[Escalada] Namarie, Junio 2017

Saludos, Señores de la Guerra.

Otro mes más, y viendo que los demás miembros de Cargad no se atreven, soy el único que hace post-resúmen de lo que he pintado este mes. Como recordaréis, estos posts de Escalada no son para mostrar lo mal que pinto, sino para mostrar que con paciencia se puede pintar a nivel «tabletop» a una relativa velocidad. Este mes ha sido bastante productivo (pese a haber estado dos fines de semana ocupados) en los que he pintado mucho más de lo que esperaba. Ah, no he comprado nada (otro mes); de momento este 2017 está siendo un excelente año en cuanto a balance (a mitad de año y estoy a positivo…). Vamos a ver con detalle las miniaturas que he manchado…

Warmaster: seguimos con el Imperio

Empezamos por lo más «light», un Cañón de Salvas. En Warmaster es también letal a corto plazo (y, dado que en Warmaster las unidades pueden mover más que en Warhammer, eso significa que no es tan bueno…). Lo he pintado con los colores de Altdorf para formar «batería» con los cañones. O si no hacen batería, harán guitarra (Ale, chiste malo). En este caso he partido de una imprimación negra, pincel seco blanco y luego ir pintando cada cosa de su color; tras los colores base, tintas y un dipping negro, para finalizar decorando la peana (pintura marrón texturizada Vallejo, hierbajos de Army Painter y corcho de colores verdes que no recuerdo de dónde salió).

Seguimos con los Ballesteros de la Muerte de Hochland. Mi segunda unidad de ballesteros ya no podía ser un «regimiento de renombre» imperial (en el libro Uniforme y Heráldica sólo había uno). Decidí pintarlos con los colores de Hochland porque es una provincia de cazadores, y aunque lo más famoso que tengan sea el Rifle Largo (y el queso) seguro que tienen un montón de regimientos de ballesteros. Usé una calcomanía de Marines para darle un toque «único».

Y llegamos a los Caballeros del Lobo Blanco. Inicialmente no hubo miniaturas de esta orden de caballería imperial para Warmaster, salió creo para la Tormenta del Caos y hoy en día llega a unos precios absurdos en ebay (60€ la unidad). Así que me negué a comprarlos. Sin embargo, he ido acumulando «grupos de mando» (blísters de personajes) imperiales. Muchos. Y en cada blíster venía un Gran Maestre del Lobo Blanco. Así que con esos Grandes Maestres, un portaestandarte a caballo y algún caballero más… he creado esta unidad única de Caballeros del Lobo Blanco. Que me encanta.

Partí de imprimación negra sobre la que hice un pincel seco metálico. El siguiente paso fue pintar la barda de rojo (Al estilo 6ª), y luego usé azul y blanco, los colores de Middenheim, para algunos penachos de casco. De blanco también pinte la capa que llevan todos (del Lobo Blanco, ¿recordáis?). Luego pinté los caballos con cinco tonos distintos (tres marrones, negro, y gris azulado), carne, marrón en los mangos, y fui pintando de diversos colores los pelos de los Caballeros. Cuando estuvo todo (pintado con cuidado y lupa) hice un dipping y decoré peana.

Warhammer 40.000

No sé qué me pasa con los tiránidos. Ya en Junio del año pasado, que tenía que pintar un único Genestealer (o Robagenes, que diría David) terminé pintando siete. Casualidad o no, este Junio decidí pintar Tiránidos, concretamente enjambre… y me dije, para pintar uno, pinto tres. Como podéis ver, estos enjambres son en realidad las cosas esas de escenografía de Maccrage, encima (y alrededor) de los cuales he puesto los mini-tiránidos. (Llevaban desde que salió la caja montaos así, con eso os lo digo todo…). Es una mini-conversión muy chorra, pero creo que bastante efectiva, parece que estén saliendo del suelo (si os fijáis veréis la mini-peana de los tiraniditos en plan pegote… no se puede pedir todo). A lo tonto tengo el ejército tiránido casi a punto de terminar, ¿lo estrenaré en Octava? 😛

Bueno. Sobre imprimación blanca apliqué tinta negra en casi toda la miniatura, salvo en el caparazón donde puse tinta marrón (avellana). Luego pinté las lenguas de lila y las garras de un degradado fuerte de negro a azul oscuro (aunque no se vea). El conjunto es bastante… coherente con el resto del ejército.

