[Warhammer] Proyecto de ejército: Nurgle

Saludos, Señores de la Guerra.

Cuando fue el primer torneo de Warhammer 6+MDNR en Kekolandia (Barcelona) no pude asistir por enfermedad. Me apunté al segundo (que fue hace poco) y prometí al organizador que si volvía a fallar por enfermedad me hacía un ejército temático de Nurgle.

No he sido yo, sino la Señora Inquisidora (nada grave, una piedra en el riñón), pero no pude asistir al torneo. Así pues, y como intento cumplir mi palabra, vuelvo a mis orígenes y me haré (otra vez) un ejército del Caos.

Digo «mis orígenes» porque cuando jugaba a Battle Masters siempre llevaba Caos; cuando hice mi primera partida de Warhammer fue llevando Caos, y uno de mis primeros ejércitos completos de Warhammer fue del Caos (que terminó vendido). Por ello, pese a que no sea un ejército que me guste mucho, tengo que ser fiel y hacerme un ejército de Caos. (La parte buena es que el Caos en casa lo lleva la Señora, que tira más hacia Tzeentch, por lo que no se «repite» dios).

Ideas

Bueno. Tengo varias ideas en mente.

  1. Por supuesto, va a ser usando los Manuscritos de Nuth Reloaded.
  2. Va a ser principalmente de Mortales (y digo «principalmente» y no «únicamente»).
  3. Va a ser monoteístico hacia Nurgle. Si algo puede llevar marca será de Nurgle o de Caos Absoluto «pintado como Nurgle» (me niego a pagar 50p en una unidad de apoyo para que cause miedo, lo siento).
  4. En la medida de lo posible, será de metal. Eso implicará buscar miniaturas antiguas de Guerreros con toque Nurgle.
  5. En la medida de lo posible, intentaré que todas las miniaturas tengan alguna conversión. (Con Nurgle es relativamente fácil hacerlas).
  6. Voy a pensar en un ejército de 2000 puntos (estándar 6ª) pero no haré ascos a ampliar a 2500.

Punto de partida

En una compra de «lote» que hice el año pasado, me vinieron unas cuantas miniaturas del Caos (que, en su momento, no me interesaban y pensaba ponerlas a la venta), viejunas, que puedo aprovechar perfectamente. Se trata de las siguientes miniaturas:

0107-03 Barbaros Fatima Shield Maiden. Una miniatura de 1987 de los Perry armada con una especie de lanza. Quizá podría convertirla en portaestandarte.
0208-20 (originalmente en la serie CH5 de 1987, después como 73292-17) Stabb el Acolito, Hechicero de Nurgle. Un hechicero de Nurgle que se ha ido reeditando a lo largo de la historia. Desconozco si está esculpido por Jes Goodwin o Bob Naismith. (Tengo también algún familiar de los ’80 que podría meter en el pack).
0218-15 (después 73130-03 y finalmente 201023-03). El clásico Campeón de Khorne con espada y armadura de hueso (y escudo), esculpido en 1988 por Jes Goodwin. Bueno, aunque sea de Khorne estoy seguro que «enguarrándolo» puede colar como Nurgle.
0218-11 (después 73142-17) Mulgani the Sharp, Paladin de Slaanesh encapuchado con mayal. Un clásico que se ha visto y reeditado infinidad de veces, esculpido en 1988 por Jes Goodwin. Lleva mayal (un arma que no es rara en Nurgle) y la capucha puede quedar bien; me temo que debería tapar o limar el símbolo de Slaanesh.

 

0201-10 (inicialmente de la serie CH2, luego C35, finalmente 73103-37) Papwroth Organgrinder, Guerrero del Caos. Obra de Jes Goodwin (1987), es un Guerrero del Caos «típico» con arma de mano y escudo.
CH3 (posteriormente catalogado como 73103-2C) Krontharg Hornhelm, Campeon del Caos. También de Jes Goodwin (1987), se trata de un guerrero del Caos (o un hombre bestia, según prefiráis) con martillo de guerra (warhammer 😛 ) y escudo.
0201-22 (inicialmente CH2, luego C35, finalmente 73103-01) El Poderoso Zor Arkwright, Guerrero del Caos. Fechado en 1987, pero tengo tres posibles nombres de escultor: Jes Goodwin, Bob Naismith o Aly Morrison. Guerreros del Caos con (parece) arma a dos manos. No estoy seguro de si lo que tiene en su izquierda es para meter escudo (con lo que sería arma de mano y escudo) o bien es un adorno y va con arma a dos manos.
CH3 (después 73103-12) Morlock el Segador de Almas, Campeon del Caos. Obra de Jes Goodwin o de Bob Naismith (1987), es claramente un guerrero del Caos con arma a dos manos.

