espaciales en “castellano” – Cosas que NO trae el libro en castellano.

Como añadido al artículo que publiqué hace unos días, el libro de Marines Espaciales en castellano va ligero de páginas (128 frente a las 208 de la inglesa). Tras las «explicaciones de GW«, donde te dicen que solo han quitado cosas poco importantes, va un listado de las cosas que el libro en castellano NO INCLUYE pero la edición original inglesa si. El listado lo ha realizado Allgamerman Manu, gracias por realizarlo y compartirlo. (Por supuesto el listado lo ha realizado en castellano, con dos cojoños).

“Relación de páginas que faltan en el codex marines espaciales en español. Todas las afectadas son de trasfondo aunque no se indique.

– apartado – numeración paginas en el codex ingles. (con * lleva información nueva o trasfondo no tocado en codex anteriores)

– Creación de un marine (normales y primaris) – paginas 10 y 11.*
– Mapa de la galaxia y seccion “A thousand capters” – paginas 16 y  17. (visto en el reglamento)
– Linea temporal – paginas 18 y 19.*
– Historia de ultramar y mapa – paginas 24 y 25. (visto en el reglamento)
– Nueva segunda compañía de los ultramarines – paginas 26 y 27.*
– Crónicas de ultramar – paginas 28 y 29.*


– Capítulos sucesores de los ultramarines – paginas 30 y 31.*
– Cicatrices blancas: Victorias de los khan y capítulos sucesores de los cicatrices blancas – paginas 34 y 35.*
– Puños imperiales: Una gloriosa Historia y capítulos sucesores – paginas 38 y 39.*
– Cruzados negros: Organización del capitulo, trasfondo de la cruzada eterna. – paginas 44 y 45.*
– Salamandras: Organización del capitulo, trasfondo de las leyendas de nocturne – paginas 49 y 50.*
– Guardia del cuervo: Legado de sombras y capítulos sucesores – paginas 52 y 53.*
– Manos de Hierro: Las guerras de hierro y capítulos sucesores – paginas 56 y 57.*
– Capítulos de Fundación desconocida – paginas 58 y 59.
– Comandantes (descripción de las funciones de Señores de capitulo, capitanes y tenientes), Bibliotecarios, capellanes, apotecarios, trasfondo de otras unidades de mando del capitulo (guardia de honor, portaestandartes del capitulo, campeones del capitulo), lo mismo pero de la compañía (veteranos, portaestandarte de la compañía, campeón de la compañía) – paginas 62 a 67.*
– Escuadras de linea de batalla (intercessor, táctica) – paginas 68 y 69.*
– Escuadras de Apoyo cercano ( Inceptors, reivers, escuadras de asalto, centuriones de asalto, escuadra de motocicletas, land speeders) – paginas 70 a 75.*
– Escuadras de fuego de apoyo (hellblaster, agressors, devastadores, centuriones devastadores) – paginas 76 a 79.*
– Escuadras de veteranos (sternguard, vanguard, exterminadores) – paginas 80 y 81.
– Dreadnoughts (nornal, venerable, ironclad, comptentor y redemptor)- paginas 82 y 83.*
– Escuadras de Exploradores – pagina 84
– Techmarines – pagina 85.
– Vehiculos (rhino, razorback, capsula de desembarco, repulsor) paginas 86 y 87.*
– Tanques (Predators, whirldwind, vindicators, hunter, stalker y variantes del rhino) – paginas 88 y 89.
– Land Rider, variantes y sus tecnología – paginas 90 y 91.
– Aereos (stormravens,, stormtalons y stromhawk, tambien capsulas) – paginas 92 y 93.
– Personajes (guilliman, marneus calgar, tigurius, cassius, sicarius, telion, chronus, Kor’sarro khan, Vulkan He’tan, Kayvaan Shrike, Lysander, Pedro Kantor, Helbrecht, grimaldus, Campeon del Emperador y escuadras de cruzados) – paginas 94 a 109.*”

Vamos, línea temporal, mapa de la galaxia, origen de las legiones de Ultramarines… nada, cosas sin importancia. Yo me imagino a alguien en una oficina comentando la jugada tal que así: 

-Oye, esto son chorradas poco importantes que no valen la pena y ya lo contamos en el libro de marines de la edición anterior, mejor lo recortamos y les bajamos el precio un poco para que no protesten.
-Oyes, que protestan por quitarles páginas.
-Pero si solo hemos quitado un 40% de páginas, y les hemos bajado el precio un 19%. Malditos spaniards… nunca están contentos…

Como dice el propio Manu, gran parte de este texto tiene cosas «nuevas«. Así que no parece algo que hayan recortado porque fuera redundante ni nada así… Pero no te preocupes porque hayan reducido el contenido un 40%, te han bajado el precio casi un 20% para compensar.

