[Novedades] Códice de Marines Espaciales en “castellano” – Cosas que NO trae el libro en castellano.

Como añadido al artículo que publiqué hace unos días, el libro de Marines Espaciales en castellano va ligero de páginas (128 frente a las 208 de la inglesa). Tras las «explicaciones de GW«, donde te dicen que solo han quitado cosas poco importantes, va un listado de las cosas que el libro en castellano NO INCLUYE pero la edición original inglesa si. El listado lo ha realizado Allgamerman Manu, gracias por realizarlo y compartirlo. (Por supuesto el listado lo ha realizado en castellano, con dos cojoños).

“Relación de páginas que faltan en el codex marines espaciales en español. Todas las afectadas son de trasfondo aunque no se indique.

– apartado – numeración paginas en el codex ingles. (con * lleva información nueva o trasfondo no tocado en codex anteriores)

– Creación de un marine (normales y primaris) – paginas 10 y 11.*
– Mapa de la galaxia y seccion “A thousand capters” – paginas 16 y  17. (visto en el reglamento)
– Linea temporal – paginas 18 y 19.*
– Historia de ultramar y mapa – paginas 24 y 25. (visto en el reglamento)
– Nueva segunda compañía de los ultramarines – paginas 26 y 27.*
– Crónicas de ultramar – paginas 28 y 29.*


– Capítulos sucesores de los ultramarines – paginas 30 y 31.*
– Cicatrices blancas: Victorias de los khan y capítulos sucesores de los cicatrices blancas – paginas 34 y 35.*
– Puños imperiales: Una gloriosa Historia y capítulos sucesores – paginas 38 y 39.*
– Cruzados negros: Organización del capitulo, trasfondo de la cruzada eterna. – paginas 44 y 45.*
– Salamandras: Organización del capitulo, trasfondo de las leyendas de nocturne – paginas 49 y 50.*
– Guardia del cuervo: Legado de sombras y capítulos sucesores – paginas 52 y 53.*
– Manos de Hierro: Las guerras de hierro y capítulos sucesores – paginas 56 y 57.*
– Capítulos de Fundación desconocida – paginas 58 y 59.
– Comandantes (descripción de las funciones de Señores de capitulo, capitanes y tenientes), Bibliotecarios, capellanes, apotecarios, trasfondo de otras unidades de mando del capitulo (guardia de honor, portaestandartes del capitulo, campeones del capitulo), lo mismo pero de la compañía (veteranos, portaestandarte de la compañía, campeón de la compañía) – paginas 62 a 67.*
– Escuadras de linea de batalla (intercessor, táctica) – paginas 68 y 69.*
– Escuadras de Apoyo cercano ( Inceptors, reivers, escuadras de asalto, centuriones de asalto, escuadra de motocicletas, land speeders) – paginas 70 a 75.*
– Escuadras de fuego de apoyo (hellblaster, agressors, devastadores, centuriones devastadores) – paginas 76 a 79.*
– Escuadras de veteranos (sternguard, vanguard, exterminadores) – paginas 80 y 81.
– Dreadnoughts (nornal, venerable, ironclad, comptentor y redemptor)- paginas 82 y 83.*
– Escuadras de Exploradores – pagina 84
– Techmarines – pagina 85.
– Vehiculos (rhino, razorback, capsula de desembarco, repulsor) paginas 86 y 87.*
– Tanques (Predators, whirldwind, vindicators, hunter, stalker y variantes del rhino) – paginas 88 y 89.
– Land Rider, variantes y sus tecnología – paginas 90 y 91.
– Aereos (stormravens,, stormtalons y stromhawk, tambien capsulas) – paginas 92 y 93.
– Personajes (guilliman, marneus calgar, tigurius, cassius, sicarius, telion, chronus, Kor’sarro khan, Vulkan He’tan, Kayvaan Shrike, Lysander, Pedro Kantor, Helbrecht, grimaldus, Campeon del Emperador y escuadras de cruzados) – paginas 94 a 109.*”

Vamos, línea temporal, mapa de la galaxia, origen de las legiones de Ultramarines… nada, cosas sin importancia. Yo me imagino a alguien en una oficina comentando la jugada tal que así: 

-Oye, esto son chorradas poco importantes que no valen la pena y ya lo contamos en el libro de marines de la edición anterior, mejor lo recortamos y les bajamos el precio un poco para que no protesten.
-Oyes, que protestan por quitarles páginas.
-Pero si solo hemos quitado un 40% de páginas, y les hemos bajado el precio un 19%. Malditos spaniards… nunca están contentos…

Como dice el propio Manu, gran parte de este texto tiene cosas «nuevas«. Así que no parece algo que hayan recortado porque fuera redundante ni nada así… Pero no te preocupes porque hayan reducido el contenido un 40%, te han bajado el precio casi un 20% para compensar.