Y, además…

  • Un bárbaro desconocido con arma de mano y escudo.
  • Un bárbaro desconocido con arma a dos manos.
  • El músico de los Hombres Oso de Urslo.
  • Un guerrero del caos con mayal (o algo así) que no tengo localizado (no sé referencia ni año ni recuerdo haberlo visto en catálogos)

Además de algún personaje más (como un héroe de Nurgle de Avatars of War).

Así pues, es bastante probable que el ejército contenga al menos un hechicero, dos unidades de bárbaros (una con arma de mano y escudo, la otra con arma a dos manos… o quizá Morlock podría ser el Campeón del Caos personaje) y dos unidades de guerreros (una con arma de mano y escudo, la otra con armas a dos manos).

Eligiendo: Comandantes

Bueno, vamos al meollo. Si va a ser un ejército de Mortales, ¿qué miniaturas puedo elegir? La Gran Inmundicia y el Príncipe Demonio quedan descartados, ya que a 2500 sólo habrá un Comandante, ergo sólo uno personaje de L9, por lo que se queda fuera. Y los comandantes bestiales, va a ser que no.

Vamos a pensar primero en personajes especiales (por el hecho que suelen tener miniaturas mucho más chulas que el resto de mortales).

  • Glottkin, Hermanos Contaminados de Nurgle (+ Bloab Engendropútrido + Orghotts Vómito de Demonio). Vale, la miniatura es enorme, bastante chula, pero lo veo y me da sensación de «figura articulada». Queda fuera.
  • Gutrot Espuma, Señor de los Tentáculos. Esta miniatura no está mal, es infantería monstruosa y queda muy «de nurgle». No la descarto para un futuro, pero por ahora intentaré otro tipo de miniaturas, más versátiles (ésta, al ser infantería monstruosa, sólo puede usarse como personaje especial).
  • Tamurkhan, Señor de los Gusanos. Vale. Es una puta pasada de miniatura (el sapodragón es magnífico), pero primera que vale un pastón, segunda a nivel de juego a 2000 es complicado, y tercera no tiene flexibilidad (no puede usarse si no es como Tamurkhan). No descarto pillármela como capricho, pero no a corto plazo.

Así pues, aunque la idea de tener una horda liderada por Tamurkhan me atrae, probablemente mi General sea o bien un Gran Hechicero de Nurgle (Stabb el Acólito), o bien un Señor del Caos de Nurgle (Morlock el Segador).

Eligiendo: Héroes

Hay donde elegir. A priori ya tendré un «slot» ocupado, bien con un hechicero (Stabb) bien con un Paladín (Morlock). Por lo que, a 2000 puntos, me quedarían dos opciones de héroe.

  • Hechicero del Caos
  • Paladín del Caos
  • Demonio Mayor. De momento no me apetece tener un demonio grande de Nurgle.
  • Heraldo Demoníaco. No lo descarto.
  • Festus, Doctor Anélido. Esta es de mis miniaturas favoritas y es probable que caiga. No sólo como miniatura me parece muy nurgle y detallada. A nivel de reglas es fantástica (da regeneración y envenenados a la unidad en la que esté), y encima es infantería, por lo que puede usarse como hechicero genérico. Además como personaje especial puede usarse a 1500 puntos.
  • Kazyk el Ensuciado, Campeón de Nurgle. Aunque la miniatura es usable como campeón genérico estéticamente no me convence (la montura parece un engendro). Que sí, que es lo que tendría que ser, pero por ahora paso. Además son dos opciones de héroe…

De momento, Festus entra en la «lista de la compra» (bien como personaje especial, bien como paladín). Estoy abierto a usar un Heraldo Demoníaco, o bien un Hechicero o bien otro Paladín (probablemente, ya que será la mini de AOW). Ya veremos…