66 comentarios en «[Novedades] Códice de Marines Espaciales en “castellano” – Cosas que NO trae el libro en castellano.»

  1. Muy buena información. Es una pena enorme, es indignante que una empresa como GW no tenga recursos para realizar una traducción completa del manual. Si eran cosas «sin importancia» y si el manual en español es «totalmente suficiente», como te dijeron en el email que les escribiste, ¿por qué incluyen ese material en la versión inglesa?

    Con lo fácil que sería hacer las cosas bien… Una pena.

    Para mí, esta reducción de contenidos es un nuevo hito de GW en cuestión de mal servicio, a sumar a la ya nutrida lista de despropósitos (carpetazo a juegos, failcast, escalada de precios, maltrato a los puntos de venta, spanglish, etc etc)

  2. Pues espero que si ellos quitan un 40% del libro para «ahorrar, que los aficionados ahorren en no comprarlo y se descargue en pirata las paginas indispensables para jugar y a otra cosa.

  3. Je, esto me recuerda a algo que pasó en mi barrio. Resulta que el gañán del panadero decidió dejar de hacer las barras de kilo que me gustan a mi, y ha empezado a vender sólo unas barritas de a cuarto que dan penita.

    Lo consulté con mi cuñado y un primo de Burgos que sabe mucho de estas cosas y llegamos a la conclusión de que el panadero se equivoca, que el pan que tendría que traer al barrio es el de kilo, que seguro que se vende mejor. Parece mentira que alguien que lleva treinta años en el mismo local no tenga ni idea de lo que queremos los vecinos.

    Cierto es que mi cuñado no vive en el barrio, y que mi primo no come pan porque es celoso (o como se diga: tiene la enfermedad esa del glusten), pero estaba tan claro que el panadero se estaba meando en nuestra cara que decidimos no comprarle más pan: ahora todas las mañanas aprovecho el rato que la dependienta pierde de vista la mercancía hablando con mi vecino el ruso (que no es ruso de verdad, pero es grandote y paliducho y le llamamos así en el barrio) para llevarme a casa un par de barras sin pagarlas, para que aprenda.

    Además me he enterado de que el chino del quinto (que este sí que es chino de verdad, de Guanghzu, creo) a veces les roba al descuido una bolsa de magdalenas y luego las vende a mitad de precio. Con lo que me gustan a mi y lo caras que son, me voy a poner las botas con el «descuentillo».

    Por supuesto, pienso seguir haciéndolo hasta que vuelva a traer las barras de kilo. No es que cuando lo haga se las vaya a comprar… en realidad prefiero comprar el pan en el súper, que sale más barato, y aunque sabe peor, qué más da, si total es para el bocadillo, pero esto es ya una cuestión de principios: a ver si el pazguato del panadero se va a creer que tiene derecho a vender el pan que le de a él la gana y al precio que él decida sólo por ser el dueño de la panadería.

    (escrito sin ánimo de ofender, simplemente me gusta ver arder el mundo 😛 )

  4. Por suerte el mercadillo lo tengo justo al lado de mi casa y pone buen pan, pero en el barrio próximo hay una panadería que está perdiendo clientes por lo mismo, hace años ponía el mejor pan, pero no sé que pasó que el pan que tiene ahora parece de plástico y se pone duro enseguida y a pesar de ser tres barras el euros prefieren ir de al lado de mi casa siendo dos barras el euro.

    Pues con GW pasa lo mismo, está forzando ya no por dinero, sino por principios a buscar otros pasatiempos.

  5. @Arvedui: (Así como defiendo que la gente se compre lo que quiera, y que no se compre lo que no quiera, no defiendo tampoco lo de «no compro pero en su lugar pirateo». Si un producto es indigno de tu dinero, no lo quieres, ergo no lo compras. Pero «no lo compro porque es indigno, y en su lugar lo cojo prestado (u otra expresión menos amable)» no lo comparto ni lo aliento).

    Así que como he dicho varias veces (y seguiré diciendo), es una buena edición para quedarse con el reglamento y los cinco índices, y plantarse ahí como juego completo. Hay literalmente cientos de unidades de docenas de facciones con docenas de unidades. Vamos, que no un contenido que se pueda quemar en quince días ^_^.

  6. Está muy claro el tema de esto, el mercado en lengua española es una m en comparación del de lengua inglesa, y ya está.

    Lengua inglesa venderá 10.000.000 de libros y española 1.000 pues para que invertir en perder?

    Aprended inglés y no tendréis este problema de gato por liebre.

