[Rumores] Cambios confirmados para la versión 2.0 de Novena Era

Saludos, generales.

Mucho se ha filtrado ya de la nueva revisión del reglamento de Novena Era, que tiene previsto su lanzamiento en septiembre.

Vamos a echar un vistazo a los rumores confirmados de la nueva versión, que será la 2.0, y vamos a tratar de analizar lo que puede representar cada uno de estos cambios.

LA FASE DE MOVIMIENTO SE SEPARA EN FASE DE CARGA Y FASE DE MOVIMIENTO

Descripción

A partir de ahora habrá una nueva fase en el juego, que denominaremos «Fase de Carga», en la que ocurrirá todo lo relacionado con las cargas: declaraciones, recciones y movimientos de carga, con todo lo que ello conlleva en cuanto a cargas exitosas y fallidas, casos especiales, etc.

Justo después tendremos la «Fase de Resto de Movimientos» en la que moverán todas las unidades que no hayan cargado. Ya sabéis: avanzar, marcha, pivotes, giros, etc.

Explicación

La sección de la fase de movimiento era una de los tochos más densos del manual, cosa que preocupaba a los diseñadores del juego, y han decidido dividirla en dos capítulos más livianos por motivos de claridad.

Opinión

Un cambio bastante irrelevante «a nivel de mesa de juego», que en todo caso vendrá bien para localizar más fácilmente un detalle de las reglas durante el fragor de la batalla.

EL ATRIBUTO MOVIMIENTO SE SEPARA EN «MOVIMIENTO» Y «MARCHA»

Descripción

A partir de ahora, cada miniatura tendrá dos atributos de movimiento: uno para marchar, otro para el resto.

Explicación

En su afán por aclarar tanto como sea posible, los diseñadores han optado por este cambio para eliminar reglas especiales como la de la triple marcha de los enanos, o la «no marcha» de los carros y algunas otras unidades.

Se ha confirmado que en principio el cambio no va a cambiar nada realmente. Por ejemplo, los humanos tendrán un «movimiento/marcha» de «4/8», y el de los carros del caos será «7/7».

Se pretende conseguir dos objetivos: por un lado, el ya mencionado de eliminar el mayor número posible de reglas especiales, y por otro lado, y quizás más importante, crear un cuerpo de reglas lo suficientemente detallado como para que haya espacio para dar más matices a ciertas unidades. Ahora, por ejemplo, se podrá diseñar una unidad que mueva 6 y marche 8, por ejemplo.

Opinión

No me parece un cambio realmente necesario, aunque sí es cierto que puede suponer una pequeña mejoría respecto al anterior sistema.

Una cosa buena es que, si dejan los enanos marchando 8, al menos se acallarán muchas de las quejas sobre el hecho de que los enanos sean más rápidos que los humanos XD

El problema de este cambio (como siempre) es que estamos bastante acostumbrados a otra cosa. Una vez nos adaptemos al nuevo sistema, es algo que dejará de tener la menor importancia.

LA CARACTERÍSTICA DE HA SE DIVIDE EN «HA OFENSIVA» Y «HA DEFENSIVA»

Descripción

¡Señores, aquí hay turrón! Este es con mucho el cambio más significativo que traerá la nueva versión, y es el que hace que se estén vertiendo ríos de tinta digital en los foros.

Nuestra vieja y querida tabla de impactar va a sufrir una profunda remodelación. A partir de ahora no habrá un único valor de HA, sino dos: uno de «ofensiva» y otro de «defensiva». Para determinar el resultado necesario para impactar, hay que comparar la ofensiva del que ataca con la defensiva del que defiende.

Símplemente hay que restar la HA defensiva de la ofensiva, y según te salga miras a ver qué resultado hace falta en el D6:

Diferencia_________1D6
4 o más___________2+
3 a 1_____________3+
0 a -3_____________4+
-4 a -7____________5+
-8 o menos________6+

Por ejemplo: HA ofensiva 5 contra defensiva 1 impacta a 2+. HA ofensiva 3 contra HA defensiva 10 impacta a 5+

Si lo expresamos en forma de tablita:

Explicación

Hay unos cuantos problemas que se han tratado de solucionar con este cambio:

En primer lugar, existen unidades que deberían tener mejor HA en la defensa que en el ataque. El caso más común es el del escudo: un equipo defensivo que ahora mismo otorga una regla de «parada» que hace que no puedas ser impactado con resultados mejores que 4+. Esta parada es una regla que no ha resultado del agrado de la mayoría de jugadores. Otras unidades (rollo berserker) podrían tener una HA ofensiva muy alta, descuidando la defensa. Con la nueva diferenciación estre HA ofensiva y defensiva, aparece un nuevo espacio en las reglas para representar estas peculiaridades.

Otra cosa que preocupaba a los diseñadores es el escaso impacto que la característica de HA tiene en el juego. ¿De qué sirve tener HA10 si luego te van a impactar a 4+ casi todas las cosas, y además la mayoría de las tropas van con parada? El problema se agudiza especialmente en ciertos rangos. Por ejemplo: es muy bueno pasar de HA4 a 5, pero te da casi lo mismo tener HA6 o 7.

Otro asunto son las reglas especiales que ahora mismo afectan a la tirada para impactar (como reflejos relámpago, parada, odio o distracción) utilizan mecánicas que parecen «parches» para solucionar el hecho de que la tabla de impactar no permitía demasiada variación en los resultados necesarios (la horquilla era sólo de 3+ a 5+), y por lo tanto existían estos modificadores adicionales. El equipo de diseño piensa que cambiar directamente la tabla es más sencillo e intuitivo que tener que manejarse con todas estas reglas especiales adicionales.

Opinión

A quien más y a quien menos le ha chirriado el hecho de que de lo mismo tener HA 5, 6, 7, 8 o 9 si tu oponente tiene HA10. Y también que un héroe le impacte igual a unos torpes zombis que a unos aguerridos rompehierros enanos, así que se entiende el por qué de la introducción de este cambio.

El problema es que la tabla de impactar es una parte prácticamente «sagrada» de nuestro viejo y conocido Warhammer, algo que todo jugador memoriza desde la primera partida, y cambiar tal cosa va a levantar ampollas

Este, sin duda, parece un movimiento audaz y valiente del equipo de diseño de Novena Era, una decidida (y arriesgada) apuesta por mejorar el juego, incluso a costa de separarse bastante del reglamento de toda la vida… y, como todas las apuestas, puede salir mal.