Eligiendo: Básicas

  • Bárbaros. Me gustaría tener dos unidades de 16-20 bárbaros, a ser posible con tónica Nurgle (y si no, a enmasillar). Una con arma de mano y escudo, la otra con dos armas de mano. De momento no tengo mucho (las cuatro miniaturas que habéis visto) así que me tocaría rebuscar por ebay e intentar conseguir más bárbaros (36 bárbaros… buf).
  • Arqueros Bárbaros. Los cinco de Marauder (serie MB10, dejando fuera el porta) me parecen una buena opción (a las malas tengo de Battle Masters por casa)
  • Guerreros del Caos. También me gustaría tener un par de unidades de Guerreros del Caos (sin grupo de mando) de 12, a ser posible de Nurgle (aunque no les meta la marca). Teniendo ya 6 miniaturas de Guerreros «genéricos», sería buscar los más nurgle posible (cabeza de mosca) y los que lleven guadaña (su arma a dos manos). La otra unidad (arma de mano y escudo) supongo que sería más sencilla.
  • Mastines del Caos. 2x Cinco mastines pútridos. Creo que tengo una idea sobre cómo transformarlos. A priori los que más me gustan son los de 6ª edición (los de 3ª los veo muy flojitos, y los de Marauder tampoco me convencen) así que intentaría buscar seis mastines de la serie 9915017.
  • Centauros. No sé por qué veo más caótico tener centauros que bárbaros a caballo, así que a priori tendría dos de estas unidades. Hubo un montón de centauros en los lejanos 80 (la serie 73277), estoy seguro que podría conseguir fácilmente diez miniaturas distintas.
  • Caballeros del Caos. Sí, sin duda tendré Caballeros. Dos unidades de 4 me parecen una buena opción (como apoyo). Reconozco que los Caballeros del Caos de 7ª edición son los más bonitos que hay. Sin embargo, esos ya son de la Señora Inquisidora, por lo que para no repetir tendría que buscar caballeros más viejunos. Los de Sexta me parecen una buena opción. Tendré que buscar ocho.
  • Carro. Supongo que acabará cayendo un carro del Caos (obviamente no será el de 8ª, que estoy intentando que el máximo sea de metal).
Sí. Al final compraré miniaturas de Fin de los Tiempos… *sigh*

Eligiendo: Especiales

Hay un montón de especiales para elegir. Sin embargo he pensado que dejaría fuera los Demonios (sí, lo sé, nurgle debería tener demonios… pero no me convencen) y bestias «normales» (ya me haría uno de bestias si quisiera cabras). En mi opinión las básicas deberían ser el núcleo del ejército, mientras que las especiales son más de apoyo. Esto deja fuera la mayoría de opciones, quedando como interesantes sobre todo la infantería monstruosa. Las cabras básicas no me gustan como especiales, algunas opciones son redundantes con básicas que tengo (centigors, carro de bestia sangrienta, malditos), y los demonios no me apetecen (no por ahora, que el Start Collecting Nurgle está muy bien). Así pues, tenemos dos opciones que me pueden interesar de infantería y cinco opciones de Infantería Monstruosa:

  • Despellejadores. Conversiones a tutiplén, hostigadores… están bien, son una opción posible.
  • 0-1 Arpías.
  • Reyes Pútridos de Plaga. Infantería monstruosa de Nurgle, muy «nurglesco», y con (espero) matrices de sobras para transformar las demás miniaturas? Lo malo es que son de plástico… y muy caros en puntos.
  • Minotauros. No los veo de Nurgle. En un ejército de Khorne sí, pero de Nurgle…
  • Ogros del Caos. Muy interesantes (y hay opciones de Forge World…)
  • Pieldelobo. FW. Son de esas que las miniaturas son muy chulas, pero las reglas son flojas (¿tropa con furia asesina y sin aguante? No gracias)
  • Trolls del Caos. La parte buena es que cualquier troll puede ser «del caos», y ya tengo trolls del ejército pielverde, así que…

Reconozco que las arpías era algo que había pensado: tomando bárbaros (o portadores de plaga) y añadiendo cabezas y/o alas de mosca (¿hechas de plástico?) podrían quedar unos Portadores muy interesantes, pero por ahroa no.