    Saludos

  7. Puedo entender algo asi en una compañia pequeña, que tenga que ahorrar de donde pueda y lo haga en traductores, o en una impresion mas pequeña, pero… ¿games worshop?

    Si ademas de ser los mas caros, encima se dedican a hacer estas cosas…

  8. @Arvedui:

    Joder tio, a mi me pasa parecido

    Toda la vida, mi grupo de amigos hemos ido a una cafeteria cerca del instituto a tomar cafe y charlar de nuestras cosas, el sitio estaba bien y ponian galletas ricas, tampoco teniamos mucha mas opcion esta es una ciudad pequeña y con nuestras bicis no podiamos ir mucho mas lejos.
    Hace unos años la cafeteria cambio de dueños, o le dimos importancia porque los camareros eran los mismos y vendian lo mismo, pero lo primero que cambio fue el cafe, pusieron uno mas barato de peor sabor, cobrando lo mismo, a nosotros nos siguio dando igual, total ivamos por los colegas, despues el camarero de toda la vida fue sustituido asi que nos daban peor servicio, pero cobraban igual, a estas alturas existian un par de cafeterias mas en la ciudad, pero nosotros a la misma, por costumbre, y eso que yo no podia tomar su cafe porque me sentaba mal, tomaba en casa antes de ir.
    Despues cambiaron las galletas, tenian como piedritras en la masa, una mala tirada de harina dijeron, asi que cambiaron de proveedor solo con una pequeña suvida de precio.
    A estas alturas a la cafeteria acudia la mitad de gente, pero ganaban lo mismo…
    Nos dimos cuenta de que, teniamos coche, existian muchas cafeterias nuevas y que tenian una relacion calidad precio mas acertada, y que podiamos quedar en nuestas propias casas para charlar…

    Hace poco pase por la cafeteria, han cambiado todo, ahora los carteles estan en chino, cuando le pregunte al tendero me dijo que da igual, con las fotos y el precio en el carteles suficiente, que lo tienen que hacer asi porque como la gente ahora se toma el cafe en casa y se hace sus propias galletas ellos tienen que reducir costes para seguir funcionando, cuando le pregunto por las demas cafeterias me dice que no las conoce, y que sera que como son mas pequeñas necesitan menos…

    1° perdon por la ortografia, no tengo corrector en el movil y soy un poco cazurro

    2° de verdad pensais que los chinos solo venden minis en españa? Y a quien no le gusta tener un buen libro de juego en sus manos?

  9. @Daniel Guerrero Espadero:

    Me siento más identificado con tu ejemplo, aunque encuentro la parte final algo confusa, deduzco que quitaron todo menos los carteles xD.

    La única forma de hacer cambiar la política de una empresa es dándole donde le duele, y solo les duele en un sitio, sus cuentas de resultados, igual que me dolería a mi si fuese el dueño. Si no hubiesen bajado las ventas y la gente no estuviese protestando contra las políticas de la empresa, esta seguiría sin cambiar un ápice lo que ha venido haciendo los últimos años con el anterior CEO asi que no entiendo esas defensas a ultranza de las políticas de una empresa de cuya gestión somos ajenos y más aún, utilizar esas mejoras que se han logrado con la acción de la gente que ha dejado de comprar y ha protestado, para justificar las políticas de la misma.

    Saludos

  10. Para despistados, Games Workshop ha tenido el año con más beneficios de su historia.

    Por otra parte, la política de Games Workshop no ha cambiado nada, y no va a cambiar, pues le ha llevado a tener los máximos beneficios de la historia.

    Para que quede claro en mi opinión Games Workshop hace el RIDÍCULO más ABSOLUTO, en este tema. Lo que debería hacer es ser valiente con su política y NO TRADUCIR NADA y no sacar estas m i e r d a s. Esta claro que si lo quieres lo tomas pero estos librillos «reducidos» son una cutrez ridícula.

    Otra cosa es que tener que leer ciertas cosas de gente que se precia de no haber comprado nada a Games Workshop en años y decir, hay que darles donde duele y no comprar y tal pues la verdad es que es absurdo cuando ya vosotros decís que hace años que no le compráis nada.

  11. @carlosp: Pero eso que dices es gracias a Novena Era. Aunque, ahora que lo pienso, la mayoría de la gente de Novena Era está cabreada con GW y no compra sus cosas desde hace tiempo o si las compra es, en el mejor de los casos, de segunda mano.

    Algo falla.

  12. @carlosp:

    Si abrir nuevamente los canales con sus clientes como facebook o warhammer comununity no es cambiar de políticas no se que es; si el sacar mas o menos lo que la gente estaba pidiendo y actualizar constantemente las faq’s al contrario que antes que las sacaban de pascuas en ramos no es cambiar, no se que es.