66 comentarios en «[Novedades] Códice de Marines Espaciales en “castellano” – Cosas que NO trae el libro en castellano.»

  1. En primer lugar quisiera escribir en este comentario mi experiencia personal con Games Workshop. Hubo una primera etapa en la que me dediqué al hobby (más al pintado y coleccionismo puro) que al juego entre 2003 y 2010, ya durante mi adolescencia. Acabé dejándolo porque la carrera universitaria me impedía dedicarme a esto con toda la tranquilidad del mundo. En 2016, tal vez por nostalgia o porque necesitaba variar mi rutina, recuperé la afición. Volví a pintar minis -vuestras escaladas me han ayudado mucho- y, de repente, me entero que Warhammer Fantasy ha sido reemplazado por Age of Sigmar, que Warhammer 40000 seguía ahí…pero con diferencias; y que surgieron alternativas a Age of Sigmar.

    Hablo de esto porque, respecto a mi época, ha habido aciertos y errores por parte de la empresa como ahora. El hobby era más barato (una caja de 20 soldados imperiales te salía por 25 euros y un libro de ejército por 17,50 si no recuerdo mal), estaba por todas partes pero tenías que reunir grandes ejércitos para echar partidas, cosa que me intimidaba y que hizo que me refugiase en el coleccionismo y pintado. Los errores y aciertos de GW de ahora son que el hobby es más caro, se reparte un poco en filetes y no entero, el caso del «spanglish» -que sin embargo, cuando juego, lo resuelvo con mi contrincante volviendo a los términos españoles-, etc.

    El acierto que le veo es la variedad en la manera en la que quieres jugar. Con material de internet gratuito y diferentes sistemas de juego -libre, narrativo, equilibrado (o con puntos) y escaramuzas- me he sentido animado a volver. Ahora bien, me gustaría encontrarme ante una empresa que me trate mejor con unos precios más bajos, que venda lo que tiene traducido a mi idioma y que mantenga esa variedad en diversos sistemas de juego. Un hobby asequible, con variedad incorporada, tanto para el que reúne grandes ejércitos como para el que echa pequeñas partidas.

    Por ello, no creo necesario que tenga que comprar el Codex nuevo de Marines a no ser que desee crear un ejército más temático. Es una oferta: está en nuestra mano aceptarla o rechazarla y ya está. Tal vez no te haga falta ahora, pero quién no te dice que sí en un futuro. O tal vez haya cosas específicas que haya en el Codex que quieras añadir junto con los índices (estratagemas, reglas específicas que puedes usar o no…). Digo yo: ¿por qué la empresa no ha pensado en esa posibilidad, la de sacar solo las estratagemas o perfiles de las nuevas unidades, o rasgos específicos, en forma de anexo editado y no en forma de Codex? No que renuncie a editarlo pero sí que abra otras vías. Si diversificas la oferta mantienes, y tratas mejor, a una comunidad.

    Eso es todo. Un saludo.

  2. No se por que algunos tachan a cargad de tener «subvenciones» privadas.
    El unico sitio que ha criticado el tema de los codex es aqui.
    Es algo muy bochornoso como para dejarlo de lado.

    Ya que hablais de precios,aun recuerdo cuando por 30 euros tenias 40 guardias imperiales.Nos quejabamos de los probres necrones que tenias que ser rico para tener una escuadra de parias,pero ahora…

    Desde luego padecemos «viejos» con el tema del pan,las galletas y las minis…pero ya no es un tema esto de dinero,es falta de respeto a un tipo de consumidor.Si gw cree que el mercado se adaptara a lo que ellos digan y no lo que los clientes quieren,pues tarde o temprano se estamparan.

    No creo que AOS sea la «salvacion» ,el dia que se carguen Warhammer 40000,adios GW..