LA CARACTERÍSTICA DE FUERZA SE DIVIDE EN «FUERZA» Y «PODER DE PENETRACIÓN»

Descripción

A partir de ahora, la característica de F sólo se utilizará para compararla con la R del objetivo para determinar el resultado necesario para herir. Ya no se utilizará para calcular el modificador a la tirada de salvación por armadura.

Para este segundo «filtro», aparece una nueva característica en el perfil, que se llamará «poder de penetración».

Explicación

Estaba bastante claro que la F era la «mejor característica» del perfil de atributos, ya que influía directamente en la tirada para herir y en la tirada de salvación por armadura.

Otro problema menor es que había bastantes armas que tenían excepciones de reglas para modificar la armadura de manera distinta, gracias a la regla especial de poder de penetración, u otras que sólo daban +1 a herir pero no afectaban a la armadura (las garras de los demonios de lujuria, o algunos hechizos). Con estas nuevas reglas, se elimina la necesidad de mantener aquellas reglas especiales, y se simplifica el reglamento.

Por último, este nuevo modelo abrirá posibilidades de diseño para marcar una clara diferencia entre armas «contundentes» (tipo cachiporra o martillo) y armas «perforantes» (de corte, como un hacha o una espada). Por ejemplo, en vez de un «arma a dos manos genérica», ahora podrá existir un martillo a dos manos que podría dar +3F y +1FP, diferente de un gran espadón que sería como la típica +2F y +2FP

Opinión

Este ajuste es el segundo más importante de la nueva remesa, sólo por detrás del tema de la HA. La verdad es que es un cambio que no nos coge por sorpresa, ya que una mecánica prácticamente idéntica se ha usado siempre en otros juegos como Warhammer 40K (en las ediciones antiguas era justo así).

Mi sensación es que este cambio será positivo, y además creo que será mucho más fácilmente adoptado por todos que el de la HA.

NUEVOS TAMAÑOS Y TIPOS DE UNIDADES.

Descipción

A partir de ahora, las unidades se clasificarán en TIPO y TAMAÑO.

Dentro de los tipos tendremos infantería, bestia, caballería y constructo. Los tamaños serán pequeño, grande y gigantesco.

Ejemplos de infantería: orco (pequeña), ogro (grande), gran demonio (gigantesca)

Ejemplos de caballería: jinete goblin (pequeña), caballero bretoniano (grande), señor del caos en mantícora (gigantesca)

Ejemplos de bestia: mastín (pequeña), engendro del caos (grande), hidra (gigantesca)

Ejemplos de constructo: picadora de carne skaven (pequeño), carro normal (grande), tanque a vapor (gigantesco)

Las tropas tendrán las reglas asociadas a su tipo (cosas como zancada veloz, impactos por carga, tratamiento del terreno) y a su tamaño (línea de visión, golpetazo).

No ha trascendido cómo quedarán cosas como las máquinas de guerra o los enjambres.

Explicación

El tema de la línea de visión estaba un poco desperdigado por el reglamento, y esta nueva manera de clasificar las tropas pretende dejarlo todo más claro y ordenado.

Opinión

En realidad no es un cambio real, sólo una forma distinta de escribirlo, y parece que va a quedar más claro y resumido de esta forma. Me parece correcto.

LA FASE DE MAGIA CAMBIA POR COMPLETO

Hay poca (casi ninguna) información al respecto. Sólo se sabe que los diseñadores han admitido el error que fue la reforma de la magia del 1.3, y de alguna forma van a rediseñar esta fase por completo.

En el foro se abrió un tema de sugerencias en el que se presentaron decenas (si no cientos) de ideas (algunas más locas que otras, todo hay que decirlo), y los diseñadores ahora están trabajando en ello.

Sólo se sabe que han admitido su error y que han escuchado las quejas de los jugadores al respecto.

Opinión

El rediseño sufrido por la fase de magia en 1.3 fue bastante radical, y la gente ha tardado mucho en acostumbrarse. Echamos de menos los saberes propios de los ejércitos (tipo dioses verdes, o saber de las arenas), ya que eran cosas que daban personalidad a los ejércitos.

Tampoco ayuda el hecho de que algunos de los nuevos saberes eran mucho más potentes que otros, y el desbalance es algo de lo que los jugadores competitivos son especialistas en abusar sin piedad.

Todo ello ha creado una sensación amarga en el paladar de los afcionados, que suelen recordar con nostalgia la versión 1.1 del reglamento sólo por la magia antigua, incluso aunque todos los demás cambios que introdujo han sido acogidos con más entusiasmo.

Así que, como dice el refrán, de sabios es rectificar. Habrá que ver si ahora dan en el clavo, o lo dejan peor aún… Por desgracia, de este tema de la magia no ha trascendido información alguna.

INTRODUCCIÓN DE LOS CAMBIOS A LOS NUEVOS LIBROS DE EJÉRCITO

La clave del éxito en la acogida de todos estos cambios será la manera de introducirlos en los libros: la idea es hacerlo paulatinamente y no volverse locos.

Por ejemplo, en el caso del cambio de la F y el FP, se ha confirmado que, en un primer momento, no va a cambiar realmente nada: todas las tropas tendrán la misma capacidad de modificar la armadura que antes tenían. Sólo va a cambiar la forma en que está escrito el nuevo perfil de atributos.

Hay, no obstante, dos libros que son un caso especial: los Guerreros de los Dioses Oscuros y las Legiones Demoníacas. Estos dos libros van a ser completamente reescritos de arriba a abajo, y ya desde el principio van a tener el estilo de la nueva edición. Habrá unidades con valores más raros de F, FP, HA ofensiva y HA defensiva.

Si se introducen los cambios con cabeza y poco a poco, las posibilidades de que la gente los acepte bien son mucho mayores. Ahora que empieza a haber una masa considerable de jugadores de Novena, de toda clase de gente, incluyendo gente nueva y jugadores que no cogían las minis desde sexta, hay que tener cabeza a la hora de modificar el reglamento.

La clave es saber escuchar qué es lo que quiere la comunidad e intentar llevarlo a cabo lo más profesionalmente posible. El tema de la magia es una buena muestra de lo que digo: si algo no funciona bien, y existe más o menos un consenso de que así es, más vale rectificar y adaptarlo a lo que pide la comunidad.