    Sacar cajas de inicio con ofertas muy buenas de precio, cajas de start collecting igualmente con muy buenos precios, eso con el anterior CEO no lo tenías, a lo sumo te ahorrabas con suerte un centimo en sus colecciones en un click.

    Que no nos gusten algunas de sus políticas y que aún tengan coletazos con antiguas malas costumbres, vale, pero que están mejorando para mi esta claro como también que eso le ha reportado bastantes beneficios en el anterior ejercicio.

    Lo que de lo que están haciendo en AoS ni idea porque no tengo el más mínimo interés en seguirlo, pero los juegos de caja que estan sacando y lo que están haciendo en 40k en su mayoría (menos lo que ya sabemos) me parece un paso adelante y un cambio de políticas. Lo de las traducciones me parece negativo y un paso atrás con la comunidad española y va a redundar en que desde aquí muchos no le compremos los libros, luego si quieren que digan que es por la piratería, si les hace ilusión como si dicen que es por el cambio climático.

    Que si hay que criticarlos soy el primero en hacerlo, y el primero tambien es ser suspicaz con sus movimientos, pero si hacen las cosas bien también se las reconozco. Y personalmente en cuanto a compras, he pasado de no comprarles nada a comprar solo en este año 5 cajas de inicio, eso si, de material escrito de mi no van a ver un duro.

    Saludos

  13. @carlosp: Y yo te digo que a pesar de los supuestos datos cuesta creer.
    Porque si es verdad que ha tenido las mejores ventas de su historia, ¿donde están los jugadores?

  14. la verdad es que las dos historias metaforicas me han gustado. Creo que ambas tienen algo de verdad.
    Yo he usado material pirata, sobretodo para ver codex agenos pero en la últimas ediciones también para mi codex principal ¿Es qué no te quieres gastar dinero? No quiero pero por un capricho lo hago; por ejemplo chocolate con almendras. Pero si de golpe me ponen la mitad de chocolate, de peor calidad y sin almedras, pues deja de ser el capricho que yo buscaba. El colmo, sería que me lo vendierán así diciendo que me hacen un favor…

    Lo mismo con los codex de la edición anterior: en vez de tus buenas páginas sobre trasfondo de unidades (coño, que sólo era una por cada) pues te ponian un parrafo con una foto enorme (no ilustración como antes) como si fuera la white dwarf. Pues así, como que no.

  15. @Kvothe:

    Pues cajas de inicio me equivoqué, fueron dos de Sangrientos y dos de eldars oscuros, y una de oscuros de kabalitas y raider, más luego otras cosillas, scourges, Venom, etc.

  16. Yo respeto todas las opiniones, entiendo que haya gente que no vea bien que si no te gastas el dinero en el original porque no te interesa, no tienes derecho a descargarlo de internet.
    Yo no voy a comprarlo, voy a descargarlo.
    Por primera vez en 20 años voy a prescindir del codex orkos original para fotocopiarmelo. Y os aseguro que me da una pena tremenda porque soy coleccionista de orkos y sus codex, pero ya me siento resultado, de hecho creo firmemente que comprar un codex con spanglish y con recortes de contenido, es de algún modo alentar a la empresa a que siga haciéndolo. De hecho seguramente les mande un correo mostrándonos una foto con todos los codex orkos de ediciones anteriores y que se vea el de octava fotocopiado. Para dar constancia que si el producto es bueno lo pago, pero si el producto es defectuoso, no pagaré por él. Todo esto suponiendo claro, que el codex orkos venga capado como el de marines.

  17. Yakuza-0. Un juegazo que en japón vendió como gominolas de Haribo.
    Fue doblado 100% al español con un doblaje digno de cine, de calidad, completo. Voces y texto.
    Vendió en españa ni 3.000 unidades.
    Aceptadlo. Traducir al español NO, DA, DINERO.
    El coste de una BUENA traducción es grande. Bastante, grande. Y más con tanto contenido. Y luego los Españoles respondemos con ventas mínimas.
    Warhammer es un nicho. Es una marca dentro de un nicho.
    Si hasta en los videojuegos les cuesta justificar el trabajo de doblaje y traducción… ¿Creeis que lo hace GW en España e Italia?
    Da igual que hagan 10000 millones de beneficio. ¿Creeis que van a doblar el juego al Suahili para los pobres 4 jugadores de warhammer que haya en toda áfrica, porque les sobra el dinero?
    Es una empresa. Personalmente por mi que hagan como la WD. Para esto que dejen de traducir al español y solo vendan en inglés.
    ¿Mi problema? Que los libros en español son más baratos al menos en AoS porque son siempre en tapa blanda. Eso si que lo prefiero.

