[Hordes] Introducción al juego – Parte 2

Como ya vimos, es la furia lo que diferencia a Hordes de Warmachine. Las reglas, en general, son básicamente las mismas. De hecho, en el caso de warcasters y warlocks la principal diferencia es que el focus se rellena al principio de turno sí o sí, mientras que los warlocks recogen la furia generada por sus bestias. Si se quedan cortos de furia pueden tener problemas, pero si ha generado en exceso también.

En el caso de las bestias, sólo pueden generar furia (ser forzadas) en el área de control del warlock (igual al doble de su atributo de furia, análogo a los warcasters). Y generan 1 punto de furia para las mismas cosas para las que un warjack consume focus.

Todas las bestias tienen dos atributos más que cualquier warjack: furia y umbral (Threshold). El atributo de furia en las bestias es el número máximo de puntos de furia que puede tener (a los jacks se les puede poner como máximo 3, sea cual sea, mientras que hay bestias de furia 2 hasta 5), mientras que el umbral representa cuánto le puedes «tocar la moral» a la bestia y que ésta no reaccione violentamente (vamos, como si fuese un gato doméstico).

Las bestias generan furia para todo para lo que los warjacks consumen focus.

Un punto de furia para correr, otro para cargar, otro para incrementar una tirada de ataque o daño, otro para un ataque adicional, otro para ataques poderosos,… Lo cual significa que el potencial destructivo puede ser mayor por poder hacer más ataques y/o incrementar más tiradas (aunque sus armas, en general, tienen menos p+s, y las bestias cuestan más puntos). La principal diferencia, en cambio, es que el focus se asigna al principio del turno, mientras que la furia se va generando conforme actúa cada una de las bestias, a costa de necesitar estar en el área de control para ser forzadas.

Dicho de otra manera. Si mi Slayer está a 14 pulgadas de Deneghra (FOC7), gana un punto de focus por power up, le puedo asignar hasta otros dos (máximo 3),y después el slayer puede cargar sus 9 pulgadas (SPD6+3 de la carga) y comprar ataques adicionales con el focus que le quede. Si Madrak1 con su furia 5 controla a un earthborn a 10 pulgadas, a la que el earthborn se salga del área de control ya no puede generar furia (otro tema es que te interese mandar a una bestia por ahí de paseo, pero es bastante a la desesperada). A cambio, puede generar hasta 4 de furia, frente a 3 focus que puede usar el Slayer .

Además, todas las bestias tienen un «hechizo» propio llamado ánimus. El coste representa la furia que que debe generar la bestia para utilizarlo, y lo demás es exactamente igual que un hechizo (alcance, área de efecto,…). Además, los ánimus pueden ser lanzados por el warlock que controla a la bestia, siempre que ésta esté en su área de control. Eso sí, cuando es el warlock el que usa el ánimus, gasta furia en vez de generarla.

Otro uso de la furia es su relación con los puntos de daño. Los warlocks no tienen armadura a vapor molona que les genere un campo de energía. En lugar de eso, pueden pasarle (transferirle) el daño que fuesen a sufrir a una de sus bestias en su área de control que no esté a tope de furia. Se le hace la tira de daño normal al warlock, éste gasta un punto de furia y transfiere todo el daño a la bestia de su elección. Claro que el daño no se pierde. Si es suficiente para matar a la bestia, el resto se lo come el propio warlock, sin poder transferir el resto a otra bestia.

Por último, el warlock puede gastar furia tanto para curarse (un punto de daño por punto de furia) como para curar a sus bestias (también un punto de daño por punto de furia).

Pero… Las bestias se mueren por causas naturales, como que un cruzado le aplaste la cabeza a mazazos. También se pueden usar los puntos de daño en sentido inverso: un warlock puede cortarse las venas para generar furia, perdiendo un punto de daño por cada punto de furia que quiera generar. Además, desde mk3, cada bestia muerta genera un punto de furia para su warlock (regla que se me olvida en cada partida =)…)  

Cuando la furia se descontrola se utiliza el atributo de umbral… Pero eso es otra historia que merece otro artículo…

Como consejo genérico para primeras partidas, intenta tener como mínimo el doble de furia potencial de la que pueda absorber el warlock. Para Madrak1, de furia 5, sería meter el earthborn y dos bestias de furia 3, 10 hasta de furia. En condiciones normales no interesa forzarlas al máximo (no se les puede transferir daño) y se irán muriendo. Esto no deja de ser una regla rápida para poder seguir teniendo al warlock a pleno rendimiento aunque vayan cayendo sus bestias.

¡Un saludo!

Un comentario en «[Hordes] Introducción al juego – Parte 2»

  1. Holaa!! me encanta estos articulos de warmahordes!!! En este me enterao de algo menos pero es casi por donde voy en el reglamento asi que lgo si he pillado. por cierto privateer press tiene pensado traducirnos algo por casualidad? Me llaman mucho los libros de ejercito y no se si pillarlos pero si tienen pensado traducirlos espero.

Deja una respuesta