Los despellejadores estarían bien, los guardo como «futuribles». Por ahora no.

Vamos a por el tema «infantería monstruosa». Tengo cuatro unidades que creo que podrían encajar perfectamente en el ejército: los Reyes Pútridos (de plástico, pero tendríamos piezas para conversiones), Ogros del Caos (de Nurgle), Pieldelobo y Trolls (estos tres últimos, por supuesto, de Forge World, que los de Mantic son más baratos pero me parecen más feos).

El problema con los Reyes Pútridos es que se escapan de puntos. Así que me los pillaría pero haciendo que «cuenten como» Ogros del Caos.

Así pues, quizá por ahora metería cinco Ogros-pútridos y tres trolls que tengo por casa.

En lila queda mu de chencho. Pero seguro que si uso tonos verdosos y amarillos, su visión provocará asco (en vez de ganas de ver hentai).

Eligiendo: Singulares

Buf. En el Caos hay muchas (pero muchas) unidades singulares. Personalmente la que más me gusta y más Nurgle veo es el Escuerzo alado, pero es una unidad que sólo pueden alinear las Bestias (no puede estar en un ejército mortal). Una pena.

Así que tengo que mirar las que más me gusten… pues hay dos que me encantan, el Altar (por concepto) y el Mutalith. Hay otras muy chulas (sapos, zánganos) pero por ahora no. Del Altar «hago trampa» porque cuando escribo esto ya he comprado uno por ebay (una conversión carro-altar muy chula), pero si no, habría caído la original 😉

Lista de ejército

Pues el ejército a priori podría ser tal que así:

  • (Comandante) (General) Stabb, Gran Hechicero de Nurgle nivel 4 (con 100 puntos en objetos mágicos). 420 puntos.
  • (2x Héroe) Morlock el Segador de Almas, Paladín Legendario del Caos de Nurgle (unos 200 puntos, dependiendo de objetos mágicos). O quizá el héroe de AOW.
  • (Héroe) Festus, Doctor Anélido (personaje especial) 225p.
  • (Básica) 10 Bárbaros del Caos con arma a dos manos. 70p.
  • (Básica) 20 Bárbaros del Caos con arma de mano, armadura ligera, escudo y GM. 165p.
  • (Básica) 5x Arqueros Bárbaros, exploradores. 90p.
  • (Básica) 12 Guerreros del Caos con arma de mano y escudo, GM. 210p.
  • (Básica) 10 Guerreros del Caos con alabarda (guadaña). 160p.
  • (Básica) 5 Mastines del Caos. 30p.
  • (Básica) 5x Centauros, arma a dos manos. 85p.
  • (Básica) 4x Caballeros del Caos con arma de mano y escudo. 132p.
  • (Básica) 4x Caballeros del Caos con arma de mano y escudo. 132p.
  • (Básica) Carro de Bárbaros. 75p.
  • (Especial) 3x Ogros del Caos con arma a dos manos. 123p.
  • (Especial) 3x Trolls «del Caos». 115p.
  • (Singular) Altar del Caos. 130p.
  • (Singular) Mutalith. 300p.

Total Personajes: 845p.
Total Básicas: 1149p.
Total Especiales: 238p.
Total Singulares: 430p.
Total: 2662 puntos (y me sobrarían ogros)

Miniaturón. Me parece de las mejores que han aparecido en mucho tiempo.

Lista de la compra

Bueno. Viendo todo esto, creo que lo que tendría que comprar es lo siguiente:

  • Mutalith
  • Festus, Doctor Anélido.
  • Ebay: 36 bárbaros (metal a ser posible) con grupo de mando. (3e)
  • Ebay: 5x arqueros bárbaros de Marauder (MB10) (3e)
  • Ebay: 18 Guerreros del Caos de metal (a ser posible de Nurlge), sin GM (o quizá uno). (3e)
  • Ebay: 2×4 Caballeros del Caos (6e)
  • Ebay: 5x Centauros del Caos
  • Ebay: 5x Mastines del Caos (6e)
  • Ebay: Carro (el de bárbaros está carísimo, así que supongo que me pillaré uno normal y cambiaré los guerreros por bárbaros)
  • Ebay: Altar (conversión)

Puf. Mucha compra por ebay, cosa que puede encarecer el presupuesto. Y 81 miniaturas (¡un montón!). Como es un proyecto a largo plazo (quizá lo pintaría en 2019), no me corre prisa; lo iré haciendo poco a poco, buscando ofertas…

Eso sí. Para el año que viene tenía pensado terminar algún ejército como proyecto de Escalada, pero me temo que voy a caer en los putrefactos tentáculos de papi Nurgle y… ya tengo un objetivo para el año que viene.

