[Crowdfunding] Canción de Fuego y Hielo de CMON, en Kickstarter

Saludos. El nuevo juego de CMON está en Kickstarter, y en esta ocasión han optado por una licencia muy potente, la del mundo de aventuras creado por George R. R. Martin. En esta ocasión sacan una mezcla entre juego de batallas y juego de mesa ambientado en la Guerra de los Cinco Reyes, tras la muerte de Robert Baratheon. La batalla enfrenta a la casa Stark, los hermanos Renly y Stannis, los Greyjoy y los Lannister, disputándose el trono de hierro. Esta caja básica pone en mesa a los Stark y los Lannister, pero nadie duda de que el resto de facciones irán apareciendo como añadidos. Más detalles tras el salto.

Solo hay un nivel de pedido (de momento), que incluye el juego base y las metas desbloqueables que se vayan incluyendo. El precio es de 150 dólares, a los que hay que añadir de 20 a 30 de gastos de envío (si no cambia la cosa). El envío se hará desde territorio europeo para que no haya gastos añadidos de aduanas. La campaña es corta, 20 días a contar desde ayer noche que empezó.

La caja contiene (de momento) 103 miniaturas, bandejas de movimiento, cartas y tarjetas de juego, escenografía «plana»… Las miniaturas vienen ya montadas, claro, cosa que para mi es un valor añadido. Uno está ya muy harto de montar figuritas Y_Y¡

Hay quejas sobre el nivel de detalle de las minis, pero yo las veo más que suficientes para un juego de mesa o de batallas. Eso si, solo han enseñado render, que todos sabemos que son muy bonitos, y minis pintadas, que todos sabemos que quedan muy bien. Pero a poco que estén a la altura de las de massive darkness o green horde, las campañas más recientes de CMON, pues… suficientes para juego de mesa y batalla. Minis de plástico a un euro y poco.

Por otro lado, DarkSword está detrás del diseño de minis, y han demostrado que saben de sobra cómo hacer su trabajo.

 

Tienes el reglamento para descargar, y poder echarle un vistazo al estilo de juego que proponen.

Estilo de juego con muchas influencias pero mezclando muchas cosas.

Me he descargado y leído el reglamento antes de escribir esto para hacerme una idea del tipo de juego que es.

  • La activación de unidades es alterna (activo una, luego tu, hasta que todas lo estén).
  • El movimiento es libre casi totalmente. Casi todas las órdenes de movimiento incluyen un pivotaje al principio de la orden, muchas incluyen un segundo pivotaje (como el movimiento normal). Así que el posicionamiento buscando los ángulos muertos o la ventaja táctica del movimiento para mi no existe. flanqueas a una unidad buscando su flanco expuesto, y en su acción pivota, y carga contra ti (que estabas fuera de la vista pero ya no).
  • Hay comandantes que aportan reglas especiales a tu ejército. Hay personajes no combatientes que aportan reglas especiales (y acciones especiales) a tu ejército. Hay personajes que se usan sueltos en batalla, otros que son «opciones de unidad y mejora» de otras unidades.
  • Las bandejas de movimiento se usan para facilitar el movimiento, pero hay desgaste de miniaturas (se retiran como bajas) y además el número de filas de la unidad influye en su perfil de unidad, de forma que cuando pierde filas, baja la pegada de la unidad. Eso le va a gustar a gente como Namarie que siempre me dice que no le gusta que en KoW no se representa el desgaste de unidad.
  • Hay cartas de estrategia, cartas de táctica que vas robando de un mazo al azar, cartas de misión, cartas de misiones secretas… cartas, cartas…

En general, como juego de batallas me parece que tiene cosas majas (el desgaste de unidad), cosas que no me gustan (el movimiento casi libre, porque no premia el ingenio al mover, sino solo el «todos contra uno» y el trenecito de unidades) y cosas que no me gustan nada en un juego de batallas, como cartas de estrategia, cartas de acción, cartas de misiones secretas, cartas de influencia, acciones especiales…

Como juego de mesa lo veo. Como juego de escaramuzas, pero usando unidades en vez de miniaturas, lo puedo entender. Como juego de batallas, no lo veo para mi gusto, pero seguro que tiene su público.

Previsiones y augurios.