Warhammer 40.000, pero ahora en pequeño

Sigo con Epic. Sigo haciendo grupitos de marines con rhino. Les ha tocado el turno a los Salamandras: sobre imprimación negra, verde oscuro, negro en hombreras, dorado y metal en las armas (salvo en la mega-arma, con rojo) y dipping. El rhino, parecido. Sin mucho secreto, la verdad.

Ya tengo una fuerza marine más o menos chula, con cuatro capítulos (¡y los que quedan!)…

Dungeon Forge In My Pocket

Sigo avanzando con el Heroquest de 15mm. Miniaturas bastante planas, no muy detalladas, y que son fáciles de pintar. Sin secretos: imprimación blanca, tinta sepia vallejo, capas base, dipping.

Cyriss: punto de inflexión

Sí. Así de radical. Este mes ha sido para mí un punto de inflexión. Ya comenté el mes pasado que no terminaba de motivarme Cyriss, no sabía por qué. Así que pillé la miniatura que más me gusta (ese robotejo), y probé a pintarlo algo distinto. Bueno, y con pequeña conversión. El Modulator original está flotando (Ver), a mí no me gustaba, así que pillé unas ruedas rollo tanque (o Wall-e) de no-recuerdo-qué de Mantic y… voilà. Conversión simple, pero que me gusta cómo queda. Pues bueno, primer paso dado. Luego en vez de pintar «como siempre» (Rojo, rojo, dorado y azul-blanco) me he liado a probar cosas. Para empezar, partí de imprimación negra y le hice un pincel seco metálico a toda la miniatura. Luego pinté de rojo, pero no el rojo de siempre (rojo foundation) sino uno más clarito… y no en todos sitios. Intenté dejar trozos metálicos. Luego usé el glaze rojo sobre esos trozos metálicos (parte como «oxidada» de arriba). El dorado y tinta avellana fue inevitable. Para la parte azul también probé algo nuevo; capa blanca, tinta azul y justo después de usar la tinta azul (sin esperar a que se secase) pasar el pincel para absorber la tinta. Creo que no ha quedado del todo mal.

Y, como decía, para mí ha supuesto un punto de inflexión. Me ha encantado pintar esta miniatura, he disfrutado, y me gusta cómo ha quedado (nivel tabletop, insisto), así que sé que no me va a pasar con Cyriss lo que me pasó con Everblight 🙂 (¿tendré que volver a empezar Everblight, pero pintando distinto?).

Ah. Además del Modulator he pintado el attach ese (me faltaban 3 puntos para la primera partida de MK3).

Y los objetivos anuales…

Bueno, aparte de que he conseguido otra vez pintar más que comprar y que he pintado la friolera de 22 miniaturas, los objetivos están un poco mejor. Deberían estar al 50%.

  1. Warhammer (59 miniaturas). Sigo igual, 33, así que me mantengo en el 56%. La parte mala es que el «chollo» se acaba y tengo que pegar otro empujón.
  2. Warmaster (2.500 puntos de Imperio). Añadiendo caballeros, ballesteros y hellblaster, el tema sube a 1165 puntos, un 46’6%. Por debajo de 1250 (el objetivo de mitad de año), pero sigue avanzando y no estancado.
  3. Warmachine / Hordes (50 puntos de Cyriss, más los 27 de Syntherion, 77 puntos). Añadiendo el Modulator y el Transverse Enumerator, subo a 51/77, un bonito 66%. Podría estar sin pintar nada el mes que viene y el otro, pero… bueno, no sé.
  4. Warhammer 40.000 (7 miniaturas). Aunque sean 3 miniaturas pintadas, cuento sólo una por facción, por lo que estoy a 3/7, 43%.
  5. Dungeon Forge in my Pocket (34 miniaturas). He sumado 7 miniaturas nuevas, para un total de 17/34, exactamente el 50%.
  6. Epic 40.000 (500 puntos de Marines). Ya tenía 247 puntos, sumando los 37 de las dos peanas de Marines más el Rhino son en total 284/500, un 57%.