En dos semanas, resumen de las primeras compras…

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

31 comentarios en «[Warhammer] Proyecto de ejército: Nurgle»

  1. @ilore: Porque prefiero las miniaturas de metal que las de plástico 🙂

    (Hay gente que prefiere las de plástico. Muy bien, fantástico. Genial. Yo prefiero las de metal. Y sin haberlo deseado me ha salido un pareado).

  2. Prueba cn la caja de guerreros de plaga (9th age friendly) de avatars of wars, que además traen bastantes bits para conversionar caballeros (gw los vende ahora en 10 por 45 euros) carros…

    Y ni siquiera has considerado a los personajes en bestia de nurgle como morbidex twiceborn y demás??

  3. Si te sirve para los carros (aunque sea plasticada), yo en su día me cogí la caja de guerreros de plaga de AoW, tal y como ha dicho el compañero Feuermann. Los tienes con arma a dos manos o con escudo. 25 miniaturas por unos 32€.

    Con eso monté unidad de 20, y con los 5 excedentes (contando el pj) me monté 3 carros cogiendo un pack de carros de mantic, por 35€ tienes 3 carros de Ogros, con las bestias tirando por el frente, o 3 carros de orcos con las bestias empujando.

    ¿No son tan bonitos? Vale, pero por el precio de 1 de GW tienes 3. Y sin la necesidad de conseguir por otro lado peanas de carros (maldito cambio de peana de Age of Shitmar).

  4. @Iedas: Al final me he comprado un carro del Caos «noventero» a menos de 10€ (bendito ebay), y con uno tengo bastante (aunque probablemente lo haga «carro de bárbaros») 🙂

    En cuanto a peanas, muy probablemente use peanas escénicas que tengo por casa.

    ¡Gracias por la buena idea de todas formas!

  5. A mi, lo que se me escapa totalmente, es por que vas a organizar, comprar y pintar un ejercito que no te gusta.

    Me parece una autentica chorrada, desde el respeto, y estoy convencido que sin motivacion no llegaras ni a un cuarto de tenerlo pintado antes de dejar el proyecto aparcado.

  6. @anonimo12: Bueno. He dicho que «no me gusta mucho», no que no me guste nada. De hecho tiene varias miniaturas que me encantan. Además ese «vuelta a los orígenes» me ilusiona (en cierta forma). Por último, no sé por qué pero me atrae el hacerme un ejército «old school» (me apetece tener, en la medida de lo posible, unidades de miniaturas completamente distintas… no me gusta la «uniformidad» de los Guerreros del Caos de 6ª aunque los encuentro muy bien esculpidos).

    En cuanto a pintar, es de relativamente pocas miniaturas. Además se presta bastante a pintar «a lo guarro»…

  7. Suerte, nurgle es uno de mis ejércitos preferidos. Después de todo, ¿quien no sueña tener una novia que le huela a nurgle en ciertos lugares?

  8. A ver si lo entiendo. Como hiciste promesa de hacerte nurgle, ¿va y la cumples? Te alabo el gusto, si señor.

    Veo lo que estás haciendo, cacho guarro (por lo de nurgle). No te ha faltado más que el «a ver si alguno de los compañeros de cargad se anima».

    Veo tu caos, y voy con mis Fuerzas del Abismo. Nos veremos en el blog, cacho guarro (por lo de hacerte Nurgle).

  9. Tendrías que crear un post con todas las figuras y ejercitos que tienes pintados o en proceso, sera digno de ver

  10. @Hyunckel: Mejor que no, que me desanimo XDDDD

    @Milu el Barbaro: Si te refieres a compras, sí. O me pongo mucho las pilas o atpc el balance de miniaturas.
    Si te refieres a escalada y pintado, me lo asigno como uno de los objetivos para 2018. A ver que tal…

  11. @Alberto Ruiz Hidalgo: Ah… perdon, hoy estoy espeso XDDDD

    ¿Fotos de las minis que voy comprando? Un poco aburrido, ¿no? Estaría bien una foto del ejército antes de empezar a pintar (o sea en Diciembre), eso sí.