Preveo un aluvión de contenido opcional. Cajas de inicio para las facciones restantes, cajas de refuerzo para las facciones (más miniaturas y cartas). Intuyo que mucha gente de la que lo compre no es jugadores de «wargames» y lo va a pillar por la licencia o por el aspecto de juego «estilo wargame» pero también «estilo juego de mesa». Así que el que «lo quiera todo» ya puede preparar la cartera, como suele pasar en los crowdfunding, que nos hierve la sangre consumista.

Hay gente que lo va a comprar por las miniaturas. En este punto, como no se qué tamaño de peana tiene (ni el tamaño de las bandejas de movimiento, aunque intuyo que sea peana de 25-30 y 40-50mm) pues tampoco se qué utilidad tendría por ejemplo para mi juego de cabecera, Kings of War. Las minis son chulas, el precio está bien para el contenido… y aunque solo fuera para canibalizarlo y usarlo en KoW, no es mala compra. La escenografía «plana» es usable perfectamente en otros juegos de batallas o escaramuzas.

El precio es alto, acostumbrado a los típicos de CMON que salen por 100$, pero el contenido es apreciable también. Para mi gusto no es más que un Batallas de Poniente con un lavado de cara y minis más grandes.

Me ha llamado la atención el montón de artistas españoles (o de nombre castellano) en los créditos del juego. Esto ya como detalle curioso más que nada ^_^

Saludos y Valar Morghulis.

9 comentarios en «[Crowdfunding] Canción de Fuego y Hielo de CMON, en Kickstarter»

  1. «What is the size of the miniatures?
    The ‘A Song of Ice & Fire: Tabletop Miniatures Game’ miniatures are around 32mm to the eye level.»
    Está en las preguntas frecuentes, entre las que también hay respuesta a si estarán otros idiomas disponibles (la respuesta es «no», como en otros Kickstarter de CMON)

  2. Pues es una pena. No me importaría pintar una sansa, o cualquier otra figura similar, pero ese «todo o nada» está fuera de mi alcance. En cualquier caso, me alegro. Lo mismo acaban vendiendo minis sueltas en algún momento y tal.

    El juego en si no me atrae, las figurillas, especialmente las no militares, es otra cosa.

  3. @dpergonz: Hombre, si quieres minis de CDHYF sueltas puedes recurrir a los que las hacían hasta ahora y que son los que se las hacen a CoolMini.

    Sansas tienes un par:

    http://www.darkswordminiatures.com/shop/index.php/miniatures/george-r-r-martin-masterworks/sansa-stark.html

    http://www.darkswordminiatures.com/shop/index.php/miniatures/george-r-r-martin-masterworks/sansa-stark-building-snow-castle.html

    Por cierto, que lo de los creativos españoles es porque han hecho y pintado las minis los Bigchild Creative, una empresa de aquí de Madrid. Unos cracks.

  4. @Narbek: Yo lo que quería saber más bien era el tamaño de las bases (lo he preguntado pero aún no me han contestado) ^_^

  5. Por aclararme en mi sistema personal. ¿Son más del tamaño Confrontation (fantasia grandre), que GW (fantasía media), o Mantic (fantasia pequeña)? Si es así, barbaroooo.

  6. De altura van más por el rollo era de sigmar, que han recibido un engrosamiento y alargamiento, de forma que las minis actuales son más tirando a 32mm que a 28. Mantic está en escala 28, como la mayoría de histórico. Confrontation… hace años que no existe. Y cuando lo hacía, estaba más bien en «me invento mi propia escala y cada raza es de un tamaño», así que decir «28mm» era jugársela mucho, pero en general era muy canijas para warhammer o enormes.

  7. Los Sigmarines no los veo muy humanos, más bien marines de los actuales 2.0. Pero como canijas las de Confrontation tampoco caigo, para mi (las humanoides) eran más voluminosas, en plan «Warhammer de las grandes» rollo más enanos de la 6a vs enanos del paso de la calavera. Mantic tiene desde las birriosilllas (no muertos y elfos) a sus enanazos. Pero vamos, con que no sean del rollo Señor de los anillos, me vale. Se me hace una escala insufrible para pintar caras por ejemplo, y más con miniaturas de anatomías menos caricaturizadas. Pésima decisión de GW que en el fondo mi bolsillo agradeció.

Deja una respuesta