REGLAMENTO ESTÁTICO VS DINÁMICO

La mayor crítica que se le hace a Novena es el hecho de que las reglas cambien tan a menudo. Las quejas son algo así como «joer, con tanto cambio ya ni me entero de lo que hace esta unidad». Muchos echan de menos los tiempos en los que sacaban un reglamento y duraba 3 o 4 años, y algunos libros se tiraban 10 o más años sin cambiar (los Bretones sabrán de lo que hablo).

Algunas personas opinan que el reglamento de Novena está en fase de desarrollo, y que en cuanto se termine (en un plazo de tiempo indeterminado) ya no se va a tocar más. Esperan que, de esta forma, pueda llegar el día en el que puedan imprimirlo bonito, encuadernarlo y aprendérselo sin temor a «desgastar neuronas» inútilmente.

Nope. Lo siento, chicos: el reglamento de Novena es algo que nunca va a estar completamente «terminado». Los tiempos han cambiado, Internet ha acelerado demasiado el ritmo de la vida. Antiguamente no teníamos acceso a más conocimiento del juego del que podías obtener jugando con los amigos, o las personas que acudían al torneo ocasional. Hoy día puedes visitar mil foros, jugar por Universal Battle, leer blogs, whatsapp… mil cosas que hacen que la experiencia de juego sea mucho mayor. Los fallos de reglas se detectan mucho más rápido, los desequilibrios en las listas se evidencian antes, y la gente se aburre mucho más rápido de jugar con las mismas combinaciones.

Además, ahora llevas todos los reglamentos en el móvil o en la tablet sin necesidad de imprimirlos, así que no hay tanto miedo de modificarlos, ya que no hace falta gastar ningún dinero, y además los cambios llegan a los jugadores en minutos.

Considerar este ritmo de cambio un defecto del juego, o lo contrario, es algo que depende totalmente de cada jugador. Algunos, como ya he dicho, piensan que debería alcanzarse una versión definitiva y conservarla, a pesar de los errores que pueda tener, con el fin de disponer de un juego estático.

Otros, sin embargo, disfrutan de esta continua evolución de las cosas, y sienten que el juego se va acercando cada vez más a la perfección (aunque a veces de pasos hacia atrás). En otras palabras: disfrutan con cada nuevo «meneo» del manual o de los libros de ejército, y les gusta ponerse a diseñar ejércitos para el nuevo entorno, con la idea de adaptarse a él más rápido que los demás.

Ninguna opción es mejor que la otra: cada uno lo prefiere de una manera, y evidentemente cada uno disfruta de sus hobbies como más le interesa. Yo, personalmente, prefiero que las cosas cambien, y no me molesta que sea muy a menudo (por mí lo cambiaría cada mes XD), aunque entiendo que tampoco es necesario ponerlo todo patas arriba cada dos por tres.

Bueno, hasta aquí el artículo de hoy. ¿Cómo lo véis vosotros? ¿Qué opináis de los nuevos cambios, sobre todo de la nueva HA? ¿Sois de los que preferís un reglamento eterno, u os gusta algo en continua evolución? Estaré encantado de leer los comentarios.

¡Permaneced atentos a Cargad!

Acerca de Dragus

Cada día es una lucha contra el Mundo Real para sacar algo de tiempo para mis aficiones favoritas. En este momento mi mayor dedicación es Novena Era, aunque Epic y Blood Bowl siempre serán mis juegos fetiche.

43 comentarios en «[Rumores] Cambios confirmados para la versión 2.0 de Novena Era»

  1. La tabla para impactar de Warhammer ha sido de siempre una de las cosas que menos me ha gustado y me encanta que la vayan a cambiar.

  2. Lo de las 2 HA no lo acabo de ver. Las continuas actualizaciones echan para atrás a los jugadores casuales que echan una partida al mes o cada dos meses. Obviamente los jugones son los que esperan cambios continuos para incrementar el saldo.

  3. Pues yo veo bien que se busque un cuerpo de reglas consistente. Puede que cueste llegar a él pero una vez conseguido todo irá mejor

  4. Buenas.
    Soy jugador novato (6 partidas). Aun estoy en fase de aprendizaje, y aunque no me importa que actualizasen las reglas…tampoco me gustaría que esto fuese cada mes…

    Creo que los cambios de momento son positivos. Y si, yo también espero una magia mas equilibrada y diferente para cada ejército (magia verde para mis orcos please!).

    Saludos

    Pd: aunque sea otro tema completamente diferente (sorry)…se sabe algo de daradriell y sus artículos de táctica para 9th age? Me venían genial para aprender

  5. @Diego Varona: me encanta que te hayas interesado en el juego, es importantísimo que un juego sea capaz de atraer gente nueva, de ello dependerá su supervivencia a largo plazo. Desde aquí intentaré animarte (a tí y a otros como tú) a que lleguéis para quedaros. Sobre lo de Daradriell, ya sabes que el Mundo Real es implacable, pero más tarde o más temprano volveremos a disfrutar de sus artículos de táctica. Ten paciencia 😉

  6. @Dragus:

    Si, me he animado jejeje.

    He vuelto mas bien…me quedé en sexta, y lo dejé hace mas de una década. Al venir a trabajar a Burgos y conocer clubes de wargames…me reanime…y aquí estoy!! Gastando dinero como un cabr*n!! Jajaa

    Nos leemos 😉

  7. «Nope. Lo siento, chicos: el reglamento de Novena es algo que nunca va a estar completamente “terminado”.»

    Estoy de acuerdo con esa frase, siempre que el progreso sea «convergente» y no vaya dando bandazos de un extremo a otro. Vamos, que los cambios vayan cada vez a menos.

    Aunque tengo que admitir que los cambios que he leido me han gustado mucho.

  8. Yo había pensado hacer mi propia edición para acompañar a trasfondo nuevo que estoy haciendo para warhammer (aunque estudiando la cosa se empantana).

    Tenia pensado lo que modificar la armadura por fuerza a partir de F5 y que la regla de poder de penetración pudiera espacificarse para poner de penetración normal, PP (2), PP (3)….
    Pero lo de dos Ha no se me había ocurrido, yo iba a poner X efectos extras (Pros y contras) para armas defensibas (lanzas a pie, etc).