  12. @Feuermann: Hala, propósito creado, a ponerme en marcha. Drukhé? Eldar Oscuros, por favor, que le hablas a un veterano de antes del astra militarum y el espánglish y se pierde con los cambios de nombre ^_^

  13. Un proyecto de Nurgle siempre es una buena noticia.
    Caballeros de metal tengo, ejem, por si te interesan… No sé si de 6a o 7a o qué; de los últimos que saldrían antes de los de metal. También tengo elegidos de metal, je, je, aunque creo que buscas cosas más antiguas.
    Lo que flipo es con los «lotes» que consigues.
    Ánimo con las conversiones y la masilla. Y con la technical de nurgle de GW

  14. @MAQ: ¡No…. me tientes! (Léase con voz de Gandalf cuando Frodo le ofrece el anillo).

    Los de 6ª son con «capa peluda», los de 4ª-5ª son «jorobados». Aún no tengo claro cuáles quiero…

    Los lotes a veces es cuestión de paciencia. Siempre terminas encontrando lotes buenos (y más cuando tienes 10 ejércitos, gente que tiene «de todo un poco» no hay mucho comprador potencial y tú terminas aprovechándolo todo para los distintos ejércitos 😛 ). Pero siempre suele haber, aunque no muchos… (así de chollazos, ¿uno al año?).

    Sí, tengo technical nurgle, ¿cómo se usa?

  15. ¿y pestigors no? creo que son un buen complemento para este ejercito, añaden variedad y son de metal.

  16. @Namarie: te odio por esto. Metafóricamente, pero te odio XD. Yo mini de metal que cae en mi poder mini que reciclo.

  17. @Gystere: Mmmh… A priori no, pero no lo descarto. En general las cabras no me gustan, pero los pestigors molan y son de Nurgle. Hay dos «pero».

    1) A nivel de juego, son tropa de infanteria pesada de apoyo (R4, arma a dos manos, armadura pesada). Para eso meto Guerreros del Caos, que hacen lo mismo y son iguales (si no mejores) a nivel de perfil, y encima son básicas. Es decir, a nivel de juego prefiero meter guerreros (sobre todo por ser básicos, que esos +4cm de carga son interesantes).

    2) Las miniaturas. De pestigors hay (que yo recuerde) sólo cuatro modelos distintos aparte del GM, con lo que tendría que repetir tres de ellos (no hay muchos pestigors de 3ª). Aparte me gustan más los humanos que las cabras.

    Por eso, a priori… no. Si viera una caja de 10 bien en un mercadillo o algo parecido, pues mira, igual caen, pero a priori… no.

    @kanon82: A mí me gustan más las de metal. Entiendo que para tamaño monstruoso es mejor plástico o resina, pero para infantería… no lo veo. Sé las ventajas del plástico (más fácil de transformar) pero mira, prefiero metal.

  18. @Namarie:

    ¿Así que hay tan pocos modelos? Creo que tengo una media docena, así que veré cuantos tengo distintos, en la caja del proyecto de ejército (otro de tantos XDDDD), pero ha sido postpuesto (again) ante la campaña de Mordheim que se va a empezar en septiembre.

  19. @Fulcrum Thunderfast: Sí, ya lo verás en el post correspondiente de «Catalogando Warhammer». Son las referencias 201149-01 a 04 (todas de Aly Morrison) más 201165-01 (porta) y 03 (músico) (el 02 es el estandarte en sí, y no tengo localizada mini de campeón de Pestigor).

  20. @Namarie:

    Si que ha retrocedido el tema, lol. Puedo confirmar que si que hay al menos 4 de tropa, ya que de los que tengo son 4 diferentes (por lo que, según las matemáticas, los otros 2 son repetidos). No he visto que haya ninguno que destace demasiado para considerarlo campeón, y la opción de mirar las lenguetas de las miniaturas queda descartada ya que cuando los conseguí estaban (y siguen estando), muy bien pegadas a las mismas.

Deja una respuesta