  3. @Ignacio de Zúñiga: Hombre, yo aún recuerdo las mismas cajas que han descatalogado hace poco del imperio (milicia y caballeros) a 2500 pelas! xD. Y lo de los modos de juego[-libre, narrativo, equilibrado (o con puntos) y escaramuzas-], en ese mismo año ya tenías esos mismos modos. El reglamento tenía modo de escaramuzas, y patrullas. Los narrativos siempre han estado, en el propio reglamento, codices, wd etc. Realmente los modos de juego no son nuevos, sino que parece que la gente se ha dado cuenta ahora que existen.

  4. @Asd fgh: Pues entonces cuando empecé me pilló el hobby en pleno aumento de precios. Joder, 2500 pelas por 20 milicianos y 8 caballeros imperiales, qué bueno. Sí que tienes razón, que se me olvidó, que lo de los modos de juego ya los había. Lo que me pregunto es por qué no los explotaron lo suficiente. Con lo sencillo que hubiese sido el jugar con esos modos hace quince años; cómo se hubiese ampliado la comunidad con sectores muy distintos por cada tipo de juego.

    ¿Sabéis una cosa? Yo creo que sí en los Manuscritos de Nuth se impulsaran esos cuatro tipos de juego se podría aprovecharlo bien sin que se rompa con la táctica de sexta edición que han tomado Namarie y los editores de cada libro de ejército. De hecho se me ocurre formar una banda de juego narrativo con el sistema de manuscritos y el del Manual de Campo para Generales de AOS.

    ¿He dicho que soy un tipo ecléctico?

  5. El dia que el mercado Español no se descargue los codex o no compre el 80% de su ejercito en el chino clon, en ese momento vuando haya ventasnen España gw se tomara en serio sacar material en nuestro idioma, mientras tenemos suerte que nos dan algo traducido.

    Y no estoy a favor ni del precio de las minis no de los codex, pero gw es una empresa cuyo fin es «ganar dinero» hace mucho que dejo de ser la que hace 15-20 años nos capto.

  6. @Emilio José Rodríguez Jiménez: Discrepo.
    Las empresas extranjeras tendrán en cuenta la comunidad hispana cuando esta deje de dar por saco por todo. Mientras la comunidad hispana sea tan «toxica» como lo es actualmente, seguiremos siendo un mercado nicho.
    Y no me refiero solo al mundo de los wargames…

  7. @Emilio José Rodríguez Jiménez: Si el 80% hacen copias es porque no pueden o ven injusto pagar tal precio por codexs. Pagar 36 euros en un libro con erratas de unas 100 paginas es casi un insulto.
    Otra es que la piratería en inglés es mucho mayor (para variar).
    Así que no es excusa para nada.
    Por ponerte un ejemplo hay juegos de consolas que lo traducen al español al 100% y lo doblan al buen español y solo vendieron poco más de 1000 copias en español y les ha rentado.
    ¿Y GW no les renta que vende mucho más?
    Burlas aparte.

    Y si no, que reduzcan el papel de los libros de ejercito de otros idiomas, a hojas de periódico si hace falta según el idioma.
    Pero si antes hacían hasta en checo y polaco, lo pueden hacer ahora.
    Solo lo hacen para ahorrar cuartos, pues bien, yo tomaré su ejemplo y ahorraré en no comprarme nada en spanglish.

  8. @Undomain: Dudo que seamos «tóxicos», demasiado leales somos con libros con precios abusivos incluso para los ingleses, con erratas, con patadas al trasfondo, patadas a las reglas de juego, malas políticas, eliminación de torneos, el spanglish, y luego la gran p… de matar al Warhammer Fantasy.
    ¿Y somos tóxicos?

  9. @anonimo12: (por eso traduje esa viñeta y la colgué en el blog, porque esa es mi respuesta a muchas de esas preguntas: A mi me gusta ^_^).

  10. @anonimo12: Si lees mis comentarios verás que a mí no me gusta AoS no porque sea una mierda o algo así, (aunque no me guste y la vea mala pero no a ese grado), sino de la manera que lo han puesto.
    Han quitado una casa para poner otra cuando tranquilamente podrían haber puesto AoS de modo aparte sin matar al Fantasy.

Deja una respuesta