    ¿Qué tal estaba confrontatión con las dos Ha? conoci las minis pero nunca llegue a jugar

  9. @Nadie2: ¿Es realmente necesario que te pongas a diseñar un juego tú sólo? Quiero decir, hoy día hay cientos de juegos por ahí, seguro que alguno te vale. Tampoco es que quiera desanimarte, persigue tus sueños 😉

  10. La malas lenguas dicen que todos estos cambios vienen porque sobrevolaba una hostia de GW en forma de demanda, hay más información sobre esto? Y el tema aquel de que se empezarían a vender productos de la marca 9th age como esta?

  11. @Dragus: En inicio era por tener organizado que tendría cada ejercito para luego ver como hacer con el trasfondo pero luego es por los «fallos» sobre cargas etc que en vez de tirar por un lado o por otro creo que era mejor el termino medio. Y los sistemas nuevos, pues no sabría decirte me hubiera gustado tener más tiempo para lleer algunos (8,5 y 9º), para jugar a otros (manuscritos (que no es un sistema real como ya me dijeron por aquí)) y otros que he dejado de lado por las formas de algunos de sus integrantes ( Reforged).

    Estando tan apretado actualmente, creo que dejare el tema sistema y me pondré con el trasfondo. Por cierto, se busca critico/ editor para todo esto.

    PD: disculpen las faltas de ortografía.

  12. El problema que yo le veo es que al final no se porque se molestan en denominarse Novena (como sucesor alternativo de octava) si el parecido con los anteriores warhammers va a ser el mismo que el de AoS (o cualquier otro). Por no decir que la 1.0 ha durado menos que el propio AoS, lo cual tiene guasa también.

    Para mi la ultima vaca sagrada del warhammer es el perfil de las unidades, y se lo van a cargar. Es decir, se que un enano normalmente es 343341219, o un elfo algo como 544331518. Como esos números funcionen depende de como construyas tus reglas. A lo mejor puedes puedes inventarte cosas nuevas como usar tu iniciativa para defenderte en combate, o tu capacidad de movimiento para esquivar los plantillazos, o tu liderazgo para resistir los hechizos… puedes inventar nuevas reglas para confrontar esos números, algo como 4+ si igual, 3+ si supera y 2+ si dobla, etc. Al final tratas de compersarlo un poco todo asignando nuevos valores de coste a las unidades dependiendo de tus arreglos. Pero si te lo vas a cargar TODO no se porque molestarse en relacionarse ni los más mínimo con Warhammer.

    Quiero decir que el resultado va camino de terminar siendo tan parecido como usar las reglas de Warmachine, Kings of War, Confrontation, etc, para tus minis y como sustitutivo o placebo a GW. Que no digo que sea malo… pero se hace un autoengaño bastante raro como pataleta de «AoS se cargo Warhammer».

    En mi opinión, si dos jugadores que estén un poco desconectados… vienen uno con sus juguetitos de 7ª y el otro con los suyos de digamos 5ª y no eres capaz de darles algo ni remotamente parecido a lo que jugaban o entendían, estas perdiendo una base potencial de jugadores, además de incrementando el divisor de una afición que ya está brutalmente fraccionada.

  13. @Kvothe: la demanda de GW siempre ha sobrevolado Novena Era, y se ha conseguido evitar hasta ahora, en parte porque a GW realmente le beneficia la actividad de esta asociación (dan motivos a la gente para comprar minis), y en parte porque han sabido mantenerse lejos de la propiedad intelectual de GW. De hecho, los pasos que se toman (como la reforma del trasfondo, los cambios de los dioses del caos, etc) son para alejarse todo lo posible de la propiedad intelectual de GW.
    No sé a lo que te refieres con «productos de la marca 9th Age». No existe tal cosa. Algunas empresas ajenas a 9th Age, como por ejemplo Avatars of War, incluyen el logotipo «compatible con T9A» en sus productos, pero eso está a años luz de que sean productos de la propia asociación.
    Para que quede bien claro: 9th Age es una asociación sin ánimo de lucro, y toda su producción son textos registrados bajo licencia Creative Commons, que tiene prohibida su venta. Toda actividad comercial que se desarrolle alrededor del juego es ajena a la asociación. Y sí, tienen un botón de donaciones en la web, igual que otras asociaciones sin ánimo de lucro, sólo para aquellos que voluntariamente quieran ayudar a la causa.

  14. @San D:
    @Nadie2:

    Os respondo juntos porque creo que más o menos lo mismo me sirve para los dos. Los que jugamos a Novena lo hacemos porque el reglamento está muy bien, el juego está equilibrado, y blablabla blablá… que sí que sí, que todo eso es cierto, pero al final hay un motivo que los supera a todos: Jugamos a Novena porque hay muchos torneos.
    Al final, lo que todo jugador de Novena quiere es participar en el circuito de juego organizado: los regionales, el nacional y, sobre todo, los TOEs. Hay de todo: individuales, por equipos, más competitivos, más pachangueros… Y resulta que ningún otro sistema de juego tiene actualmente este circuito de juego organizado: ni octava, sexta o ninguna otra edición de warhammer, ni kings of war, ni age of sigmar, ni desde luego 8.5 u otras ediciones fan-made, que como mucho son jugadas en un entorno concreto y muy limitado.
    Así que la decisión es sencilla: si te gusta ir a torneos y tener un montón de gente distina con la que jugar, Novena es lo que toca. Si lo tuyo es un rollo más familiar, un círculo social más local, pues entonces juega a lo que sea que se juegue en tu entorno.

  15. @Dragus: Pues yo he leído en esta misma pagina y en otras que los que manejaban el cotarro querían poder poner cosas en las estanterías de las tiendas y que esto traería más jugadores. Y luego que había planes para hablar con una editorial y sacar los manuales.

  16. @Kvothe: todo eso jamás ha salido de los tales «manejadores del cotarro», sino que son dimes y diretes, que poca relación tienen con la realidad. Lo más parecido a lo que dices son estas cosas:
    – Existen empresas que ponen el logo «compatible con T9A».
    – Existen imprentas que te imprimen el libro por un coste. Incluso hay gente que se organiza para comprar una tirada grande de forma que les salgan más batatos. Se compra el servicio de impresión, no la propiedad intelectual del texto.
    – Se espera que alrededor del proyecto se genere negocio relacionado con el proyecto, y muy probablemente haya gente con intereses comerciales que puedan verse beneficiados por el hecho de que Novena triunfe. Por ejemplo: si soy dueño de una empresa de miniaturas, me interesará que la gente juegue mucho a Novena, y tenga que comprar mis minis.