  18. @Juanma Breda:
    Ay mi madre, que ahora vas a decir que es falso un jodido informe público para los accionistas cuya información es ilegal falsificar con penas de cárcel porque no ves a los jugadores?
    Un poco de madurez por favor. Este blog se merece un mayor nivel de debate.

  19. @Alubisman: ¿Madurez? Yo no veo nada maduro que se diga que se está beneficiando pero por el contrario nos ponen en la aberración en spanglish. Eso cualquiera minimamente maduro se puede dar cuenta.

    Y por cierto, eso del Yakuza, dices que está traducido, y ni se vendió ni 3000 mil unidades. Yo creo que vendiendo 2000 ya han ganado. ¿O es que hay que ganar MILLONES para que esté bien traducido?

    Hay juegos o otros libros que se venden por poco más de mil unidades y que se sabía que se vendería esa cantidad y se traduce.

    Seamos maduros en eso, o si no, para poner esa chapuza, que no lo traduzcan o que lo pongan en un libro de topa blanda si es por ahorra cuartos.

    ¿Para que quiero una White Dwarf con hojas de calidad si en hojas de periódico me puede valer y salir más barato?

    En fin, míralo tu mismo.

  20. Jo multiples respuestas a multiples post

    1° EL que una empresa tenga mas beneficios no significa necesariamente que venda mas, significa que la diferencia entre coste e ingresos es mayor, vamos si antes costaba (a gw) 10€ un codex y lo vendia por 25€ tiene un beneficio de 15€ si vendes ese mismo codex por 30€ optienes 20€
    GW lo que ha echo es reducir costes, fabricar en plastico es mas barato, eliminar las centrales de cada pais y realizar traducciones mas simples, reestructuracion interna, y ademas una subida constante de precios.
    Todo esto te da mas beneficios, pero no significa necesariamente que venda mas, sino que aprovecha mejor esas ventas

    2°con una busqueda rapida en google se encuentran traductores por 0,05€ por palabra asi que 100.000 palabras son 5000€ , son muchas pero no se si llega para un codex, pongamos que si.
    pongamos que gw va a vender solo 2500 copias del libro de marines en castellano, eso nos deja un coste de 2€ por libro, asi que en vez de un codex incompleto por 32€ podria sacar un codex completo por 42€ …. Solo 2€ mas y solo con vender 2500 copias, no se si son muchas copias o pocas, porque no se da n° de articulos vendidos sino de beneficios

    Perdon por la ortografia, tengo que empezar a usar el pc para postear 🙁

  21. @Daniel Guerrero Espadero:
    1。 La etapa de reduccion de costes paso (ultimos años de Kirby como CEO,peores resultados de GW desde que recuerde). Asi que esa crecida en los resultados tan notoria no viene de ahi, en absoluto. Fijate que ese aumento tan fuerte del valor en bolsa y de los beneficios declarados, es anterior aun al lanzamiento de 40k octava, es decir, etapa de novedades AoS nada compatibles.
    2。Sin excusar a GW, en España no se venden ni mil libros de codex Marines. Hablado con tenderos, las respuestas han sido que la mayoria de sus clientes sudan del trasfondo, y sobre aquellos a los que si le importa, se lo comprarian en ingles en su mayoria.

    El tema aqui es muy sencillo. La mayoria de opiniones negativas que podemos leer son de clientes potenciales de segunda o de tercera, y por lo tanto sus opiniones valen tanto como su monedero. España, ya hablando en global(y no hablemos de Sudamerica)es cliente de segunda ya no solo por la capacidad economica, sino por la penetracion de este tipo de hobby en la sociedad (clientes potenciales,vamos)

  22. @anonimo12:

    «[…]las respuestas han sido que la mayoria de sus clientes sudan del trasfondo, y sobre aquellos a los que si le importa, se lo comprarian en ingles en su mayoria.»

    Ahí creo que está gran parte del problema. Pienso que, desgraciadamente, los jugadores «trasfondísticos» son una minoría cada vez más baja y en grave peligro de extinción. Afrontemoslo, a los jugadores de ahora solo les interesan las estadísticas y ver qué bicho/combo es más fuerte, para el trasfondo les basta con saber de qué va el juego y ya está. Para este tipo de jugador, las páginas de trasfondo son una molestia que encarece el producto, nada más.

    Luego también está el problema que se produce con los jugadores «trasfondísticos» o aquellos a quienes de verdad les interesa el lore del juego: Como el producto en castellano está incompleto en ese aspecto e incluso mal traducido, prefieren comprárselo en inglés, con lo que las ventas de las versiones traducidas son todavía más bajas.

