[Warmachine] Introducción al juego – Parte 6

En éste, el sexto artículo de esta serie (1, 2, 3, 4, 5) voy a entrar a hablar de algunas reglas especiales genéricas, representadas por los iconos que se ven bajo los perfiles, y de cómo hacer una lista de ejército.

La carta del ejemplo es Eyriss 2, Ángel de Retribución. Es una mercenaria elfa con un montón de iconos a los que hasta ahora no les había prestado mucha atención en esta serie, pero que simplifican el texto de la carta de muchas miniaturas hasta el punto de no tener más reglas especiales que éstas (aunque no es el caso de Eyriss). Como hay 10 o 15, en el reglamento vienen bien explicadas y pueden ser muy circunstanciales, no me voy a detener más que en unas pocas (por ejemplo, ser no muerto o constructo no hace nada por sí mismo)

De las que se ven en la carta de Eyriss tenemos, en su perfil y por orden:

  • Despliegue avanzado: viene a ser la regla de exploradores. Despliega después de todo lo demás, 6 pulgadas por delante de la zona de despliegue .
  • Asalto: puede cargar al combate a bayoneta calada mientras dispara. En reglas significa que puede declarar carga, mover la carga hasta llegar a melé del objetivo (si no llegará es carga fallida), pegarle un tiro al objetivo de carga (aunque falle la carga), y, si sigue trabada, pegar en melé (ataque de carga – tirada de daño incrementada – si el objetivo ha sobrevivido al disparo, ataque normal si no).
  • Pathfinder: atraviesa terreno difícil (en caso contrario, cada pulgada por terreno difícil cuenta como dos).
  • Stealth: los disparos que hagan objetivo a esta miniatura desde una distancia mayor a 5 pulgadas fallan automáticamente (la solución suele ser acercarse, dispararle con armas que ignoren stealth como los sprays o tirarle cosas que da igual que fallen, como las áreas de efecto).

Y en sus armas, también por orden :

  • Arma bendita: los ataques con este arma ignoran bonificadores a la defensa o armadura por hechizos.
  • Arma mágica: por sí mismo no hace nada, pero seguro que os imagináis para matar qué tipo de cosas vale =).
  • Disrupción: si impacta a un Jack, éste pierde todos los puntos de concentración que tuviese, y al siguiente turno no se le puede asignar focus.
  • Maestro de armas (en las armas de melé): tira un dado adicional al daño, que a mayores se puede incrementar (por ejemplo, el ataque de carga). Mientras que sólo se puede incrementar (boost) una vez por tirada, no hay límite al número de dados adicionales que se pueden tirar. Cierto calvo psicópata de Khador puede tirar 5 dados al daño sin inmutarse (2 de base, +1 boosted por carga, +1 adicional por weapon master, y +1 adicional por su dote)

Hay muchas más. Como os decía, esto es un ejemplo. Muy importantes tanto stealth como pathfinder y maestro de armas, porque aparecen mucho y porque pueden dar la vuelta a la partida.

Creación de listas

OK, ya sabemos las reglas básicas, cómo eliminar miniaturas, las reglas especiales y lo principal del movimiento. ¿Cómo se hace una lista para jugar a Warmachine?

Lo primero es acordar el tamaño de la partida. A partir de 100 puntos son partidas gigantescas, empezando a jugar con dos warcasters. 0 puntos es jugar sólo con el warcaster y sus jacks. Lo típico son 50 o 75p.

Eh, espera, ¿0 puntos?

Cada miniatura tiene un coste en puntos (PC), desde 1 punto (gobber chef) a en torno a 40 (cualquiera de los colosos o gargantuans). Todas, excepto los warcaster (y warlocks). Estos dan puntos gratis a gastar sólo en jacks o bestias directamente bajo su control (que pertenecen a su grupo de batalla).

Por ejemplo, Madhammer tiene WJ +29, que significa que, si para jugar se acuerda jugar a 75p, el jugador rhúlico (hola, Undo =) ) podrá meter 75p de cualquier cosa de su facción y mercenarios que pueda contratar, y 29p sólo en jacks de su facción (en este caso también rhúlicos) que dependerán de su focus, jugando un total de 104 puntos. Si la partida fuese a 0p, Madhammer podría seguir incluyendo 29p en jacks. Puedes elegir no utilizar todos esos puntos, y por supuesto puedes gastar más puntos que los del caster en más jacks para él.

Al lado tiene el valor de FA, Field Allowance. Es el número de veces que se puede repetir la miniatura o unidad por cada warcaster. Como normalmente sólo habrá un caster será bastante directo. En este caso es C de character (sólo una miniatura con ese nombre – nada de meter a Eiryss 1, Eiryss 2 y Eiryss 3, sigue siendo Eiryss aunque sean momentos distintos de su vida), aunque también hay valores numéricos (FA2 es habitual, hasta 2 repeticiones), o la letra U, de unlimited.

Todos los jacks deben depender de su caster, aunque sea un becario, o de un Jack Marshall que le dé órdenes a voz en grito. Y hay algunas miniaturas que vienen a ser grupos de mando o sargentos para unidades que evidentemente no pueden meterse sin incluir la unidad antes. En el caso de las unidades, además, se pueden incluir a su tamaño mínimo o máximo

Hay muchas herramientas para crear listas de ejército, muchas de ellas actualizadas y con perfiles y reglas, sean online o en forma de App, como Warroom, de la propia Privateer Press, WHAC,…

Un ejemplo de lista podría ser la siguiente:

War Room Army

Theme: No Theme Selected
75 / 75 Army

Lord Exhumator Scaverous – WJ: +27
– Slayer – PC: 10
– Kraken – PC: 36 (Battlegroup Points Used: 27)
– Erebus – PC: 16

Pistol Wraith – PC: 5

Mechanithralls – Leader & 9 Grunts: 9
– Brute Thrall – PC: 2
– Brute Thrall – PC: 2
Bane Knights – Leader & 9 Grunts: 15
Satyxis Gunslingers – Leader & 2 Grunts: 7

Scaverous da 27 puntos en warjacks para él, aunque realmente tenga 62p en jacks a su cargo. Aparte hay un individuo y tres unidades, una de ellas con dos armas especiales (los brute thralls).

Hay muchas más interacciones y reglas que me gustaría comentar, pero para ser una serie introductoria espero que haya sido suficiente. Lo siguiente será ver al primo salvaje: ¡Hordes!

¡Un saludo!

2 comentarios en «[Warmachine] Introducción al juego – Parte 6»

  1. Hola Raza!
    Tenemos pendiente una partida tu y yo… tal vez se podría hacer una en plan «informe de batalla: como apalizar a un novato».
    por cierto, tengo las dos minis que has puesto, y la primera me parece preciosa 😀

Deja una respuesta