    Nada más. No sé dónde lo has leído, desde luego en Cargad no. Ponme el vínculo y te diré la veracidad que pueden tener esas afirmaciones.

  17. @Dragus: A modo de duda, ¿entonces da igual los cambios que hagan que solo importa lo bien organizados que están a nivel de torneo? Es una duda sincera, no lo se. Estoy fuera actualmente de ese entorno.

    Yo por mi parte, me gustaba que aunque estuvieran orgánicamente vivos a nivel de cambios, erratas, valores de las tropas, y demás, cuando te dieras la vuelta una temporada aún reconocieras algo. Puedes desconectar de warhammer en 3a, 4a, 5a, mordheim, 6a, 7a u 8a, y aún encontrar patrones similares. En mi caso, AoS me parece una cosa diferente que no mejor/peor) y esto va camino de ello.

    A lo que me refiero por poner un ejemplo, es que no entiendo la necesidad de crear una regla de Habilidad de armas separada en dos cuando ya tienes todo un porrón (a veces redundante) de variables que afectan al combate: HA, F, R, I, H, A, Ld, unidas a miedo, odio, cargas, armas, armaduras, salvaciones especiales, etc.

    Por poner un ejemplo si quieres reflejar la osadía u ofensividad de algunas tropas tipo berserker, es más fácil añadirles cosas como más ataques, iniciativa, movimiento, odio o miedo, puntualmente, que el tener que ir a la caza y duplicar todas los perfiles de todas las tropas.

    Si por poner otro ejemplo, quieres hacer a otras más entrenadas en defensa por lo que fuera, ya existen las tiradas de salvación especiales.

    Y si lo que quieres es hacer malabares nuevos con las reglas, podrías convertir la iniciativa o el liderazgo en nuevos tipos de defensas…

    En mi opinión, veo más fácil cambiar la tabla para impactar, o unificarla en una regla con la de fuerza/resistencia, que inventarte nuevos valores de perfil. Yo las he visto cambiar varias veces desde 3a sin mayor drama. Por mi, se la podían cargar por algún tipo de generalidad. Estamos hablando de valores de 1 a 10 y dados de 6, no necesitamos llamar a Einstein.

    Con respecto al movimiento. De la triple marcha de los enanos, prefiero no opinar, no tengo nada bonito que decir. Pero me pasó lo mismo en su viejuno día con la introducción de las armaduras de placas o la pérdida de penalizadores al movimiento, atender a lloriqueos para hacer el juego cada vez más ilógico. 🙁

    En el caso de los carros veo más fácil que tengan alguna excepción propia a una regla global, como las voladoras, que el modificar una vez más todos los perfiles de juego.

    La magia, digamos que siempre ha sido un hueso duro en warhammer, precisamente por lo mismo que están provocando con esta filosofía, cambiaba sus reglas generales en todas las ediciones, al mismo tiempo que sus reglas puntuales (todos los hechizos, más la introducción de nuevos con cada uno de cada dos libretos). Eso es un batiburrillo de paradigmas que no hay dios del Caos que lo equilibre. Resultado, un horror criminal perpetrado en serie.

    La cosa es que debo de estar espeso, porque solo veo el cambio por el cambio, en el propio artículo se habla de la necesidad de eliminar excepciones y reglas especiales de ciertas tropas, para introducir luego otras. No entiendo nada, pero es miércoles. XD

    Al juego le veo una espiral y caída libre de aceleración al cambio que parece haber sido atraido a un agujero negro, le veo un futuro muy alienante para aquellos no «hard gamers». Muy Interestellar todo. Que no quita que sea divertido si estás con tus palomitas desde la barrera.

  18. @San D: Jejeje, me ha encantado tu comentario, y puedo ver la lógica de todo lo que dices.
    A ver, claro que nos gusta que el juego sea bueno (que lo es) y que esté lo mejor hecho posible, etc. En mi opinión, el reglamento de Novena es mejor que cualquier otro warhammer-like que existe o haya existido, pero eso es sólo mi opinión, y ya se sabe que las opiniones son sólo eso.
    Lo que está más allá de toda opinión es que es, hoy por hoy, el juego tipo warhammer más jugado a nivel de torneos, el que posee una comunidad más activa y, en definitiva, el que más gente juega. Y eso es su principal valor, y lo que hace que tanta gente juegue. Si mañana se decidiera súbitamente que en todos los torneos se iba a jugar a sexta (por poner), pues la verdad, yo jugaría a sexta, con todo el dolor de mi corazón, ya que me parece una edición a años luz de novena… (que nadie se enfade, es símplemente mi opinión).

    Sobre los retoques de reglas. Muy interesante eso de que es importante que la base del esqueleto de reglas sea reconocible. Creo que esto se está consiguiendo sin lugar a dudas. Más allá de cosas como la marcha triple de los enanos (que a muchos les escuece), lo cierto es que un elfo sigue siendo rápido, sigue habiendo caballería y cañones en el imperio, sigue habiendo una mecánica de impactar-herir-salvación, las unidades van en boques de columna y fila, etc etc. Los valores que han hecho que warhammer sea lo que es siguen estando ahí; yo diría que al menos el 50% de las reglas son directamente idénticas al reglamento de octava, y el otro 50% conservan más o menos la forma y función.

    Coincido contigo en que hay mil formas de representar poder ofensivo/defensivo sin tener que dividir la HA. Se ha optado por eso, y en mi humilde opinión creo que es interesante. Habrá que ver si sale bien, o si pasa como con la magia, y tenemos que dar un paso atrás.

  19. Yo también voy a dar mi opinión (que nadie se enfade eh).
    Por lo que veo siguen en sus quince, adaptando y cambiando Novena Era cada poco tiempo, el problema no es ese, si a sus jugadores les parece correcto, quién soy yo para decir que está mal?.
    Lo que me parece incorrecto es la autoproclamación de mejor fanmade de warhammer (obviando lo de siempre, si lo es o no). Hacen cambios significativos pero sin ideas propias, aportados por la comunidad, cambios que son ideas de otros juegos, llegando al punto de tener un juego sin ideas propias, siendo un copypaste de warhammer fantasy y/u otros. No veo yo para nada la novedad, simplemente la transcripción de diversos juegos.
    Decir que que Novena es mejor que cualquier edición pasada de Warhammer, y que sexta está en pañales del copypaste de los wargames es un insulto para la inteligencia de los jugadores, ya que Sexta fue realizada como un juego con carácter propio, y me repito, lo otro solo es una aglomeración de reglas puestas como se puede, y si queda bien genial, si no cambio, véase la magia, donde no ha durado mucho y ya va a tener un cambio radical.