    De hecho, como ya dije en otro post, este caso no es nuevo y ya se vio algo parecido con los libros de «El Fin de los Tiempos»: La versión inglesa era en tapa dura y con páginas y páginas de trasfondo, casi eran novelas más que reglamentos O_o!!

    La versión en castellano venía en tapa blanda y le faltaban una BARBARIDAD de páginas de trasfondo, era un resumen cutre donde te perdías la mitad de las cosas ¿resultado? Que la mayoría de la gente (que conozco al menos) se pilló la versión en inglés.

    Incluso por mi parte, a pesar de que yo detesto octava edición desde hace bastante (y el tiempo me ha dado la razón), los libros en inglés estaban tan chulos que pensé en pillarmelos en cuanto salieran en castellano a pesar de no jugar a esa edición (y no eran libros baratos), pero tras ver la chapuza que hicieron en nuestro idioma, no me compré ninguna de las dos versiones. Un cliente menos.

  23. @anonimo12:

    Umm, puede ser que mi tendero me mienta, tiende a ser muy positivo. Pero el asegura que las ventas le van bien en cuanto a libros, poco en comparacion con las minis pero bien.
    En cuanto a reduccion de costes y demas, sigen igual, ya paso lo peor pero igual, las empresas siempre buscan como reducir costes 😉

  24. @Alubisman:

    Hace bastante que leo ¡Cargad! y te puedo decir que no vale la pena discutir con el tal Juanma Breda, el pobre chaval tuvo un trauma gordísimo cuando mataron el Warhammer y sus niveles de negación hacia Age of Sigmar ya hace tiempo que están en niveles patológicos. Si te fijas en tooooodos sus comentarios siempre acaba diciendo lo mismo: «¡no se juega a Age of Sigmar, no se juega, no hay jugadores, no se juega, es un fracaso, no se juegaaaaaaaahhhrghghl!» (espumeo, golpear al teclado frenéticamente, tirar el monitor por la ventana cada vez que GW lanza una novedad de Age of Sigmar evidenciando la buena salud del sistema), vuelta a empezar.

    Por cierto, para todos los que obsesivamente preguntáis «¿dónde están los jugadore de Age of Sigmar que yo no los veo?» os recomiendo que viajéis un poco, en los Estados Unidos (principal mercado friki del mundo) el juego ha sido un exitazo, en Reino Unido también se juega mucho, y en Alemania está ganando empuje. Que no se juegue en vuestro pueblo, ciudad o barrio no significa nada. Ah, y en Barcelona tenemos una comunidad creciente de jugadores.

    Juanma, eso sí, tú sigue preguntando una y otra vez dónde están los jugadores y aullando «¡ESTAFA!» y «¡FALTA DE RESPETO!» cada vez que GW hace algo que no te gusta, que es siempre.

  25. @Oddgit: Yo soy de Barcelona y aunque de momento me tira más pintar que jugar me pregunto si hay un grupo de facebook montado o parecido…?

  26. @Daniel Guerrero Espadero:

    Tu tendero seguro que no te miente. Es su Trabajo ser positivo con el/los productos que vende y es muy cierto que el cliente de tienda fisica compra mas manual que el de online. Ademas, fuera de ello, y volviendo al tema de ventas GW a dia de hoy, algunas tiendas me han dicho en petit comite que este medio año ya han vendido tanto GW como el año pasado. Para que te hagas una idea, alguna tienda habla de que han llegado a los casi 100 ejemplares de la caja de octava de 40k. El problema que se comenta, es que este aumento de ventas gw ha venido de la mano de un descenso brusco del resto de marcas fiables. Fijo que alguno de los que aqui comenta sabe mas sobre este tema.

    Sobre la reduccion de costes, obviamente siempre se persigue (ejemplo de este codex). Sin embargo, a nivel global (esto lo puedes leer en los reports de estrategia global de la propia GW)se estan abriendo cada vez mas tiendas warhammer GW, y tiendas tanto de un solo tendero como siguiendo el modelo de expansion original de los noventa. Por otro lado, se esta contratando activamente gente (redes sociales, equipo de reglas juegos de especialista, nuevos escultores)algo que destaca mas tras la reduccion de sueldo para la plantilla tras la salida de Kirby (año cero Roundtree digamos). Ejemplo a mayores, la mayor velocidad de salida de producto, con practicamente 3 libros al mes y un juego de mesa.