Más o menos voy bien, no hay ninguno aparentemente abandonado y llevo un buen ritmo (creo). Tengo que pegar más caña a Warmaster, aunque esté en rojo que esté cerca del objetivo, ya que si me despisto no conseguiré terminar el ejército para finales de año. Y de Warhammer me quedan unas cuantas miniaturas grandes (carros, Settra, Necroesfinge…) así que tendré que ponerme las pilas… otra vez. Los demás objetivos no me preocupan, no son muchas miniaturas.

De todas formas es un bonito «primer medio año», he pintado 112 miniaturas de momento; teniendo en cuenta que el año pasado entero pinté 140, creo que estoy mejorando en velocidad de pintura (y eso que me estoy esforzando más en muchas de ellas).

Y vuestras Escaladas, ¿cómo van? ¿Qué tal esas mesas de pintura ahora que llevamos medio año?

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

14 comentarios en «[Escalada] Namarie, Junio 2017»

  1. Pues aunque el resto de miembros no lo haga tu no desfallezcas y sigue que estas entradas me parecen interesantes

  2. La verdad es que, sin desmerecer a los demas, esta es la entrada que estoy esperando todos los meses. Vas genial, en positivo en número de minis compradas y pintadas y muy avanzados los objetivos.

    Me gusta como pintas, es un sistema rapido y que queda muy bien, que es lo que me gusta a mi, asi que me motivas a seguir pintando de esa forma.

    Animo y a seguir pintando, que mientras pintamos no compramos jaja

  3. No me acaban de convencer esos hierbajos verdes de las peanas de warmaster, quedan como muy mazacotes y la miniatura pierde. Yo si fuera tu intentaría reducir un poco la cantidad.

    PD: Según el libro del Imperio de sexta, las ballestas son comunes en los estados del sur por la influencia tileana. (Históricamente era un arma común en el sur de Europa y en Asia, imagino que un pequeño guiño)

    El pintado de los tiranidos me parece excelente.

    Los caballeros del lobo blanco yo tengo una unidad de 8 en warhammer con la barda roja y resalta muy bien en el ejercito de middenland-middenheim que llevo. Muy buena elección.

    Yo este mes he pintado muy poco, y me he comprado por 20 euros los ballesteros de asedio de Braganza, sin montar, ni pintar y en su caja original. SI necesitas alguno para el catalogo ya te lo pintaré 🙂

    Animo y a seguir así

  4. Epic…… Con toda la agitacion de WH 40K, a mi me está entrando mas ganas que nunca de epic XD Pero habiendo pocas marcas, en mi grupo no arranca el juego…. De donde sacaste tu las minis?? Es que yo con los okami/tau de onslaught miniatures tengo ejercito selecionado, pero hay otros que les mola mas lo original o no encuentran su ejercito.

    Por lo demas, envidia de que avances tanto con el pintado. A ver si me pongo yo las pilas, que llevo una temporada en dique seco….

  5. @Gystere: un pequeño comentario sobre la historia de la ballesta, hace ya muchos años que se sabe que la ballesta no era más popular en el sur de Europa que en el norte, sino más bien que fue bastante genérico en toda Europa, y en algunos periodos de la Edad Media fue más abundante al norte, por ejemplo entre los s. XII y XV donde fue más popular fue en Normadía, Inglaterra (a Ricardo I, Ricardo Corazón de León para los amigos lo mataron con disparo de ballesta, arma que también él uso), Gales, y los «estados» alemanes de Sajonia y Baviera, mientras en las Coronas de Castilla, de Aragón, los Estados Pontificios y en general los dominios de los Visconti la ballesta empezó a relegarse a algunas peonadas reclutadas por nobles de poco rango o a fuerzas urbanas como las Hermandades castellanas y aragonesas

  6. Yo me compré el equipo skaven de BloodBowl y lo pinté enterito. A ver si me pillo el pack de expansión y con eso, la rata ogro, y ponerles en las peanas, lo termino… a falta de médicos, animadoras, entrenadores… 😀

  7. @Vito F.B.: Siempre es un placer un poco de discusión en temas históricos jajaja.