    También me hace gracias el afán en defensa de intentar quedar a novena como el alma caritativa de los Wargames, que regala los derechos de copyright a toda empresa que quiera lucrarse porque sí, sin haber aportado nada, (bueno ellos tampoco aportan, todo lo hace la comunidad)
    Me parece ilógico la defensa de dichos usuarios, ya que es algo absurdo que conozca a dedillo lo que se firma o deja de firmar a puerta cerrada entre los «dueños» de novena y las empresas, y no sepan nada de algo más «superficial» como las próximas actualizaciones de reglas.

    También me hace gracia la victimización y las excusas del porque de los cambios, hemos pasado de «JamesGurchop» es mala que nos quiere cerrar Novena» a » las reglas de warhammer fantasy son una mierda y ahora las cambiamos».

    Por eh, todo lo que digo es mi Opinión, que nadie se ofenda. Que os veo venir!.

  20. @ilegalrima: Buenas, señor ilegalrima, te echaba de menos :D. A ver, vamos por partes, que tus comentarios son, como siempre, muy jugosos, y no me quiero dejar nada.
    – «novena autoproclamada mejor edicion»: pues novena no se autoproclama nada. Si acaso, los que jugamos a novena decimos (yo el primero) que es la mejor edición, a nuestro entender. Pero vamos, que cada uno digo yo que juega a lo que juegue porque le gusta más que los demás juegos.
    – «sin ideas propias, aportadas por la comunidad, copypaste de otros juegos»: T9A es una asociación en la que todo el mundo que quiera puede entrar a colaborar. Precisamente es de los puntos fuertes del juego: que está hecho realmente por fans y para fans, en el sentido más literal de la expresión. Probablemente muchos matices de las reglas son parecidos a los de otros juegos, pero es que ¡hoy día está ya todo inventado! Y no está mal: siempre que funcione bien y a la gente le guste, el hecho de que algo se parezca a otro reglamento no es un inconveniente en sí mismo.
    – «regala los derechos de copyright»: Pues no, estás muy equivocado, y esto ya no es opinión, es realidad. Los derechos de novena están registrados legalmente bajo una licencia Creative Commons, que hace que nadie pueda disponer de ellos, apropiarse de ellos, reproducirlos o modificarlos en todo o en parte, para lucrarse a su costa. Si no fuera por este detalle de la licencia CC sí que pasaría eso que tú dices: cualquiera podría descargarlo, registrarlo a su nombre y nada le impediría venderlo como si fuera suyo. Precisamente esta licencia también obliga al propietario (la asociación sin ánimo de lucro T9A) a no poder comerciar con ello, así que la posibilidad de esas conversaciones «a puerta cerrada con empresas» que supones (con muy mala uva) están prohibidas por contrato, cosa que no puedes asegurar de ningún otro juego fan-made tipo warhammer que exista ahora mismo.
    – «victimización de GW»: ahora mismo las relaciones entre novena y GW son perfectamente amigables. A GW no le molesta que exista una cosa que de alguna manera estimula el consumo de sus productos, mientras no toquen su trasfondo y su propiedad intelectual. Como no lo están haciendo, todo va sobre ruedas. No te preocupes, que el día que se pasen de la raya seguro que les cae la denuncia de rigor: GW no bromea con ese tema, como ya ha demostrado en el pasado. Pero es que están en su derecho, que nadie se dé al error.

  21. Aunque esta nueva regla de HA me parece razonable y «realista», estoy en contra de su introducción. 9° es un juego ya de por sí bastante complejo que requiere mucho tiempo tanto para aprender a como jugarlo como para echar partidas. Si siguen añadiendo reglas, en un par de años, el viejo warhammer nos parecerá un juego pachanguero.

  22. @CP: Pues es justo al revés: el cambio facilitará la eliminación de reglas especiales, todas aquellas que hasta ahora se usaban para modificar la tirada para impactar (reflejos, distracción, parada, odio, el modificador del flagelo, la marca de la pestilencia, la marca de la ira, depredador definitivo de los saurios…). Todas estas mecánicas serán ahora un +1 o +2 a la HA ofensiva o defensiva.

    Otra cosa es que te guste más o menos, pero si algo hace es simplificar el reglamento.

  23. A mi me gusta la regla, Dragus. ¿Como no iba a hacerlo si yo juego con enanos? Jeje El problema es lo que ya he comentado: es otra regla en un juego que de por sí ya tiene muchas reglas y, si bien va a eliminar otras, estás no dejaban de ser reglas puntuales, salvo la omnipresente parada. Quizás no me gusta porque tengo la impresión de que abre la puerta a la introducción de nuevas reglas que harán de novena un juego más complejo y, por tanto lento.

  24. @Dragus: «Si acaso, los que jugamos a novena decimos (yo el primero) que es la mejor edición, a nuestro entender.».

    Hombre. Pues claro que la edición que juegas es la que más te gusta. No vas a jugar a una edición que no te gusta. ¿Acaso le dirías a la gente que jugase a otra edición que le gusta menos pero que hay más jugadores?

    ;-P

  25. No se, yo soy de la idea de que cuantas más miniaturas, las reglas tienen que ser más abstractas para que las partidas duren una cantidad de tiempo medianamente aceptable.
    Por eso para juegos del tipo Confrontación lo veo genial, para juegos de más miniaturas yo prefiero reglas más abstractas donde la diversión este por encima del detalle de las reglas.

  26. @Dragus:
    Señor, solo te voy a responder con esto para dar a saber la seriedad y la forma de equilibrar el juego.
    Enlace: https://www.youtube.com/watch?v=dbtdN2a3iZc&t=2074s
    Minuto. 1h.21min.00s.

    RESUMO: Hola, soy un tester del reglamento de novena era, soy una persona que sabe lo que hace y solo quiero un juego equilibrado. Por eso jodo a posta una unidad porque me sale de los bajos crear una unidad para mí sin importarme el equilibrio.

    Bravo.