  27. @Oddgit: Me hace gracia que me llames «traumatizado», en cierta manera me ha sentado muy mal la muerte del Warhammer Fantasy hasta tal grado que me he puesto en contra de GW en buena manera.
    Pero que digas que no valgo la pena hablar conmigo es prueba prueba de un fanboymismo hasta tal grado que das por sentado que todo lo de Warhammer es bueno o necesario.
    Referente a Age of Sigmar, que tanto dices que es un «exitazo» que será en tu fantasía, no lo ha sido tanto, porque te juegue y venda en unos puntos muy concretos no quiere decir que haya prevalecido sobre el Fantasy. O sea, que das solo en algunos lugares, ¿Y si te digo que tengo gente de Inglaterra que dice que Age of Sigmar no se juega? Sí, hay gente, pero hablo en comparaciones con el Fantasy.
    Así, que no me digas que eso haya sido un éxito, y de serlo, sería el primero en decirlo.
    Y dices que en Barcelona hay una cantidad creciente de jugadores, ¿solo en un punto? ¿Cual es la cantidad creciente? ¿cuatro jugadores y un gato? Ojo, si me pasas un vídeo en Barcelona o otro sitio de mucha gente jugando a AoS como pasó con el Fantasy hace tiempo te daré la razón y me redimiré, ya que según tú, ha sido un «exitazo».

    Y ya por último, si no es estafa, si no es falta de respeto, será por ti, ya que no se puede llover a gusto de todos.
    Si te gusta AoS es evidente. Pero decir que no me gusta NADA de Warhammer, ¿estaría perdiendo el tiempo aquí?
    Ahora me he percatado de tu presencia, estaré atento a lo que comentas, pero de momento eres tú el que me has faltado el respeto diciendo a otro que «pasa de este tío que está loco» como dando a entender así.
    Eso no va a curar las criticas, sino agravarlo más ;).

    Y referente al AoS, me enteré que quitaron la estatua de su éxito del marine espacial para poner tu «exitazo» sigmarine.
    De ver yo eso estando allí puede que cogiera un «trauma» como tú dices. 😛
    https://www.youtube.com/watch?v=jCUi_E8J-bU

  28. @anonimo12:

    A ver si me explico bien.
    Solo quiero decir que no veamos
    Mas beneficios=mas ventas
    En las grandes empresas no tiene por que ser asi. Nosotros solo tenemos datos de beneficios no de unidades vendidas, no sabemos realmente que se vende y que no, podemos tener una idea, digamos parcial. Yo se que se vende en tienda en pamplona, mas menos (tengo buen contacto con el tendero 😉 ) pero no se que se vende por web ni que se vende en otras ciudades, igual pasa para los demas, los de barna saben que se vende en barna, los de madrid en madrid etc etc
    Dicho esto, mi opinion personal tambien es que a GW se le esta dando bien el año los juegos que saca funcionan bien y el nuevo 40k esta funcionando bien

    En cuanto al tema del articulo, como ya e dicho el coste de traduccion no es tan alto.
    El ejemplo que puse es para un libro en concreto, si se tiene al traductor en nomina traduciendo los 3 libros al mes, el coste baja mucho, ademas de que puedes dar mucha utilidad a ese traductor.
    El problema no es el coste de la traduccion, es el echo de que la empresa a calculado que dicho gasto en traduccion no le va a aumentar los beneficios, asi que no se realiza.
    Vamos que con traducir perfiles y poco mas le vale para vender, que el aumento de ventas que da tener el transfondo traducido no merece el gasto.
    Yo tambien opino que para la mayoria de jugadores con tener el libro a la mitad les vale, pero mi opinion siempre es que perder clientes es malo, cuando se cerro la linea de «juegos de especialista» se dio oportunidad a montones de pequeñas empresas de aprovechar ese nicho, quien sabe igual pasa lo mismo y aparece un juego con buen transfondo

  29. Pero es que el caso es que si hay mas ventas. Lo sabemos viendo los reports semestrales, donde las ganancias vienen compartimentadas por origen (incluso puedes ver el monto total de venta en online, sus tiendas fisicas y los retailers o tienda de terceros). Fijate, aqui puedes descargartelo y darle un repaso,.sobre la pagina 5 creo, puedes ver cono se reparten las ventas. https://investor.games-workshop.com/2017/07/24/annual-report-3/

    Bien, ese report que ves ahi, es el previo a la salida de octava. Si, una etapa donde las mayores novedades de GW fueron para AoS.

  30. @anonimo12:
    Sigo sin explicarme bien
    Me e bajado el pdf y pone cosas tipo
    venta retai xxx€
    Venta mail ××€
    Venta tal xx€
    Etc
    No pone
    Venta cajas inico × cajas
    Venta marines x cajas etc
    Pone beneficio por ese tipo de venta, no la cantidad de ventas no se si me explico

  31. @Daniel Guerrero Espadero:

    Vamos a ver, no te enroques. Lo que se vende siempre son las novedades,junto a un goteo de productos ya establecidos, te llames GW o te llames Sony.
    El precio de las novedades de GW no ha subido ni remotamente lo mismo en porcentaje que sus ganancias, ergo, se vende mas. Como estos datos coinciden meses fuertes de novedades AoS, es seguro decir que AoS vende bien (notese que las novedades de estos meses son ya propiamente AoS, por.lo tanto menos aplicables a 9 o ocatava o la edicion fan que quieras usar).