    Realmente entendemos el sur de Europa como las zonas donde se hablaba alguna lengua derivada del latín.
    Casualmente zonas como España (mas de 700 años en poder musulmán) fue de las primeras en introducir la ballesta por pura influencia árabe. Muchos francos además participaron en la reconquista (occitanos y normandos sobre todo) con lo cual la ballesta pasó a formar parte del armamento de la época. El propio Papa Inocencio II prohibió el uso de la ballesta en los ejércitos cristianos tras el concilio de Letrán.
    Como bien dices algunos estados alemanes (curiosamente los que se mantuvieron cristianos tras el cisma de la iglesia con Lutero: Sajonia, Baviera, Baden, Wurtenberg, el Palatinado….) emplearon la ballesta. Pero su empleo es más residual conforme avanzamos a Austria o a los estados alemanes del Norte como Hannover o Holstein.

    Un saludo y un placer!

  8. @Gystere: la ballesta europea y la árabe son distintas (de hecho estas dos también son distintas de la ‘india» y de la china) confundirlas era el error que se cometía antes 🙂 La musulmana parece en torno al siglo XI (ver la tesis «La violencia en la Edad Media») fruto de intentar la imitar la tecnología asiática (los musulmanes que vinieron a la península Ibérica solo conocieron como ballesta la ballista romana y en el norte de África, misma ballesta que ya se conocía aquí) (ver «las culturas ibericas en la edad media: el recurso de las armas») y se trata de un arma que teoricamente era efectiva hasta 100 metros más o menos (dudoso ya que no se ha replicado aun esa distancia salvo en replicas de la guerra de Granada). Por su parte la ballesta europea deriva de la ballista y aparece en torno al s X (las mas antiguas han aparecido en munster aunque las fuentes dicen que las primera son de maestros normandos) y solo alcanza unos 40 metros. Son tan distintas que en la primera cruzada cuando los bizantinos ven la ballesta europea no supieron lo que era XD, es decir, la ballesta es de las pocas cosas que nos llegaron a Europa a través de la península

    Bueno, vaya rollos que estoy soltando, mejor lo dejo 😛
    En fin, que sólo tenía que decir que me encantan estas entradas de escalada 🙂

  9. lo importante es pintar… a un nivel razonable… (yo pinto fatal también) que si nos entretenemos dos días con cada mini la cosa no cunde…
    ánimo…
    yo en cambio no quiero sacar cuentas de lo que tardaría en pintarlo todo… que sino me deprimo… jijiji
    poquito a poco… 🙂

  10. Me encanta cómo de un post de pintura acaba saliendo otro tema más interesante 😀

    @Leni: De un «mercadillo» en una tienda ya desaparecida.

    @Gystere: Uo! Cómo mola… Bueno, lo verás el mes que viene en un post de Catalogando (pero creo que sí, faltan algunos). Lo de los hierbajos… el problema es que ya he empezado a «basear» (¿empeanar? decorar las peanas…) el ejército así, y no me gustaría cambiarlo a mitad 🙁

  11. Veo cierta mejoría en tus técnicas de pintura 😀

    La verdad es que la forma en que haces las cosas parece dar mejores resultados en las minis de menor escala, que suelen costar un montón de pintar.

    Y que no decaigan este tipo de entradas!!

  12. Yo no hago exactamente una escalada, pues no tengo objetivos prefijados, pero si que me he decidido a registrar mis avances para tener una especie de catálogo online de lo que voy pintando o pinté en su momento.

    Pintaoplomo.blogspot.com.es

    Me he dado cuenta de que uso muchas referencias visuales encontradas por internet, así que pensé que por ese lado lo justo sería devolverle algo a la red, también.

  13. @Pako Pakulken: Lo tuyo es nivel «pro»… O_O maemía que minis!!

    @eldevorador detorreznos: Hice las fotos al atardecer, creo que error por mi parte (normalmente las hago por la mañana)… *sigh*

    @Bairrin Irrabofanhavva: ¡Gracias! Bueno, supongo que sí. También me tiro más rato con las minis pequeñitas que con las grandes (porque no puedes ir «a brochazo»). De todas formas estoy muy contento del robotejo (y más si lo comparamos con el que pinté hace dos meses…).

    @Mata Pollos: La idea es esa, poco a poco. Haz un inventario. Distribúyelo en diez o quince años (sí, a largo plazo). Y dale a los pinceles siguiendo el Plan (sé flexible pero constante). No exagero, hace tres años que hice la distribución «por años», y aunque va cambiando más o menos veo factible tenerlo todo pintado para el 2030. (Inserte risas aquí).

    @Milu el Barbaro: Es una buena táctica, pintar lo que compras ese mes…

Deja una respuesta