    En el mismo libro dicen que ya se están comercializando el reglamento en formato físico, no se si pensar que o tú eres un mentiroso o los del vídeo lo son. Acláramelo.

  27. @ilegalrima: por favor, dime en qué página de qué libro dice que se está comercializando. Por más que busco no logro encontrarlo.

  28. @Dragus: libro no, vídeo que me he equivocado al escribir. Parte del vídeo. Mira el vídeo.

  29. @ilegalrima: a ver, si esa es tu fuente me parto de risa. Hablas de un video de rumores, de un videoblog de aficionados que son estupendos, pero nada tienen que ver oficialmente con la asociacion, y para más escarnio, no hay ni una sola mención a la comercialización del libro.

  30. «nada tienen que ver oficialmente con la asociación»

    pero si uno de los del vídeo es del equipo de balanceo y previamente estaba en otro equipo dentro de la organización

  31. y respecto a lo otro, el chico del Balance Team dice (6:30):

    «algo he escuchado que desde que estamos trabajando con otras compañías, desde que se ha vendido el reglamento de novena, porque vamos, yo lo he visto por ahí que se puede comprar y tal, pues ha salido algo de controversía [con GW]»

  32. @Dragus: te iba a responder pero ya lo han hecho por mí. No hablo de los dueños del canal, si no de invitado, que es del equipo de balanceo de Novena.
    Aquí una guía por si te lias con el vídeo.

    A los 15 segundos se presenta
    Min 2 dice y explica su cargo e ninth age
    Min. 6:20 «parece que hay algún problema con gw»
    Min. 6:40 yo he visto el reglamento de novena que se puede comprar por ahí

  33. Muy buenas @Dragus.

    Antes de nada, reconocerte a ti y a tod@s que si escribo estas palabras es porque me lo han pedido ya varias personas -no sé si sentirme halagado-, así como admitir que hasta el momento me he mordido un poco los dedos para no hacerlo. Por otra parte no podía faltar a mi palabra de no hablar sobre «la iniciativa esa de la que usted me habla», así que he tenido que enfocarlo de otro modo. Vengo a hablar de ti y de esos chicos de Wargames Adictos, aficionados todos vosotros en la primera acepción de la RAE. Como siempre, empezaré señalando tres o cuatro cosas que apoyen mis palabras finales.

    Está claro para cualquiera que una de las dos partes no dice toda la verdad sobre ciertos temas controvertidos, y que la otra ni siquiera quiere hacer mención de éstos. Partamos de la base de que estamos escribiendo en un post que tiene como título «cambios confirmados» que a la vez están señalados como «rumores». Teniendo en cuenta que aparece en el vídeo la misma información de la que tú hablas sobre los cambios del sistema, puedo deducir que la fuente de esta información aparecida en junio es la misma de la que partieron sendas divulgaciones. Partimos por lo menos de una base firme para hablar.

    Sin embargo, parece ser que hay varios puntos en los que discrepas con Gundizalbo -miembro del equipo de diseño y encargado del balance de puntos, según él-. todavía en el caso de que Gundizalbo hubiese hablado sin saber demasiado, me parece que el asunto de la comercialización no es un rumor que deba tomarse a la ligera. Esto es como «la P.I. de Schrödinger», para entendernos rápido. Y no será hasta septiembre cuando se abra la caja por lo que podemos entretenernos haciendo conjeturas pero no confirmar ninguno de los rumores.

    La cosa es que si he de considerar más fiable una de las dos fuentes es la de este otro chico. No porque sus palabras puedan dar más fundamento a mis opiniones sobre el proyecto -las cuales son vox populi- sino porque alega ser parte del equipo de diseño y haber metido sus ideas y conceptos dentro del mismo. Eso sí son palabras serias. Dejo al resto que opine sobre si su método de trabajo encaja o no con el espíritu participativo de la iniciativa.

    A lo que voy, Dragus, es que veo detestable tu actitud ante aquellos internautas que te posan datos sobre la mesa para apoyar sus ideas y sus argumentos. Hablo desde el conocimiento (insertar foto de Julio Iglesias). Veo que no soportas que alguien muestre una argumentación que rebata la tuya; porque no sé si te has dado cuenta pero hablas de tus gustos, lo cual no está mal pero hay que dejarlo claro. Te salva el hecho de que no existe el derecho a sentirse ofendido -algo que funciona en ambos sentidos-, no está reconocido por ninguna parte. Parece que careces de educación alguna ante la gente que te dice «oye, que esto no es así porque tal y porque cual». Mira, por experiencia sé que puede doler en el orgullo cuando te muestran tus errores pero tus reacciones son dignas de un tirón de orejas a la vieja usanza. Se supone que como divulgador de una página sobre juegos tienes una responsabilidad ante tus lectores, y la imagen que muestras de ti mismo y de Cargad! ante las discrepancias me parece vergonzosa.

    Leeré tu respuesta si la hay, pero ya te adelanto que no habrá más réplicas por mi parte porque sería darle a tus importancia a tus impertinentes palabras. Así que puedes explayarte a gusto si quieres, que es con lo que nos quedaremos tod@s. Saludos.

  34. @Kvothe:
    @ilegalrima:

    Los problemas con GW siempre han estado ahí desde el principio, y si la compañía hubiera visto razón para denunciar ya lo habría hecho, por pequeña que hubiera sido. Si no lo han hecho, es garantía de que está todo correcto.
    Los hechos al que se refiere Gunzidalbo al principio, y lo único que habéis podido ver que se «parece» a alguna comercialización del libro es el tema de vender libros impresos: se haría negocio (T9A no, sino alguna empresa que se interese) con el soporte físico del libro, dado que el texto es de libre disposición por todos en la web de T9A.
    La asociación nunca ha tenido nada en contra de que se desarrolle actividad comercial relacionada con el proyecto. Todo lo contrario: el algo que se fomenta, ya que redundaría en beneficio de la comunidad. No hay nada malo en vender copias impresas de texto bajo licencia CC, y cobrar por el trabajo de impresión y envío.
    El material sigue y seguirá disponible en la web para su descarga gratuita.

    @Niño Borracho: no me ofendo, no te preocupes. Tampoco he visto datos, sólo opiniones e interpretaciones parciales. Lamento que mis opiniones te parezcan deleznables, aunque supongo que es lógico. Un saludo.