    Esto es lo que hay, guste mas o guste menos, y fuera ya de teorias raras porque falsificar estos datos es un delito gravisimo y habria que ver de donde sacariab la pasta para pagar a sus accionistas en reparto de beneficios.

    Y los resultados postmayo aun son mejores, por octava de 40k.

  32. @anonimo12:
    Eroques?? No soy torre ni rey 😉
    La idea de que lo que mas vende ez la novedad esta bien, pero a veces vende mas lo viejo, y mas cuando anuncias que van a dejar de producirlo. ademas tienen mas novedades que aos y yo no e dicho que mientan con sus resultados, sino que no tenemos toda la informacion necesaria para interpretarlos correctamente

  33. @anonimo12: Si tio, que sí, que GW sigue a flote gracias a AOS y sus novedades (¿cúales exactamente aparte de los enanos steampunk?) son lo que lo ha petado este año y les ha hecho recuperar beneficios. ¿El fin de los tiempos cuarentamilero con su revolución en el trasfondo o el pelotazo acojonante de Blood Bowl que se vende a paladas? No existen, es AOS el salvador, que un colega de un primo de mi amigo imaginario me ha dicho que se juega mazo en Estados Unidos.

    Mira que sois plastitas los fanboys y los haters.

  34. @Omadon:

    Plastillas, haters,fanboys?mirate las fechas que comprenden el informe del que estamos hablando,corazon, y deja de decir boberias que nadie ha dicho aqui, como que AoS mantiene a flote a GW, antes de venir a dartelas de mas que los demas.

    Gracias por aportar tantos datos veraces y opiniones sensatas y medidas al debate.

  35. Sin desmerecer las ventas que seguro que tiene AOS. ¿Los Start Collecting «cuentan» como AOS? Lo digo porque son iguales de útiles para Warhammer «clásico», o 9th, algunos incluso para 40k.

    Y durante esa época no todo ha sido AOS. De hecho me atrevería a decir que de AOS ha habido bastante poco (no me refiero a «número de facciones» sino a cuántas cajas y blísters salieron… excluyendo los Start Collecting). Es más, aventuro a que hubo tantas novedades (cajas y blísters) de 40k como de AOS. Y eso sin contar los «juegos en caja» como Silver Tower (que me consta se ha vendido muy bien).

    ¿Que AOS se ha vendido? Sí, por supuesto, pero de ahí a atribuirle el mérito del auge de los beneficios de GW va un trecho, en mi opinión.

  36. @Namarie: Nadie dice que las ventas de AOS sean Jesucristo rencarado. Es tan simple como que si el período de ventas ha sido bueno, y durante este periodo la mayoría de las novedades han sido AOS pues le habrá ido bien a las novedades de AOS.

    Y sí Namarie, han salido más cajas y blisters de lo que crees para AOS.

  37. @Namarie: Es que ese es el problema de percepción que creo que tenéis muchos: como solo os interesa lo que también vale para Warhammer/9th Age, solo os fijáis en cosas como los Start Collecting e ignoráis el resto. Como es lógico. A mi el 40k no me gusta y los meses en que sacan cosas de ese juego paso bastante de las novedades. Pero de AoS ha salido mucho, solo de los Kharadron Overlords debe de haber habido una docena de novedades entre cajas y blisters, sin contar Battletome y cartas.

    Por cierto, y para quien pueda interesarle, tengo un dato anecdótico. Aunque ahora mismo estoy en BCN, normalmente paso la mayor parte del año entre Vancouver y Seattle, y en ambas ciudades tengo grupos para jugar a AoS, del que somos grandes entusiastas. Antes del pasado abril, en variedad de ejércitos había un poco de todo (tal vez los ejércitos más populares eran Stormcast y Sylvaneth). En nuestro más reciente torneo, en el que participaron 22 jugadores, había… ¡14 ejércitos de Kharadon Overlords! ¡Más de la mitad! Y no creo que se deba al «síndrome del ejército nuevo», es que estos enanos steampunk han ARRASADO en la comunidad. Ha sido un megahit por parte de GW, los tenderos no daban abasto con los pedidos al principio. De hecho, gente que no acababa de entrar en Age of Sigmar se ha apuntado gracias a los Overlords.

Deja una respuesta