  35. @Niño Borracho:
    Te ha faltado decir que novena no es warhammer y que los jugadores buenos de verdad son los transfondisticos.
    Así como decirnos a todo el mundo a que tenemos que jugar.
    Envidio tu habilidad para saber las intenciones de la gente de novena, ya que no das ni un solo dato y lo único que haces es meter mierda y aburrir.
    No juego a novena pero me encanta leer cargad, ya sea sobre cualquier juego o novedad y la verdad que aburrís.
    Y no sólo me gusta leer al staff sino también los comentarios de la gente ya que enriquecen habitualmente.
    Pero sino vais a aportar nada es mejor en mi humilde opinión que nos dejéis en paz a los que disfrutamos de este blog.
    Se que no soy nadie para decirte si puedes o no escribir aquí pero si que te puedo pedir que sino vas a aportar nada constructivo es mejor que te sigas mordiendo los dedos.
    Y que conste que te leo en tu blog, pero venir aquí a hacer ataques gratuitos me parece que no aporta nada.
    Un saludo.

  36. En el video dice que es uno de dentro, uno de los creadores del libro de los lagartos, es una fuente no un rumor. Dice que muchis cambios son debidos a que tras la decision de sacar impreso el manual de 9, gw les dio un toque. Se puede defender un juego sin hacer malabares.

  37. @Alfredo Murillo Soto: hola Alfredo. El chico del video es miembro del Balance Team, tiene responsabilidades en esa área, y sabe cosillas del proyecto en general, pero en ningún momento puedes tomar lo que dice como si fuera un comunicado oficial.
    Parece ser que GW hizo algunas preguntas para ver si había algo raro con lo de la impresión del libro. Preguntó, recibió una respuesta por parte de T9A, y todo quedó en paz, así que no debieron encontrar motivo alguno para denunciar.
    La impresión del libro es justo eso: una impresión. Una empresa imprime y cobra por ello. No hay nada malo, nadie hace uso lucrativo de derechos de autor. Gran negocio no sería, desde luego, toda vez que los libros siguen en descarga gratuita en la web.
    Esto es todo lo que oficialmente se sabe a este respecto. Lo demás son, en el mejor de los casos, habladurías sin confirmación oficial.

    Con esto creo que debería quedar zanjada cualquier duda acerca de este tema. Me parece que seguir insistiendo en esto no es necesario, no guarda relación con el artículo, y, sinceramente, carece del más mínimo interés. Por favor, no volvamos al tema. Este no debería ser el sitio para hablar de ello.

  38. @Waaaaaagggggg:

    Te ha faltado decir que novena no es warhammer y que los jugadores buenos de verdad son los transfondisticos. (Cambia «buenos» por «divertidos» y te lo firmo porque es lo que pienso, pero por si no te has enterado prometí hace tiempo no volver a hablar de la iniciativa. Además, ¿quieres decirme por qué tú y el resto no podéis dejar de hablar de Warhammer en un post sobre otro juego? Ya va siendo hora de ir superándolo, ¿no te parece?)
    Así como decirnos a todo el mundo a que tenemos que jugar. (¿Acaso eres de los que no saben a qué jugar si no se lo dice alguien?)
    Envidio tu habilidad para saber las intenciones de la gente de novena, ya que no das ni un solo dato y lo único que haces es meter mierda y aburrir. (Para hablar de algo primero tengo que leerlo. Y no puedo dar datos porque prometí no hablar de ello, no quieras que falte a mi palabra. Me gustaría haber hablado de algo que no fuera «mierda» como tú lo llamas del proyecto pero supongo que o no lo encontré o no lo había.)
    No juego a novena pero me encanta leer cargad, ya sea sobre cualquier juego o novedad y la verdad que aburrís. (Yo también leo Cargad!, y ver a uno de sus colaboradores obviando temas de gran importancia para la comunidad, y hacerlo agarrándose a un error de escritura que tuvo un lector para esquivar sus preguntas me dio cierta vergüenza ajena. No hace falta que saltes a defenderle diciéndome lo malo que te parezco porque él también tiene confianza para decirme las cosas como las piensa.)
    Y no sólo me gusta leer al staff sino también los comentarios de la gente ya que enriquecen habitualmente. (Por eso debería preocuparte que el staff se comporte adecuadamente con sus lectores. Cuando te ponen un dato en frente no puedes eludirlo por «tus narices», debes dar una razón o te desacreditas. Por eso yo no he dicho nada en contra de Dragus si te fijas, sino de sus actitudes. Vuelve a leer mis palabras si no las has entendido.)
    Pero sino vais a aportar nada es mejor en mi humilde opinión que nos dejéis en paz a los que disfrutamos de este blog. (Aquí la gente ha aportado nuevos datos que no se mencionan en el artículo y en el mejor de los casos son ninguneados. ¿Esperabas que ocurriera algo distinto? El respeto se gana.)
    Se que no soy nadie para decirte si puedes o no escribir aquí pero si que te puedo pedir que sino vas a aportar nada constructivo es mejor que te sigas mordiendo los dedos. (Si lo admito es como ejemplo de sinceridad, poniendo todas las cartas sobre la mesa. Si mis palabras han servido para que Dragus reflexione un poco ya han sido constructivas.)
    Y que conste que te leo en tu blog, pero venir aquí a hacer ataques gratuitos me parece que no aporta nada. (Pues muchas gracias. Por eso te los explico, para que los entiendas.)
    Un saludo. (Otro para ti.)

  39. @Niño Borracho: Ya he respondido a tus acusaciones y las de tus seguidores. Te lo vuelvo a repetir, resumido porque esto ya se pasa de rosca:
    – T9A no comercializa nada. Cualquier imprenta puede imprimir los libros y te cobran por ello.
    – Este es un tema ampliamente intrascendente, carente del menor interés.
    – Este tema es para hablar de otra cosa, concretamente de los cambios previstos para la 2.0. Comentarios en este sentido serán bienvenidos.

    Internet es muy grande, hay mil sitios donde podéis poner vuestras teorías sobre esos asuntos, aquí ya hemos tenido bastante. Cualquier comentario posterior sobre un tema que no sea los ajustes de reglas de la versión 2.0 será considerado un troleo y lo borraré sin dar más explicaciones.

  40. Pues practicamente acabo de volver a warhammer, mi ultimo intento de retorno fue con el age of sigmar (que personalmente me gustaba) pero estaba pensando darle un intento a novena, aunque visto lo visto me esperare a los cambios a ver que tal

Deja una respuesta